1-800-987-654 admin@totalwptheme.com

Cómo hacer una auditoría SEO de manera fácil

Hoy se pasa por el blog Lucy Shafire, Brand and Community Specialist de Serpstat. Nos trae un extenso artículo donde toca muchos puntos importantes para hacer una buena auditoría seo de un sitio web

¡Adelante, Lucy!


Hacer una auditoría SEO es la única manera de saber esta bien optimizada una web para posicionarse en los motores de búsqueda. Es un proceso que requiere dedicación para analizar meticulosamente los principales puntos que afectan en mayor o menor medida el posicionamiento en Google y otras SERP’s.

¿Qué es una auditoría SEO?

Es un análisis técnico de una web, en el que se evalúa los factores más importantes para el posicionamiento, tanto el SEO onpage como el SEO offpage. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como Screaming Frog o Serpstat, las cuales te ofrecen un informe bastante completo del estado de cada una de las métricas que necesitas analizar.

En un proyecto con grandes expectativas de éxito, realizar este tipo de auditorías es muy importante, ya que es la única manera de obtener un diagnóstico completo del SEO en la web. Gracias a ella podrás conocer aspectos tan importantes como:

  • Velocidad de carga.
  • Arquitectura de la información.
  • Indexabilidad de la web.
  • Rendimiento de portal (WPO).
  • Estructura de las plantillas principales de la web.
  • Popularidad del portal.
  • Relevancia del dominio.
  • Estructura de los Backlinks

Esto por nombrar sólo algunas. Ya que existen más de 100 factores que afectan a la manera en la que tu web se está posicionando en los motores de búsqueda.

¿Qué necesito para hacer una auditoría profesional?

Al ser un análisis tan complejo, es evidente que necesitarás más de una herramienta que te ayude en el proceso. Para empezar, te recomiendo crear un checklist donde puedas anotar todas las tareas necesarias para realizar la auditoría y marcarlas como completadas para no confundirte. A pesar de que no está relacionada directamente con los aspectos a analizar, es muy útil organizacionalmente.

La plataforma Serpstat lanzó hace poco su herramienta Checklist, con la cual podrás crear listas de comprobación para cualquier tarea relacionada con tu proyecto digital. También hay plantillas creadas para realizar diversas tareas. Yo utilizaré la plantilla para hacer el análisis de la parte técnica de la web.

 

seo on page

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

 

  1. Inicia sesión en Serpstat y crea un proyecto en la sección “List of Projects”.
  2. Dirígete a la sección “Checklist”, y en el proyecto creado haz clic en “Add Checklist”.
  3. Se abrirá una nueva sub-ventana donde podrás ver cada una de las cinco plantillas previamente creadas por Serpstat.
  4. Selecciona “Technical Part” y listo.

Te aparecerá la lista de 13 tareas dividida, que son necesarias para realizar la auditoría. Al completar todas, tendrás a la mano las métricas que necesitas para conocer el estado del SEO onpage y offpage de tu portal.


Otros artículos que te pueden interesar:


Una auditoría SEO profesional en 13 pasos

Сhecklist de Serpstat te dará una hoja de ruta que seguir para obtener toda la información que necesitas para realizar tu auditoría. Esto te servirá de gran ayuda especialmente si es la primera vez que realizas un análisis de este tipo.

#1. Analizar versión móvil

Tomando en cuenta que cada vez son más las personas que usan internet desde Smartphone, por esto lo primero que debes analizar de tu web es su versión móvil. Para ello debes conocer aspectos como el AMP (Acelerate Mobile Pages), un componente indispensable para agilizar su velocidad de carga en este tipo de dispositivos.

También tendrás que averiguar si se adaptan las diferentes páginas de tu web a las dimensiones móvil. Esto incluye los elementos de la interfaz, las imágenes, vídeos y hasta los banners. Una vez recabados todos estos datos, conocerás qué tan bién programada está la versión responsive de tu web.

Para obtener la información que necesitas sobre la versión móvil de tu web, puedes utilizar los datos que te proporciona la auditoría de Serpstat. Estos los puedes conocer dirigiéndose a la sección “Site Audit” / “Overview” / “AMP Pages”.

 

herramientas seo

 

En esta sección podrás verificar si cada URL cuenta con una versión AMP y todos los errores que puedan existir con ellas.

#2. Analizar panel webmaster

Esta es una de las partes más técnicas de toda la auditoría. Se trata de realizar un análisis de varios aspectos del panel webmaster. Asegúrate de que los dominios y subdominios (incluyendo HTTP/HTTPS) de tu página web están añadidos al panel webmaster, para poder recopilar la información de todos ellos.

Ya que sabemos que para Google el dominio.com y www.dominio.com son cosas distintas. En caso si tienes tu blog como subdominio, es preciso añadirlo también. Otra cosa que debe estar añadida a panel webmaster es el mapa XML del sitio web.

Y por último, es importante que el procesamiento de los parámetros GET sea configurado dentro del panel. Es decir, si en las direcciones de las páginas estás utilizando parámetros Get, tienes que configurarlos en el panel webmaster, para que Google entienda mejor la arquitectura de tu web.

#3. Analizar conveniencia

En este punto debes analizar si es posible cambiar el portal de un idioma a otro en caso de que se trata de una web multilingüe.

También deberás asegurarte de que la búsqueda dentro del sitio esté bien configurada, ya que esta es la manera más fácil de que los usuarios puedan encontrar la información que necesitan rápidamente.

 

 

 

Otro aspecto conveniente es que los visitantes se puedan crear su perfil de cliente utilizando sus redes sociales como Facebook o LinkedIn. Esto agilizará dicho proceso y mejorará potencialmente su experiencia en la web, un aspecto sumamente importante para los motores de búsqueda actualmente.

 

#4. Analizar optimización de la URL

Digamos que una de las cosas importantes para la experiencia del usuario en una web, es que las URL por las que navega sean amigables (SEF — Search Engine Friendly URL). Es decir, la dirección de las páginas tiene que ser entendible para el usuario.

analisis web

 

También es importante configurar la redirección 301. Si por la página web hay contenido duplicado, es recomendable configurar la redirección 301 a la página principal.

Para ayudarte a encontrar el contenido duplicado puedes utilizar la herramienta Screaming Frog. Simplemente debes descargar e instalar la aplicación desde la web oficial de la misma.

auditoria seo

 

Screaming Frog te da un estado general de cada una de las direcciones que componen la web. Además, te proporcionará datos adicionales como la cantidad de caracteres que contiene cada URL y sus redirecciones, de modo que puedas analizar cada aspecto para tener un diagnóstico completo del estado de cada una.

#5. Analizar Páginas con errores

Las páginas con errores 404 o X50 son el peor enemigo de tu estrategia de posicionamiento, por ello debes asegurarte de que no existan en toda la arquitectura de URL’s. Para ello puedes utilizar nuevamente Screaming Frog.

En el apartado de “Response codes”, verás una columna con el estado de cada una de las direcciones que componen la web. En ella se reflejarán los posibles errores, asegúrate de que no haya ninguno y en caso de que existan, corrígelos lo antes posible.

optimizacion web

 

#6. Analizar estado del servidor

El servidor es fundamental ya que tiene incidencia directa en el rendimiento de todo el portal. Debes asegurarte de utilizar un hosting confiable que mantenga tu web activa la mayor parte del tiempo posible, con un tiempo de respuesta optimizado que agilice la velocidad de carga de cada una de las páginas de la misma.

Esto último puedes comprobarlo usando la herramienta auditoría de Serpstat. Para ello simplemente debes posicionarte en el apartado Loading Speed y verás no solo estos posibles errores, sino también otros que puedan estar torpedeando la velocidad de carga del portal.

 

mejorar seo

 

#7. Analizar aspectos generales

Realiza un estudio de los subdominios del proyecto, y si la página web tiene estos, optimiza su funcionamiento.

Analiza si la web está libre de vulnerabilidades XSS y virus que puedan afectar su funcionamiento y la experiencia del usuario. Los buscadores bloquean páginas con virus, lo que significa que ésta se queda sin visitas.

Realiza el análisis de logs, que te permitirá entender cómo interactúa googlebot con tu página web. Los logs contienen la información sobre las visitas de los rastreadores de los buscadores y visitantes del sitio web. Analizando los logs podrás mejorar la optimización técnica de tu web.

Aquí te dejo un artículo de Aleyda Solis para Search Engine Lands sobre cómo puedes analizar fácilmente tus logs (lectura en inglés).

#8. Analizar Schema Markup

El Schema Markup es una iniciativa de las SERP’s para hacer que el contenido que produces sea más comprensivo para estas. Es un aspecto muy importante, por ello debes asegurarte de estar utilizando Open Graph, Twitter Cards y Schema.org, de modo que tu web sea más fácil de posicionar. Estos procesos son indispensables actualmente.

Para confirmar que estás utilizando micro markup puedes visualizar la información proporcionada por la auditoría de Serpstat. Simplemente vete a ver el apartado “Auditory Summary” y haz scroll hacia abajo hasta encontrar la sección “Markup”.

 

analizar pagina web

 

#9. Analizar Robot.txt

Los Robot.txt pueden causar varios problemas de indexación si se desconoce su estado actual. Lo importante es crear el archivo correcto de Robot.txt, en el cual especificar las secciones que no quieres que sean indexadas por los rastreadores de búsqueda, para que no gastar el presupuesto de los robots.

Asegúrate de que están bien compilados y las directivas perfectamente especificadas para los bots de los diferentes motores de búsqueda.

#10. Analizar el código de páginas web

Asegúrate de que tu web se muestre en diferentes navegadores correctamente, empezando por aquel, que está más utilizado por los usuarios de la página.

El diseño de páginas tiene que ser cómodo y entendible como para el usuario, así también para los bots de motores de búsqueda.

El tamaño del código de las páginas está optimizado, de modo que sean más rápidas al momento de cargar.

Si tu sitio web está en diferentes idiomas, asegúrate de utilizar Atributo Hreflang para avisar sobre ello a los motores de búsqueda. Es decir, es la etiqueta que dice a lo robots de los motores de búsqueda que estás utilizando las páginas con el mismo contenido para diferentes idiomas y países. Gracias a esto, los buscadores podrán identificar las versiones en cada lenguaje de tu web, de modo que sea más fácil posicionarlas en las búsquedas de diferentes países.

Ejemplo de este atributo en el código de la página:

como hacer seo

Para que esté atributo funciona correctamente, tiene que estar escrito de esta manera. Por esta te recomiendo utilizar Generador de Etiquetas Hreflang — una herramienta recomendada en la documentación Oficial de Google, que te ayuda con esta tarea.

#11. Analizar corrección

Verifica que los documentos innecesarios (PDF, DOC, XLS), las páginas que no deben aparecer en las SERPs, las páginas para imprimir están cerradas de indexación. Así también las copias de la página web, está cerradas. Y las páginas que quieres que aparezcan en los resultados, están abiertas.

Comprueba que tienes añadido el icono Favicon (del inglés favorites icon), que es la imagen pequeña de tu sitio web que aparece en los resultados de la búsqueda y la pestaña del navegador.

 

seo pagina web

 

Y ve a tu panel de webmaster y comprueba que no hay errores de escaneo o, en caso de que existan, corrígelos lo antes posible. Del mismo modo, asegúrate del funcionamiento correcto del sitio web, y hazlo frecuentemente en diferentes navegadores web. Es lo que tiene mucha influencia a la conversión.

#12. Analizar los sitemaps

Asegúrate de que los XML sitemaps de la web están creados para las imágenes, vídeos, noticias, y para cada sección principal del sitio web. Para especificar las url que quieres que aparezcan en los SERPs, y para poder monitorizar la indexación de las páginas de cada sección.

Crea el HTML sitemap, para indicar a los motores de búsqueda las páginas principales. Este mapa tiene que estar siempre actual, por lo que te recomiendo revisarlo y eliminar las páginas innecesarias, añadiendo páginas útiles de tu sitio web. Generalmente está colocado en el footer (parte inferior) de la página principal.

herramientas seo gratis

 

#13. Analiza los enlaces

Por último debes analizar el estado de los enlaces de tu website y los posibles errores que haya en ellos. Para esta tarea puedes utilizar la información de la herramienta Serpstat, en la cual obtendrás toda la información que necesitas en este sentido.

Para ver la información sobre los enlaces internos y externos de la web dirígete a Site Audit” / Custom Overview, y después al informe de los Links.

Con esta información podrás identificar si hay enlaces rotos, ocultos o innecesarios, de modo que puedas corregir estos errores para mejorar el SEO onpage de tu proyecto.

informe seo

 

Conclusión

Al terminar este checklist, habrás realizado una auditoría SEO de nivel profesional en tu web. Gracias a la información que obtengas podrás saber el estado de la misma y mejorarlo de modo que puedas posicionarte mejor en las SERP´s que tu competencia gracias a una perfecta optimización de su SEO Onpage y Offpage.

 

 

 

 

 

Lucy Shafire

Brand and Community Specialist at Serpstat (Spanish Region). Especializada en marketing de contenidos, blogging, digital marketing, SEO y analítica de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.