Fan Page De Facebook

Guía Fan Page de Facebook: Sácale partido.

Guía Fan Page de Facebook: Sácale partido.

Como en todo, una buena estrategia en redes sociales debe comenzar por establecer claramente cuáles son las metas y los objetivos.

En función de ellos de podrán establecer unas tácticas u otras y elegir las redes sociales que más se adecúen a nuestra marca. No todas podrán satisfacer tus necesidades así que habrá que escoger las plataformas del Social Media que te ayuden a alcanzar tus objetivos de negocio.

El otro día hablamos de cómo mejorar tu marca personal en Twitter. En este artículo vamos a ver como puedes maximizar tu alcance en una plataforma esencial para tu negocio: La Fan Page de Facebook.

Fan Page de Facebook en Español

Al igual que hice con Linkedin en Linkedin: Mejora tus oportunidades de empleo en empresas, he querido traerte una guía para que saques el mayor provecho a Facebook, a través de su Fan Page.

Estrategias para Aumentar el Alcance con la Fan Page de Facebook

 

En Facebook debemos crear y dotar de contenido una Business Facebook Page o Fan Page. Las páginas personales (aunque la necesitas para crear la Fan Page de tu marca) las dejamos para nuestros amigos.

Un error que suelen cometer las pequeñas empresas y autónomos es abrir una página personal en lugar de una Fan Page. A Facebook no le gusta que se utilice la página personal con fines comerciales y puede penalizarla.

 

fan page de facebook

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

 

 

Además, estás perdiendo todas las ventajas que te ofrece la página de negocios, que son muchas. Entre ellas están:

 

Foros: Puedes crear y organizar foros entre tus seguidores. Aumentas el engagement y creas comunidad.

Aplicaciones: Puedes incorpurar miles de aplicaciones, como Twitter, fotos, diseño y muchas más según las necesidades de tu negocio.

Posicionamiento: Mejor posicionamiento en buscadores que las páginas personales. Importante, ¿verdad?.

Estadísticas: A partir de 30 seguidores, la Fan Page te va a mostrar estadísticas de tu alcance, repercusión, etc. Aunque sólo fuera por esto ya merecería mucho la pena dedicarnos a la página de negocios.

Comunicación: Antes, la FP te permitía mandar mensajes a todos los que te seguían a la vez pero, lamentablemente, ya no lo puedes hacer.Con la página personal puedes enviarlos a 20.

Acceso: La Fan Page es visible para todo el mundo. Es una ventana abierta para que el que le guste lo que ve, se quede en ella, te siga, te regale un “me gusta”, etc

Las Fan Page tienen un diseño gráfico parecido en cuanto a las fotos de cubierta y Timeline. Son una buena palanca para construir tu marca.

Mostrando un buen diseño en la foto de cubierta de algún servicio o producto, puedes convertirla en una campaña de branding de tu marca, mostrando desde el primer momento qué ofreces. Y el Timeline úsalo para contar lo rica que es la historia de tu marca.

Os dejo un estupendo artículo de Fernando Rubio Ahumada, donde habla de marketing y estrategia para las empresas utilizando Facebook. Muy recomendable.

 

A tener en cuenta cuando publiques un post

 

Hazlo corto: Los posts entre 100 y 250 caracteres generan un 60% más de “likes”, “shares” y comentarios que los posts más largos.

Usa visuales: Dibujos, fotos y vídeos consiguen un 120%, 180% y 100% de “engagement” respectivamente.

Usa Analytics para optimizar: Facebook Page Insights te ayuda con datos para que puedas saber a que horas son mejor recibidos tu contenido y asi, puedas publicar a esas horas.

 

Comunicando en con la Fan Page de Facebook

 

La manera en que te comuniques con tu público objetivo o tus clientes puede causar un gran impacto y marcar la diferencia. El contenido debe ser relevante para tu negocio y audiencia.

Aquí puedes saber por dónde se va a mover el marketing de contenidos.

Como comunicador se te debe notar que te gusta lo que transmites, que tienes pasión, eres amigable y conversacional. Como sirmpre, compartir fotos y vídeos te ayudarán a construir más audiencia.

Hacer preguntas es un buen paso para construir conversación y aumentar en engagement.

Es bueno que a tus seguidores les puedas dar acceso a información exclusiva o contenidos especiales. Y también puedes publicar sobre temas corrientes como noticias, cosas que hayan pasado, vacaciones, etc.

Te puede interesar este artículo: 7 claves para una estrategia de marketing de contenidos

 

Beneficios del Timeline de la Fanpage de Facebook

 

El timeline de Facebook puede ser una poderosa herramienta para promocionar tu negocio.

fan page de facebook

– Herramienta muy rentable para acciones de marketing.

– Utilizando fotos de portada de tus productos/servicios es una buena manera de realizar campañas de marketing por sí solas.

– El timeline prolonga el “tiempo de vida” de tu contenido de marca.

– Puedes utilizarlo como un blog de tu marca aportando a tus usuarios con actualizaciones interesantes y atractivas.

 

Construye tu comunidad usando Facebook

 

Es un trabajo que requiere constancia pero que poco a poco va dando buenos resultados

Lo primero que puedes hacer es invitar a tus conocidos a que sigan tu página. Y, por supuesto, a los amigos que ya tienes en Facebook.

En la pestaña de arriba, en “build your audience” seleccionando “suggest page” puedes cargar la lista de las direcciones de correo y mandar un mensaje solicitando que sigan a tu página. Puedes aumentar de manera significativa los seguidores. También puedes crear una “call to action” en una newsletter.

Tu Fan Page tiene que estar visible en todos tus soportes: Website,email,  blog, cuenta de Twitter, Instagram, etc.

Y que está la dirección en todos los soportes físicos, como tarjetas de visita, en tu tienda, si la tienes, en artículos promocionales que puedas distribuir, etc.

 

Engancha a tu audiencia

 

Una cosa es que alguien haga click en “me gusta” y otra, bien diferente, es que te siga realmente y se interese por tus contenidos. Evidentemente ésto último es el verdadero objetivo. Algunas buenas prácticas para “enganchar” a tus usuarios son:

– Animar a tus usuarios a que se relacionen con tu página.

– Mantener la página viva incorporando próximos eventos, lanzamientos de productos y otros acontecimientos y vincularlos con “llamadas a la acción”.

– Dirígete a las personas, nombralas.

– Cuando muchas personas han comentado en un post, para dirigirte a un usuario específico, puedes etiquetarle en tu respuesta añadiendo “@” antes del nombre.

– Suministra contenidos cercano a tus usuarios. Así los fans tendrán un incentivo para visitar la página de tu negocio si pueden acceder a promociones locales, dentro de su área.

– Mantén y sigue la pista a los mensajes:

– Cuando alguien te envía un mensaje privado te avisan sobre él , recibiendo una notificación en tu panel de administración.

– Mantén las pista y el seguimiento de los nuevos mensajes y responde a ellos. Tus clientes te van a percibir como alguien quien les escucha.

En este caso te puede interesar: Tu cliente ideal: Quién es y Como descubrirlo

Aquí os dejo un buen artículo de Miguel Florido, creador de Marketing and web, sobre cómo mejorar el engagement en Facebook, Twitter y Google+.

Cómo crear una Fan Page de Facebook para un negocio

Crear una Fan Page es una tarea sencilla. Como hemos visto antes, necesitas tener creada tu página personal para que se vincule a ésta y estés como propietario o administrador de la misma.

Vamos a ver los pasos para crear y configurar tu Fab Page de Facebook.

1- Crea la cuenta desde tu perfil personal

fan page crear pagina facebook en español

Desde tu perfil personal tienes que ir a la parte superior derecha y pinchar sobre el icono del triángulo invertido.

En el menú desplegable que se te abrirá, selecciona “crear página”.

2- Crea una página de Facebook

Como ves, muy sencillo. Ahora tienes que seleccionar qué tipo de página de negocio vas a crear. Tienes seis diferentes categorías, para poder elegir la que más se adecúe a tu actividad y puedas ser encontrado, com mayor facilidad, por tu público objetivo.

Fan page categorias registrarse facebook

Los seis tipos de páginas son:

1- Lugar o negocio local

Página destinada a los negocios o actividades que tengan una presencia fíasica (local, oficinas, despachos, etc.) en dónde la gente pueda ir.

Si tu actividad  no se adapta a ninguna delas páginas, o no sabes cuál elegir, selecciona ésta.

Aquí tendrás que rellenar los siguientes campos:

  • Elegir la categoría que más se adapta a tu tipo de negocio
  • Nmbre del negocio
  • Dirección postal
  • Ciudad
  • Código postal
  • Teléfono

2- Empresa, organización o institución

Página pensada para los negocios, empresas, instituciones, etc que desarrollan una actividad comercial, pero sin presencia física, sólo con presencia en internet. También te puede interesar si, al contrario, tienes más de una presencia física (local, etc) y diferentes horarios para cada una, por ejemplo.

En esta opción sólo tienes que relenar:

  • La categoría que más se adapte a tu actividad.
  • El nombre de la empresa.

3- Marca o producto

Para negocios que tienen un producto que se vende a través de diferentes distribuidores, webs, etc. suelen ser productos conocidos y consumidos de una forma general.

Aquí tienes que poner:

  • La categoría de la marca
  • Nombre del producto o marca

4- Artista, grupo de música o personaje público

Para promocionar socialmente un perfil público. Si tienes una banda de música, éste es tu lugar. 🙂

  • Selecciona la categoría que mejor se adapte.
  • Pon el nombre del perfil

5- Entretenimiento

En el caso de que tengas una emisora de radio, librería, canal de televisión, etc.

Cualquier tipo de negocio dentro de la industria del entretenimiento puede encajar aquí. Como siempre tienes que seleccionar el tipo de categoría e incluir el nombre.

6- Causa o comunidad

Para instituciones u organismos sin ánimo de lucro.

Configura tu fan page

Ya estás muy avanzado en la creación de tu fan page. Ahora tienes que configurarla en varios pasos.

1- Información

fan page configuracion

  • Explicación de tu fan page: Tienes 155 caracteres para explicar de qué trata tu página.
  • Sitio web: Lugar ideal para poner el enlace de tu web y tus redes sociales.
  • Dirección de tu fan page: Elge con cuidado la url de tu fan page. Intenta personalizarla al máximo. Facebook sólo te dejará modificarla una vez.

2- Foto de perfil

fan page foto de perfil

Selecciona la foto que quieres poner en tu perfil.

Puedes subirla desde el ordenador o importarla desde una web. No te olvides de ir guardando todos los cambios que vayas haciendo.

3- Añadir a favoritos

fan page favoritos

Mediante esta opción puedes incluir tu página en la columna izquierda de tu panel de Facebook para que aparezca en tu sección de favoritos y poder tener acceso directo a ella.

4- Público preferido de la página

fan page publico preferido

A través de esta funcionalidad puedes “orientar” a Facebook sobre cuál es tu público objetivo. Facebook lo tendrá en cuenta para mostrar tu fanpage al público preferido, pero sin excluir al resto.

Puedes configurar:

  • Lugar: introduce los países, ciudades, regiones, códigos postales de tu audiencia preferida.
  • Edad: Segmenta la edad máxima y mínima de tu público oobjetivo.
  • Sexo: Selecciona hombres, mujeres o ambos.
  • Intereses: Añade los intereses del público con el que más quieras conectar. Facebook los selecciona en función de sus intereses, actividades, las páginas que les han gustado y otros temas relacionados.

Más opciones de configuración

Ya tienes creada tu Fan page.

fan page facebook

Para acabar, te comento que en la pestaña “configuración” de tu nueva fan page te va a salir un gran desplegable con muchas más opciones de configuración. Ahí podrás modificar e incluir nuevas propuestas para hacer tu nueva página más eficaz.

Infografía Guía Fan Page Facebook

infografia fan page facebook

 

Hasta aquí esta guía sobre la Fan Page de Facebook.

Te recomiendo que, si no la estás utilizando ya, la uses lo antes que puedas.

Es un trabajo que requiere constancia, pero que da muy buenos frutos si sabes relacionarte bien con tus usuarios. Al final, a todos nos gusta que se nos escuche, nos respondan y se tenga en cuenta nuestra opinión.

Actúa así e irás construyendo una comunidad de usuarios cada vez más fieles y participativos.

Otros artículos que te podrían interesar:

15  Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing en TWITTER

9 Acciones que Catapultarán tu Posicionamiento en 2015

10 Métricas de Marketing de Contenidos que Debemos Utilizar

Cómo usar Google+ hashtags para conseguir mayor alcance

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

Espero que te haya sido de utilidad y estaré encantado que me comentes lo que consideres.

¡Saludos!

 

.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 12 Comments

  1. Hola, muy buen post. Saludos.
    Quisiera preguntarte, ya que ando en busca de esa información:
    Es posible saber si un usuario me sigue en un fanpage?
    De antemano gracias

    1. Hola Juana.

      Me alegro que te haya gustado. Respondiendo a tu pregunta te cuento que puedes ver las lista de todos los usuarios que han hecho “me gusta ” en tu fanpage. En “notificaciones”, la pestaña está en la parte superior, y una vez allí, pincha en el icono marrón. Te saldrá la lista de todas las personas a las que les gusta tu página.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Saludos!

  2. que tal amigo muy buen post!tengo una duda con respecto a “– Comunicación: La FP te permite mandar mensajes a todos los que te siguen a la vez. La página personal, solo a 20.” como puedes hacer eso??? te agradeceria mucho

  3. Hola, espero que usted pueda ayudarme ya que no se a donde acudir. Hace algún tiempo que cree una página de negocio y todo bien pero me acaban de informar clientes que si intentan acceder a la página desde el móvil únicamente aparece la cabecera y no visualizan ninguna publicación sólo cuando pinchan en la pestaña de publicaciones es cuando aparece todo pero en inicio nada, desde el PC no hay ese problema. Es una de mi más apreciadas herramientas de trabajo y no sé a quien acudir. Gracias

  4. Buenos días, alguien sabe como conectar una pagina de Facebook de una empresa con Google+ para que cuando se publique en Facebook se comparta tambien en Google+. He buscado mucho por internet pero no encuentro la solución a menos que se use una aplicación de terceros. Gracias de antemano.

  5. Hola Javier,
    Gracias por tu artículo.
    Quisiera hacerte una pregunta:
    ¿Porqué no puedo manejar mi FanPage desde la propia Fanpage? No se si me explico. Desde que FB hizo algunos cambios, cada vez que doy a Me gusta desde mi FP, aparece que ha dado “me gusta” mi pagina personal!. O si le doy a ver las actualizaciones de los clientes que sigo desde Mi FP solo me pone alguno pocos de los que sigo….
    ¿Sabes cómo se puede manejar completamente la FP dejando de lado mi pagina personal?
    Gracias por tu ayuda Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *