1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Acortar-url

Acortar URL. Mejores acortadores de enlaces Url

Acortar URL es algo que casi todos hacemos habitualmente. Aunque sea sin darnos cuenta o sin una intención (al mandar un tweet o compartir contenido a través de Buffer, por ejemplo), al compartir contenido, sea propio o de terceros, los mensajes aparecen con la URL acortada, modificada.

Acortar URLs. Ventajas de usar acortadores URL de enlaces

Y aunque los utilicemos a menudo, mucha gente no sabe qué son exactamente no las ventajas que pueden derivarse de su uso. Así que, ya que es algo cada vez más extendido, vamos a ver qué son los acortadores de enlaces y a conocer mejor su funcionamiento.

¿Qué es un acortador URL?

Lo primero será ver qué es una URL.

URL es el acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos) y se compone de un conjunto de caracteres que tienen como finalidad definir un recurso web (post, imagen o cualquier tipo de contenido) para que pueda ser localizado.

Es lo que todos conocemos como un enlace.

Un acortador de URL es un servicio que facilita la acción de acortar esa URL, dándole nuevos caracteres y haciendo más corto el enlace para que sea más manejable y fácil de usar.

Como ejemplo podemos ver la URL de mi último artículo sobre “25 Cursos Online Gratuitos de Marketing Digital”, que es el siguiente:

https://www.javiramosmarketing.com/cursos-gratuitos-online-marketing-digital/

Si utilizo un programa para acortar o compartir, en este caso Buffer, el mismo enlace se convierte en:

http://bit.ly/2dl70HC

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Como ves es mucho más corto, lo que permite incrustarlo en textos en los que el espacio está restringido, como al mandar un tweet.

 

url-shortener-acortar-

 

Además, como verás más adelante, algunos programas de acortar URL también permiten el poder personalizarlos (con el nombre que desees, siempre que no esté ya cogido) y ofrecen estadísticas sobre el número de clics que ha recibido el enlace acortado, datos muy interesantes e importantes para comprobar el rendimiento del contenido.

 

Artículos que te pueden interesar:

25 cursos gratuitos online de Marketing Digital

Herramientas para tu Fan Page en Facebook

Cómo ganar dinero con un blog

11 buscadores de palabras clave (keywords) para SEO

 

Ventajas de usar un acortador de URL

El uso de acortadores para tus direcciones web tiene varios beneficios. Alguno de ellos son:

  • Menor espacio: Ya hemos visto que en algunas redes sociales el espacio está limitado. Acortar el enlace supone poder tener más espacio para definir el mensaje que quieres transmitir.
  • Mejora la estética: En muchas ocasiones la URL completa (nombre del dominio + todo el Slug, que es el texto en la URL de un contenido concreto) se convierte en un “chorizo” de grandes dimensiones. Una URL corta es más agradable visualmente.
  • Posibilidad de personalizarlo: Bitly, por ejemplo, permite personalizar tu enlace ya acotado. Con ello puedes poner un nombre atractivo acorde con el contenido que has creado y el mensaje que quieras enviar.
  • Llamada a la acción: Al personalizarlo podrás convertir el enlace en una “call to action” para aumentar el CTR de tus acciones.
  • Obtención de métricas: Google y Bitly ofrecen métricas sobre la URL acortada como la procedencia de los clics, número de estos, usuarios más activos, etc.
  • Compartir contenido: Acortar la Url permite programar tu contenido para compartirlo en las redes sociales a través de las propias herramientas de acortar urls.
  • Análisis de la competencia: Al igual que puedes ver las métricas de tus enlaces, podrás comprobar cómo se ha compartido los enlaces acortados de la competencia. ¡Un poco de benchmarking nunca viene mal! 🙂
  • Ganar dinero: Aunque es complicado, algunas herramientas pueden pagarte por utilizar sus enlaces, pero para ello necesitarás mucho, mucho tráfico.

Cómo utilizar un acortador de enlaces

El uso de los acortadores de URL es muy sencillo. Para este ejemplo voy a utilizar el que uso habitualmente: el acortador de enlaces Bitly.

Bitly me gusta por que, además que es el más extendido y utilizado (o uno de los que más, sin duda) te permite personalizar tu enlace acortado y hacer un seguimiento de las estadísticas que ofrece.

1- Acortar Url con Bit.ly

Lo primero que tienes que hacer es entrar en Bitly y logearte o crear una cuenta si aún no la tienes.

 

Una vez logeado te aparecerá el panel, como ves en la imagen. Crear un enlace acortado es sumamente fácil.

  • Picha donde pone “create bitlink”
  • Introduce la Url completa que quieras acortar.
  • Ya sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo “CREATE”.

En seguida te saldrá una en el dashboard de Bitly el nuevo enlace, ya acortada la Url.

En la imagen lo puedes ver en dos sitios:

  • Abajo con el título, la url original y el enlace acortado.
  • A la derecha, título (recuadro azul) en Url acortada (recuadro rojo).

Como ves, cuando acortas un enlace con algún acortador de URLs (sea Bitly u otros) el comienzo siempre va a tener “Bit.ly/la url acortada que sea”.

2- Comparte tu Url (tu contenido)

En la misma pantalla en la que te aparece el nuevo enlace acortado tienes el botón de “SHARE” que lo que te va a permitir es la posibilidad de que lo compartas en las redes sociales, en este caso, Twitter.

Dale a compartir (share) y automáticamente te aparecerá el cuadro del Tweet para que lo lances a la red.

Una manera sencilla y rápida de ayudarte a dar a conocer tu contenido.

Personaliza tu enlace con Bit.ly

Como habrás visto si has acortado alguna Url, el resultado no es muy estético. Tras el nombre y la barra la nueva url está formada por una combinación aleatoria de letras y números que no le dan un aspecto muy estético.

La buena noticia es que puedes personalizar el nombre a tu gusto (siempre que no esté cogido) para que el aspecto sea más acorde con tu contenido o el mensaje que quieras transmitir.

Para personalizar el enlace vete a la casilla “EDIT” de la url acortada.

En “CUSTOMIZE” escribe lo que consideres apropiado. En la imagen puedes ver como yo he escrito “CursosOnlineGratis) ya que estoy promocionando un artículo sobre “25 Cursos Online Gratuitos de Marketing Digital“), por lo que el texto del enlace es muy pertinente.

Dale a guardar (“SAVE“) y ya está. En el caso de que el nombre elegido ya estuviera ocupado, Bit.ly te lo dirá y sólo tendrás que cambiarlo por otro que te guste.

Si el enlace lo tuvieras en una Landing Page que fuera una página de ventas, podrías poner mensajes como “compre ahora”, “no te lo pierdas”, “descárgalo ya” y otras llamadas a la acción que ayuden a mejorar tus resultados.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Landing Page para wordpress: Qué es, tipos y ejemplos

Facebook Ads: Cómo instalar el Píxel de Facebook

Diccionario de términos de marketing y publicidad

Seo semántico: Mucho más que palabras clave

Url Shortener: Estadísticas con bit.ly y goo.gl

Al usar url shortener (reductor de enlaces) como Bit.ly o Goo.gl vas a poder tener estadísticas sobre cómo se van comportando y compartiendo tus contenidos a través de ese enlace.

Los gráficos de los dos programas te dan información sobre:

  • Número de clicks totales en el enlace.
  • Número de clics diarios.
  • Canales de referencia (desde dónde se ha compartido)
  • Países en los que se ha compartido.
  • Sistema operativo (Chrome, firefox, safari…)

En la imagen puedes ver las estadísticas sobre un enlace acortado y personalizado en Bit.ly de los Premios Bitácoras 2016 (por cierto, si quieres puedes votarme aquí: BitacorasJaviRamos) y de un artículo de hace años en blogspot (de Google).

Espía a tu competencia con Bit.ly y Goo.gl

Bit.ly y goo.gl te ofrecen información estadística sobre los enlaces comartidos que hayan utilizado algunos de estos dos acortadores de urls. Las estadísticas no son tan completas como las que te ofrecen para tus propios enlaces pero son, igualmente, una buena fuente de información.

Analizando  tu competencia con Bit.ly

Es muy sencillo. Añade al final del enlace acortado con bitly el símbolo “+” sin espacio.

Vamos a ver el ejemplo de un artículo reciente en el Blog de Juan Carlos Mejía LLano, un gran experto del panorama del Social media y un gran tipo.

En artículo “10 consejos para aprovechar Twitter al máximo” el lo ha acortado y compartido con: “http://bit.ly/2copIIA“. Simplemente añade “+” al final del enlace y podrás ver las estadísticas del mismo: “http://bit.ly/2copIIA+” .

Analiza la competencia con Goo.gl

El procedimiento es el mismo pero, en lugar de escribir el símbolo “+”, vas a poner “.info”al final de la Url.

En este enlace que corresponde a un artículo de Inboundcycle (http://goo.gl/Zn9ZHY) le añadimos “.info” y accedemos a los datos estadísticos: “http://goo.gl/Zn9ZHY.info“.

Plataformas que acortan enlaces automáticamente

Cuando compartes tu contenido con algunas plataformas, la url es automáticamente acortada al enviar el mensaje. Vamos a verlo.

Buffer: Esta herramienta para programar y compartir contenido reduce las Url’s cuando programas una publicación. Usa el de bit.ly Ejemplo: http://bit.ly/2dr7rfr

Linkedin: Igualmente Likedin tiene su propio acortador automático.

Youtube: Todos hemos utilizado el enlace acortado por youtube cuando hemos incluido un video de esta plataforma.  https://youtu.be/G2R3e4POMG4

Twitter: Todos los tweets van con el enlace acortado propio de la plataforma de microblogging.

Facebook: Puedes usar su acortador automático con la extensión: “fb.me”.

Cómo ganar dinero con acortadores de enlaces url

Hemos visto como una de las ventajas que ofrece en uso de acortadores de links es el poder monetizar, ganar dinero con ellos.

Pero ¿cómo se hace esto? Por que, aparentemente, no parece claro cómo hacerlo.

Pues sí. Si se puede hacer-

Básicamente el funcionamiento consiste en utilizar un tipo de acortadores url que lo que hacen cuando un usuario pincha en él, es redirigirlo a la dirección del enlace (como hacen todos). La diferencia es que éstos primero introducen un frame con publicidad de Adsense u otras plataformas publicitarias.

Es decir, un usuario pincha el enlace acortado para ver, por ejemplo, un vídeo viral. Antes de llegar a ver el vídeo se le muestra 5 segundos de publicidad y, posteriormente, se le lleva al video en cuestión.

No es necesario que el usuario pinche en el banner del anuncio para que te paguen. El modelo de monetización suele ser el CPM (coste por mil impresiones).

Evidentemente debes de generar mucho tráfico para poder ganar una cantidad medio decente de dinero. Los ingresos por CPM pueden estar en torno a 3-4$ por CPM por lo que, como en todos los negocios en internet, el tráfico cualificado es clave.

Algunas de las plataformas que ofrecen este modelo de negocio son:

Adf_ly

Uno de los sitios con mejor reputación online. Ofrece publicidad segura, garantiza el pago de la cantidad mínima generada (a partir de 5$) y paga unos 4$ por CPM.

CashFly_com

Otro sitio recomendable por su seriedad. Pagos seguros en torno a 4$ CPM-CPV, a través de Paypal o cheque por correo. Cantidad mínima para cobrar: 4$.

Link Bucks

Otro de los sitios más confiables. Esta plataforma permite insertar publicidad de sitios adultos. Tarifas y métodos de pago similares a las anteriores.

Mejores acortadores de Url

Vamos a ver cuales son los acortadores más populares y qué características tienen.

1- Bit.ly, el más popular URL shortener

Bit.ly, el más popular URL shortener

El acortador Bit.ly es el más popular y expendido del mercado. Y es normal por que tiene funcionalidades muy completas  en la versión gratuita. Para sacarle todo el jugo es mejor que te logees en la herramienta.

Características de Bit.ly

  • Como hemos visto ofrece estadísticas del comportamiento de tus enlaces.
  • Ofrece la posibilidad de “espiar” cualquier url acortada con él, ya sean propias como de terceros.
  • La opción de personalizar la url acortada es una de las ventajas competitivas que ofrece la herramienta.
  • Guarda los enlaces en un histórico, si te haces una cuenta (gratis). Los tendrás siempre a mano para cuando quieras volver a utilizarlos.
  • Posee aplicación móvil, compatible con cualquier dispositivo, y plugin, para mayor operatividad.
  • Permite también (ya lo hemos visto) poder compartir el enlace en las redes sociales.
  • Se integra con otras herramientas como, por ejemplo, Tweetdeck.

2- Goo.gl, Google shortener

Goo.gl, Google shortener

El acortador de enlaces de Google ofrece la menos funcionalidades que Bit.ly. aún así es un buen acortador de urls y, al ser de Google, es una garantía de seguridad y será más que amigable para el SEO.

Características de Goo.gl

  • Fácil de utilizar, no hace falta tener cuenta.
  • Permite la opción de trackear todos los enlaces acortados con él (añadiendo “.info”), sean tuyos o de terceros.
  • NO permite la personalización de los enlaces.
  • Muy seguro frente al spam.
  • Al ser de Google, los enlaces acortados que comienzan por “goo.gl” ofrecen mucha confianza a los usuarios (a quienes lo conozcan) por lo que tendrá una buena tasa de apertura.
  • Está bastante extendido, aunque no tiene la popularidad de Bit.ly.

3- Karmacracy

karmacracy acortar url

Karmacracy es una start-up española dedicada a compartir contenido con su acortador de enlaces. Su principal funcionalidad es la de compartir contenido en diferentes redes sociales.

Características de Karmacracy

  • Se basa en el karma. A mayor interacción en la compartición, mayor karma generarás.
  • Genera estadísticas de los enlaces compartidos.
  • Permite programar tus publicaciones.
  • Permite acceder a campañas de pago (en función de la consecución de objetivos) a media que vas ganando “puntos”.
  • Utiliza mucho el concepto de la gamificación, lo que hace que te involucres más.
  • Tienes que estar registrado para poder acortar las urls.

4- Ow.ly, el acortador de Hootsuite

ow-ly-acortador-url-hoosuite

Ow.ly es otro de los acortadores más populares. La incluye por defecto Hootsuite en su plataforma.

Características de Ow.ly

  • No necesitas registrarte para acortar urls. Sólo introducir un código de seguridad.
  • Si te registras, podrás subir imágenes y archivos y enlazarlos con la Url acortada.
  • Usando la herramienta Hootsuite, te permite programar tus publicaciones utilizando el acortador. No es necesario utilizar la versión de pago, con la gratuita es suficiente.
  • No deja personalizar los enlaces en la versión gratuita.
  • Acceso a una buena medición de la analítica a través de Hootsuite: Número de clics, procedencia, etc.

5- Tinyurl

tinyurl.com-acortar-url-shortener

Esta herramienta para acortar url no te va a fascinar por su dashboard. El diseño no se ha debido de tocar desde que lo crearon pero, aún así, es un buen acortador.

Características de Tinyurl.com

  • Permite personalizar tu enlace.
  • Posibilidad de acceso a las estadísticas de los enlaces creados.
  • Puedes poner una extensión en tu navegador para tener siempre a mano la herramienta.
  • Como en todos, puedes evitar que se vea tu link de afiliado si consideras que puede ser perjudicial para el CTR.
  • Ofrece la opción de tener una vista previa de la dirección del enlace. En algunas ocasiones va a ofrecer mucha seguridad a los usuarios que quieran comprobar a dónde les va a dirigir el enlace acortado.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

10 Métricas de Marketing de Contenidos que Debemos Utilizar

18 tipos de marketing, publicidad y branding

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

 

Conclusión

Acortar Url te va a dar la posibilidad de poder compartir mejor tus contenidos y tener unas estadísticas claras y fiables de cómo se van comportando estos.

Es cierto que, en algunos casos, los usuarios podrían preferir ver el enlace o la url “natural” para ver de dónde proviene pero, en mi experiencia, creo que no es tan importante en la gran mayoría de las ocasiones.

He hablado de 5 de los acortadores de url más conocidos, pero me gustaría saber cuales utilizas en tu estrategia de contenidos.

¿Qué herramientas usas habitualmente para acortar Urls?

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 6 Comments

    1. Hola María Juanes.

      Muchas gracias por lo que dices. Y no te preocupes que novatos somos todos y tenemos que estar aprendiendo constantemente.

      Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.