7 Métricas De Marketing De Contenidos Que Debemos Utilizar

10 Métricas de Marketing de Contenidos que Debes Utilizar

10 métricas de marketing de contenidos que debes utilizar: Actualizado a 20/03/2016

Los que pensamos que el marketing de contenidos es la base de cualquier estrategia de marketing que se quiera construir con unos cimientos sólidos, siempre nos preocupa el cómo vamos a medir algo que, a primera vista, es intangible: Brand Awareness o Reconocimiento de Marca.

Según los datos del estudio de Contently el 73% de los marketers identifican el Brand Awareness como el principal objetivo de su marketing de contenidos. Sin embargo, el 90% tiene dudas de que las métricas que utiliza están realmente midiendo los resultados deseados.

¿Y ésto por qué?. Pues porque casi el 70% de ellos admite que utilizan Páginas vistas/únicos visitantes como las métricas para medir el éxito o no de su contenido. Pocos muestran atención al tiempo consumido en el sitio. Y éstas métricas no nos dan una idea clara del interés que ponen los usuarios.

Debemos conseguir medir de una manera más precisa cómo interactúan nuestras visitas, que grado de atención muestran en nuestro sitio, que tipo de relación se da entre ambos. Y nos va ayudar mucho a mejorar la experiencia de usuario un buen Seo on Page con una estructura de página y otros factores bien construidos.

Las siguientes métricas de marketing de contenidos nos darán una imagen más precisa de lo que realmente nos interesa medir.

Y si quieres saber de 20 referentes que  utilizan el marketing de contenidos de una manera magistral, pincha en el enlace.

Métricas de Marketing de Contenidos

En este primer bloque vamos a ver unas métricas de marketing de contenidos menos usuales pero treméndamente útiles para comprobar cómo se está comportando el contenido que hemos creado y distribuido.

Para conseguir un buen posicionamiento web de tu negocio en internet, dentro de todas las técnicas del marketing mix, la medición es clave para mejorar la presencia en el marketing digital, online.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Métricas menos convencionales para el marketing de contenidos

1- Brand Lift

“Brand lift” lo podemos definir como el incremento por parte de nuestra audiencia, público objetivo o clientes de la percepción de una marca. Es decir: cómo se entiende, en qué grado se recuerda, qué intención de compra o de consumo se muestra y qué cercanía o afinidad se tiene por la marca.

Cualquier tipo de estrategia de marketing, con cualquiera de los diferentes tipos de marketing que utilicemos, la mejora de la percepción de marca es una constante.

La forma de poder medir algo que pertenece a nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos, es a través de estudios con test A/B y encuestas como las que realiza Google  para campañas de display en dónde miden el impacto de las mismas. Podéis ver más información en inglés en Brand Lift surveys in AdWords

 

2- Engaged Time

“Engaged time” es la métrica que nos indica el tiempo que los usuarios han estado consumiendo activamente y con atención nuestro contenido o, más realmente, el tiempo que han pasado interactuándo en nuestro sitio. Se entiende que a mayor tiempo y más activamente se comporten, mayor interés suscita lo que compartimos.

Se miden parámetros como si los usuarios tienen nuestro sitio en una ventana abierta y no en una pestaña en el faldón, si hacen “scroll” y navegan por el site, si abren algún enlace o hacen “click” en algún otro lugar, etc. En global, nos informa si los visitantes interactúan de alguna manera con el contenido.

Engaged time nos muestra qué tipo de artículos están funcionando mejor, qué contenidos son más adecuados para nuestros seguidores y cuáles son más pertinentes a lo que desean encontrar.

Por otro lado a mayor tiempo consumido leyendo un artículo, mayor es el porcentaje de que se visite el sitio con más asiduidad. En concreto, según la encuesta de Chartbeat, los visitantes que leen un artículo durante tres minutos regresan al sitio dos veces más que aquellos que lo hacen por un minuto.

10 Métricas de Marketing de Contenidos que Debemos Utilizar

 

3- Average Finish

 

“Average finish” nos muestra si los usuarios están leyendo todo el contenido y no. Quizás sólo lo escaneen un poco y luego se vayan a otro sitio, o que lo lean con atención hasta un cierto punto y, llegados ahí, salten a otra página.

Saber que porcentaje del total de visitantes leen por completo la página es muy importante, ya que si comprobamos que el contenido no se termina de consumir será que debemos de cambiar la forma en que lo comunicamos, el estilo, el contenido, el copywrytting….

Una curación de contenidos adecuada ayudará a la retención del visitante al estarle dando lo que el usuario demanda.

Los primero segundos son cruciales según el estudio realizado por Nielsen, que confirma que los usuarios sólo tardamo 10 segundos en hacernos una idea de la calidad el sitio y decidir si continuamos o nos vamos.

 

que es el marketing, marketing estrategico

 

4- Return Readers

Todos queremos conseguir como estrategia a largo plazo que los que nos visitan no lo hagan sólo una vez. Queremos tener lectores fieles que consideren que nuestro contenido tiene la suficiente calidad como para que sus visitas sean recurrentes.

La métrica “Return Readers” nos muestra cuántos de nuestro visitantes vuelven a nuestro sitio y no sólo eso, sino de qué manera se comportan respecto a los visitantes únicos. El número de veces en que un usuario visita un sitio está muy relacionado con la intención de compra de nuestro producto o servicio.

En los procesos de marketing de atracción se tiene muy en cuenta ésto para elaborar una adecuada comunicación con los visitantes recurrentes a través de procesos automatizados de marketing.

Según el estudio que hizo BuzzFeed sobre Virgin Mobile, los usuarios que tomaron contacto con el contenido de marca de esta compañía entre 5 y 9 veces tuvieron una intención de tener en cuenta a Virgin Mobile para su próxima compra de un teléfono móvil un 278% superior.

definicion de marketing, marketing b2b

 

5- Visitor Loyalty

“Visitor Loyalty” nos indica cuán a menudo nos visita un usuario dentro de un periodo de tiempo: día, semana, mes, etc. Es lo que se llama “frecuencia” y se relaciona mucho con la “recencia” que son los días que han transcurrido desde su última visita.

En este sentido, tener definida una propuesta de valor acorde con las necesidades de los usuarios puede ayudar a que éstos se sientan más “conectados” con nuestra página web y mejoren los ratios de recencia y frecuencia.

Como muestra el estudio de Chartbeat sobre la construcción de audiencia de Vulture.com nos muestra que:

– Los usuarios que visitan el sitio una vez al mes, tienen solo un 20% de probabilidades de volver.

– Los que lo han visitado 5 o más veces en un mes, suben hasta un 80% en sus probabilidades de volver al sitio.

concepto de marketing, marketing online definicion

Así podríamos considerar un visitante fiel aquel que nos visita cinco o más veces en un mes. Quizás nos sirva para analizar si entre los visitantes fieles se puede encontrar nuestro cliente ideal.

 

6- Longevity

“Longevity” nos da una idea del tiempo durante el cual nuestro link o un link que enlaza a nuestro sitio está vivo y activo en las redes sociales cada vez que se envía.

Nos podemos hacer una idea a través de los datos del acortador de Url,s Bitly que analiza millones de links y su comportamiento. Una manera de calcularlo es midiendo lo que se llama “half life” que es la cantidad de tiempo que el link va a recibir la mitad de los click generados tras haber llegado a su pico.

Son interesantes los datos que muestran el estudio de Bitly sobre el tiempo que los links captan la atención del público. datos que muestran el estudio de Bitly sobre el tiempo que los links captan la atención del público.

como hacer blog, empresa marketing

En general, el “half life” de un link en Bitly es de tres horas,como se ve en el gráfico, a menos que los publiquemos en YouTube que alcanzan las siete horas de atención.

Te pude interesar conocer estas 15 herramientas para Twitter, alguna de las cuales te ofrecen datos de cómo se comportan tus tuits en las redes sociales.

 

7- Email Engagement

Las campañas de email marketing realizadas correctamente son muy efectivas. En un alto porcentaje suelen producir un retorno de la inversión (ROI) positivo.

Pero, generalmente, para medir el “engagement” de nuestro email nos fijamos sólo en la tasa de apertura del mismo. El estudio que hace Litmus de sus datos internos en las campañas de email marketing muestra que el 51%de los que abres un email está menos de 2 segundos antes de cerrarlo o eliminarlo.

Como no es lo mismo en cuanto al nivel de engagement que un lector esté sólo dos segundos con un email, que otro que pase 8 segundos o que consuma 30 segundos leyéndolo Litmus mide en engamenent de una campaña de email en función del tiempo que ha transcurrido con el email abiertoEn función a esto lo separa en:

Glanced/Deleted ( Vistazo rápido/Eliminado):   Menos de dos segundos.

Skimmed (Leído por encima): Entre dos y ocho segundos.

Read (Leído): Más de ocho segundos.

Aunque no es una técnica perfecta para medir el engagement, si nos ayuda a conocerlo un poco mejor.

Métricas convencionales para el content marketing

Las métricas más convencionales, las más usadas, se pueden dividir o agrupar en diferentes bloques, según la finalidad.

8- Métricas de consumo o visibilidad

Son las métricas que indican el número total de personas, usuarios que han consumido tu información, artículo o contenido. Pueden ser visitas a un artículo, reproducciones de un vídeo o descargas de audio, por ejemplo. En este grupo, englobamos a:

  • Visitas: Número total de visitas a un contenido concreto en un tiempo determinado (por ejemplo: un mes).
  • Tiempo de consumo en la web: La media del tiempo que ha empleado las visitas en el contenido. A mayor tiempo, más interés.
  • Tasa de rebote o bounce rate: Viene a indicar el porcentaje de las visitas que, de alguna manera, han interactuado con el contenido, haciendo algún click en un enlace, scroll, descarga, etc.

9- Métricas de contenidos compartidos o viralidad

Otras métricas muy interesantes para determinar si el contenido gusta y es considerado de valor, son las que miden la viralidad del mismo.

Si un contenido es útil y ofrece la información que los usuarios están buscando (es pertinente) será sin duda, compartido en las redes sociales. Los botones sociales deben estar en varias partes en tu blog. Geekpunto tiene un artículo dónde puedes ver cómo crear contenido viral.

Es importante que pongas al usuario los botones sociales de compartir, para que lo pueda hacer en un clich, de una manera fácil e intuitiva. Un artículo con un número alto de viralización (Tuits, +1 en Google+, megusta en Facebook, compartidos en linkedin, por ejemplo) atrae a más visitas que piensan que ese contenido debe ser muy interesante.

Para medir cómo de viral es un contenido puedes usar Buzzsumo y Sharedcount.

10- Métricas de generación de leads

En cualquier estrategia de inbound marketing, la generación o captación de leads es un criterio fundamental que muchas veces se deja a un lado pensando en hacerlo en “el futuro”. Y es un gran error.

Los leads (o suscriptores) son los usuarios que te han dejado, al menos, su email. Y es muy importante por:

  • El 80% o, incluso, el 90% de las visitas probablemente no vuelvan (se habrán ido para siempre).
  • Una visita es una IP, a la que no tenemos acceso.
  • Un lead es un email, que pertenece a una persona, con la que podemos establecer una comunicación.
  • Un gran porcentaje de tus futuras ventas se encuentra entre tus suscriptores.
  • Un lead es una persona interesada en tu contenido, por tanto más propensa a convertirse en un futuro cliente.

Con todo lo anterior, te recomiendo que (si no lo tienes instalado ya) instales el plugin gratuito Sumome, que es una maravilla para captar suscriptores. Para medir la tasa de suscripción yo uso las listas de Mailchimp que te da buenos datos de cómo van evolucionando las diferentes listas que puedas tener.

Infografia Métricas de Marketing de Contenidos

Infografia Metricas marketing de contenidos

 

Hasta aquí este repaso actualizado de diferentes métricas, muy útiles para medir el comportamiento de tu marketing de contenidos. Podría haber más, como las métricas para medir las conversiones o ventas, pero creo que no son pocas para las primeras fases de la estrategia de Inbound Marketing que quieras implementar.

 

 

Por supuesto que las métricas que hemos visto no son perfectas, ni mucho menos, pero sí que nos puedes ayudar a ser un poco más precisos a la hora de evaluar y medir lo que tanto nos preocupa: como nos perciben nuestros usuarios, que grado de interés muestran hacia nuestro contenido y como interactúan con él.

Combinándolas, podemos descubrir  como acercarnos más a medir los patrones de comportamiento que tanto nos interesa conocer de una manera cada vez más precisa.

 

Nota: Este artículo está basado en el estupendo post que Celine Roque escribió para Contently titulado: “7 Content Marketing Metrics Your’re Probably Undervaluing

 

¿Qué métricas de marketing de contenidos estás utilizando y qué es lo que buscas medir con ellas?.

¿Te son efectivas?.

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 11 Comments

    1. Hola Conrado. Algunas son novedosas y no se aplican mucho, de momento. Pero son buenos indicadores y dar una información adicional y diferente a lo que estamos habituados.

      Cuéntame que tal, cuando las pruebes! 🙂

      Un saludo, compañero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *