1-800-987-654 admin@totalwptheme.com

Qué es un CDN, para que sirve y cómo instalarlo en tu WordPress

Hoy viene al blog Borja Aranda Vaquero, consultor SEO y autor de borjaarandavaquero.com.

Borja ha escrito un post super interesante, en el que explica muy claramente qué es un CDN, algo que ha muchos se les atraganta. Seguro que después de este artículo lo tenéis mucho más claro.

¡Os dejo con Borja!

 

¡Hola a todos!

Lo primero de todo quería dar las gracias a Javier por dejarme participar en su blog para poder hablarte sobre los CDN

¿Qué aún no sabes qué son?

No te preocupes, en el post de hoy te mostraré que son estos servidores CDN y cómo pueden ayudarte a mejorar la velocidad de carga (WPO) de tu página web y, por lo tanto, tu posicionamiento web SEO.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un CDN?

Toda página web está alojada en un servidor donde se guardan las diferentes líneas de código que componen una página web.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Cualquier página web está formada por líneas y líneas de código web incluso aunque sea un WordPress, ya que este gestor de contenidos está formado por miles y miles de líneas de código que se guardar en tu proveedor de hosting.

Bien, cuando uno escribe una URL en su navegador para acceder a una página web lo que realmente está haciendo es realizar una consulta al servidor de su página web (proveedor de hosting) para que este le devuelva las diferentes líneas de código que componen su página web.

De esta manera, tu recibes dicha información de un modo visual, es decir, ves la página web.

Entonces, imagínate ahora que tu servidor se encuentra en Estados Unidos y tú haces la consulta desde España. Es decir, estás visitando una página web desde España, pero el código se encuentra alojado en Estados Unidos.

Por lo tanto, el trayecto desde que se hace la petición hasta que el servidor donde se encuentran los datos la devuelve es de miles de kilómetros.

Esto, lógicamente, repercute en el tiempo que tarda en cargar una página web por completo.

Ten en cuenta que la información tarda un tiempo desde que se solicita la información hasta que se recibe.

Los datos viajan rápido pero cuando existen tantos kilómetros entre servidores el tiempo de carga es más elevado.

Por este motivo se crearon los CDN, para reducir el tiempo de respuesta desde que se hace una petición hasta que se reciben los datos.

Un CDN no es más que otro servidor que tiene una copia de seguridad guardada de tu página web para mandar esos datos a tu ordenador más rápidamente que el servidor original puesto que este CDN se encuentra geográficamente más cerca de ti.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si en este caso tuviéramos un CDN contratado y este tuviera sus servidores en Francia, al hacer la consulta desde España los datos nos los proporciona el CDN puesto que la distancia que hay entre España y Francia es menor que la que puede haber entre Estados Unidos y España.

Por lo tanto, para eso se crearon los CDNs, para reducir el tiempo de respuesta a la hora de realizar una carga de una página web.

Además, estos CDNs actúan de forma automática. Es decir, una vez contratados, estos “servidores auxiliares” realizan copias de seguridad en automático.

Por lo tanto, tu no tendrás que preocuparte de nada. Ellos se encargarán de brindar automáticamente la información al usuario lo más rápidamente posible.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un CDN?

La utilización de un CDN, como no podría ser de otro, modo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Lógicamente son muchas más las pros que los contras, pero para eso estamos hoy aquí, para ver todos los puntos de vistas posibles.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Ayuda a que no se colapse una página web de mucho tráfico. Es decir, un CDN tiene la capacidad de absorber picos de tráfico puesto que en caso de ocurrir dicha situación repartirá el tráfico entre varios CDNs. De esta manera tu página siempre estará online.
  • Como te he comentado anteriormente, al poder absorber picos y posibles fallos de servidor tu página web siempre estará estable a ojos del usuario.
  • Reducirás el tiempo de carga puesto que en un CDN puedes alojar los archivos más pesados para mejorar el WPO de tu página web
  • Disminuirás el tiempo que pasa desde que se hace la consulta hasta que se reciben los datos de manera notable.
  • Podrás bloquear ataques de tráfico DDos o de Spam. Es decir, en el caso de que intenten tirarte la página web mandándote mucho tráfico no lo podrán conseguir puesto que tendrás esa capacidad de absorción que con un servidor normal no tendrías
  • Web disponible los 365 días del año. En caso de fallar tu servidor principal los CDNs almacenan copias y réplicas de tu página web para servírselas a tus usuarios.

¿Cuáles son las desventajas?

  • El precio. Si recurres a un CDN para externalizar tus servicios, lógicamente el coste de tu página web aumentará puesto que estás contratando un servicio extra.
  • Posibles fallos de seguridad. Ten en cuenta que al tener diversas puertas de entrada a tu información es posible que los hackers encuentren alguna entrada por la que acceder a tu página web.

Lógicamente, los proveedores de CDNs luchan por que esto no suceda, pero es lógico que al tener más puertas de entrada tengas más posibilidades de vulnerabilidad.

De todos modos, si tu página web es pequeña yo diría que no es preocupante este factor.

Cuando es imprescindible contratar un CDN

Este tipo de servicios son claramente imprescindibles cuando una página web venda productos a nivel internacional y necesite de una transferencia de datos ágil.

Es decir, un CDN será fundamental cuando una página web sea multiidioma o tenga usuarios provenientes de varios países del mundo.

En el caso de que la mayoría de visitantes a esa página web provengan de un mismo continente quizás no sea tan necesario un CDN, pero si los visitantes proceden de distintos continentes ahí sí que será necesaria la contratación de un CDN.

Además, si tu página web tiene un alto volumen de tráfico y de visitas también se hace bastante necesaria la contratación de un CDN para absorber picos de tráfico o posibles ataques como has visto anteriormente.


Otros artículos que te pueden interesar:


Donde puedo contratar un CDN para mi página web

El principal CDN del mercado es Cloudflare. Este proveedor de CDNs es el más económico y el que más se ajusta a proyectos web pequeños y medianos.

Además, este proveedor se ha especializado en WordPress y en algunos proveedores de hosting como Siteground se te permite instalar un CDN de CloudFlare con tan solo 5 clics.

Además, este proveedor ofrece una licencia free que te será de gran utilidad sobre todo en los inicios de tu proyecto web.

De todos modos, existen más CDNs en el mercado pese a que CloudFlare es el más conocido. Otros proveedores de CDN pueden ser: Akamai, CloudWays o HostingSo.

En el caso de Akamai es el CDN que utilizan los grandes medios de España puesto que está creado para portales de cierta envergadura. De ahí que su precio base sea tan elevado.

Lo normal si estas empezando es que lo hagas con el CDN free de CloudFlare.

Cómo Instalar un CDN en WordPress

Normalmente la mayoría de plugins de WPO para WordPress como WP Rocket, Autoptimize, o W3 Total Caché tienen una pestaña de configuración de CDN.

En esta pestaña por lo general simplemente tienes que rellenar una serie de datos con tu cuenta de CDN para que el plugin automáticamente se sincronice con el CDN.

Es como el instalador automático de CDNs que tienen muchos proveedores. Simplemente es rellenar una serie de pasos y automáticamente se instala.

En mi caso particular te recomiendo WP Rocket pese a ser un plugin premium ya que te simplificará todo este proceso.

cdn wordpress

 

CDN, WPO y SEO

La instalación de un CDN hace que la velocidad de carga de una página web mejore sustancialmente.

Al mejorar la velocidad de carga de una página web estarás mejorando el WPO (Web Performance Optimization).

Por si esto fuera poco, al mejorar la velocidad de carga de una página web estarás mejorando tu posicionamiento web SEO puesto que una página web que cargue en 3 segundos será mejor para el usuario que una página web que cargue en 6 segundos.

Google premia cada día más (a nivel SEO) a aquellas páginas web que son más rápidas que el resto puesto que para el usuario son mejores y más óptimas.

Por lo tanto, si quieres mejorar un poco más el SEO de tu página web te recomiendo que instales un CDN y notarás la diferencia.

Conclusiones

Cómo habrás visto a lo largo del post un CDN puede ayudarte a aliviar enormemente la carga de tu página web para que esta sea lo más rápida posible.

Además, en la actualidad existen alternativas gratuitas en el mercado muy decentes como CloudFlare que te permitirán tener un CDN gratuito.

Por lo tanto, si quieres mejorar tu velocidad de carga y tu SEO tendrás que instalar cuanto antes un CDN para que de esta manera tu página sea más rápida y útil para el usuario

¡Hasta la próxima!

Borja Aranda

Consultor SEO especializado en ayudar a emprendedores a conseguir sus primeros clientes en internet a través del posicionamiento web SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.