Engagement En Twitter

Mejora el Engagement en Twitter con Commun.it

Si el otro día hablábamos de cómo sacarle partido a la Fan Page de Facebook, hoy quiero enseñar una herramienta que es muy útil para gestionar nuestra comunidad y  mejorar el engagement en Twitter.

A medida que vamos haciendo las cosas bien y siendo más conocidos porque tratamos de aportar valor a nuestro entorno, lo normal es que nuestra comunidad (los que nos siguen y a los que seguimos) vaya en aumento.

Y esto se traduce en un mayor número de menciones, retweets, mensajes, etc. que nos llegan a diario. Lo que antes podíamos gestionar a diario (agradecer las menciones, contestar, establecer comunicación) se vuelve imposible y parece que nos abruma la sensación de no poder estar al día.

Por esto es importante disponer de alguna herramienta que nos ayude a gestionar nuestra comunidad y, de paso, mejorar el engagement. Todo eso ayuda a mejorar la marca personal en Twitter.

 

Mejora el Engagement en Twitter y Expande tu Comunidad

 

Commun.it es sencilla de utilizar y muy intuitiva. Tiene dos versiones: la gratuita y al de pago, pero con la gratuita podemos desenvolvernos bien, a no ser que nuestra comunidad crezca enormemente y queramos realizar alguna estrategia en profundidad con Twitter.

Por si queréis saber más sobre estrategia en Twitter hay in interesante artículo de AulaCM que te ofrece 70 consejos y trucos para el community manager.

El dashboard es muy claro. Os lo presento y explico sus principales funcionalidades.

 

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Engagement en Twitter

Pincha en la imagen para aumentarla

 

 

 

Dentro de la pestaña “COMUNIDAD” de arriba, que es la que más nos interesa, se nos abre en el lateral de la izquierda una seria de pestañas que nos dan información y nos invitan a tomar acciones. Algunas de ellas son de un enorme valor para relacionarnos con influencers y aumentar el engagement.

Vamos a verlas:

 

– Considerar responder:

Te muestra las personas que te han mencionado y te sugiere a quien deberías responder. Te señala y los valora en función de cómo la herramienta los clasiflica: Influenciadores, engaged, supporters, etc según considera la heramienta su peso específico y su relación contigo.

 

– Considerar re-engaged:

Engagement en Twitter

Pincha la imagen para aumentarla

 

Muy interesante ya que te muestra las personas con las que tuviste alguna inetracción pero que hace tiempo que no habéis vuelto a comunicaros. De esta manera tienes la posibilidad de volver a mandarles un Tweet o mencionarles para mejorar la relación y el engagement.

 

– Considerar seguir:

Commun.it nos ofrece un listado de usuarios que considera que deberíamos seguir. Nos da los datos de los seguidores que tienen (y de nuevo podemos encontrar influenciadores) y las veces que hemos interactuado (engagement). Así podemos saber quiénes estan más interesados en nuestro contenido.

Muy útil para hacer crecer nuestra comunidad de una forma inteligente.

 

-Considerar no seguir:

Igualmente, pero de manera contraria, nos ofrece un listado de los usuarios que considera que podríamos dejar de seguir.

Generalmente son los que no han tenido ningún engagement con nosotros, pero hay que tener cuidado porque alguna vez te sugiere que dejes de seguir a alguien que tiene un enorme potencial y además interactúa mucho contigo.

Está bien para echar un vistazo, pero no para hacer lo que nos sugiere.

 

– Nuevos seguidores:

Listado de los usuarios que nos acaban de seguir. Es útil porque puedes ir a su perfil de Twitter y ver si te interesa seguirle por sus afinidades contigo.

Es importante seguirle desde su perfil porque, como apunta Miguel Ángel Florido, que la maneja a la perfección,  la herramienta en su versión gratuita, sólo te permite 20 acciones de seguimiento a la semana desde la propia plataforma. Or recomiendo su artículo sobre los emoticonos en twitter y en Facebook.

 

– Quien te ha retuiteado:

 

Muy interesante. Te muestra claramente tus seguidores mas fieles y participativos. Puedes ponerte en contacto con ellos.

Puedes conseguir que lleguen a ser embajadores de tu marca.

 

– Miembros de alto valor:

Los que la herramienta considera que son influenciadores, generalmente por el número de seguidores y las interacciones que generan, su repercusión. Te permita hacer algún filtro.

 

En la opción de Grupos puedes crear listas para agrupar usuarios como consideres.

Tiene mas funcionalidades pero para mi son las más importantes dentro de la pestaña de COMUNIDAD.

Además, tiene otras dos pestañas que no están mal: Acciones e Informes.

 

ACCIONES

Te ofrece un resumen de tus seguidores, seguidos y tweets.

Te señala los Top Tweets, por si los quieres retuitear.

engagement en twitter

Pincha para aumentar la imagen

 

Te sugiera que agradezcas por los que te han retuiteado así como a los nuevos seguidores, etc.

 

INFORMES

En la versión gratuita sólo te ofrece informes de los últimos tres días, pero para mí es suficiente. Te da varias posibilidades chulas:

– Informes de tu actividad

– Informes del engagement, que son las veces y quiénes te han mencionado en función de lo que tu pongas ( tu sitio web, tu nombre de Twitter, etc).

– Filtro en dónde te salen los tweetts en función de la keyword que pongas. Pero no está disponible en la versión gratuita.

 

En resumen, Commun.it es una buena herramiente que nos permite gestionar nuestra comunidad y , sobre todo, aumentar el engagement con personas de nuestro interés lo que se traduce en una mejora de nuestra repercusión social.

Sin contar todo el tiempo que ahorramos y la mejora de la gestión de menciones.

 

Me gustaría saber si la estás utilizando y puedes comentarnos de qué manera le sacas partido o, si te ha parecido interesante y la piensas comenzar a usar.

 

¡Saludos!

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 11 Comments

  1. Hola Javi,

    muchas gracias por hablar de esta aplicación, tiene una pinta maravillosa 🙂

    Ya me he apuntado y la voy a investigar a fondo.

    un saludo,
    Lorenzo

    1. Hola Leonardo.

      No sé si será el mejor, pero es muy bueno y muy útil. Nos ayuda a gestionar nuestro tiempo, que cada vez vale más! Gracias por comentar.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *