Curacion De Contenidos Portada

Curación de contenidos: pasos, herramientas y consejos

Que internet nos ha facilitado la vida es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

La curación de contenidos está cobrando mucha importancia ya que el acceso a cualquier tipo de información, instantáneamente, ha democratizado el conocimiento. Ahora es posible aprender de cualquier tema que nos interese. Infografías, artículos, ebooks, noticias, vídeos, etc. La información está ahí, al alcance de la mano.

Pero no todo es color de rosa. Hay tal cantidad de información que se está produciendo un fenómeno cada vez con más intensidad: La infoxicación.

Curación de contenidos frente a la infoxicación

Antes de entrar a hablar sobre la curación de contenidos vamos a ver qué es la infoxicación.

La infoxicación es un término creado por Alfons Cornellá para referirse a la “intoxicación por información“. Se trata de la saturación por exceso de información de la capacidad humana para procesar adecuadamente lo que recibimos.

Es un concepto relativo a la sociedad digital del siglo XXI y sí que puede llegar a ser una enfermedad que produce estrés y bloqueo, además de otros síntomas como: dolor de estómago, problemas de atención y concentración, ansiedad, trastornos del sueño, dificultad para la tomas de decisiones, etc.

Parálisis por análisis“. Hay tanta información que cuesta separar el grano de la paja y nunca se está seguro de haber seleccionado la más idónea

Entonces, ¿dónde está la solución? Pues en el mismo lugar que el problema: en la web global, en internet. La red nos ofrece el exceso de información pero también no da las herramientas para controlarla.

Pero ¿cómo? Pues a través de la curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos?

La figura del “content curator“, el profesional que se encarga de la curación de contenidos, es cada vez más relevante. Es el responsable de seleccionar los textos adecuados dentro del océano de internet. Y es una de las tareas que se le suelen pedir a los community managers.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

La curación de contenidos es la labor de buscar, encontrar y seleccionar el contenido relevante para un fin determinado, en base a unos criterios definidos, y la posterior distribución estratégica con la audiencia.

De alguna manera la curación de contenidos mejora la productividad de un individuo u organización, ya que le supone un gran ahorro de tiempo y mejora de la producción editorial, al tener listo el contenido o la información que es de valor para ellos.

También la curación de contenidos sirve, y mucho a los bloggers, como fuente para los posteriores artículos que se van a escribir.

Beneficios de la curación de contenidos

Los beneficios de una buena curación son innegables. Vamos a ver algunos de ellos:

1- No caer en la infoxicación

Ya hemos vistos los efectos desagradables de caer en la “marea de internet”. El curador de contenidos evita ésto, no sólo para él sino para toda la organización, al seleccionar el contenido útil y relevante.

2- Mejora de la reputación y branding

Hay profesionales en internet que se han convertido en verdaderos referentes y gente muy respetada por el contenido de alto valor que suelen compartir.

A todos nos gustan estos profesionales, ya que nos dan “mascadito” el buen contenido que, probablemente, nosotros no hubiéramos encontrado.

3- Ahorro de tiempo y dinero

A todos nos pasa de vez en cuando que nos perdemos horas en internet buceando de aquí para allá intentando encontrar lo que estamos buscando. Y el tiempo es el bien más valioso que tenemos. Y tiempo es dinero, mucho dinero.

Así que tener una selección de buen contenido disponible permite ponerte manos a la obra cuanto antes.

4- Mejora de la productividad

Por un lado los buenos contenidos son la “fuente” en donde muchos escritores se basan para crear sus propios artículos. El tener fuente valiosas hará que mejores tu producción y crees contenidos de mayor calidad y valor.

5- Crear comunidad

La curación no es sólo la selección del buen contenido, sino además, la correcta distribución del mismo. Al compartirlo vas a ir creando una comunidad de seguidores que te valoran por lo selecto de lo que compartes.

Fases o pasos en la curación de contenidos

El proceso de curación de contenidos conlleva una serie de pasos o fases (simple) que no deben ignorarse, ya que la curación no es la mera recopilación de la información sobre un tema en concreto, sino encontrar el material adecuado, pertinente y de valor.

1- Búsqueda

El primer paso es la búsqueda organizada, sabiendo en que referencias vamos a buscar, qué fuentes vamos a tener en cuenta. Evidentemente no se trata de buscar por buscar, sino con un criterio definido. Y el tener una selección de las fuentes que mas calidad ofrecen es una buena idea.

También es importante conocer las herramientas o comandos de búsqueda en Google para hacer una investigación de contenido más precisa. En esta fase se trata de recolectar la mayor información posible para cribarla en el siguiente paso.

2- Filtrado

Con toda la información encontrada, sobre la mesa ahora es el momento de proceder a seleccionar el contenido de más valor y que tenga que ver con nuestro planteamiento y las necesidades de la audiencia.

¿Vamos a dar información más precisa sobre un tema conocido? ¿Vamos a ofrecer contenido sobre un tema nuevo y que no se haya planteado apenas? ¿Vamos a ofrecer una selección de los mejores contenidos de un topico puntual?

3- Análisis

Tras el filtrado de la información, viene el análisis de los contenidos. Ver cuáles son los que hay que compartir y si hay que modificar alguno para hacerlo más comprensible o acorde a la audiencia. También puede que haya que proceder a la elaboración de un contenido nuevo (por ejemplo: hacer una traducción de la información al idioma de nuestra audiencia).

4- Distribución

Ya que tenemos los contenidos preparados ahora toca compartirlos. Hay que tener en cuenta que es un contenido concreto para una audiencia determinada, por lo que hay que seleccionar adecuadamente los canales de distribución que sean acordes con el target.

Es importante la personalización de los mensajes y adecuarlo a cada red social. De alguna manera se trata de “personalizar la automatización”.

5- Medición

Vale, ya hemos hecho todo el trabajo pero ¿cómo ha ido? Si no lo medimos nunca lo sabremos y no podremos tomar decisiones de mejora que nos hagan tener más éxito la próxima vez.

Hay que medir tanto los hitos (los logros) como los errores cometidos. Sólo de esta manera podremos progresar.

Herramientas eficaces para la curación de contenidos

Existen multitud de herramientas para una curación de contenidos eficaz. De nuevo, como en el tema de la infoxicación, es conveniente centrarse en unas pocas y saberlas manejar bien que dispersarse entre muchas.

1- Feedly

Agregador de contenidos Feedly curacion contenidos

Feedly es un lector de RSS, un agregador o recopilador de contenidos, mediante el cual te puedes suscribir a fuentes de noticias. Una vez que has seleccionado los sitios web que te interesan, el recopilador irá mostrando las novedades publicadas en cada fuente

Por lo tanto, es una excelente herramienta de curación de contenidos y que te permite tener organizado, en un solo sitio, toda la información de la que quieres estar actualizado. Puedes saber más sobre Feedly en Feedly: Guía en español para aprovechar el lector rss.

2- Pocket

save to pocket guardar informacion

Pocket es una aplicación muy interesante para la curación de contenidos. Yo la tengo instalada como una extensión en el navegador (Chrome).

Si Feedly sirve para buscar contenido, con Pocket lo puedes guardar para leerlo más tarde o, simplemente, tenerlo organizado para cuando lo puedas necesitar. Puedes incluir una etiqueta para clasificar los contenidos y agruparlos sobre cualquier temática (por ejemplo: “Facebook Ads”).

3- Buffer

buffer compartir informacion y contenidos

Buffer es la herramienta que uso principalmente para compartir los contenidos. Es bastante cómoda y fácil de usar lo que da mucha agilidad a la hora de distribuir la información. La mejor manera de usarlo es instalando la aplicación en el navegador.

Puedes programar los contenidos según las diferentes redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter) y establecer diferentes horarios de publicación en cada una de ellas. Si quieres conocer más herramientas para las RRSS, no te pierdas estas 15 herramientas para Twitter.

Buffer te ofrece ciertas estadísticas sobre cómo se ha comportado en contenido distribuido: Número de clicks, usuarios alcanzados y cuánto se ha compartido.

4- Linkein Pulse

Todos sabemos de la importancia de Linkedin para encontrar oportunidades de empelo o negocios. En 2013 la red social creó la aplicación Pulse, que permite a quien Linkedin se lo autoriza publicar tus contenidos, los artículos en la red social.

Todos los artículos están agrupados por etiquetas así que es muy fácil encontrar contenidos relacionados con un tema de interés, por ejemplo “marketing”.

Para publicar en Pulse tienes que tener configurado tu Linkedin en Inglés. No te pierdas el vídeo de Isidro Pérez donde te explica cómo hacerlo:

 

Consejos para realizar la curación de contenidos

La curación de contenidos requiere de una planificación previa para que sea lo más eficaz posible. Hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para aumentar el engagement, todas son de sentido común.

Define a tu audiencia

El primer paso consiste en saber a quiénes te vas a dirigir. Siempre que se habla del cliente ideal y de la propuesta de valor, se ve la importancia crucial que tiene conocer tu persona de destino.

Por que no todos los tipos de persona consumen la misma información ni en los mismos formatos, hay que ajustar el contenido a tu público objetivo.

Centrarse en una temática

Concentración frente a la dispersión suele ser una buena táctica. Es mejor no querer abarcar mucho y centrarse en un tópico, aunque sea amplio, como puede ser marketing de contenidos o marketing digital.

Tienes que pensar en qué campo quieres llegar a ser considerado un referente y comenzar a buscar, seleccionar, analizar, distribuir y medir el contenido referente a ese sector.

Constancia

“Quien aguanta, gana”, decía Cela. Y no le falta razón. La constancia es la madre del éxito y en la curación de contenidos no iba a ser menos.

Si compartes contenidos de alto valor, acordes con tu audiencia de una manera constante verás cómo tu comunidad va a crecer y los contenidos van a ser compartidos y viralizados más y más.

Conoce las diferentes redes sociales

Cada red social tiene un “lengusje” propio y una manera de comunicarse diferente.

También las horas y momentos del día en donde la información tiene más alcance, difiere una de otras. Conocer cuándo y dónde está tu audiencia más conectada y activa hará que la eficacia de tus acciones aumente.

Busca diversidad de fuentes

Cuantas más fuentes de información (de calidad) manejes, más rico y variado será el contenido que compartas.

Si sólo usas dos o tres fuentes es posible que acabes aburriendo a tu audiencia y  ya se conozcan algunos de las informaciones que promocionas.

Comparte contenido de compañeros del sector

Si das, recibes. Esto se suele cumplir en el mundo del blogging. Si tienes compañeros y blogeros que tienen publicaciones de calidad, compártelas y cítales.

En poco tiempo verás como se hacen eco de lo que compartes y te ayudan a su viralización.

Procura siempre añadir valor

Si conoces a tu audiencia podrás saber qué es lo que les preocupa, qué dudas suelen tener, con qué problemas se suelen enfrentar.

Si localizas alguno de estos “puntos de dolor” y ofreces contenido que solucionen alguno de ellos, irás construyendo una audiencia fiel y agradecida.

 

Como ves la figura del curador de contenidos es más que importante. Incluso en la empresas se utiliza a este profesional como radar o detector de nuevas tendencias y para tomarle el “pulso” al mercado. Es un gran detector de tendencias y permite ver nuevas vías de posibles negocios.

Imagen de portada, cortesía de freepick.

Ahora que conoces mejor al content curator, me gustaría saber tu opinión.

¿Qué herramientas utilizas para tu curación de contenidos?

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 3 Comments

  1. ¡Muy buenos consejos Javi!

    Me quedo sobre todo con el relativo a pensar en lo que realmente le preocupa a nuestro cliente ideal. Tener un amplio conocimiento de sus debilidades, nos ofrece una ventaja tremenda a la hora de enfocar de una manera mucho más adecuada toda nuestra estrategia, tanto en las redes sociales, como en el resto de canales que usamos para una finalidad común.

    De paso, quería preguntarte si conoces alguna herramienta que nos pueda informar de los picos de audiencia para un determinado hashtag. Sería una gran ayuda para concentrar nuestros contenidos en dichos horarios. Antes utilizaba Topsy, pero como ya no existe, no encontré algo similar…

    1. ¡Hola Robert!

      Totalmente de acuerdo contigo. Conocer quién es el cliente ideal hace que podamos definir una propuesta de valor adecuada a sus necesidades, lo que se convertirá en un aumento de ventas y conversiones, que es lo que todos queremos! 🙂
      Respecto a la herramienta, no la he probado, pero echa un vistazo a http://www.twitonomy.com. Es una herramienta para analítica de Twitter que ofrece muchos datos acerca del comportamiento de los tuits, como de tu cuenta. Si la pruebas, ya me cuentas que tal. También la echaré un vistazo.

      ¡Un abrazo, Robert!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *