Diccionario Terminos Marketing Y Publicidad

Diccionario de términos de marketing y publicidad

Índice de Contenidos

Diccionario de términos de marketing y publicidad

En este Diccionario de términos de Marketing y Publicidad vas a encontrar más de 100 términos y una extensión de más de 16.000 palabras.

La idea es que lo vayamos construyendo entre todos, por eso me gustaría que me propusieras en los comentarios qué definiciones quieres que se incluyan. Así, entre todos, iremos completando el Diccionario de términos de Marketing y Publicidad.

“A”

Adserver

Un Adserver o un servidor de anuncios es un conjunto de Software y hardware que sirve o emite anuncios, dentro de los espacios publicitarios de los sitios web.

Es un servidor de anuncios, conectado a miles de páginas web, y que tiene almacenados los anuncios de publicidad online. De esta manera, cuando una página web se carga, avisa al servidor. El servidor detecta que tipo de perfil de usuario tiene esa página (por las cookies entre otros mecanismos) y selecciona un anuncio afín al usuario, a los espacios disponibles y a las restricciones establecidas por el anunciante (por ejemplo, que se muestre el anuncio sólo una vez por usuario).

Otra de las funciones primordiales de un adserver es el control y la gestión del ROI (retorno de la inversión) de las campañas publicitarias, ya que se encarga de medir el impacto publicitario mediante el control y seguimientos de los impactos publicitarios (visualizaciones, clicks, interacciones, etc.)

 

Advergaming

El término advergaming proviene de la fusión de dos palabras inglesas:advertising (publicidad) y game (juego). Hace referencia al modelo de publicidad en el que se crean vídeojuegos con el objeto de publicitar una marca,producto, servicio, etc.

Es una manera de interactuar entre la marca y el usuario muy potente. Los usuarios están en contacto con la marca en sus tiempo de ocio, disfrutando de su afición, lo que hace que el interés mostrado sea mucho mayor. Así, el contacto con la marca se hace de una manera No intrusiva, estableciendo una relación con el usuario y despertando ilusiones y sentimientos (clave para tener el mayor reconocimiento de marca. Por lo tanto desarrolla la empatía y el engagement con la marca.

El advergaming integra dos conceptos muy importantes: publicidad y contenido, sin molestar al espectador y sin interrupciones. El usuario va a disfrutar del “anuncio” porque interactúa con el y le entretiene.

Ejemplos de advergaming se ve este videojuego de la NBA 07

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Advertaiment

Combinación de publicidad y entretenimiento. El término proviene de la fusión de advertisement (publicidad) y entertainment (entretenimiento).

Se puede definir como la publicidad que entretiene. Se trata de incluir la marca o producto dentro del contenido, de la historia. Una forma de verlo claro es en películas de cine y televisión en donde se han producido muchos “grandes momentos”, como en la película “Naúfrago” en donde un balón de voleibol de la marca “Wilson” se convierte en protagonista de la historia, siendo el mejor amigo de Tom Hanks.

Las características de un buen Advertaiment son:

Contenido distinto: La manera en que quieres enganchar a tu audiencia.

Valores de la marca: Es fundamental determinar que valores posee la marca y transmitirlos, generalmente de una manera que está implícita en la historia, pero que no se nombra.

Interacción: Conectar con tu audiencia y mantener y fomentar el diálogo.

Ambient Marketing

Dentro de los diferentes tipos de marketing, el ambient marketing busca elementos del entorno, cotidianos para transmitir un mensaje de marca de una manera creativa y potente, al integrar la marca en los objetos de una manera muy original y llamativa. Transforma elementos del medio ambiente o de la calle para transmitir el mensaje de compra.

 

diccionario de términos de marketing y publicidad

 

 

No sólo se trata de llamar la atención del público objetivo, sino que en muchas ocasiones los usuarios interaccionan con la marca.

API

API (aplication programming interface) es un conjunto de reglas y procedimientos que cumplen varias funciones con el fin de ser utilizadas por otro software.

El valor de las API es que permiten utilizar las funciones que ya existen en otros software, por lo que no hay que crearlo de nuevo. De esta manera se utiliza el código de la aplicación que ya se sabe que funciona correctamente. Las API permiten a las aplicaciones comunicarse entre ellas.

A través de las API, los programadores no necesitan saber cómo funciona la aplicación que desea implementar en un programa. Es como una llave de acceso a las funciones que queremos utilizar, dentro de nuestra aplicación web, de un servicio web de un tercero.

Un ejemplo es Paypal que, a través de su API, podemos hacer los pagos electrónicos a través de nuestro sistema web, sin tener que acceder a la web de Paypal.

“B”

Backlinks

Los backlinks son los enlaces externos (desde otros sitios web o páginas) que enlazan a tu página o web. Son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web.

En número y la calidad de los enlaces externos (backlinks) es muy importante para el posicionamiento de una página en los búscadores, ya que estos los consideran como un indicativo de la importancia o relevancia de dicha página.

La estrategia desarrollada para captar backlinks de calidad y autoridad se denomina Link building y es, junto con las menciones sociales y la distribución del contenido, el factor más importante de SEO OF PAGE (acciones encaminadas a posicionar lo mejor posible en buscadores por acciones desde fuera de tu sitio web: enlaces externos y redes sociales).

Puedes saber más en Backlinks guía: Qué son, Estrategias y Herramientas de Análisis.

Behavioral Targeting

El behavioral targeting o la Segmentación por Comportamiento es una tecnología mediante la cual se segmentan las audiencias en función de los diferentes patrones de comportamiento y de navegación dentro de las páginas web, como las páginas que se han visitado o las búsquedas que se han realizado.

A través de las descargas de coockies en las páginas que se visitan, se extraen los datos de navegación y con ellos, os medios y proveedores de data identifican los tipos de audiencia y el perfil del usuarios que realiza unas determinadas acciones, con el objeto de mostrarle la publicidad más relevante y pertinente a ellos.

El behavioral targeting no busca analizar al individuo, sino identificarlo dentro de un grupo bien segmentado, con perfiles homogéneos para mostrarles la información más cercana a sus intereses.

El objetivo de la segmentación por comportamiento no es otro que el conocer qué es lo que le importa a los usuarios, para adaptarles a sus preferencias nuestro mensaje.

Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital, virtual e intangible, creada en 2009. Los bitcoins no están regulados por ningún banco no gobierno, están completamente decentralizados.Es un proyecto de software libre basado en la tecnología P2P (pier to pier o de punto a punto).

El valor del bitcoin se basa en la ley de la oferta y la demanda, por lo que varía mucho, en una moneda muy volátil.

Para operar con bitcoins hay que descargarse alguna de las aplicaciones destinadas a los diferentes dispositivos, que actúa como una billetera o cartera virtual. La billetera genera una dirección específica, única para cada usuario y es la que se utiliza para realizar las transferencias. La billetera tiene una llave privada, encriptada asociada a una llave pública. Por lo que las transacciones no se pueden falsificar.

Una transacción de bitcoins no es más que una transferencia de una determinada cantidad entre dos direcciones (billeteras).

Como la misma empresa recomienda, se debe estar atento a las siguientes recomendaciones:

– Proteger el monedero, como si fuera uno real.

– El precio del bitcoin es volátil.

– Los pagos, transferencias de botcoins no son reversibles.

– Las transacciones no son anónimas.

– Bitcoin es aún experimental.

 

Blended Marketing o Marketing Mixto

Blended marketing o marketing combinado o mixto, es la unión y combinación de las técnicas del marketing tradicional, que no usa internet (offline), con las técnicas de marketing basadas en el uso de los medios digitales (online).

A través del blended marketing se establece una estrategia del uso de los diferentes canales y medios para lanzar un mensaje. El uso acertado de éstos aumenta el éxito de la campaña en muchos puntos.

La combinación de lo tradicional y lo digital funciona muy bien. Un estudio de Nielsen y la IAB (2013) muestra que los anunciantes pueden mejorar sus resultados destinando el 15% de su inversión en televisión a los medios digitales. Así, cuando el lanzamiento se hace primero en los medios digitales y,posteriormente, en la televisión el recuerdo de marca aumenta en un 33%.

Blogosphere o Blogosfera

En pocas palabras se puede definir a la Blogosfera como la Red de Blogs. Y es una Red porque , hoy en día, todos los blogs o bitácoras están conectados los unos a los otros y se interactúa entre ellos: Por medio de comentarios, enlaces, distribución en redes sociales, referencias, etc.

Lo que da sentido a la blogosfera es, precisamente, la interconexión que hay entre ellos. De esta manera se pueden determinar tendencias,  gustas, temáticas, opinión, popularidad, tipos de perfiles, productos, etc.

Mediante el estudio de los enlaces entrantes y salientes de todos lo blogs de la Blogosfera se determina el “barómetro global” del mundo blog como espejo a lo que ocurre en la sociedad: Conversaciones, viralidad, engagement, opiniones, …

Si te interesa puedes ver el artículo sobre Posicionamiento web de tu negocio en internet, en donde el blog es parte fundamental de la estrategia.

BLT- Below The Line

Es un conjunto de técnicas publicitarias conocidas como BLT (bajo la línea , es Español), que se caracteriza por el empleo de formas no masivas de comunicación o marketing para alcanzar al segmento poblacional elegido.

En contraposición está el marketing Above the line  (sobre la línea), que es el tradicional que se desarrolla en campañas masivas en radio, Televisión y prensa.

Las acciones realizadas dentro del marketing Below the Line destacan por ir dirigidas al usuario con altas dosis de creatividad, imaginación , personalización, sorpresa y sentido de la oportunidad. Se basa en el marketing one-to-one, donde es muy necesario ir conociendo cada vez mejor al cliente para poderle ofrecer lo que realmente está demandando.

Dentro del BLT, las técnicas más utilizadas son:

– Campañas de marketing, tanto online como offline

– Marketing de contenidos

  • Gamificación

– Eventos

– Relaciones Públicas

– Acciones de Street Marketing

Brand Journalism

El brand journalism o periodismo de marca es la disciplina por la que las marcas crean unos medios de comunicación y una comunicación corporativa, enfocada a los clientes,  dentro de las mismas empresas.

Se ha pasado de ser noticia a crearlas. Así las marcas (generalmente grandes marcas como Cocacola, HSBC, American Express, etc) han creado unos portales propios potentes, que compiten a veces con los medios de comunicación tradicionales que, ofrecen unos contenidos de calidad, orientados a los usuarios, con el objetivo de atraerlos y fidelizarlos como clientes.

Páginas corporativas como la de Coca-Cola, Coca-Cola Journey, han alcanzado un enorme éxito y profusión debido al contenido enfocado a los usuarios, con una linea editorial más acorde con una revista digital.

Este marketing de contenidos se basa en la calidad de los mismos, actuales, aportando valor a los lectores y basados en hechos. Con informaciones muy útiles y practicas atraen, incluso, a usuarios fuera del campo de sus “potenciales clientes” abriendo así la posibilidad de ampliar el número de éstos. Un ejemplo es el portal Consumer, de a cadena Eroski.

 

Branded Content

Mediante el contenido de marca (branded content) se busca crear contenido de mucho valor que sea capaz de generar un vínculo emocional y conectar muy positivamente con el consumidor. Se trata de incluir la marca dentro del espacio audiovisual de tal manera que sea parte de la historia, del storytelling.

De´esta manera el producto y la marca no solamente se integran dentro del contenido (como en el product placement), sino que la marca crea su propio contenido. En el branded content los contenidos se conciben con la idea de estar integrados y al servicio de la marca.

El objetivo del branded content es crear notoriedad y afinidad con la marca, se busca la conexión emocional, más que las ventas directas del producto (que aumentarán, por supuesto).

Hay muchos ejemplo en películas donde se integran las marcas como un elemento más. A mí me gusta, por su emotividad, el momento en que Tom Hanks pierde a su “amigo” Wilson, en la película “Naúfrago“.

“C”

Capital y Marketing Conversacional

En su libro “Capital conversacional”, Bertrand Cesvet se refiere al mismo como el arte de crear productos de los que la gente les encanta hablar. Es el arte de reunir todos los requisitos necesarios para generar un rumor positivo en la calle.

No se trata de vender el producto, sino de crear un experiencia superior, memorable y única, a través del producto o servicio. De esta manera los clientes se convierten en embajadores de marca.

Dentro de los ocho motores o pilares en que se apoya para conseguirlo (Rituales, oferta exclusiva de productos, Mitos, singularidad sensorial relevante, iconos, tribalismo, refrendo y continuidad), hace referencia al concepto de Reputación, en base a cómo de aproximados están los tres conceptos: Quién eres, Quién dices que eres, Quién dice la gente que eres.

Claim y Slogan

El Claim es la frase (generalmente pegadiza) que explica y transmite las cualidades de un producto o servicio, dentro de una campaña publicitaria. Es el beneficio que se atribuye a un producto o servicio a la hora de realizar su publicidad.

El tagline o slogan hace referencia al espíritu de la marca, es una expresión que muestra una Propuesta de Valor y ayuda a reforzar el espíritu y significado de una marca. El slogan es la frase memorable que define, con mucha creatividad, el elemento diferenciador de la marca, su propuesta única de valor.

El Claim tiende a ser un elemento táctico y perecedero, mientras que el slogan es estratégico y perdurable en el tiempo.

Para verlo con un ejemplo:

Marca: Nike

Slogan: “Just do it”

Claim: Make Yourself, Write the Future, Find your Greatness

CLV- Customer Lifetime Value

El Valor del Ciclo de Vida del Cliente o Customer life time value es una métrica asociada generalmente al CRM (Customer relationship management). Es el valor que representa para la empresa la relación con un cliente, a lo largo de toda la vida de esa relación.

Se valora a cada cliente en función de su aportación al margen neto de la empresa, a través de sus compras, la frecuencia con la que las realiza, la fidelidad del cliente (o su tasa de retención) y los costes que ha generado la relación con cada cliente.

Una manera sencilla de calcularlo, es mediante la siguiente fórmula:

CLV = Valor venta o compra media X Repeticiones al mes o al año X Vida media del cliente.

De esta manera las empresas puedes evaluar el futuro Retorno de la Inversión (ROI) de sus inversiones, determinar los clientes más rentable, establecer campañas de promoción y fidelización, mejorar el CRM, etc. El término está muy relacionado con el Buyer Persona.

Cuanto mayor sea el “histórico” de la organización, mejor se podrá determinar el CLV, en base a los modelos pasados.

Co-Branding

El co-branding es una estrategia de marca que consiste en la asociación de varias compañías o marcas (dos o más) para lanzar un prodructo o servicio, presentándose así las marcas conjuntamente el consumidor.

El co-branding como estrategia de marketing se basa en el principio por el que las marcas adquieres más valor marca, más notoriedad cuando se presentan conjuntamente, mediante alianzas, que cuando lo hacen individualmente. Además, los valores a una de las marcas se transmiten a la asociada, y viceversa.

Y no hay que olvidar que al promocionar conjuntamente el producto o servicio, se reducen los costos.

 

El co-branding es una de las alianzas estratégicas de marca , que engloban al co-branding y al Licencing.

  • Co-branding: Dos marcas se unen para lanzar algo nuevo al mercado bajo el nombre de las dos marcas o creando un nombre asociado.
Se lanzó el helado Frigo (cola cao) mediante la unión de Nutrxpa y Unilever

  • Licencing: Una empresa adquiere una licencia de uso de una marca de otra empresa.
 Baileys y Häagen Dazs 

Código Abierto-Open Source

Por código abierto se entiende el software que es puesto a disposición de todos los usuarios , es distribuido y desarrollado libremente.  Cualquier usuario puedeacceder libremente al código fuente de cualquier tipo de estos software. Al acceder al código fuente los usuarios lo pueden estudiar y modificar con total libertad.

Open Source NO significa que sea gratis, sino que se puede ver y operar el código fuente. Las licencias que son operadas bajo open source  se pueden ver en Open Source Initiative.

Los requisitos necesarios para que un programa pueda estar dentro del movimiento Código Abierto son:

Código fuente incluido o se obtiene libremente.

– Totalmente permitidas la distribución de modificaciones.

– El software puede ser regalado o vendido sin limitaciones: Libre redistribución.

– Sin discriminación de personas o grupos.

– La licencia no puede restringir cualquier otro software.

– Se aplican todos los derechos a cualquier persona que reciba el programa.

Comoditización

Un bien commodity es el que es producido en masa y no tiene características diferenciadoras frente a otros bienes. Como bien commodity en general, se toman las materias primas.

En término empresariales y de marketing la comoditización es el peor enemigo de una marca. Es lo contrario a la diferenciación y sucede cuando los productos y servicios de una empresa son percibido,s por parte de los potenciales clientes, como iguales a los de la competencia.

Al no asignarle ningún valor añadido, su decisión de compra se basará exclusivamente en el precio, eligiendo el más barato.

Cookie

Las cookies o galletas informáticas son el nombre dado a los lugares de almacenamiento temporal de información dentro de una página web. Esta información es enviada desde el sitio web al navegador, para que éste pueda monitorizar la navegación o actividad  realizada por el usuario.

La función de las cookies es la de identificar al usuario, para poderle mostrar de esta manera una información más relevante o mostrar publicidad adecuada en función de los patrones de navegación mostrados.

Las cookies se guardan en la memoria o en el disco duro. No son un código ejecutable, por lo que no pueden hacer daño. Las cookies retienen información que hemos dado voluntariamente (para recordarnos el usuario y contraseña, y los datos que nos han solicitado para poder acceder a un determinado sitio).

Las cookies trazadoras o de terceros son las que guardan la información sobre los sitios web que hemos visitado y en qué nos hemos fijado. Son esenciales para el correcto funcionamiento de la publicidad.

Corregistro

El corregistro es un tipo de campaña para conseguir leads (registros de un usuario teniendo como mínimo su correo electrónico). Cuando un usuario se registra con sus datos para una campaña promocional, mediante el corregistro, acepta las condiciones de uso y participación, mediante las cuales acepta que se cedan sus datos a terceras empresas, y éstas podrán utilizarlos para sus campañas promocionales.

Asé, el usuario se registra de manera simultánea en varios servicios, rellenando un solo formulario, que es compartido por varias empresas. En una manera de conseguir captaciones masivas de bases de datos.

CPM- Coste Por Mil

El coste por mil impresiones es el precio que se paga por mostrar mil veces un anuncio. Los anunciantes seleccionan el precio que quieren pagar por mostrar el anuncio, seleccionan el lugar donde quieren que se muestre y pagan cada vez que se ha mostrado 1000 veces. Una impresión o visualización es cada vez que el anuncio es mostrado.

Generalmente se muestra un anuncio por página, pero si el enuncio es puesto dos veces en la misma página contabiliza como dos impresiones. El anunciante pagará independientemente de si se ha hecho clic en el anuncio.

Por eso mismo es muy importante conseguir una buena ubicación dentro de la página para que el anuncio tenga una buena visualización y no pase desapercibido.

Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, con base en Mountain View, California. Su objetivo es poder dar a los autores de las obras y contenido, la posibilidad de poder decidir los límites del uso y explotación de sus trabajos en internet.

Las licencias creative commons no reemplazan  ni van en contra de los derechos de autor. Por el contrario se apoyan es éstos. Pero permiten a los autores modificar los términos y condiciones de su trabajo o licencia de obra de la manera en que ellos decidan que satisface mejor sus intereses.

Las licencias creative commons  son las siguientes:

  • Reconocimiento: El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar modificaciones.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

CRM: Customer Relationship Management

Un CRM es un Gestión de Relaciones con el Cliente. Es unir la manera de tratar a los clientes del comercio de toda la vida con el gestión de datos informáticos.

El objetivo es de disponer de la mayor información posible sobre cualquier cliente con el fin de ofrecerle el mejor servicio y satisfacer sus necesidades, como para poder mejorar los beneficios que deja cada cliente, mejorando las estrategias comerciales.

El CRM está formado por programas informáticos y hardware (front office) que permiten procesar y analizar los datos relativos a los clientes y líneas de negocios para poder sacar conclusiones y tomar acciones con el objetivo de:

Fidelizar a los clientes: Cada cliente ed distinto y necesita ser tratado de manera diferente.

Conocer a fondo a cada cliente: El objetivo de cada empresa debería ser: captar clientes, mantenerlos a lo largo del tiempo y maximizar su rentabilidad.

El CRM es una de las partes esenciales que componen el Inbound Marketing.

Cross Selling

Cross Selling o Venta Cruzada son las técnicas de marketing o venta que consisten en vender productos complementarios a los que consume o va a consumir un cliente. Un ejemplo clásico es el que se compra un teléfono móvil y se le intenta vende accesorios como la funda, el cargador para el coche, protector de pantalla, etc

Mediante la venta cruzada se le ofrecen productos relacionados, y con los que estará interesado, con el objetivo de aumentar las ventas.

En internet se utiliza mucho, a través de las “recomendaciones” de los e-commerce. Las tiendas online saben qué productos hemos estado mirando, buscando o cuales hemos comprado. A través del histórico de nuestras búsquedas o hábitos, nos muestran sugerencias de productos con los que podríamos estar interesados.

Si un cliente ha buscado o comprado una raqueta de tenis, se le sugiere como recomendación productos relacionados, tales como pelotas de tenis, camiseta, funda, zapatillas….

El incremento de las ventas a través de esta estrategia aumenta entre un 10% y un 30%.

Crowdfunding

Crowdfunding, también llamado financiación colectiva y micromecenazgo es una cooperación colectiva para conseguir dinero o recursos para un objetivo determinado, a través de múltiples pequeñas donaciones.

El crowdfunding se apoya en la red a través de plataformas especializadas, como Kickstarter.

El emprendedor envía el proyecto e indica de qué se trata y para qué es, cuánto dinero necesita, el plazo que tiene y las recompensas que va a dar a quien haga las donaciones. Las recompensas van en función de las cantidades aportadas, desde un simple “gracias” para aportes mínimos (1 euro), menciones en el proyecto a los que hayan contribuido con más dinero, etc.

La plataforma o la comunidad valora el proyecto y, si lo aprueba, se publica.

Una vez publicado de marca un límite de tiempo, generalmente entre días y unos pocos meses.

Sólo si se reúne la cantidad total solicitada será exitosa la campaña y en ese momento se retira el dinero de las cuentas de los donantes.

Si llegado el vencimiento no se ha conseguido la totalidad de lo solicitado, el proyecto se pospone o cancela y a los donantes no se les retira la cantidad donada.

Crowdsourcing

Crowdsourcing es la externalización abierta de tareas, es decir tareas que antes se realizaban dentro de la empresa a través de empleados o contratistas, ahora se externalizan, a través de una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas.

A través de una convocatoria de Crowdsourcing se entra en contacto con unacomunidad masiva de profesionales, acortando los tiempos de producción y formando un conjunto de más valor ya que cada participante aporta una pequeña tarea, idea, financiación, etc.

Hay varios tipos de crowdsourcing, entre ellos:

Creación colectiva: Para actividades que implican el uso de la creatividad.

Votación colectiva: Aquí la comunidad, a través de sus votos, selecciona y categoriza el contenido. Es muy común y usado por muchos programas de televisión.

Sabiduría colectiva: Tipo Wikipedia. A través de millones de aportaciones se puede producir una obra de dimensiones colosales.

Financiación colectiva (Crowdfunding): Se busca pequeñas aportaciones de una gran comunidad para un proyecto concreto y en un tiempo limitado.

CTR- Click Through Ratio

El click through ratio es una métrica que sirve para medir la eficacia de una campaña de publicidad o la eficacia de una llamada a la acción.

El ratio nos indica qué tanto por ciento de personas que vieron un anuncio, hicieron click en él. Es el número de impresiones mostradas de un anuncio entre el número de veces que se pulsó, multiplicado por cien.

CTR %= Clicks / Impresiones * 100

Es una de las métricas más importantes en marketing digital y lo que nos da a entender es cómo o cuánto de relevante es un anuncio o publicación para los usuarios. Un anuncio que se ha mostrado 100 veces y ha recibido 25 clicks es mucho más relevante que otro que se haya mostrado el mismo número de ocasiones (100) y que haya recibido 10.

Por otro lado, el CTR es clave a la hora de que Google determine el nivel de calidad o Quality Score ( “El Nivel de calidad es una estimación de la relevancia que tienen sus anuncios, sus palabras clave y su página de destino para una persona que ve su anuncio“) y en función del nivel de calidad, cuanto más alto mejor, se podrá encontrar un CPC (Coste por click) más bajo en las campañas de Google Aadwords.

Curva de Valor

Las variables que constituyen la Curva de Valor de un producto o servicio son aquellas en las cuales invierte la industria y alrededor de las cuales gira la competencia, que pueden surgir a través de las 4 grandes preguntas:
REDUCIR : ¿Qué factores deben ser puestos bien por debajo de los estándares de la Industria?

CREAR:  ¿Qué factores que la Industria nunca ha ofrecido deben ser creados?

ELIMINAR:  ¿Qué factores que la Industria da por sentados deben ser eliminados?

AUMENTAR:  ¿Qué factores deben ser puestos bien por encima de los estándares de la Industria?

Se trata de determinar cómo está posicionado un producto frente a los de la competencia y qué medidas se deberían implementar para tender a posicionarnos en un océano azul o con la menor competencia posible.

“D”

Deep Internet

Deep internet o internet profunda o invisible se refiere al hecho de que la red que conocemos y a la que tenemos acceso es sólo una pequeña parte de toda la información existente en la red y que no ha sido rastreada. No se sabe con certeza pero se habla de que su tamaño es 500 veces el del internet que conocemos, el rastreado.

A la web profunda no se puede entrar de una manera normal. Las url,s están encriptadas  y los navegadores normales no están configurados para poder entrar en estas Url,s.

El contenido de la web profunda generalmente es ilegal, confidencial y en muchos países está fuera de la ley el simple hecho de entrar ahí. La forma de pago para las transacciones realizas allí, es el Bitcoin, moneda digital que se intercambia a través de billeteras digitales y es prácticamente imposible de rastrear.

Diseño Responsive

El diseño responsive es la técnica de diseño que adapta correctamente una página web a los diferentes formatos de distintos dispositivos. Es el que reestructura en los diferentes tipos de pantallas, los elementos de una web, optimizando así la experiencia de usuario.

No hay que confundirlo con el diseño web adaptativo, que es el que utiliza tamaños de pantalla preestablecidos para los distintos dispositivos.

Con el diseño responsive se crea una única web (utilizando CSS3 media queries). De esta manera, la website se encarga de detectar desde qué dispositivo está accediendo cada usuario, reestructura los elementos de la web, optimizándolos y suprimiendo lo que fuera necesario (columnas, imágenes, etc) y los muestra en cada dispositivo.

El diseño responsive es uno de los parámetros Seo que más importancia va adquiriendo.

“E”

Economía de la Abundancia y de la Escasez

Amazón es un estupendo ejemplo de la economía de la abundancia.

En la economía de la abundancia  el canal de distribución no es una tienda física sino una web, por lo que el problema de exponer los productos al consumidor no está restringido por una cuestión de metros sino, en todo caso, de almacenamiento, y por tanto los límites son menores siendo el catálogo de referencias que se proporcionan al consumidor son mucho mayores.

MediaMarkt es un claro ejemplo de la economía de la escasez:

La venta se realiza en espacios físicos (tiendas) con una superficie limitada y generalmente de un gran coste y por tanto el número de productos tiende a estar limitado por las dimensiones des espacio físico y el distribuidor debe conseguir optimizar la ocupación del espacio (jugando con los parámetros volumen del producto, metros disponibles y demanda estimada por parte de los consumidores).

(Artículo basado en el Blog de David Rey)

 

Economía de la atención

La economía de la atención es un interesante concepto que surge como consecuencia de la enorme abundancia y acceso a la información que hemos experimentado.

Esta teoría para la gestión de la información trata a la atención como un bien escaso ya que, debido al exceso de información, captar y mantener la atención de tu audiencia es una tarea cada vez más complicada.

Por esto mismo se afirma que la atención es la nueva moneda del ciberespacio, un bien preciado, cada vez más escaso y decreciente al mismo ritmo que la cantidad de información accesible, va aumentando.

El mundo publicitario es el que más se puede resentir ya que, para que que un mensaje (publicitario) llegue de una manera efectiva al destinatario, se necesita la atención de éste. Y la atención no es la presencia o visita a un determinado sitio, sino como dice el diccionario:”Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible”.

 

Economía del Comportamiento

Frente a la teoría económica tradicional, que sostiene que el individuo actúa en función de su propio interés o beneficio, se ha observado que, en muchas ocasiones, los individuos actúan irracionalmente, perjudicando su propio bienestar. Son estos casos los que estudia la economía del comportamiento.

La economía del comportamiento es la rama que se ocupa del estudio y la aplicación del análisis científico con un enfoque en los factores sociales y emocionales para la comprensión de los hábitos y patrones de conducta de los consumidores, los inversores y el mercado.

Uno de los campos de estudio es la manera en que la gente dirige sus finanzas personales, especialmente sus patrones de consumo y ahorro. Porque la forma en que se gasta el dinero depende de varios factores como la manera en que hemos sido criados, niveles de educación, y cómo  nuestro entorno, la gente a nuestro alrededor gasta su dinero.

 

Economía de Densidad

El concepto de economía de densidad hace referencia al descenso o ahorro en los costes de distribución de un producto o servicio, debido al aumento de usuarios o clientes en una determinada región geográfica.

Así, el coste medio del producto a servicio se ve reducido al aumentar la concentración geográfica de la demanda.

Un ejemplo es el coste del transporte de señal de televisión, reduciéndose el coste medio del envío de la señal a medida que aumneta en número de espectadores en una zona determinada.

La economía de densidad, junto con las economías de escala y de alcancepermiten rendimientos crecientes de escala.

Estrategia de la mancha de aceite

La estrategia de la mancha de aceite hace referencia al proceso de una empresa, marca, producto por el que se opta a irse introduciendo en el mercado lenta, pero profundamente, llegando primero a minorías y ampliando poco a poco su ámbito de actuación.

Es una estrategia común en las cadenas de supermercados. Abrenestablecimientos cercanos a los que ya tienen para ir cubriendo un territorio cada vez mayor pero alrededor de sus centros logísticos, para no aumentar mucho los costes de distribución.

Con las estrategias de mancha de aceite se forman fuertes economías de escala, se favorece la comunicación boca a boca, se controla mejor la red de distribución al realizarse el crecimiento en torno a las instalaciones centrales.

“F”

Freeconomics

Freeconomics o la Economía de lo Gratis, de la gratuidad es el concepto acuñado  por Chris Anderson en su artículo “Free! Why $0.00 Is the Future of Business” publicado en la revista Wired, donde afirma que debido a la masificación del uso de internet, hace que los costos de distribución y producción de numerosos servicios y productos intangibles, tiendan a cero.

Un caso claro es el de Gmail. El mejor servicio de mensajería online es gratuito. Pero que sea gratuito no significa que no se monetice, pues de lo contrario no podría sostenerse en el tiempo.

Formas de monetizar los servicios que son gratuitos o “freemiun” son:

– La inserción de publicidad

– El acceso a servicios o prestaciones “premiun” más avanzados, de pago.

– A través de contenidos de valor, el cliente accede a la compra de ciertos productos o servicios, etc

“G”

Generación “C”

Se denomina generación C a un grupo importante en la cultura consumista. No es un grupo de edad, aunque el 80% de ellos lo forman los Millenians, so caracterizan porque conectan, crean y comparten. Es el que mayormente usa Youtube.

Son usuarios muy interesados en la creación, conexión, protección y comunidad alrededor de los contenidos. Necesitan expresarse y cerca del 70% de ellos suben fotos a las redes sociales. Están siempre conectados y desde cualquier tipo de dispositivo.

Son los que más marcan tendencia por su uso e interacciones en las redes sociales.

Generación “Y”

La generación Y es la que sigue a la generación X. Son también conocidos como Generación del Milenio o Millenians. El término se refiere a las personas nacidas desde comienzos de la década de los 80 (1982) hasta el año 2000.

Actualmente (año 2015) son jóvenes que tienen entre 15 y 30 años (en España casi 8 millones de personas) que han crecido dentro de un mundo marcado por las innovaciones tecnológicas. Se les caracteriza por un uso masivo de las redes sociales y la tecnología digital.

Han sido criados en un contexto de prosperidad económica y con acceso a todas las fuentes de conocimiento, cuestionan la autoridad y tienen actitudes muy críticas. Son seguro de si mismos, optimistas y autónomos, según los sociólogos.

Son menos competitivos que las generaciones anteriores y ven el trabajo sólo como un medio para conseguir recursos económicos. Es la generación de la multiculturalidad, ya acostumbrados a vivir dentro de un mondo de diferentes razas, culturas, lenguas,, etc.

 

Google AdSense

Google AdSense es unos de los productos de la forma de publicidad de Google, junto con Adwords. Google AdSense es la plataforma de publicidad de pago para medios (Sitios webs, páginas, apps..) mediante la colocación de anuncios de la red de displat de Google Adwords.

Permite a los editores (los que tienen un sitio web, blog, etc) generar ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, siendo éstos el soporte de la publicidad. Todos los ingresos provienen de la inversión de los anunciantes de Google Adwords.

Es decir, si tienes un sitio web que genera tráfico o visitas sobre una temática concreta, puedes monetizar ese tráfico mediante la inclusión de algún anuncio publicitario, y esto lo haces a través de Google Adsense. Por la otra parte, quien quiera publicitar su negocio, irá a Google Adwords y, mediante una subasta, seleccionara los sitios de la temática que le interesa, así como el espacio donde quiere salir.

De esta manera tu cedes tu soporte (y tus visitas) y un anunciante paga por aparecer ahí.

Granjas de enlaces

Las granjas de enlaces o las Link Farms es el método por el cual un determinado sitio web adquiere una cantidad enorme de enlaces externos (backlinks) de mala calidad, mediante la compra de éstos.

Esta práctica se realizaba porque antes Google premiaba los sitios con muchos enlaces externos. Veía cada enlace como un voto positivo hacia ese sitio, por lo que le otorgaba un  Page Rank (PR) más alto. El abuso y la forma en que se conseguían trajo que páginas con un alto Page Rank, no eran las que mejor y más relevante información para el usuario contenían.

Desde que Google sacó su algoritmo Panda, prácticamente se ha acabado con este tipo de técnicas. Con el nuevo algoritmo, Google premia lo que determina como”naturalidad“: enlaces externos de calidad, esto es, de la misma o similar temática, de páginas bien valoradas, realizados de una forma natural (no comprada o con intercambio de enlaces, por ejemplo), con variaciones en el anchor text, etc.

GRP- Gross Rating Points

El Gross Rating Point es la unidad de medida utilizada en la planificación publicitaria que mide en número de exposiciones, en cualquier soporte, de una pauta publicitaria, por cada 100 personas que son el público objetivo o target.  Es un ratio y se expresa en porcentaje.

Mide la presión de de la campaña publicitaria, pero no la dispersión o concentración de la misma.

Una fórmula para medir el GRP es: GRP= Cobertura * Frecuencia

La cobertura es el porcentaje (en %) de nuestro target o público objetivo queserá impactado, al menos una vez.

La frecuencia es el número de impactos o número de anuncios absolutos, que se han mostrado a un %determinado del público objetivo.

“H”

HTML5

HTML5 es la quinta versión del lenguaje de programación más importante de la Web: el HTML. Sus sigles significan “Hyper Text Markup Lenguaje” y sirve paraestructurar y presentar el contenido en la web.

Las novedades de este lenguaje se adecuan a la forma actual de construir las páginas web con respecto, por ejemplo, a la inserción de contenidos multimediay la reducción enorme de plugins instalados para poder visualizar una web.

Debido al HTML5 se puede acceder a sitios web sin estar conectados a internet, de manera offline. Las etiquetas diseñadas para audio y vídeo han eliminado la necesidad de manejar el pluging para Flash.

“I”

Ibeacon

El Ibeacon es un sistema de posicionamiento de interiores, ideado por Apple, de bajo consumo y bajo coste que se puede emplear tanto en los dispositivos IOS7 como Android.

Funciona bajo bluetooth low energy o Blue tooth4 y consisten en unas balizas pequeñas, del tamaño de una moneda grande, que emiten una señal constante. Las balizas funcionan con una pila y su a utonomía suele ser superior a un año, dependiendo del uso que experimenten.

Las balizas emiten una señal de hasta 70 m de distancia, que tiene que serrecibida por una aplicación (App) dentro de nuestro dispositivo móvil. Cuando el smartphone entra dentro de la zona de influencia de un ibeacon, la aplicación recibe la señal y envía un mensaje “push” al usuario.

Los usos de esta tecnología son numerosos, sobre todo para el retailer, aunque queda mucho por desarrollar. Entre otros son:

– Ofertas y promociones en comercios.

– Determinar las zonas frías y calientes de las grandes superficies.

– Rutas guiadas en interiores, como museos, exposiciones, eventos, etc.

– Posicionamiento en interiores.

Muy utilizado dentro de las estrategias de marketing móvil.

 

IGA In-Game Advertising

IGA es la publicidad en ordenadores y vídeo juegos. Hay que diferenciarlo del Advergaiming, que es la realización de un vídeo juego para publicitar un producto.

IGA puede estar integrado dentro del mismo juego, en vallas publicitarias, en anuncios mostrados durante las pausas del juego (mientras se carga éste), etc.

Los in-game advertising se benefician de la atención del usuario, ofreciendo unaexperiencia atractiva y personalizada. Así, el recuerdo de marca y el engagement son más altos.

Un ejemplo de esto aparece en`simCity´ aparece la marca de automóviles Nissan ocupando gran parte del aparcamiento  y en una valla exterior. Recuerdo de marca.

Inbound marketing

Inbound marketing (algunos también lo llaman marketing de atracción) es el conjunto de técnicas por las que la empresa consigue llegar a los usuarios de una manera no intrusiva, siendo los clientes quienes encuentran a la marca porque están interesados en lo que ofrece.

Los objetivos que se persiguen son un incremento del tráfico hacia la web, aumento de la consecución de “leads”, aumento de la conversión de leads a clientes y un incremento de la reputación o imagen de marca.

Para ello se basa en el marketing de contenidos, social media marketing,técnicas de posicionamiento Seo y generación, control y mantenimiento de leads, entre otras estrategias.

Indexar-Indexación

La indexación es el proceso mediante el cual se incorporan las páginas web en el índice de internet. Los buscadores van rastreando la web e incorporando a sus bases de datos el contenido de las Url’s.

Sin el rastro y posterior indexación una página web nunca aparecería en los resultados de búsqueda por lo que es muy importante para el posicionamiento en buscadores.

El tamaño o extensión del texto es un factor que tienen muy en cuenta los buscadores, cuanto más texto se incluya éstos lo entenderán mejor y será más fácil su indexación, ya que no se indexa todo lo que esta en la web, sino lo que las “arañas” o robots creen oportuno. Para aumentar la frecuencia del rastreo por un determinado sitio, se debe conseguir enlaces externos y actualizar periódicamente el sitio web.

Las etiquetas del título, palabras clave y la metadescripción ayudan mucho a facilitar la indexación. Otros factores que ayudan son la descripción de las fotografías y vídeos y las Url,s amigables. así como crear una estructura adecuada del sitio y enviar a los buscadores el sitemap de la página web.

Índice de Herfindahl

A través de Índice de Herfindahl se puede medir el grado de concentración de un mercado determinado e inferir el grado de control del mismo. La concentración económica de un mercado es inversamente proporcional a su competencia. A mayor concentración, menos nivel competitivo.

Para calcular en índice se eleva  al cuadrado la cuota de mercado que cada empresa posee y se suman esas cantidades. Los resultados van desde cerca a 0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopólico). Cuanto más alto es el índice, más concentrado es el mercado y menos competitivo es.

El sistema económico de EE. UU.  considera que índices de entre 1.000 y 1.500 puntos reflejan una concentración de mercado moderada. Sobre 2.500 puntos se considera que el mercado es demasiado concentrado. Las adquisiciones  y fusiones que aumentaran el índice en más de100 puntos podrían posibilitar una investigación “anti trust” por parte de la autoridades.

Infoxicación

La Infoxicación se refiere al exceso o saturamiento de información al que estamos expuestos constantemente debido a la enorme abanico de contenidos que hay en internet. Recibir cientos o miles de informaciones diariamente y a la que no podemos dedicarle tiempo, por lo que vamos dando saltos de una información  otra sin poder profundizar en ninguna.

Las consecuencias de la infoxicación es que nos paraliza y perdemos el rumbo sin avanzar a los objetivos propuestos, por la sobreabundancia de noticias (y nuestra atención hacia ellas).

Una solución es filtrar qué tipo de noticias y desde qué fuentes queremos ser informados. Con herramientas de curación de contenidos como Feedly y agregadores de canales y noticias, para recibir sólo el tipo de información que se desea.

Ingeniería Inversa

Ingeniería inversa o Reverse engineering  es el proceso mediante el cual se obtiene información sobre un producto con el objeto de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue elaborado. Muchas veces es utilizado por las empresas para crear un producto o programa que haga similares tareas, sin copiar el original.

La ingeniería inversa en el software trata de descubrir cómo y qué hace el software, sin tener el código fuente del mismo. Por eso, la gran mayoría del software de pago incluyen la prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa en a su código fuente, con el objeto de que no se pueda reproducir  un producto similar.

Como tal, la ingeniería inversa es un método de resolución, mediante el cual se profundiza enormemente en el estudio del funcionamiento de lo que se quiere investigar, para poderlo llegar a entender, modificar y mejorar. Se trata de descubrir y entender los principios tecnológicos de un dispositivo, sistema, producto, etc.

Internet de las Cosas

Internet de las cosas se refiere a la interconexión de objetos  con internet. En un escenario ideal, todos los objetos del mundo estarían conectados a internet. Se basa en la idea de que, si en los objetos se incorporaran etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de forma parecida a como son gestionados por las personas.

Comenzando por los objetos de nuestra vivienda, como electodomésticos, termostatos, lámparas, botiquines, sanitarios, etc , todos estarían conectados a internet y provistos de un sistema de identificación.

Así sabríamos en cada momento la cantidad de unidades que hay (no haría falta stock), en que estado se encuentran, dónde están en cada momento (por ejemplo en los envíos de paquetería: ya no habría pérdidas), sabríamos qué número de medicinas y cuáles se consumen en cada momento (no habría medicinas caducadas), etc.

Según estimaciones, se calcula que cada persona está rodeada por entre 1.000 y 5.000 objetos, y que el internet de las cosas debería codificar, controlar y seguir el movimiento de entre 50.000 y 100.000 Millones de objetos.

“J”

“K”

KPI- Key Performance Indicator

Los indicadores clave de desempeño son métricas que sirven para cuantificar y medir los resultados de determinadas acciones, en base a unos objetivos seleccionados de antemano. Sirven para poder comprobar cómo está funcionando la estrategia que se ha planteado y, en función del análisis de los resultados, tomar medidas que mejoren el desarrollo de la estrategia.

Los KPI’s deben tener unas características determinadas, y estas son:

Han de ser medibles: Cualitativa o cuantitativamente, para poderlos comparar con las expectativas prefijadas.

Alcanzables: Deben ser realistas y creíbles.

Relevantes: Usar sólo los Kpi’s que nos den la información que buscamos y otros que induzcan a la dispersión.

Disponibles en el tiempo: Que estén dentro de unos plazos razonables que permitan su estudio, comparación y toma de medidas.

Se suele emplear el acrónimo SMART para definir las características de los Kpi’s:

– Specific.

– Measurable.

– Achiavle.

– Relevant.

– Timely.

Te recomiendo el artículo 10 Métricas de Marketing de Contenidos que Debemos Utilizar.

“L”

Lateral Thinking o Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral o lateral thinking es un término acuñado por Edward de Bono, en el que se refiere a una forma creativa de pensar para la resolución de problemas, una manera distinta al pensamiento convencional o lógico.

El pensamiento lateral es una manera de organizar los procesos de pensamiento de una manera no ortodoxa o que, generalmente, es no utilizada mediante el pensamiento lógico.

Cuando concebimos una idea seguimos unas pautas establecidas de pensamiento, como por ejemplo que una taza de café está llena, las sillas son para sentarse, etc. Al establecer estas relaciones conceptuales, limitamos las conexiones de pensamiento y las posibles soluciones. A través del pensamiento lateral, se rompen las concepciones rígidas y ampliamos las soluciones con propuestas mucho más creativas.

Hay cuatro aspecto clave en la resolución de problemas en el pensamiento lateral:

– Hacer las preguntas correctas

– Comprobar las suposiciones

– Pensamiento lógico

– Creatividad

Un ejemplo de resolución de acertijo es:

PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?

La presunción errónea es que café significa “café líquido”. Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es nada extraño que siguiera seco.

Lead

Un lead es un usuario que ha facilitado sus datos de contacto (al menos su email) a través de una landing page o de un formulario de solicitud de información. Es de lo que se nutre la automatización del marketing.

Los leads son el primer escalón para la venta. Son usuarios que potencialmente están interesados, al menos, en nuestra temática. Generalmente se consiguen generando contenido de valor que de respuestas a lo que el usuario está demandando. Así, los interesados querrán estar informados de las novedades que publicamos y se suscriben, o dejan sus datos de contactos, convirtiéndose en Leads.

Según en el tipo del embudo de venta en que se encuentren, se identifican tres tipos de Leads:

Lead (normal): El que nos ha dado su información básica ( nombre y email), al principio del embudo.

Lead Cualificado para el Marketing: Ha mostrado interés en varias ocasiones en nuestros productos, servicios o contenidos. Está en mitad del embudo y podemos conseguir más información sobre él.

Lead Cualificado para la Venta: Al final del embudo. Has solicitado una prueba, una muestra una información personal, etc. La información que nos aportan voluntariamente en mucho más completa.

No hay que dejar de pensar que : “Un lead es una oportunidad de venta“.

Link building

El link building o linkbuilding, es el conjunto de prácticas y estrategias destinadas a la consecución de enlaces externos (backlinks) desde otros sitios web al nuestro. Evidentemente estos enlaces han de ser de páginas de calidad y con un contenido o temática similares al que se enlaza.

El linkbuilding es uno de los aspectos más importante en cualquier estrategia Seo de mejora del posicionamiento en buscadores y es la base de lo que se denomina Seo Off page (aquellas acciones de mejora de posicionamiento que no dependen directamente de nuestra actuación), frente a los que es Seo On page, O la forma de hacer nuestro sitio más “amigable” a los buscadores.

La mejor manera (y la más laboriosa) de hacer linkbuildind, es el Link Baiting, que no es más que conseguir enlaces de calidad, de una manera natural, debido a la calidad y el valor de los contenidos que publicamos.

Otras formas de linkbuilding son:

Intercambio de enlaces con otros sitios (mi enlace con el tuyo). Te penalizan si lo descubre Google.

– Darse de alta en directorios, siempre que sean de la misma temática.

Enlaces desde foros, los que te dejen colocar tu enlace.

– Escribir un artículo como blogger invitado en otro sitio: Consigues un enlace y mejoras tu branding.

Interactuar en la redes sociales,  con comentarios, publicando artículos de compañeros, etc

Long Tail o Cola Larga

Long Tail fue la expresión que acuñó Chris Anderson, editor jefe de Wired Magazine, en un artículo de la misma revista tras estudiar los casos de Amazón y Netflix. Observó que el 20% de las ventas o descargas procedían de productos que no estaban en el mercado de masas.

En su artículo determinó un nuevo modelo de negocio, favorecido por internet, en el que puedes encontrar modelos rentables enfocándote en productos “marginales” o que nos son consumidos por el gran público.

Según su teoría, el mundo digital e internet han cambiado las leyes de mercado y distribución. Las nuevas tecnologías han permitido una gran reducción en los costes de distribución y almacenamiento.

Ahora, además de la venta de unos pocos productos con una gran aceptación (modelo tradicional) surge un nuevo modelo en el que es posible vender muchos productos diferentes, pero con pocas ventas. Y la suma de todas estas pequeñas ventas, pueden superar a las ventas de los modelos tradicionales(pocos productos con ventas millonarias).

“M”

Manifiesto Cluetrain

Los mercados son conversaciones“, es la primera tesis del Manifiesto Cluetrain, y lo define muy bien. Está compuesto por 95 ideas o conclusiones, surgidas para analizar y examinar el impacto que ha tenido internet tanto en las empresas como en los usuarios.

El Manifiesto Cluetrain  observa que la forma de relacionarse cliente-empresa ha cambiado. Los clientes o usuarios ya no esperan que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad sus acciones o productos,sus usos y beneficios, sino que son los consumidores quienes comparten sus opiniones y experiencias en internet.

Por eso mismo los mercados se han convertido en conversaciones y las empresas tienen que encontrar la manera de entrar dentro de esas conversaciones, participar en ellas para poder estar en contacto con los consumidores.

El manifiesto salió en el año 2000 y sentó las bases del “social media” y de la relación de las empresas con el mundo digital. En el año 2015 los autores han sacado una nueva versión con 121 nuevas tesis.

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación, dentro del marketing online, se encarga de generar ingresos a través de publicidad (banners y aplicaciones publicitarias) dentro de una página web.

El marketing de afiliación apareció en 1996 con la Empresa Amazón, cuando Jeff Bezos ideó la vinculación de sitios web con su tienda online, para que pudieran vender sus libros.

Es un marketing enfocado a resultados, y tiene tres actores principales:

El afiliado: Es el que tiene un sitio web de una determinada temática y quiere generar ingresos mostrando publicidad en su sitio web.

Las plataformas de afiliación: Son los intermediarios entre los afiliados y la marca. Tienen acuerdos con miles de sitios y páginas web agrupados por nichos o temáticas, tráfico de visitas, etc.

Marca: Son las empresas que están dispuestas a pagar por anunciar sus productos o servicios.

El funcionamiento es más o menos como sigue. El propietario de un blog a sitio web (afiliado) se da de alta en una plataforma de afiliación, es decir, cede su sitio para que se pueda instalar publicidad en él. Cuando una marca quiere publicitarse, se pone en contacto con la plataforma de afiliación. Ésta muestra a sus clientes (las marcas) los listados de los afilados y las marcas eligen dónde quieren publicitarse.

Las plataformas cobran una comisión y un porcentaje por sus servicios. El afiliado cobra en función de las acciones que se realicen: que se haga click en el banner, etc. Así las marcas solo pagan un CPA (coste por acción) por cada acción que se ha llevado a cabo, y no por una campaña en general.

Marketing Experiencial

A diferencia del marketing tradicional que se centra en las características del producto, como la calidad, sus características y beneficios, el marketing experiencial se centra y busca las experiencias que el usuario o cliente va a experimentar durante su comercialización y uso del producto o servicio.

Se basa en la premisa que el cliente elige un producto o servicio por las sensaciones, la vivencia que le ofrece antes de la compra o durante su consumo. Se trata de crear experiencias que comprometan a los consumidores a través de una vivencia y que apele a su percepción para que deje un recuerdo indeleble.

Un ejemplo de esto es la Happines Machine de Coca Cola.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia que busca la publicidad mediante acciones de marketing que se salen de lo habitual, de bajo costo y con un gran impacto. El objetivo es realizar acciones que no se imaginan y que dejan una huella indeleble (y positiva, claro) en el usuarios y, a su vez, crean un gran ruido social.

diccionario de términos de marketing y publicidad

El término fue acuñado por Jay Conrand Levinson en su libro “Guerrilla marketing: secrets for making big profits from your small business“, en 1984. Se resume en : “Máximo impacto, mínima inversión“.

El marketing de guerrilla se emplea más a menudo por parte de las pequeñas empresas, ya que se suple el dinero por creatividad que implica utilizar situaciones del día día, espacios, elementos del entorno y transformarlos en una experiencia inusual, que sorprenda y quede para siempre en el recuerdo.

Marketing Intelligence

Marketing Intelligence (MI) es la información generada día a día, relevante para los mercados de una empresa o marca, reunida y analizada específicamente con el propósito de generar una toma de decisiones lo más precisa posible, que determinen las oportunidades del mercado, las estrategias de penetración en dicho mercado y las métricas en el desarrollo de las acciones.

Se trata de utilizar las enormes cantidades de información (Data) que los ejecutivos pueden disponer de un mercado para tomar decisiones menos intuitivas, analizando la información de una manera más científica.

Con el marketing intelligence se pone a disposición de los responsables de marketing o de las departamentos comerciales, el análisis de datos para determinar el impacto de las acciones de marketing que se estudian implementar.

El mayor potencial del marketing intelligence es el valor predictivo de los resultados: Extrapolando los resultados de las “data histórica” analizada a los posibles escenarios futuros.

Marketing de permiso

Es el término acuñado por Seth Godin en su libro “Permision marketing” en que cambió la manera de comunicarse con el cliente ya que incorporó el concepto de pedir permiso explícitamente al usuario antes de enviarle información o publicidad de la marca.

Se basa en que el usuario debe de dar antes su permiso (opt-in) en lugar de rechazar(opt-out) después que la publicidad haya sido enviada. Así se consigue un uso mucho más eficiente de los recursos, ya que la publicidad es enviada a quienes están realmente interesados en recibirla.

Así el marketing de permiso es :

Anticipado: El usuario está esperando la información.

Personal: Mensaje y  contenido directamente relacionado con la persona.

Relevante: El contenido está relacionado con lo que el receptor está interesado.

Marketing de proximidad

En el marketing de proximidad se engloban las acciones de marketing realizados en un momento y lugar adecuados y que tienen en cuenta la ubicación actual del usuario. A través de él, se segmenta en función de la posición del público objetivo.  Mediante la geolocalización se ofrece al target acciones concretas adaptadas a cada punto de venta.

Hacia lo que se tiende gracias a los dispositivos móviles es a la microgeolocalización indoor, esto es, saber posicionar a los individuos dentro de el interior de los edificios, a través de Wifi y bluetooth de baja frecuencia y e-beacons) para poderles ofrecer ofertas personalizadas y llamadas a la acción en el momento de la decisión de compra.

Marketing Relacional

Actividad del marketing que tiene como fin generar relaciones rentables con los clientes. Parte del estudio del comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Fue Leonard L. Berry el primero en acuñar el término de Marketing relacional o marketing de relaciones. Se basa en crear, mantener y fortalecer las relaciones de la empresa con los clientes, con el objetivo de buscar el máximo beneficio por cliente. Para ello se centra en identificar a los clientes más rentables, conocer sus necesidades en profundidad y, de ésta manera, poder ir evolucionando el producto a lo largo del tiempo en función a las necesidades del cliente.

Relaciones personales con tus clientes con el marketing relacional

Para ello se apoya en herramientas tecnológicas conocidas como CRM (Customer Relationship Management) para la correcta gestión individualizada de los clientes.

Los beneficios del marketing relacional son: la fidelización de los clientes y la optimización de las acciones de marketing.

Medios Adquiridos, Propios y Ganados

Para que una marca adquiera la mayor difusión de sus productos, servicios o contenidos, debe apoyarse en todos los recursos posibles. Hoy, más que nunca, con las tecnologías digitales es más importante tener una buena exposición.

Para ello hay que hacer uso de todos los medios de comunicación que se puedan alcanzar. Éstos de dividen en medios adquiridos, propios y ganados. Una buena combinación entre ellos es lo ideal.

– Medios adquiridos o pagados:

Son los medios comprados por la marca para dar mayor difusión a su contenido. Desde un banner en una página web, una cuña de radio, un anuncio en televisión, hasta prensa escrita, tweets patrocinados, etc.

– Medios propios: 

Son los que han sido creados por las propias marcas y les pertenecen, los manejan. Cada vez tienen mayor importancia, sobre todo para las estrategias de marketing de contenidos. Dentro de ellos están la propia web de la marca, el blog, los perfiles en las redes sociales, correo electrónico, newsletters, etc.

– Medios ganados:

Los más difíciles de conseguir. Son aquellos en que los usuarios hablan de la marca, comparten su contenido y lo promocionan de una manera desinteresada, porque creen que aporta valor. Pueden llegar a ser muy potentes si se cuenta con la presencia de influencers.

“N”

Narración Transmedia

La narración transmedia es una técnica o un tipo de relato por el cual la historia se desarrolla en diferentes plataformas. La historia se desarrolla en diferentes formatos logrando un conjunto coherente: Libros, películas, vídeos, posts, etc.

El transmedia storytelling no se refiere a emplear diferentes medios para difundir una historia o argumento, sino que las piezas en cada medio tiene que ser únicas y es la suma de todas las piezas de los diferentes medios, lo que constituye la narrativa transmedia.

El objetivo es la creación de un contenido que enganche a la audiencia y que ésta sea participativa de una manera activa.

Según Jeff Gómez, director de proyectos transmedia de CocaCola, hay ocho claves fundamentales:

– Contenido creado por uno o varios visionarios, con alguien que asume el rol de coordinarlos.

– Se debe pensar de una manera transmedia desde el principio

– Utilizar, como mínimo, tres plataformas para distribuir el contenido.

– Contenido único (original) en cada plataforma.

– La visión narrativa en la misma durante toda la secuencia transmedia.

– Evitar incoherencias en la visión narrativa.

– Integración de todos los actores en el proceso.

– Es clave la participación activa de los usuarios.

Native advertising-Publicidad Nativa

El native advertising o publicidad nativa es una nueva forma de publicidad que se caracteriza por ser un contenido promocionado por la marca, de interés para los usuarios y que se incluye en el medio respetando el estilo de contenidos y el formato de la plataforma.

Es una forma de publicidad no intrusiva que respeta mucho la experiencia de usuario. Aparece por la falta de efectividad de los anuncios tradicionales, intrusivos, como los banners, en los que la tasa de apertura de los mismos (clicks) ha descendido mucho.

Una manera de realizar publicidad nativa sobre una marca en un blog, es mediante un artículo. Adaptándolo a la línea editorial del medio, se habla sobre la marca de una manera acorde a la temática del blog. Muchas veces pueden pasar como contenido y no como publicidad, por lo que se suele incluir una leyenda advirtiendo que es contenido publicitario.

Hay dos tipos principales de native advertising:

Native advertising cerrado: La publicidad de publica en una plataforma en concreto.

Native advertising abierto: El mismo contenido publicitario se publica en varias plataformas diferentes.

Navegación en privado

La navegación en privado o el modo incógnito es una función de privacidad de los navegadores web.

A través de esta funcionalidad, los navegadores no guardan la información de los sitios por los que se navega en internet. Este modo de navegación no deja huella ni en las cookies, ni en el historial, ni en la caché.

Es muy importante señalar que en la navegación en incógnito no deja rastro ni en tu ordenador ni en el navegador que utilices pero los administradores de redes y los proveedores de servicios SI que pueden ver y monitorizar tu actividad de navegación.

Los archivos descargados durante la navegación en modo oculto no son registrados por el navegador (al menos Chrome), pero se guardan en la carpeta de descargas del ordenador, siendo accesibles a cualquiera que utilice el mismo.

“O”

Océanos Azules

La estrategia del océano azul fue concebida por W. Chan Kim en su libro “Blue Ocean Strategy”. Se basa en la idea que hay que dejar de lado la competencia destructiva entre las empresas y focalizarse en crear valor , ampliar los horizontes del mercado, a través de la innovación.

Hasta ahora se ha establecido como forma de actuar en el mercado los océanos rojos, marcados por una lucha para superar al rival y ganar cuota de mercado. Es lo que caracteriza a las industrias existentes hoy en día. Los Océanos Rojos se caracterizan por:

– Competir en el espacio existente en el mercado.

– Retar a la competencia.

– Explotar la demanda existente en el mercado.

– Alinear la estrategia al bajo coste.

Por el contrario, los océanos azules son las áreas que no han sido explotadas hasta ahora y que generan oportunidades de crecimiento rentables y sostenido a largo plazo. Sus características son:

– Crear un espacio sin competencia en el mercado.

– Hacer que la competencia se torne irrelevante.

– Crear, captar y mantener nueva demanda.

– Alinear la estrategia a la diferenciación.

El ejemplo emblemático sobre la creación de un océano azul es el Cirque du Soleil.

“P”

Las ” P,s” del Marketing

El marketing es una estrategia que abarca Producto, Precio, Promoción y Punto de Venta (distribución).

Las cuatro “P” hacen referencia a las herramientas de que se dispone en una estrategia de marketing mix para cumplir con los objetivos de una campaña. Sus características son:

Producto: Producto o servicio es todo lo que se pone en el mercado para su consumo, uso y adquisición, ya sean bienes tangibles o intangibles, con la finalidad de satisfacer una necesidad o deseo. El ciclo de vida de un producto pasa por cuatro fases:

1- Lanzamiento

2- Crecimiento

3- Madurez

4- Declive

Precio: Va unido a la sensación de calidad y exclusividad de un producto. Cuanto más se pueda diferenciar del resto, más factible será elevarlo. Es el único elemento de las 4 “P” que proporciona ingresos, los otros son gastos. Se define como el monto monetario asociado a la transacción.

Promoción: También se conoce como publicidad, pero es algo más: es el arte de comunicar, informar y persuadir al usuario y cliente. La publicidad es sólo una de las tácticas de la promoción, que está compuesta entre otras por: Relaciones públicas, marketing directo, promoción de ventas, telemarketing, etc.

Plaza: Es la distribución, dónde comercializar el producto o servicio, es decir, cómo hacer para que le llegue al consumidor. Es el manejo del canal de distribución para que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

PR- Page Rank

El Page Rank es el algoritmo que utiliza Google para valorar y mostrar la relevancia o importancia de un determinado sitio web. Se basa en los enlaces externos, o backlinks, que tiene una página.

Si una página A enlaza a una página B,  Google lo contabiliza como un voto para la página B. Pero el algoritmo también tiene en cuenta otros factores importantes como la calidad de quien emite el enlace (página A), si quien te enlaza es una página de la misma similar temática, desde qué lugar te enlaza de la página, el “anchor text” (el texto del enlace), y otros factores desconocidos.

Los valores del Page Rank van del 0 (menos importante) al 10 (las más relevantes). Actualmente está en desuso puesto que la última actualización que hizoGoogle fue la primera semana de Diciembre de 2013, y, como ellos mismos han indicado, no tienen previsto actualizarlo en el futuro.

Actualmente para ver la fuerza o relevancia de los sitios web se utiliza cada vez más la Autoridad de Dominio (AD) publicado por MOZ.

Peer to Peer

También llamado red de pares, res entre iguales, red punto a punto, etc, es un modelo de negocio en el que se basa en el intercambio y/o venta de productos y/o servicios entre particulares y empresas, pero al mismo nivel.

Ahora ha evolucionado hacia plataformas online que ponen en contacto (generalmente a particulares) para el intercambio, venta, alquiler de productos y servicios. éstas plataformas son las que ponen en contacto a los particulares y se llevan una comisión por cada servicio realizado. Ejemplos de mucho éxito es Airbnb, Ebay, Mil anuncios,etc.

Los beneficios de el sistema peer to peer son innegables y se apoyan en el auge de la tecnología online

Para el que ofrece el producto o servicio:

– Ahorro de comisiones e intermediarios.

– Acceso inmediato a una gran comunidad de usuarios interesados, potenciales clientes.

– Enorme ahorro en costes de publicidad y marketing

Para el que busca el producto o servicio:

– Encuentra los mismos productos y servicios a un precio mas bajo, ya que no hay intermediarios.

– Encuentra miles de productos diferentes en una sola plataforma.

Phishing

El phising o suplantación de la personalidad, se refiere a la captación de datos personales de una manera fraudulenta. Consiste en conseguir la información bancaria de los usuarios mediante una imagen falsa de una entidad financiera.

El usuario, pensando que la página es segura y de toda confianza, introduce sus datos personales, claves de acceso, nombre de usuario, etc.

El phising es una técnica de ingeniería social, mediante la cual se envían masivamente correos electrónicos simulando ser una entidad bancaria. Con la excusa de problemas técnicos, cambios en la política de seguridad y otros motivos, se le solicita al usuario, de manera urgente, sus datos personales y financieros, con el objetivo de acceder a sus cuentas.

Plugin

Un plugin (o plug-in) es un pequeño programa o aplicación que aumenta las funcionalidades de un programa superior. Es un complemento a un sistema mayor, que dota de nuevas características al software.

Alguno de los tipos de aplicaciones que utilizan plugins son:

Navegadores web: Navegadores como Mozilla, Firefox, Chrome utilizan plugins para la visualización de cierto tipo de contenidos. Uno muy utilizado es Adobe Flash Player, para le visualización de vídeos ya que carga las animaciones multimedia interactivas.

Reproductores de audio y vídeo: Se utilizan para reproducir alguno formatos de música que no estaban configurados en las versiones originales, mostrar animaciones, etc. Un ejemplo: Windows Media Palyer.

Gestores de contenidos: Son muy utilizados para todo tipo de funciones, como modificaciones en la estética, añadir un e-commerce, índices de los artículos, etc.

Product Placement o Publicidad por Emplazamiento

El Product Placement consiste en hacer menciones y/o mostrar el producto en películas, series de televisión, eventos, espectáculos, vídeos musicales, etc. Es utilizado generalmente con medios de comunicación audiovisuales.

Aunque se ha utilizado en la industria del cine y la televisión desde hace mucho tiempo( en algunas películas americanas de los años 30s), su uso se popularizó en los años 80s, cuando Steven Spielberg utilizó los Reese’s Pieces de The Hershey Company  en el super éxito de película E.T. el extraterestre“. Las ventas se elevaron en más de un 80%.

La publicidad por emplazamiento alcanza a los consumidores muy eficazmente, ya que éstos están prestando mucha atención a lo que sucede. Logran mayores índices de impactos y, lo que es muy importante, se establece un vínculo emocional entre el espectador y la marca o producto.

Prosumer-Prosumidor

Prosumer es el acrónimo formado por las palabras Professional (profesional) y consumer (consumidor) y hace referencia al consumidor que se convierte asimismo en productos de contenido.

En el mundo de internet es el realmente aporta más valor o hace más uso de la red a través de sus aportaciones, informaciones y contenido. Es la nueva forma de actuar de los usuarios y consumidores. Como hace referencia el Manifiesto Cluetrain, el consumidor, ya no se conforma con consumir, sino que opina , saca conclusiones, ofrece información sobre lo consumido y expone claramente los resultados de su experiencia.

Cada vez más todos nos vamos convirtiendo en prosumers o prosumidores. Blogs, comentarios, redes sociales, etc. son la muestra de que el contenido y la información han tomado las riendas. Los prosumidores son activos y las marcas ya no los pueden ignorar.

“Q”

Quality Score QS

El quality score o el nivel de calidad es una métrica que determina Google para valorar la relevancia de un anuncio en función de múltiples parámetros. Sin el quality score siempre ganaría la puja de Adwords quien pagara más, pero mediante en nivel de calidad Google se asegura que las pujas estén ponderadas por la calidad, pertinencia y relevancia para el usuario.

Factores que determinan el quality score son, entre otros, los siguientes:

CTR (click through ratio): Es el porcentaje de clicks que se realizan en un anuncio dividido entre las impresiones (las veces que ese anuncio es mostrado). A mayor CTR, mejor valoración. Se entiende que el anuncio es relavante.

– La relevancia de las palabras clave que activan el anuncio respecto a la búsqueda del usuario y con respecto al mismo anuncio. El contenido del anuncio tiene que ser consecuente con las palabras clave que lo activan.

La calidad de la página de destino: Cuanto más relevante y relacionada sea la página de destino con respecto al anuncio, mayor valoración. Cuanto mayor usabilidad para el usuario, mejor. Y tiene mucha importancia la velocidad de descarga de la página.

CTR de la Url visible: Tiene en cuenta el historial de los clicks e impresiones que ha recibido esa Url.

“R”

Ranking Alexa

Alexa es una compañía que ofrece un directorio, un buscador online y una barra de herramientas (toolbar), pero por lo que es más conocida es por tener uno de los rankings de tráfico a sitios web más importantes del mundo.

Es una compañía subsidiaria de Amazon, con base en San Francisco, California.

Alexa registra la cantidad visitas de cada sitio web y las clasifica en un ranking. Para poder ser rastreado por Alexa, hay que tener instalada Alexa Toolbar. Así Alexa mide la cantidad de visitas de un determinado sitio web y la cantidad de usuarios, de esta manera se puede ver el alcance medio de cada usuario.

A través de Alexa, se puede ver el comportamiento en el tiempo de las visitas y la posición en la que se encuentra un sitio web el el total del país y mundial (dentro de las 100.000 primeros sitios web).

Aparte de Alexa, puedes ver más extensiones muy útiles en 16 extensiones SEO imprescindibles en Google Chrome.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR) consiste en combinar el mundo real con el virtual a través de un dispositivo tecnológico para la creación de una realidad mixta con la que conseguir una user experience, o experiencia de usuario, enriquecida. El usuario mantiene el contacto con el mundo real mientras interactúa con imágenes virtuales.

Para la generación de Realidad Aumentada se necesitan cinco componentes:

Cámara: Imprescindible para que capte la realidad y la trasmite al software de Realidad Aumentada.

Pantalla: Donde se visualizará la información aumentada.

Software de  Realidad Aumentada: Programa informática que interpreta la aplicación y la reproduzca en el dispositivo.

Marcador: Es el componente que activa la aplicación de AR. Puede ser un punto geográfico que, al aproximarnos, inicie el proceso, o una imagen que capte la cámara.

Información virtual: Son los datos que se le muestran al usuario cuando se activa el marcador.

Los campos en donde se puede sacar provecho de la realidad aumentada son innumerables:

Educación, turismo, juegos, proyectos de ingeniería, marketing, sanidad, astronomía, arquitectura, etc. Cada área tiene aplicaciones específicas para sacarle el mayor partido.

Ejemplos de realidad aumentada hay muchos y siempre son muy entretenidos de ver. Aquí podemos ver cinco de ellos bastante interesantes. Incluso LEGOacaba de anunciar su apuesta por sets con realidad aumentada.

Aunque todavía no son muy grandes los presupuestos dedicados a esta modalidad, su crecimiento es enorme. No cabe duda que en poco tiempo será una palanca de comunicación que estará totalmente integrada en nuestras vidas.

Responsabilidad Social Corporativa RSC

La responsabilidad social corporativa o empresarial trata de las gestión responsable y ética de las iniciativas empresariales. Son todas las acciones y responsabilidades que una organización asume ante la sociedad y sus accionistas para una mejora de la sociedad, medioambiente y la economía.

Para ello se basan en un “código de buen gobierno” en donde se reflejan el conjunto de recomendaciones de los principios y normas en las que se deben aplicar para un desarrollo ético de la actividad empresarial.

Una buena definición de lo que es la Responsabilidad Social Corporativa es la  que maneja la Business for Social Responsibility.”

“Lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave” .

Retargeting

El retargeting en una técnica de publicidad online que consiste en impactar o mostrar anuncios de un sitio que hemos visitado, mientras navegamos posteriormente por internet.

Cuando un usuario visita una página web, y no hace ninguna interacción, o bien “pincha” un anuncio, o abre un email, etc pero abandona el sitio web, mediante un pixel tag, el anunciante sabe qué (IP) ha visitado el sitio, pero no ha hecho una compra. Para aumentar la posibilidad de captarle como cliente, se le muestran anuncios del sitio que ha visitado, en la publicidad de AdSense de otras páginas web.

Es como si el anuncio “persiguiera” al usuario.

Así, los pasos serían:

1- Un usuario (IP) navega por internet

2- Visita tu sitio

3- Abandona tu sitio

4- Más tarde, mientras navega por internet, tu anuncio será mostrado en diferentes páginas que visite.

5- Tu anuncio de retargeting captura su atención

6- Finalmente realiza una compra, gracias al “recuerdo” de tus anuncios mientras navegaba por internet

Alrededor del 98% de los usuarios abandonan las páginas sin haber hecho ninguna compra o conversión. Con el retargeting se intenta captar a alguna parte de ellos. Se entiende que los que han visitado una página en concreto es porque tienen un cierto interés en el producto o servicio. Y si, además, se les ataca al poco de la visita, cuando está “caliente” el recuerdo, será más factible inducirles a la compra.

Rich Media

Un anuncio Rich Media es un anuncio publicitario que contiene contenido multimedia (imágenes y/o vídeos) y que precisa de la interacción con el usuario.

Los rich media utilizan los últimos avances de la tecnología web con el objeto de ser lo más interactivos, novedosos y dinámicos posibles. De esta manera se consiguen objetivos mucho más altos que con los anuncios publicitarios tradicionales. Con la intención de captar la atención de los usuarios, los anuncios “flota”, se mueven, se despliegan, etc.

En general son más caros de desarrollar que los que no lo son (p. ej. un banner tradicional) pero, por otro lado, pueden conseguir hasta tres veces más de respuestas.

Quizás lo más importante de estos anuncios es la cantidad de datos y métricas que son capaces de ofrecer. Unos datos de suma importancia para conocer cómo ha interactuado el usuario:

– Tiempo de visita

– Dónde ha hecho click

– En qué momento se produce el abandono

– Qué momento del vídeo es el que más interesa, gusta o capta más la atención

– Acciones que se han producido

– Etc.

RSS

RssReally Simple Syndication, es un formato XML de datos, para compartir contenido en la red. Se utiliza para el envío de contenidos a quienes están registrados en un determinado sitio.

De esta manera se puede recibir, de una manera muy sencilla en tu ordenador (a través de un lector RSS), información o las actualizaciones de las páginas web que has seleccionado, sin tener que visitarlas.

Los RSS permiten ahorrar mucho tiempo y tener organizado en contenido de interés. Los RRS envían automáticamente las actualizaciones de los sitios web. Con el auge de los blogs, se ha convertido en una de las formatos de datos más demandados en internet pata la difusión del contenido.

“S”

Scrum

Scrum es un proceso de trabajo colaborativo, en equipo, en el que a través de un conjunto de buenas prácticas se busca obtener el mejor resultado posible, en poco tiempo, mediante el apoyo de los procesos entre sí, ejecutados por equipos altamente productivos.

Con la metodología Scrum se realizan entregas parciales, de una manera regular, del producto. En bloques de tiempo cortos y fijados de antemano, llamados Iteraciones. Cada iteración debe de dar un resultado completo que aporte un incremento del producto final.

Seo Semántico

Seo Semántico es mucho más que palabras clave

SERP- Search Engine Result Page

Las SERP,s son las páginas de resultados de los buscadores (Google, Bing, Yahoo,etc). Generalmente los buscadores muestran diez resultados por página y aparecer en los tres primeros puestos es vital, ya que se llevan un buen porcentaje de todo el tráfico de búsqueda.

Hay dos tipos de SERP:

SERP orgánico: Son los enlaces de webs que se muestran de forma natural, sin haber pagado por ello. Los buscadores muestran los resultados por relevancia, según el SEO que se haya hecho y la autoridad de la página, que tiene que ver con los enlaces externos de calidad (backlinks) y su exposición en las redes sociales.

SERP de pago: Son los enlaces webs mostrados por que se ha pagado por aparecer ahí. La forma de pago es a través de subastas de precios en dónde se puja por una determinada palabra clave. Igualmente la calidad del dominio es un factor que influye para determinar la posición, por lo que puede aparecer en primera posición alguien que no es el que ha realizado la puja más alta.

Generalmente los datos del contenido que se muestra en las SERPs son:

Título del sitio

Descripción del sitio web

Rich snippes: Microformatos para dar más información: fecha, valoración, etc.

Showrooming y Webrooming

Showrooming es la técnica que consiste en ir a las tiendas a ver, tocar y probar los productos para posteriormente comprarlos, a un mejor precio, a través de internet y muchas veces con marcas de la competencia.

Webrooming es la actuación opuesta al showrooming y consiste en la búsqueda y comparación de precios de los productos por internet para, una vez tomada la decisión de compra, acudir a la tienda física y realizar la compra.

Los grandes beneficiarios del showrooming son el cliente, ya que obtiene mejores precios online y las grandes plataformas de distribución y venta, como Amazón, que ven así incrementadas por mucho las ventas. Estas plataformas no tienen los gastos y costes de las tiendas y comercios tradicionales, por lo que pueden ofrecer mejores precios.

Frente a esto los retailers deben mejorar la experiencia de compra de los usuarios en las tiendas, añadir valor a la compra (a través de demostraciones, puntos por pertenecer a clubes), cupones personalizados, programas de fidelización, etc.

 

SMO-Social Media Optimization

El Social media optimization es el conjunto de acciones, tácticas y estrategias llevadas a cabo, a través de las redes sociales, para optimizar los medios sociales y conseguir los objetivos fijados en el plan de marketing de la empresa o marca.

Se trata de conocer en profundidad cómo funcionan las diferentes redes sociales (Twitter, Google+, Facebook, Instagram) para, de una manera coordinada conseguir el mayor alcance, engagement y aumento de branding.

Conoce a 20 profesionales que manejas las redes sociales como nadie en Referentes Redes Sociales y Marketing Digital: Los 20 Mejores.

El término fue creado por Rohit Bhargava debido a la proliferación de sitios sociales. Estableció las cinco reglas que debe cumplir todo SMO, y son:

Facilitar que los usuarios puedan compartir el contenido en cualquier medio online

Distribuir el contenido a través de las redes sociales

Recompensar y premiar a quienes te ayudan a difundir tu contenido

Adaptar el contenido a los diferentes formatos multimedia

Fomentar el mashup, que los usuarios puedan reelaborar el contenido

El SMO es, junto con el SEO (search engine optimization) y el SEM (search engine marketing) los tres herramientas de una estrategia de marketing digital

SOLOMO

Solomo es el acrónimo de tres palabras inglesas: Social,  location y mobile(social, local y móvil) y se desarrolla con el eso de los smartphones al combinar las redes sociales, la localización e inmediatez que permiten los dispositivos móviles.

El 30% de las búsquedas en internet tienen un carácter local, y las mitad de ellas conlleva una acción en menos de una hora, y ,además, son compartidas cada vez más a través de las redes sociales.

diccionario de términos de marketing y publicidad

Así las acciones marketing basadas en solomo y también las apps en los dispositivos móviles, están encaminadas a ofrecer al usuario una acción, con un beneficio inmediato, en función de un sitio específico.

Por tanto SOLOMO es el acrónimo que describe la unión entre Social, Local y Mobile marketing. Esta convergencia permite a los responsables de Marketing micro-segmentar su público, llegando al cliente adecuado en el momento y lugar adecuados.

“T”

Teoría de los seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación afirma que cualquier persona de la Tierra puede estar conectada con cualquier otra de este planeta, a través de conocidos, por una cadena de no más de cinco eslabones, enlaces o intermediarios. Según la teoría, sólo seis niveles nos separan de cualquier otra persona de este mundo.

Un ejemplo clásico es el de un limpiabotas que conoce a un portero de un hotel de dos estrellas. Este portero conoce al dueño de su hotel. El dueño del hotel de dos estrellas conoce al dueño de un hotel de cinco estrellas. Este último tiene clientes importantes y uno de estos clientes conoce al presidente de EEUU. Así un limpiabotas podría tener acceso al presidente de La Casa Blanca.

Con base en esta teoría se ha creado el Oráculo de Bacon donde se muestra ,escribiendo el nombre de cualquier actor del planeta, el número de actores con los que está conectado con Kevin Bacon.

No te pierdas 5 leyes universales aplicables a la Comunicación y Marketing.

Teoría de Vals

La teoría de VALS es un estudio del comportamiento del consumidor. VALS es el acrónimo de las palabras inglesas “Values  and Life Styles” (Valores y estilos de vida), creado por Arnold Mitchell. 

En un interesante estudio dónde se muestra como el consumidor gasta su dinero. Señala cómo el la sociedad hay diferentes grupos de personas en función de sus actitudes de consumo, con unas pautas, tendencias, gustos y prácticas de consumo muy diferentes unos de otros.

Saber diferenciarlos y conocerlos en vital para poder atraerlos mediante acciones publicitarias. Para Arnold, la manera en que un individuo consume productos y servicios va más allá de la renta, educación y la edad. El afán de novedad, el nivel de energía o la confianza en sí mismos son aspectos determinantes en el tipo de comportamiento.

VALS muestra la relación entre la personalidad y el comportamiento del consumidor y  analiza cómo los usuarios gastan su dinero en función de:

Porqué compran.

Dónde lo compran

Cómo lo compran

– Con qué frecuencia lo compran

Se identifican hasta diez grupos o tipos diferentes, entre los que están: Sobrevivientes, Sustentadores, Pertenecientes, Inseguros, Competitivos, Realizadores, Socioconscientes, Integrados, etc.

Trade Marketing

Se puede definir el Trade Marketing como el marketing para el canal de distribución. Es la manera en que el fabricante de un producto consigue que el canal de distribución se ponga de su parte y colaboren juntos para generar mayor negocio.

Mediante las técnicas del trade marketing se consiguen que los productos sean atractivos para el canal. Surgió debido a que el 90% de los nuevos productos desaparecen al poco tiempo, y sólo el 10% de los productos que se comercializan actualmente tienen una antigüedad mayor a diez años. Por esto nace la disciplina, para afinar mejor la creación y distribución de nuevos productos con el objetivo de minimizar los fracasos.

Mediante el trade marketing, los objetivos, planes de acción y estrategia se fijan conjuntamente entre el fabricante y el distribuidor. Los objetivos son variados:

-Conseguir mayor rentabilidad

-Ajuste de los costes

-Mejorar la rotación en el punto de venta

Acelerar las ventas mediante promociones

-Mejorar el traffic building (el tráfico de los clientes por los establecimientos), entre otros.

Túnel o embudo de conversión – Conversion Funnel

El embudo o túnel de conversión son los diferentes pasos por los que debe pasar un usuario desde que entra en un sitio web, hasta que realiza el proceso final, la conversión o el objetivo principal.

El embudo de conversión consta de varios procesos o microconversiones y, a lo largo de todos ellos va disminuyendo el número de usuarios que llegan al final del tunel.

Un buen ejemplo es el caso de un e-commerce. El objetivo planteado será la realizar la venta por lo que el usuario deberá ir pasando por todos los procesos, manteniendo el interés, hasta la conversión final. Estos pasos son:

1 – Entrada en la página web del e-commerce

2 – Visita la página del producto

3 – Añade el producto al carrito de compra

4 – El usuario deja sus datos personales

5 – Selección del método de pago y envío

6 – Se formaliza el pago y se realiza la compra

Es muy importante evitar que los usuarios abandonen el proceso de compra en cualquiera de las etapas del embudo de conversión. Para ello se emplean una serie de técnicas englobadas en lo que se denomina “conversion rate optimization“.

“U”

La última milla

La ultima milla es definida como el tramo final de una línea de telecomunicaciones que da servicio al usuario.

En el campo de la distribución y el e-commerce, la última milla es la distribución o el envío de un producto desde el almacén de un distribuidor hasta la casa de cada cliente.

Suele ser algo muy costoso y que da muchos problemas a la logística, sobre todo en las áreas urbanas congestionadas. El costo de los envíos se imputa al precio del producto, por lo que las ventas se resienten. Por ello, se están implementando soluciones alternativas que sean atractivas para el cliente:

– Habilitar diversos puntos de recogida dentro de las áreas urbanas, abaratando así el coste del envío.

– Utilizar la red de tiendas físicas para la recogida de productos comprados online. Zara es un buen ejemplo de ello.

– Llegar a acuerdos con tiendas físicas para que actúan como puntos de recogida.

– Trabajar con empresas que se dedican a la logística de productos online, como Yupick, que abren muchísimos puntos de conveniencia dentro de las ciudades.

Up-Selling

El Upselling es una técnica de venta que consiste en vender un producto superior (más caro) a lo que tenía pensado en cliente. Se trata de vender algo que es más rentable para el vendedor. Puede ser el indicarle al cliente otras opciones que no había contemplado.

Un ejemplo clásico es la venta de coches. Vamos con un presupuesto determinado y la idea de comprar un modelo concreto, y siempre acabamos por comprar un modelo algo superior (y más caro) por las prestaciones que nos ofrece: extras, acabado más deportivo, etc.

Otra forma muy común de Upselling es, en el momento de la compra, hacer ver al cliente los riesgos que conlleva que se le estropee el producto cuando ya ha pasado la garantía, para venderle una extensión de la misma.

USP- Proposición única de Venta- Unique Selling Proposition

La proposición única de Ventas es un término que fue acuñado por el gran publicista norteamericano Rosser Reeves, en su libro “Reality in Advertising“. En él, definía la Unique Selling Proposition como la suma de tres partes:

– Cada anuncio debe hacer una proposición al consumidor. Cada anuncio tiene que decir: “Compra este producto y conseguirás este beneficio“.

– La proposición tiene que ser una que la competencia no ofrezca y no pueda ofrecer. Tiene que ser única.

– La proposición debe de ser lo suficientemente fuerte como para mover a las masas, es decir, atraer tanto a clientes como a potenciales clientes.

La USP se puede definir como la característica que te hace único, la diferenciación positiva.

"La diferenciación es una de las más importantes actividades estratégicas y tácticas en las cuales las compañías deben estar constantemente comprometidas."

En el siguiente artículo desarrollo más en profundidad el concepto de propuesta de valor: Propuesta de valor para tu plan de empresa.

“V”

Valor de Marca (Brand Equity)

El valor de marca es el valor que ha recibido el producto a lo largo de su vida. Asimismo es el valor de la capacidad que tiene una marca de generar más ventas, gracias a su notoriedad. Es el valor agregado por el consumidor hacia una marca, producto o servicio, un concepto que muestra como es percibida y que sentimiento despierta por parte de los consumidores.

Los factores principales que definen el valor de marca son:

El conocimiento de la marca: Cómo es reconocida por los consumidores y asociados correctamente sus productos.

Asociaciones de marca: Las imágenes, símbolos, logotipos, etc, que los consumidores asocias a la marca: Por ejemplo: la manzana de Apple.

La calidad percibida: Cómo perciben los consumidores la marca, qué grado de calidad les asocian, qué sentimientos despiertan en ellos.

Vídeo marketing

Dentro de una estrategia de marketing, el vídeo marketing utiliza el vídeo para promocionar una marca, o sus productos y servicios.

Los contenidos audiovisuales, y el vídeo a la cabeza, están experimentando un enorme auge. Cada vez se consumen más horas de vídeo por parte de los usuarios, y es una de las maneras de mostrar el contenido más eficaces.

Las ventajas de implementar el vídeo marketing dentro de la estrategia de marca son enormes: Más de cien (100) millones de usuarios consumen vídeo a diario por internet, ya que es un contenido muy fácil de asimilar y cómodo. Además, se comparten muchísimo más que los otros contenidos y es más fácil apelar a la parte emocional.

El vídeo marketing aumenta el engagement de los usuarios con la marca y, si están en YouTube, ayuda al posicionamiento orgánico (SEO) de una manera exponencial.

Por último, el desarrollo tecnológico ha puesto en nuestras manos cámaras y formas de editar vídeos, al alcance de todos.

VRM- Visitor Relationship Management

El VRM o la gestión de las relaciones con los visitantes se refiere a la gestión de los visitantes anónimos de un sitio web. Como se dice: “es el arte de sacar algo de la nada”, se trata de extraer información de los visitantes que nunca hemos conocido su identidad.

A través de un software VRM, se almacenan los datos históricos de la navegación de los usuarios anónimos con la idea de sacar conclusiones y patrones que permitan “adivinar” que es lo que buscan.

La información se consigue a través de:

Logs: archivos que se almacenan en el servidor de la web y facilitan información de tráficos y visitantes

Cookies: archivo o tag que se guarda en el PC del usuario y que memoriza las preferencias del mismo

Marcas: líneas de código que podemos insertar en nuestras páginas web para realizar un seguimiento de la navegación del usuario dentro de una determinada página web

 “W”

Widget

Los widgets (artilugio o comosellame) son pequeños programas o aplicaciones que sirven para mostrar y dar fácil acceso a funciones de un ordenador o smartphone que se usan habitualmente.

Los widgets son de libre distribución en la red y tienen múltiples funciones, como calendario, registro de visitas, comentarios, categorías, entradas recientes, texto, etc.

La gran utilidad de los widgets es que nos permiten tener información de todo tipo y ésta es mostrada de una manera muy visual y atractiva, como los mapas de tiempo, relojes, etc.

En los ordenadores vienen instalados en el escritorio de los sistemas operativos. Para los smartphones han evolucionado enormemente debido a la facilidad de su desarrollo, a su acceso gratuito y a que pueden ser adquiridos fuera de los canales de las plataformas.

  “Z”

Zona fría y Zona caliente

Dentro del marketing en el punto de venta (dentro de un local o superficie) se diferencian dos tipos de zonas de tránsito de los clientes:

– Las zonas calientes: Son las áreas más visitadas por los clientes, por las que pasan de una manera natural y suelen ser las zonas junto a la entrada, los mostradores, probadores, cajas, etc.

Las zonas frías: Son las menos visitadas, en las que no se detienen, por las que se pasa rápidamente y suelen estar tras las columnas, en zonas alejadas de las puertas, rincones, etc.

Uno de los objetivos del merchandising es transformar las zonas frías en calientes para aumentar las ventas y la rotación de productos. Hay que tener en cuenta que el 70% de los clientes sólo pasa por las zonas calientes y que el sentido natural de circulación dentro de una superficie es el contrario al movimiento de las agujas del reloj ( por eso es conveniente situar la entrada a la derecha).

Alguna de las acciones que se implementan para aprovechar las zonas frías son:

– Colocar en las zonas frías los productos básicos e imprescindibles, los de mayor consumo.

Iluminar mejor estas zonas, haciéndolas más atractivas.

– Colocar productos que tengan muy buenas promociones.

Carteles y estanterías atractivas y modernas.

– Situar la Caja cerca de éstas zonas frías incrementará el tráfico necesariamente.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *