9 Acciones Que Catapultaran Tu Posicionamiento En 2016

9 Acciones que Catapultarán tu Posicionamiento en 2016

Éste es uno de los primeros post que escribí (hace más de un año). Lo he querido actualizar e incorporar un par de acciones más. ¡A ver que te parecen!

Estamos al comienzo del 2016 y eso significa que se nos abre una excelente oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial durante los próximos doce meses.

Si ya no te conformas con ir escribiendo posts para mejorar tu posicionamiento natural en el Social Media y quieres  trabajar con una estrategia determinada que te conduzca a tener cada vez más un mayor peso específico en el marketing  online, tendrás que establecer una serie de acciones que te dirijan hacia dónde tú quieres ir, formándote con conocimientos transversales y destacando en el campo que hayas elegido.

He seleccionado 9 acciones que voy a seguir en el 2016 con disciplina para que al final del próximo año no sea un solamente un buen año, sino que sea el año que marcó la diferencia. ¿Te animas?

 

1- Mantenerse actualizado en las técnicas SEO

Si hablamos de posicionamiento, hablamos de SEO. Las normas básicas para el posicionamiento natural están claras y no creo que cambien, de momento: Número de visitas a tu sitio, tiempo de permanencia en él, palabras clave en título, subtítulo y primeras doscientas palabras, backlinks de calidad, enlaces internos y externos, etc., hay muchas otrque es seoas acciones que se pueden y deben implementar para ir consiguiendo esos “minipuntos” que Google te puede dar para aumentar tu posicionamiento en los buscadores..

Algo que se debe hacer todos los días es seguir y leer los artículos de nuestros blogs preferidos, para estar al día e ir incorporando que nos enseñan los expertos en la materia. Dos blogs que recomiendo son en primer lugar el de Miguel Ángel Florido “Marketing and Web”  y el de Bruno Vázquez-Dodero “Bruno VD”. Ambos tienen una forma muy entretenida y práctica de transmitir sus conocimientos. Tampoco te pierdas el de Rafa Sospedra,  un buen blog de posicionamiento web para aprender todo lo referente a qué es el Seo.

 

 

2- Descubrir el Storytelling para persuadir mejor

Se podría definir el Storytelling como la técnica (o el arte) de transmitir tu mensaje contando una historia, en la que los protagonistas son las personas y que, además, apelamos a sus sentimientos. Creo que nada es más convincente y nos gusta más que cuando se conecta con lo que nos hace movernos, lo que nos motiva, en lo que creemos.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Por eso creo que ir introduciendo las técnicas que hacen que nuestro mensaje se pueda convertir en una historia, un cuento emotivo, debe de traer muy buenos réditos. En este enlace hay un buen artículo sobre el storytelling que aclara y documenta bastante el concepto, así como en este vídeo. Si cada semana leemos algo nuevo sobre storytelling, sabremos bastante al final del año.

El storytelling, el contar historias, está mue relacionado con las emociones. Somos animales emocionales y son las emociones quienes mueven nuestros actos.

En Marketing se sabe muy bien como puedes ver en estos dos artículos que hablan de neuromarketing:

Neuromarketing: Qué es, técnicas, ejemplos y empresas

Neuromarketing: El cerebro reptil y las decisiones de compra

 

3- Dominar las Redes Sociales: mejor posicionamiento

Hay redes sociales  que controlamos más y otras que controlamos menos. Pero todas son importantes y no exprimir las potencialidades de cada una es dejar pasar oportunidades de posicionamiento, comunicación, alcance, influencia, etc.

Es bueno hacer un listado de las RRSS en la que te vas a centrar. En mi caso son, de momento, Linkedin, Twitter, Facebook, Google+, Pinterest e Instagram. Para Twitter puedes mirar las 10 Herramientas para mejorar tu estrat7 Acciones que Catapultarán tu Posicionamiento en 2015egia de marketing en TWITTER que te ayudará en tu estrategia en ésta red social.

Si cada semana te centras sólo en una, sin olvidarte de las demás, y en esa semana buscas tutoriales, blogs, etc que hablen sobre esa red social, de su funcionamiento, de sus recursos, de cómo sacar el mayor partido, etc. tu pericia aumentará notablemente. A la semana siguiente lo haces con otra y así sucesivamente.

En este caso cada seis semanas vuelves a la primera que elegiste y sigues con el proceso. ¡Seguro que en un año las manejas con maestría!.

Las redes sociales, el social media marketing, cada vez tiene mayor peso en el posicionamiento natural en Google. No se trata de estar por estar, sino de crear engagement con comentarios, viralización del contenido, me gusta, etc. Google entiende como de mayor calidad el contenido que es viralizado, compartido por terceros y comentado.

4- Marketing de Contenidos

Con el Marketing de Contenidos nos dedicamos a crear contenidos de valor, de calidad, de una manera gratuita para poder llegar al mayor número de personas de una manera no intrusiva, amable. Realmente serán ellos los que vengan por su voluntad si lo que generamos les soluciona alguna necesidad. En este artículo de lifestylealcuadrado se explica los beneficios del Marketing de Contenidos.

Es una estrategia a medio/largo plazo. Lamentablemente (o afortunadamente) no puede dar resultado hasta que no tengas unos contenidos bien estructurados y bien difundidos. Pero lo realmente bueno es que , cada vez que escribas algo, eso se quedará e irá formando tu portfolio, que te dará caché, podrás hacerte enlaces internos, recurrir a tus artículos, conseguir enlaces externos…y cada vez irá creciendo más y más.

Así que ya sabes. Al menos un artículo a la semana y en un año tendrás una buena biblioteca que te ayudará y mucho, para un buen posicionamiento en Google.

Te recomiendo que crees una estrategia de marketing de contenidos para que todo vaya con un propósito (el que tú te hayas marcado. En este artículo te hablo de las claves para una estrategia de marketing de contenidos que, a modo de guión, son:

1- Establece tus objetivos.

2- Determina qué es lo que te va a diferenciar.

3- Mide y controla cómo va funcionando el contenido.

4- Define a tus audiencias (Aquí puedes ver quién es tu Cliente Ideal).

5-Investiga las necesidades de tu audiencia.

6- Crea un plan de ejecución de contenido.

7- Planifica la distribución del mismo.

 

5- Atrévete con el vídeo

El vídeo se ha convertido en una herramienta de comunicación espectacular. Algunas de sus ventajas son:

– Aumenta enormemente el tiempo de permanencia en tu página.

– Posiciona bastante para Google (en Youtube).

– Humaniza tu comunicación, sobre todo si sales tú comunicando.7 Acciones que Catapultarán tu Posicionamiento en 2015

Es bueno que comiences con vídeos cortos, resolviendo o explicando algún concepto específico. Puedes hacerlo con los medios que todos tenemos a nuestro alcance: nuestro smartphone o la cámara web de nuestro ordenador.Más adelante puedes invertir algo de dinero en comprar un equipo superior.

Lo mejor es que te abras un canal en Youtube. Es bastante sencillo y te ofrece muchas funcionalidades. Para comenzar a coger práctica y romper las barreras de entrada que supone generalmente todo lo nuevo, puedes comenzar a editar un pequeño vídeo de uno a dos minutos y ponerlo en tu blog.

Si quieres saber cómo puedes utilizar el vídeo online en tu estratgia de marketing, no te pierdas este post.

Si seguimos los consejos del artículo 20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube de Aula CM y nos ponemos manos a la obra, seguro que en unos meses nuestro posicionamiento habrá mejorado bastante.

 

6- Infografías: Grandes ventajas

Al igual que ocurre con el vídeo, con las infografías, al ser también un elemento visual va a producir un mayor engagement en tus visitantes, aumentando el tiempo de estancia e incrementando la distribución de tus posts en las redes sociales.

search engine optimization

Por lo tanto, tenemos que invertir un poco de nuestro tiempo y esfuerzo en aprender a realizarlas. Ahora hay herramientas que facilitan mucho el trabajo, como Piktochart, Infogr.am o Easelly. Puedes crear infografías con el contenido que ta has estado creando en tus artículos, avanzando el contenido transmedia, como veremos en el siguiente punto.

Pero además, puedes ir incluyendo tus infografías en un nuevo apartado de tu página web (teniendo cuidado con el contenido duplicado). Puedes incluirlas en un e-book para regalar a quienes se suscriba a tu web. Puedes abrirte un panel en Pinterest con ellas y puntuar más en esa red social.

Todo son ventajas, ¿no crees?

 

7- Contenido transmedia: Maximiza tu esfuerzo

La narrativa transmedia consiste en contar la misma historia o contenido de diferentes maneras aprovechas la diversidad de medios, sobre todo en el mundo digital: Artículos, vídeos, infografías, dibujos, podcasts, screencasts, etc.

Como siempre, se trata de que potencies presencia de tus contenidos y las visitas a tu sitio, que se comparta en las redes sociales que, como sabes, es uno de los tres aspectos que más valora Google para posicionar un site determinado.

Pero además, nos aprovechamos del esfuerzo que hemos realizado al crear nuestros contenidos. Al prepararlos en diferentes formatos serán más visualizados y daremos una experiencia de usuario mas enriquecida. Fíjate en este vídeo donde lo explica de una forma extraordinaria.

 

8- Distribuye el contenido de la forma más adecuada

Muchas de las agencias de marketing aconsejan dedicar más tiempo a la difusión del contenido que el que dedicas a la creación del mismo.

Puedes crear un contenido con mucha calidad, pero luego hay que difundirlo. Se trata de que los usuarios lo lean, les guste y lo compartan. De esta manera tu marca va a ser mucho más conocida por que va a llegar bastante más lejos. Al mejorar las visitas y el engagement, mejorará el posicionamiento orgánico.

Una buena idea es que si aún no te has creado una fan page en Facebook lo hagas cuanto antes. A medida que vayas teniendo seguidores en ella, la publicación de tus artículos allí va a ayudar mucho a que se difinda.

También te puedes apoyar en dos plataformas de pago: Twitter Ads y Facebook Ads. Sobre todo la segunda funciona muy bien y es muy asequible económicamente. Yo he hecho alguna publicación promocionada por sólo 1 euro.

9- Incrementa el número de palabras clave en tus posts

Generalmente en los artículos se sueñe incorporar una o varias palabras clave muy amplias. Son palabras que tienen un gran número de visitas al mes y que , por ello, son muy apetecibles.

Pero también son extremadamente difíciles para conseguir hacer un buen posicionamiento seo de ellas.

posicionamiento de marca posicionamiento en Google

No te digo que no las incluyas, es más, ponlas en los lugares prominentes como H2, el “alt” de las imágenes, etc. Pero si quieres extender el alcance de tus contenidos tienes que incorporar otro tipo de palabras: las de la long tail.

La long tail está formada por las frases de palabras que son menos genéricas y que tienen menos visitas pero que tienen grandes ventajas:

  • Te amplía el mapa de posicionamiento: vas a conseguir más visitas orgánicas por la suma de todos los términos de la long tail, que por las palabras más genéricas (y más competidas).
  • Las visitas que provienen de éstas keywords son más acordes a tu temática, están más segmentadas y son, por lo tanto, visitas de mayor calidad para tu web.

 

 

El 2016 tiene que ser nuestro año, donde todos mejoremos y nos ayudemos mejorar y crecer. Así que cuéntame que harás tú para catapultarte durante estos doce meses.

Imagen de portada, cortesía de freepik

¿Que acciones vas a tomar para conseguir resultados significativamente diferentes?

Si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales.

 

­

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 17 Comments

  1. Gracias por iluminarnos con estas siete acciones 🙂 sin duda, las tendré muy en cuenta de ahora en adelante, Javi! Me ha gustado mucho!!!

  2. Muchas gracias Javier por la mención en el post,

    Creo que las acciones que detallas en tu artículo son una buena forma de mejorar tu posicionamiento web, pero me gustaría ampliar un poco el contenido de alguna de ellas:

    1.- Las Redes Sociales no solo son un canal para comunicar o publicar nuestros post, o para conseguir miles de seguidores, ya que una de las principales ventajas que nos aportan es su gran cercanía a grandísimos profesionales, ya que los tenemos a un solo clic de ratón, y este es uno de los aspectos que mejor puede impulsar tu marca, tu web o tu blog.
    2.- Soy un súper fan del marketing visual y de las infografías, y la culpa de ello la tiene mi amiga Susana Morin, y creo que los dos aspectos que comentas son muy acertados pero me gustaría apuntar algunos más:
    – Estrategia de link building natural, ya que puedes conseguir muchos enlaces totalmente naturales.
    – Aumentas la autoridad de tu dominio y con ello mejoras el posicionamiento de todos tus post,
    – Reduces la tasa de rebote, factor muy importante del comportamiento de usuario y que afecta fuertemente al SEO.
    – Incrementas el número de seguidores.
    – Mejoras tu imagen de marca, tanto de empresa como personal.
    Y lo mejor de todo ello es que no necesitas tener conocimientos de diseño o técnicos para crear buenas y profesionales infografías.

    Un abrazo compañero! 🙂

    1. Estupendo comentario, Miguel y no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Respecto a las redes sociales creo que, como tú comentas, son una estupenda oportunidad para la consecución de unos enlaces naturales y de calidad. Es una estrategia a medio/largo plazo que se debe basar en unos contenidos muy bien estructurados y que aporten valor. Además debemos hacerlos atractivos a la vista y apoyarnos en las infografías como bien haces en tu magnífico blog.
      Además, al aumentar la autoridad de tu dominio y mejorara el posicionamiento del blog, consigues que más gente te lea lo que hace que entres en una espiral ascendente de buenos resultados que irán incrementando el valor y posicionamiento de tu marca personal.
      Conocía a Susana Morin pero no la seguía. La añado a mi lista de favoritos!
      Gracias por tus comentarios y nos seguimos viendo en este apasionante mundo.
      Suerte, compañero!

  3. Fantástico, Javier. Estoy deseando que te lances con la acción número 5: ¡el vídeo! Como tú muy bien dices, es el formato perfecto para el posicionamiento personal. Mucho éxito y enhorabuena por tu blog.

    1. Por supuesto que sí, Alicia. Quiero comenzar a poner en práctica las cosas que aprendimos de tí en la clase de vídeo marketing. Te agradezco mucho los ánimos. Siempre con tanta positividad. Gracias!!!

  4. Muy buenas Javi!

    Me parece que cada vez más los marketeros vamos a tener que ser diseñadores gráficos, periodistas, directores de cine, informáticos y tener tiempo para seguir actualizado en marketing.
    Estoy deacuerdo en todas, y creo que el contenido visual va a ser fundamenta como las infografías y el vídeo. Vamos a tener que quitarnos un poco la vergüenza para grabar videos… jajaja
    Un saludazo! Hasta pronto! 😀

    1. Hola Adrián.
      Efectivamente cada vez tenemos que ser más polifacéticos. Todas las herramientas que van surgiendo nos obligan a un esfuerzo extra por conocerlas y probarlas, pero merece mucho la pena. Asi que, vamos a por el vídeo!

  5. Hola Javi!
    Creo que en el 2015 debemos de aprender varias profesiones. Director de cine, periodista, diseñador gráfico, informático… Así que, vamos a ello! jaja
    A echarle ganas y actitud al asunto, que por ganas no sea. Si no le ponemos ganas que venga Spielberg y lo vea! o lo grabe, y así lo subimos a Youtube! jaja
    Hasta pronto! 😀

    1. Claro, Adrian. Pero cuando veamos que con el vídeo las visitas aumentan así como el tiempo de estancia en nuestro blog, seguro que ya no lo dejamos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *