1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Que Es Un Ecommerce

¿Qué es un Ecommerce o Comercio Electrónico?

Vender por internet es uno de los deseos de cada vez un mayor número de personas. Cada vez más la red se está convirtiendo en un gigantesco mercado en cual se venden un mayor número de productos y servicios.

Hoy vamos a ver qué es un ecommerce, los tipos de comercio electrónico, ideas de negocio y las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

Las ventas por internet, el comercio electrónico o comercio en línea es, sencillamente, el mecanismo mediante el cual se produce la compra y venta de productos y servicios a través de internet.

Por lo tanto se puede producir comercio electrónico a través de las redes sociales y cualquier otra plataforma que necesite una conexión de internet.

Quizás el término ecommerce se asocia más al hecho de tener una tienda online, en cualquiera de sus variantes. Por ejemplo, ya puedes instalar una tienda en internet en cualquier blog o web con un simple plugin, como es el caso de Woocommerce.

Tipos de Ecommerce

Los negocios de comercio electrónico se pueden clasificar de muchas maneras diferentes. A mi una de las que más me gustan es hacerlo en función al carácter del negocio y hacia quiénes están enfocados.

Las estrategias de marketing digital y la publicidad en internet no se harían igual si el cliente final del ecommerce es una empresa que si va dirigido a la venta a particulares. Ni la psicología ni la forma de entender las compras en internet son las mismas por parte de los consumidores finales.

Vamos a ver los  tipos de comercio electrónico más habituales:

1. De empresa a empresa (B2B)

El comercio electrónico entre empresas o Business-to-Business (B2B) abarca todas las transacciones electrónicas de bienes o servicios realizadas entre empresas. Los productores y los mayoristas de comercio tradicional suelen operar con este tipo de comercio electrónico. Un ejemplo es el de compra cajas de cartón.

2. De empresa a consumidor (B2C)

El comercio electrónico de tipo Business-to-Consumer se distingue por el establecimiento de relaciones comerciales electrónicas entre empresas y consumidores finales. Corresponde a la sección minorista del comercio electrónico, donde funciona normalmente el modelos de ventas online tradicional.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Este tipo de relaciones pueden ser más fáciles y dinámicas, pero también más esporádicas o discontinuas.

Este tipo de comercio se ha desarrollado mucho, debido a la llegada de la web y ya hay muchas tiendas y centros comerciales virtuales en Internet, que venden todo tipo de bienes de consumo, como ordenadores, software, libros, zapatos, coches, alimentos, productos financieros, publicaciones digitales, etc.

En comparación con la compra al por menor en el comercio tradicional, el consumidor suele tener más información disponible  y también existe la idea generalizada de que se puede comprar más barato, sin poner en peligro un servicio de atención al cliente igualmente personalizado, así como garantizar la rapidez de procesamiento y entrega de su pedido.

3. Consumidor a consumidor (C2C)

El comercio electrónico de tipo consumidor a consumidor o Consumer-to-Consumer (C2C) abarca todas las compra-ventas electrónicas de bienes o servicios realizadas entre consumidores. Generalmente, estas transacciones se realizan a través de un tercero, que proporciona la plataforma en línea donde se realizan las transacciones.

crear tienda online

4. Consumidor a empresa (C2B)

En el C2B (Consumer-to-Business) se invierte completamente el sentido tradicional del intercambio de bienes. Este tipo de comercio electrónico es muy común en proyectos de crowdsourcing, por ejemplo. Un gran número de personas ponen sus servicios o productos a disposición de las empresas que buscan precisamente este tipo de servicios o productos.

Ejemplos de estas prácticas son los sitios en los que los diseñadores presentan varias propuestas para un logotipo de empresa y en los que sólo una de ellas es seleccionada y comprada de forma efectiva. Otra plataforma que es muy común en este tipo de comercio son los mercados que venden fotografías, imágenes y elementos de diseño libres de derechos, como iStockphoto.

5. De empresa a administración (B2A)

Esta parte del comercio electrónico (Business-to-Administration) abarca todas las transacciones realizadas en internet entre las empresas y la administración pública.

Se trata de un ámbito que implica una gran cantidad y variedad de servicios, especialmente en campos como el fiscal, la seguridad social, el empleo, los documentos y registros legales, etc. Este tipo de servicios ha aumentado considerablemente en los últimos años con las inversiones realizadas en la administración electrónica.

6. Consumidor a Administración (C2A)

El modelo Consumidor-Administración (Consumer-to-Administration) engloba todas las transacciones online realizadas entre los particulares y la administración pública.

Clases de Modelo de Negocio de Comercio Electrónico

Hay muchas variantes de comercio electrónico que se salen de la típica tienda online de toda la vida. Hay modelos en los que no se requiere prácticamente ninguna inversión económica (pero sí de tus conocimientos, dedicación y tiempo) y que pueden ser igual de rentables que los tradicionales ecommerces.

1- Ecommerce tradicional o tienda online

Modelo consistente en tener un stock de productos (ropa, accesorios, vino, juguetes…lo que sea) y crear una tienda online para venderlos. Puede ser cualquier tipo de producto, como por ejemplo, un film estirable manual. Es la forma natural de incrementar el negocio de los que ya tienen una tienda física.

Como siempre en internet, una cosa es tener una tienda digital (que al fin y al cabo no es otra cosa que una web) y otro que te encuentren los consumidores. Hay que tener estrategias de posicionamiento web (seo) y de marketing y publicidad digital.

 

plataforma de ecommerce

 

2- Dropshipping

Uno de los modelos de negocio en internet que más está creciendo y no es de extrañar porque mediante el modelo Dropshipping puedes crear un ecommerce sin tener que comprar un sólo producto, ni preocuparte de los envíos.

Igualmente tienes que crear una tienda virtual (un ecommerce) pero quien se encarga del envío y del stock de los productos es el proveedor de dropshipping. Eso sí, los márgenes van a ser pequeños por lo que es muy importante que negocies muy bien con el proveedor todo lo referente a precios, envíos, devoluciones, etc.

3- Afiliación

El modelo de afiliación consiste en promocionar productos o servicios de un tercero a cambio de una comisión una vez que se consume la venta.

Es decir, creas una web sobre una temática determinada (por ejemplo, herramientas para el cuidado del jardín), la posicionas y ofreces los productos relacionados con el sector. Tú no tienes que vender nada, lo hace el marketplace (Amazon es el ejemplo más conocido).

Ellos se encargan de la venta, el envío, las devoluciones…de todo. Y si sale bien, te ganas una comisión que puede rondar entre el 5%-10% dependiendo del tipo de producto elegido.

4- Infoproductos

Los infoproductos son productos que ofrecen una información específica sobre algo concreto. Generalmente son una forma de enseñanza para lograr algo muy específico con el objetivo de transportar al comprador de un estado A a otro estado B con éxito.

Un infoproducto debe de resolver completamente un problema determinado, como el de alguien que esté buscando cómo crear un blog en wordpress y tras la asimilación del infoproducto, tiene las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo por sí mismo.

Pueden ser cursos, pdf,s, vídeos, podcasts o cualquier otro formato. Aquí tienes un ejemplo: Como comenzar a vender tu productos en internet.

Pros y contras del comercio electrónico

Ventajas del ecommerce

1- Quizás el mayor beneficio del comercio electrónico es su enorme alcance y repercusión en el mercado global, con inversiones mínimas. Permite a los vendedores vender a una audiencia global y también a los clientes hacer una elección global. Los límites geográficos y las barreras se erradican drásticamente.

2- A través de la interacción directa con los clientes finales, este proceso de comercio electrónico reduce la cadena de distribución de productos en gran medida. Se establece un canal directo y transparente entre el productor o proveedor de servicios y el cliente final. De esta manera, los productos y servicios que se crean se adaptan a las preferencias individuales del público objetivo.

3- El proceso de comercio electrónico permite a los vendedores acercarse a los clientes, lo que conduce a una mayor productividad y a una competencia más perfecta. El cliente también puede elegir entre diferentes vendedores y comprar los productos más relevantes según sus necesidades, preferencias y presupuesto. Además, los clientes ahora tienen acceso a tiendas virtuales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

4- El comercio electrónico también lleva a una reducción significativa de los costes, como los de transacción y, en consecuencia, los clientes también pueden comprar a un precio más bajo.

Desventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico también tiene su parte de desventajas, como por ejemplo:

1- Depende en gran medida de la conectividad de la red y de la tecnología de la información.

2- Las legislaciones no están totalmente bien definidas tanto a nivel nacional como internacional que regulen las transacciones de comercio electrónico.

3- Toda la cultura de mercado no es favorable al comercio electrónico (por ejemplo, los clientes no pueden probar y “tocar” los productos).

4- Falta de confianza. Si para realizar una venta en el mundo “real” tradicional, la confianza es primordial en el mundo online cobra mucha más importancia. Muchos consumidores no compran aún por internet debido a la falta de confianza en el tratamiento de sus datos personales y la seguridad de pago.

 

Espero que te haya resultado interesante este artículo sobre la compra y venta por internet. Si es así, puedes compartirlo en tus redes sociales.

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.