1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Principio De Pareeto Aplicado A La Comunicación Y Marketing

5 leyes universales aplicables a la Comunicación y Marketing

En este artículo he querido recoger 5 importantes leyes o principios que son fundamentales para entender los que es internet hoy en día. Son aspectos muy interesantes de conocer, como los diferentes tipos de marketing que, aunque son conceptos más teóricos, nos ayudan a conocer el asombroso mundo de la comunicación y marketing.

Las 5 leyes de comunicación y marketing se enseñas en las escuelas de negocio y sirven para sacar conclusiones que nos aporten una mejor perspectiva de las conexiones entre usuarios. Las redes sociales son un buen ejemplo de ello. Algunas tienen cerca de un siglo de “madurez” pero siguen siendo esenciales.

Frente a los conceptos nuevos como Neuromarketing, Seo On Page, Seo Semántico, etc, volver a repasar conceptos como la Ley o el Principio de Pareto, es una gozada.

¡Vamos a verlas!

 

5 leyes universales aplicables a la Comunicación y Marketing

 

1- Primera Ley de Moore

En 1965, ahora se acaba de cumplir el 50º aniversario, unos de los fundadores de INTEL, Gordon Moore, formuló que “cada dos años se duplicaría el número de transistores que se podían incrustar en un circuito integrado (chip)“.

Esta teoría se ha cumplido durante los últimos años con creces. La capacidad de los chips, tanto en los procesadores como en la memoria, se ha ido duplicando cada 18 meses.

Un transistor es la base o el alma de un chip, dejando o no pasar la energía a través de combinaciones binarias de “0” y “1”. En el siguiente gráfico se ve como se ha ido cumpliendo escrupulosamente el pronóstico de Moore, en cuanto a la duplicación del número de transistores o, lo que es lo mismo, la capacidad y velocidad de los chips.

Cómo se ha duplicado la capacidad de los chips. Leu de morre en marketing y comunicación

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

 

Aunque es asombroso como se ha desarrollado el aumento de la capacidad de memoria a través de la revolución tecnológica, es posible que éste aumento tenga un límite físico. Algunos señalan que llegará un momento que será imposible hacer los chips más pequeños.

Pero hay quienes piensan que se encontrarán soluciones tecnológicas que permitan continuar con la asombrosa predicción de Gordon Moore.

 

 2- Ley de Gordon Bell

Gordon Bell es un ingeniero informático y una leyenda en este campo. En 1972 se formularon por primera vez “Las Leyes de las Clases de Computadoras de Bell“. Ahí afirmaba que los avances en la tecnología de almacenamiento, redes y semiconductores, entre otros, hacen que un nuevo tipo de computadores aparezcan cada diez años. Es decir, que los avances motivan el cambia en la plataforma dominante en las tecnologías de la información cada 10 años.

De esta manera, desde la aparición de la informática y su implantación en las empresas, se ha pasado por diferentes clases, que son:

– La era de los mainframes (1960s)

– La era de las minicomputadoras  (1970s)

– La era de los PCs u ordenadores personales  (1980s)

– La era de la WEB  Servidor-web-buscador  (1990s)

– La era de los Webservices o los servicios de web (2000s)

 

3- Ley de Metcalfe

 

Robert Metcalfe, ingeniero estadounidense, fue el creador del protocolo de comunicaciones de Ethernet, formuló una de las leyes más importantes dentro del mundo de la tecnología y telecomunicaciones. Es fundamental para entender el funcionamiento de cualquier tipo de Red.

El enunciado dice así:

 "El valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al     cuadrado del número de usuarios del sistema (n2)".

Se suele ilustrar con el ejemplo del fax. Cuando sólo había un aparato de fax, el valor de la red es cero, puesto que no hay nadie a quien enviar un mensaje. Con dos faxes, hay una conexión( o una pareja de comunicaciones). Con tres, se forman tres parejas de comunicación. Con cuatro, seis…y así sucesivamente.

 

 

La ley de metcalfe explica el valor de una red. Leyes comunicación y marketing

 

La ley de Metcalfe se aplica no sólo a la tecnología, sino a cualquier sistema que pueda intercambiar información: desde cualquier forma de comunicación (teléfonos, internet, apps, etc), redes sociales, sistemas operativos, etc.

Ya que el valor de una red crece exponencialmente a medida que aumentan los usuarios, se suele utilizar para predecir si un producto tenderá a dominar el mercado.

 

4- Ley de Pareto

La Ley de Pareto o Ley del 80/20 fue enunciada por Vilfredo Pareto a principios del siglo XX, refiriéndose a la distribución desigual de la riqueza en Italia. Tras sus estudios definió que la sociedad se dividía en dos grupos: uno “muchos de poco” y otro “pocos de mucho”. El grupo “muchos de poco” estaba formado por el 80% de la población y recibía el 20% de la riqueza, mientras que el grupo “pocos de mucho” lo formaban el 20% de la población y era propietario del 80% de la riqueza.

Posteriormente se ha extendido el principio a casi todos los ámbitos de la vida y se podría resumir en que:

 "el 20% de las causas, generan el 80% de las consecuencias"

Aunque los números pueden variar, si se ha observado que el principio se cumple, y se ha implantado en diferentes industrias. En general es asumido que el 20% de nuestro esfuerzo produce el 80% de los resultados, así que es buena práctica determinar cómo usamos el 80% de nuestro esfuerzo que sólo nos genera el 20% de los resultados, para poder ser más productivos.

En marketing, la ley de Pareto establece que el 20% de los clientes, generan el 80% de los ingresos, algo que tiene muy en cuenta el marketing relacional y muy importante la hora de ejecutar una estrategia de marketing de contenidos.

En marketing online se establece que el 20% de tus palabras clave, generan el 80% de las visitas, como ha explicado de una manera muy práctica Miguel Ángel Florido en su artículo “la teoría de las 4 palabras clave en la Estrategia de contenidos“.

 

5- Teoría de los seis grados de separación

 

La teoría de los seis grados de separación afirma que cualquier persona de la Tierra puede estar conectada con cualquier otra de este planeta, a través de conocidos, por una cadena de no más de cinco eslabones, enlaces o intermediarios. Según la teoría, sólo seis niveles nos separan de cualquier otra persona de este mundo.

Un ejemplo clásico es el de un limpiabotas que conoce a un portero de un hotel de dos estrellas. Este portero conoce al dueño de su hotel. El dueño del hotel de dos estrellas conoce al dueño de un hotel de cinco estrellas. Este último tiene clientes importantes y uno de estos clientes conoce al presidente de EEUU. Así un limpiabotas podría tener acceso al presidente de La Casa Blanca.

 

Teoría de los seis grados de separación y marketing. Leyes comunicación y marketing

 

Con base en esta teoría se ha creado el Oráculo de Bacon donde se muestra, escribiendo el nombre de cualquier actor del planeta, el número de actores con los que está conectado con Kevin Bacon.

 

 

Espero que os haya resultado interesante. Hay más leyes o principios aplicables a la comunicación y marketing y me gustaría saber cuál es tu favoritos. ¡Anímate a comentarlo!

 

¡Saludos!

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 4 Comments

  1. Hola Javi
    Me ha encantado el artículo y lo incluyo en mis favoritos (soy alumno tb del mismo sitio won….) Sin embargo las dos primeras leyes aunque son ciertas yo las hubiera metido mas con un tema de tecnología aunque indirectamente si afectan a la comunicación, en tanto en cuanto la velocidad de los procesadores hace que internet sea mas rápido y potente, donde todo tiende a ser “ahora y al instante.”
    Por poner mi granito, respecto a la ley de moore, decir que el tamaño de transistores es probable que en 2020 o 2022 se llegue al limite de minituarzación con esta tecnología de transistores de silicio pero luego vendrán otro tipo de transistores como el grafeno que seguirán permitiendo que los ordenadores sean más veloces y es probable que entremos en una singularidad donde el cambio será vertiginoso y exponencial (algo parecido explica Ray Kurzweil en uno de sus libros) , luego están los ordenadores moleculares y ya el milagro de los ordenadores cuánticos , que podrán procesar en segundos operaciones que ahora llevarían décadas.
    Respecto a la ley de pareto me ha encantado y de ser cierta , creo amigo que he estado equivocado en mi negocio durante muchos años así que buscaré más información al respecto
    Un saludo, te seguiré.

    Juan zuazola- director de jzfilms marketing

    1. Hola Juan.

      Estoy contigo que, tanto la Ley de Moore como la Ley de Bell, pertenecen al mundo de la tecnología, pero las he querido incluir junto con las otras, por cómo afectan a la comunicación y sus consecuencias para la era de internet que estamos disfrutando.

      Me quedo alucinado con lo de los ordenadores cuánticos :-)..Algo tendrá que venir porque, como muy bien dices, la tecnología basada en los transistores de silicio debe tener una fecha límite marcada por el tamaño físico, seguramente algún día no se podrá hacer algo físicamente más pequeño.

      Te agradezco muchísimo tu aportación y la información que nos has dado. Me alegra que te hayas pasado por aquí y estamos en contacto.

      Un abrazo, Juan!

      1. por su puesto amigo, estamos interconectados. Los ordenadores cuánticos tardaran al menos 30 años o 40 años en llegar , pero antes de eso habrán procesadores quizás basados en adn y redes neuronales sintéticas q darán mucho q hablar de cara a la inteligencia artificial , lo q provocará un cambio de paradigma en la forma de hacer marketing con herramientas basadas en el neuromarketing, directo a las neuronas y emociones de cada cliente, algo q de alguna manera estamos empezando a experimentar gracias a google con el re marketing .Es mi visión veremos q ocurre .

        1. Impresionante, Juan.

          !Menuda visión!. Me lo apunto para cuando tenga un rato buscar más información sobre el tema. Me parece muy interesante.

          Muchas gracias por tus excelentes aportaciones y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.