Seo-on-page

Seo On Page o Cómo Mejorar TU Posicionamiento Web

Seo On Page o Cómo Mejorar TU Posicionamiento Web

 

Todos sabemos ya qué es el SEO y por qué es tan importante de cara al posicionamiento en buscadores. Pero no es tan conocido la separación entre SEO On Page y SEO OFF Page.

En el Seo off page podemos englobar todas las técnicas seo que nos ayudan a construir una estrategia de enlaces externos hacia nuestra página. Es como que desde otros sitos nos recomiendan. Google lo interpreta muy positivamente, porque lo relaciona con que es un contenido de calidad y pertinente a lo que está buscando el usuario. Siempre que el sitio que nos enlaza sea de la misma temática y que tenga autoridad (cuanta más, mejor).

También entraría dentro del Seo off page cómo nos relacionamos en las RRSS, especialmente la repercusión que ha tenido nuestro contenido.

Antes de entrar en materia puedes ver algunas acciones en cuanto a SEO que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web.

 

¿Qué es Seo On Page?

 

El Seo On Page engloba a todas las acciones que hacemos en nuestro propio sitio para mejorar la valoración de nuestra página por Google y mejorar el posicionamiento web. Se trata de optimizar nuestra web en función de lo que el algoritmo de Google valora más y también mejorar la experiencia del usuario.

Lo bueno de esta técnica de posicionamiento Seo es que depende por completo de nosotros mismos. Cuanto más hábiles seamos a la hora de optimizar nuestro sitio, más arriba estaremos en los resultados de búsqueda respecto a la palabra clave que hayamos querido posicionar.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Antes de ver los aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento web, tenemos que ver dos conceptos muy importantes: Las Keywords y el Seo semántico.

Todo gira en base a la Keyword.palabras clave importantes para mejorar seo on page

Podríamos decir que no posicionamos un artículo, sino que lo que rankeamos es una palabra clave específica (la Keyword puede ser una sola palabra o un grupo de ellas, como por ejemplo: zapatillas correr ciudad).

Es importante pararse a pensar un momento antes de escribir el artículo cuál es la Keyword que vamos a querer posicionar. Por que lo que escribamos debe estar en consonancia con esa palabra clave. Deberemos repetir la misma en varios sitios estratégicos y en el texto, como veremos.

SEO semántico, cada vez más importante.

Google cada vez premia más el contenido natural, en que se utiliza la palabra clave de una forma clara y sin repetirla como un papagayo por todo el texto.

Por eso valora, y mucho, el Seo semántico, que se utilicen sinónimos de la palabra clave y frases relacionadas que tengan el mismo o parecido significado. Una buena manera de sumar puntos en el Seo on page.

La Indexación Semántica Latente la podríamos definir como la manera que tienen los buscadores de indexar el contenido. Buscan y analizan estadísticamente  palabras y términos relacionados semánticamente. De esta manera van estableciendo patrones de uso de las palabras y su relación entre ellas por el posicionamiento dentro del texto.

– ¿Qué analiza Google?

Entre todos los procesos que realiza el buscador, se fija especialmente en:

– Las variaciones de las palabras, como son los sinónimos, términos relacionados, antónimos, polisémicos, etc

– La estructura del artículo, la relación entre los párrafos, colocación de los términos, abreviaturas, campos semánticos….

Posición de las palabras: Si dos o más palabras tienden a ir juntas, cercanas o en una determinada posición se establece que están relacionadas.

Con seo semántico mejoras tu seo on page

– Dos conceptos interesantes

En el enlace anterior, desarrollo lo que es el seo semántico, pero quiero introducir dos conceptos brevemente porque son importantes para los buscadores a la hora de determinar patrones de uso.

1- Co-citación:

Cuando se enlaza a otros contenidos A y B ,por ejemplo, estos dos contenidos están relacionados entre ellos y, además, con el contenido que es referencia.

2- Co-ocurrencia:

Es la relación que tienen los términos por su posición en el texto. Si unos términos aparecen habitualmente de forma conjunta, son mutuamente dependientes y tienen una relación semántica.

 

Con el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords podemos encontrar un listado de palabras clave relacionadas (a la nuestra) en la que nos da, también, el promedio de búsquedas mensuales y la tendencia anual (ideal para ver estacionalidades) de cada una de ellas. Es interesante incluir alguna de ellas en nuestro artículo.

Ahora vamos a ver los aspectos más importantes del SEO on Page.

 

Puntos a tener en cuenta para un buen SEO ON PAGE

 

Antes que nada hay que comentar que uno de los factores que más prima Google a la hora de mejorar el posicionamiento natural, es el tiempo de permanencia que se pasa en tu sitio. El gigante de Mountain View entiende que cuanto más tiempo se pase en un sitio determinado, más importante y pertinente es la información respecto a los usuarios.

Y ésto sólo se consigue de una manera: con contenido de mucha calidad, que aporte valor y que resuelva las dudas del usuario. Decantarse por el marketing de contenidos y su posterior medición con unas buenas métricas es esencial. Sin contenido de valor, nada se puede hacer en una estrategia de marketing que quiera alcanzar buenos resultados en el largo plazo.

Partiendo de la base que ya hemos elegido nuestra palabra clave y hemos buscado palabras relacionadas, sinónimos, frases con un significado similar y que hemos escrito un contenido que puede ayudar a los demás, vamos a ver los pasos a seguir para posicionarlo lo más arriba posible.

1- Estructura de la Keyword para un buen SEO on page

A Google le gusta una buena estructura de página, bien organizada y que vaya en cascada, como por secciones. La palabra clave la tenemos que incorporar en todas ellas, dándoles relevancia para que el buscador entienda que toda la página tiene un sentido y una buena estructura que va a ayudar al usuario.

Así pues, para un buen SEO on page la keyword tiene que estar:

– En el título del artículo.

– En el “title” de la SERP ( que es distínto al título).

– En la Url.

– En los diferentes formatos de encabezamientos: H1, H2, H3, etc.

– En las imágenes, como veremos más adelante.

– En negrita, cursiva, etc.

– En las categorías.

– Al comienzo del artículo.estructura de la keyword para mejorar posicionamiento web

– En la mitad del artículo.

– Al final de articulo.

Dentro de un texto, el buscador se fija más al comienzo del mismo pero muchos no saben que le da mucha importancia a la mitad del texto y al final del mismo. Por eso siempre hay que estar seguros que hemos incluidos la keyword en donde corresponde.

¿Qué es la prominencia en el SEO On Page?

Hay que tener en cuenta también el concepto de prominencia. Luis M. Villanueva la define como la importancia de una palabra clave respecto a un texto. Me parece muy acertada la explicación.

La prominencia mide la proximidad de una palabra clave en un texto. Por esto, Google le da más valor cuanto más a la izquierda esté. Pero no hay que obsesionarse con esto. Es mucho más importante que la frase, el título, la descripción, en texto alternativo tengan sentido aunque no tengamos la palabra clave a la izquierda del todo.

Densidad de palabras clave.

La densidad de palabras clave hace referencia al número de veces que la keywork se repite en el texto en relación al número total de palabras. No hay que abusar de ellas. Considero que alrededor de un 1%-1,5% es razonable.

Como hemos dicho antes, es mucho más importante dónde están las keywords que cuántas veces se repiten.

Igualmente tenemos que enriquecer el texto con palabras semánticamente similares, frases cercanas, etc. Si hemos puesto la keyword en un párrafo es mejor en el siguiente utilizar un sinónimo, que no repetir la palabra. Si queremos mejorar nuestro posicionamiento orgánico, debemos ser lo más naturales posibles.

Para tener más información, podéis leer un buen artículo de Luis M. Villanueva sobre las palabras clave y otros aspectos del SEO on page.

 

2- El título del artículo

El título es uno de los puntos fuertes en el SEO on page. El buscador le da mucha importancia, así que hay que pensarlo con detenimiento.

Cómo hemos visto al hablar de la prominencia, es mejor incluir la palabra clave a la izquierda puesto que reforzará su importancia. También es interesante incluir alguna otra palabra clave que queramos posicionar y que está relacionada. Por supuesto, tiene que tener sentido.

Además, debemos construir un título que transmita lo que el usuario se va a encontrar en el post ya que si no es así, el lector se marchará en seguida y Google lo entenderá como que el contenido no es relevante, por lo que no lo vera con buenos ojos.

Y tenemos que conseguir que sea sugerente, atractivo al usuario. Tenemos que despertar su interés para que quiera entrar a leer el contenido.

Y todo ésto en 60 caracteres incluyendo los espacios.

 

3- Title, Url y Meta Descripción: La SERP.

 

Este es uno de los puntos que más confusión presenta y, a veces, el que más miedo da cuando te estás iniciando en el SEO on page.

Sin embargo, es uno de los más divertidos y es muy fácil de manejar con las herramientas actuales.

Pero lo primero de todo: ¿Qué es la SERP?.

SERP ( Search Engine Results Page) es la página de resultados del buscador. Es la manera en cómo los buscadores nos presntan la información que estamos buscando y que hemos visto miles de veces, generalmente en la página de Google.

Los elementos principales de la SERP son:

– Title:

– Url.

– Metadescripción.

la serp es muy importante para seo y mejorar posicionamiento en buscadores

Vamos a verlos.

Title:

Como hemos dicho, es diferente del título del artículo. Muchas veces la confusión viene porque algunos CMS, como WordPress, por defecto ponen el título del artículo en el Title de la SERP.

El title lo podemos configurar nosotros para que aparezca lo que deseamos. Debe contener la palabra clave y es uno de los aspectos que rastrea el robot de Google.

En cuanto al número de caracteres, ronda en torno a los 60. No es exacto porque depende de si incluyes números u otro tipo de iconos..

Una herramienta muy útil para el diseño de la SERP es Seomofo (www.seomofo.com). Es gratuita y te permite introducir el Title, la metadescripción y la url, mostrándote como quedaría en la página de resultados del buscador.

La Url.

Es la dirección de la página.

Es otro de los aspectos que Google mira con lupa. Y no sólo el buscador. Cada vez más, son los usuarios los que buscan información en la Url. Una Url con símbolos raros puede resultar sospechosa y disuadir de entrar en esa página.

Así que debe ser amigable, conteniendo la palabra clave y mejor cuanto más corta. Una buen url ayuda a mejorar el posicionamiento natural.

La Meta Descripción.

Teneos que tener en cuenta que la SERP es el escaparate de nuestra página. Y en la meta descripción tenemos una buena oportunidad para “vender” nuestro producto, explicando de una forma concisa y adecuada qué se va a encontrar el usuario dentro de la página.

Parece ser que Google no la tiene en cuanta a la hora de posicionar la página pero, aún así, es muy importante para atraer a los usuarios.

Tienes 153 caracteres para completar tu descripción. Mi consejo es que no los uses todos puesto que Google suele incluir la fecha al comienzo de la misma, por lo que nos pasaríamos de caracteres y se mostraría los puntos suspensivos que afean nuestro mensaje.

En éste enlace de un  buen artículo de Javier Marcilla, de NinjaSeo tenéis información de la buena sobre SEO on page y optimización de los factores.

 

4- Las Imágenes

Las imágenes es un tema pendiente de muchas páginas web. No suelen estar optimizadas ni se hace un buen SEO on page con ellas.

las imágenes y las técnicas de posicionamiento seoEs evidente que las imágenes ayudan a que la experiencia de usuario sea mejor, al hacer más amable la lectura del texto.

También son un buen soporte multimedia para incrementar la información y se complementa perfectamente con el contenido escrito.

Por otro lado, son uno de los factores que mas peso tienen en cuanto a la velocidad de carga de una página, y la velocidad de carga es algo que los buscadores dan mayor importancia a la hora de mejorar tu posicionamiento natural o penalizarte.

Hay cuatro aspectos fundamentales para tratar las imágenes, y son:

1- Rellena el “title” de la imágen con la palabra clave.

2- Rellena el texto alternativo (la etiqueta “alt”) igualmente con la palabra clave. Es la descripción de la imagen.

3- Las imágenes tienen que tener especificada las dimensiones. Es muy importante para ayudar a la velocidad de carga de la página. Lo que sucede con esto es que, en el momento de cargar la página, en lugar de esperar a subir las imágenes (que es lo que más pesa con mucha diferencia) se deja es espacia que va a ocupar y se va cargando el texto.

Afortunadamente, wordpress las especifica el tamaño automáticamente.

4- Optimiza el peso de las imágenes. Se puede reducir el peso sin perder apenas calidad. De esta manera aligeramos nuestro site.

Herramientas muy útiles para la optimización de las imágenes son JPegmini.com y tools/dynamicdrive.com

 

5- Enlaces internos y externos

 

Los enlaces internos son los que dirigen hacia otras páginas de tu sitio web. Son importantes porque transmiten autoridad. Cuanta más autoridad tenga la página que enlaza, más autoridad transmite a la página enlazada.

Así que en todos los contenidos que hagas pon uno o dos enlaces hacia otros contenidos. Por supuesto que debe estar relacionado con la temática que estás tratando en el artículo y tiene que estar colocado de una manera natural.Enlaces internos para mejorar posicionamiento en buscadores y seo

Si tienes una página en concreto que ha conseguido un gran nivel de autoridad, puedes usarla para enlazar a otras, porque les estaras transmitiendo una buena parte de su autoridad.

Por ciero: La autoridad se transmite, pero no se pierde por transmitirla.

Los enlaces externos son los que van desde nuestro sitio a otras páginas web.

Al igual que los internos, Google los valora bien porque entiende que estamos dando información ampliada al usuario. Les referimos información de calidad para que encuentren lo que están buscando. Aumentamos el contenido de calidad.

Por eso se debe enlazar a páginas con una buena autoridad y que sean muy pertinentes con el contenido que estamos tratando.

 

6- Tamaño del contenido: Length is strength

 

Ya hemos hablado que el contenido debe ser lo primero de todo y que ,por supuesto, de valor para el usuario. Pero uno de los aspectos que Google valora y que no todo el mundo habla es la longitud del contenido.

Para un buen posicionamiento en buscadores los artículos con más palabras tienen una cierta ventaja, ya que:

– El buscador lo interpreta como más cantidad de información útil.

– Los usuarios pueden pasar más tiempo en las páginas.

– Te aporta más tráfico de tu Keyword.

– Te aporta más tráfico de la Long Tail.

En este interesante estudio de serpiq.com, muestra cómo el contenido más extenso posiciona mejor dentro de la primera página de resultados de Google (10 primeros resultados, como sabes).

 

 

Hay un descenso paulatino en el tamaño del contenido a medida que se alejan de la primeras posiciones. Como media, el puesto 10 emplea unas 400 palabras menos que los textos de la primera posición.

Así pues, hay una clara tendencia entre la extensión del contenido y un mejor posicionamiento Seo.

 

7- La Velocidad de Carga Web

La velocidad con que se carga una página o sitio en uno de los aspectos que más valora Google, ya que el tiempo de carga está muy relacionado con la experiencia de usuario, y ya sabemos que el buscador le da cada vez más importancia.

No es muy complicado el mejorar la velocidad. Sobre todo tratando el peso de las imágenes.  En este artículo puedes ver cómo mejorar la velocidad de carga web.

La velocidad depende de varios factores, entre ellos están:

– El alojamiento web (Hosting)

Tener un servidor como Webempresa u otro de reconocido prestigio es una garantía de una buena velocidad. Yo me pensaría dejar los servidores baratos o gratis, y buscarme uno de los mejores. Porque con un buen servidor, la velocidad aumenta.

– La Plantilla

Aquí dos cosas: que no sea muy “pesada” con muchas líneas de código y que, por supuesto, que sea responsive (optimizada para dispositivos móviles).

– Optimización de las imágenes

Las imágenes es lo que más peso tiene en nuestro servidor y generalmente no están optimizadas. En el enlace sobre la velocidad de carga explico cómo hacerlo.

– Exceso de plugins

Los plugins reducen la velocidad del sitio. Por lo tanto hay que eliminar los que no estemos utilizando o no sean realmente necesarios.

– Instala un plugin de caché

De esta manera el servidor mostrará la caché d tu sitio (como un pantallazo) y no tendrá que enviar todos los datos cada vez. Yp recomiendo el plugin WP Super Caché.

Con todo ésto se mejorará notablemente la velocidad de carga web y mejoraremos nuestro posicionamiento Seo.

 

 

 

SEO On Page: Resumen

El SEO on page es algo que depende sólo de nosotros, por lo que tenemos que dominarlo lo mejor posible.

No hay reglas exactas, por lo que tendrás que aprender y probarlo. E ir viendo qué te va resultando mejor.

Pero lo que si te puedo asegurar es que siguiendo estos pasos , mejoraras tu posicionamiento wew significativamente.

 

Espero que está guía de SEO on page te haya resultado de utilidad. Espero tus comentarios que, seguro, ayudarán a mejorar el artículo.

 

¡Saludos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 22 Comments

    1. Hola Conrado.

      La verdad es que voy leyendo mucho y aprendiendo de los buenos materiales. Me alegro que se “vaya notando”.

      Muchas gracias por tus ánimos. Un fuerte abrazo!

    1. Hola Miguel.
      Me alegra que te guste y te agradezco mucho el comentario.
      Es un artículo que lo voy a ir actualizando y metiendo contenido para hacerlo más completo.
      Muchas gracias por los ánimos!

      Saludos!!

    1. Hola Álvaro.

      Creo que a todos nos viene muy bien “ponernos las pilas” y atacarle al seo on page.
      Me alegra que te sea útil y gracias por tus palabras.

      Saludos!

  1. Yo creo que también se debe de hacer un ANALISIS SEO GRATIS para a que se pueda ver lo que no está surtiendo efecto y lo que sí esta creando interés en los internautas. De esta manera, también podemos contar con otra herramienta útil a nuestro sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *