Google+ Hashtags Para Mejorar El Alcance

Cómo usar Google+ hashtags para conseguir mayor alcance

Google plus se está convirtiendo en una poderosa plataforma de social media que cada vez va ganando más adeptos. Según un último estudio, ha pasado de tener 300 millones de usuarios a 540 millones en 2015. Las empresas, marketeros y usuarios con cuentas personales la utilizan en su estrategia de exposición de contenidos. Para muchos es ya, junto con Twitter, la plataforma más importante.

Además, al ser la plataforma social de Google, el buscador indexa el contenido muy rápidamente y lo valora más positivamente de cara al posicionamiento web.

En este artículo hablabamos de profundizar más en el conocimiento de las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento. Con los hashtags de Google+ vamos a poder hacer más fácil que los demás encuentren nuestro contenido, aunque no pertenezcan a nuestros círculos. Por lo tanto nos permite tener más visibilidad y alcance.

 

¿Cómo funcionan los hashtags de Google+?

Un hashtag es una palabra o grupo de palabras sin espacios que van precedidas por el símbolo de la almohadilla “#” ( ej. #tenis). Mediante ellos podemos encontrar contenido sobre el tema o la palabra clave que muestra el Hashtag.

Hasta ahí funcionan como los de Facebook y Twitter: mostrándote los resultados que contienen un determinado hashtag. Pero la diferencia y lo que le da un valor añadido a los de Google+ es que esta plataforma explora las palabras clave del hashtag y te muestra una selección de los relacionados con ellas y los trending topics. Mediante el análisis semántico busca relaciones entre los tópicos y, además, Google añade hashtags a los contenidos con suficiente texto.

Añadiendo en el cajón superior de Google plus el hashtag elegido y dando a “enter” nos sale los relacionados y sugeridos por Google. O en el desplegable de la izquierda, en “temas interesantes” podemos “explorar un hashtag“.

Aquí podemos ver lo que nos sugiere con el hashtag “#twitter

Hashtags sugeridos por google plus

 

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

 

 

Vamos a ver cómo utilizarlos.

 

1- Aprovéchate de los intereses comunes

Google+ ha desarrollado un complejo algoritmo para decidir qué actualizaciones aparecen en tu pantalla, incluso si esos contenidos pertenecen a personas que no están en tus círculos. El algoritmo pude tener en cuenta la relevancia del hashtag.

Así, cuando se incluyen dos o tres hashtags en tu comentario en Google+, el contenido va a tener más alcance y mayor interacción, por que va a ser visto por usuarios que tienen intereses similares a los tuyos (hashtags) aunque estén fuera de tus contactos.

Puedes aprovechar la importancia de los que tienen intereses similares a los tuyos para lograr un mayor alcance.

– Busca un hashtag y toma nota de los resultados.

– Busca los temas sobre los que se está hablando y qué hashtags relacionados se están usando.

– Úsalos cuando vuelvas a actualizar o compartir tu contenido.

De esta manera podrás llegar a mucha más gente que tienen intereses similares a los tuyos.

 

2- Los hashtags relacionados de Google+

Los hashtags relacionados se muestran en la parte superior derecha de una publicación y están en relación con la temática del contenido. Para ver las publicaciones relacionadas, sólo tienes que hacer click en él.

Google+ se toma la libertad de elegir, además, otros hashtags que considera útiles para tu publicación. Yo lo considero como muy positivo, ya que ayuda a mi contenido a tener mayor alcance. Puedes eliminar los hashtags relacionados de tus publicaciones y también puedes configurar tu estado para que Google plus no añada más hashtags relacionados en tus nuevas publicaciones, pero yo no lo haría.

Los hashtags que aparecen el la parte superior muestran los seleccionados por el autor de la publicación , en color gris. Los seleccionados por Google+ en función del contenido, en azul. Como hemos visto, es una buena ayuda para aumentar nuestro alcance.

Uso de hashtag relacionados por google+

 

3- Busca tus propios hashtags

Para encontrar tus propios hashtags, los que consideras que más relación y alcance pueden tener con tu contenido, nada mejor que ir a la barra lateral de la izquierda y dentro de “temas interesantes” usar “explorar un hashtag”.

Haciendo esto te va a aparecer una selección de los sugeridos por Google+ con los más populares y de reciente uso, relacionados con tu selección. Así puedes seleccionar los que tu consideras que más se adecúan a tu contenido y pueden tener mayor alcance.

Una herramienta que te permite monitorizar cómo funcionan tus hashtags es Cyfe.

 

4- Buen uso de los hashtags

Los hashtags en Google+ se usan de una manera diferente que en Twitter, En Twitter se emplean a menudo para completar un texto, para expresar sentimientos o emocione,s o de una manera más chistosa.

Pero en Google+ lo que queremos es tener un alcance mayor con una buena participación. Queremos crear engagement con nuestras publicaciones. Por eso los hashtags que utilicemos deben encajar perfectamente con el contenido de nuestras actualizaciones. Tienen que estar relacionados con éste y no con las emociones

Hay que tener en cuenta que:

– Los hashtags son una excelente herramienta para que descubran tu contenido, ya que se indexan en el buscador.

– No abuses de ellos. Dos o tres hashtags son suficientes para etiquetar correctamente tu contenido.

– Una buena idea es encontrar los contenidos que se han viralizado y ver que hashtags utilizan para usarlos en nuestras publicaciones.

– Para fomentar la participación puedes incluir hashtags cuando publicas en tus comunidades.

– Monitoriza y mide cómo se van comportando los hashtags para sacarles el mayor rendimiento posible.

– Puedes crear tu propio hashtag personalizado mostrando tu marca e irlo incluyendo para que fomente participación. Difícil, pero una estupenda manera de hacer branding.

 

Resumen

Google plus se ha convertido en una poderosa plataforma social, con un gran crecimiento de usuarios. Al ser la plataforma de Google, sus contenidos cobran mayor importancia.

Con un uso correcto de los hashtags, vamos a incrementar el alcance de nuestros contenidos. Nos pueden encontrar usuarios que tienen el mismo interés y nuestras publicaciones pueden ser mostradas cuando alguien pinche en un hashtag compartido. Puedes leer más en este artículo que he tomado como referencia, de Ann Smarty.

Espero que te haya resultado útil. Puedes dejar tus comentarios si lo deseas, aquí abajo.

 

¡Saludos!

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 6 Comments

  1. Lo cierto es que Google+ reúne lo mejor y más potente de cada red, sumado a su gran estrella: los Hangouts. No cabe ninguna duda de que el hashtag es una de las armas más fuertes de Twitter y a los que hacemos marketing nos viene como anillo al dedo no sólo para hacer campañas, que ya es mucho, sino para tener una idea a primera vista de la fuerza que puede tener un tema.
    De modo que este post tiene mucha útilidad para sacarle partido en Google+, una red que no acaba por entrar en nuestros corazones, por más que seamos conscientes de su potencial.
    Gracias Javier, por darnos más elementos para aprovecharla. Un saludo

    1. Hola Milena! Que bien que te pases por aqui!
      Estoy contigo que los hangouts de Google+ funcionan muy bien. Me pasé el postgrado haciendo reuniones de grupo con ellos.
      Los hashtags nos permiten un mayor alcance. Me he prometido utilizarlos más u mejor, que muchas veces por las prisas ni los pongo. Y Google+ va cogiendo fuerza, que todos estamos ya allí, posteando casi a diario..y dándole a +1.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

  2. Buenísimo contenido Javi! Muchísimas gracias por compartir.
    La verdad es que ahora entiendo muchas cosas y cada día veo más grande el potencial de esta red social. Para mi google+ es mi favorita! y cuanto más descubro de ella más me gusta.
    No tenía idea de que fueran tan importantes los hashtags en esta red. Impresionante lo que se puede conseguir haciendo un buen uso.
    Así que muchísimas gracias por compartir contenido de tanto valor!
    Me tomo la libertad de compartirlo en mi perfil.
    Gracias!

    1. Hola Alejandra!

      Muchas gracias por tus palabras, así da gusto!

      Estoy contigo sobre Google+, creo que cada vez está teniendo más impulso. Muchos profesionales del marketing digital es la primera que miran, junto a Twitter.
      Y con los #hashtags podemos amplificar mucho nuestro alcance.

      Te agradezco mucho que compartas el contenido

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *