Que Es Linkedin, Linkedin Trabajo, Empleo Y Empresas

Linkedin: Mejora tus oportunidades de empleo en empresas

Product by:
Javier

Reviewed by:
Rating:
5
On 12 Septiembre, 2016
Last modified:12 Septiembre, 2016

Índice de Contenidos

Summary:

Con la guía de linkedin puedes mejorar tu perfil y saber como ganar visibilidad para aumentar tus oportunidades profesionales y ayudarte a conseguir o mejorar tu empleo. ¡Interesante!

Guía de linkedin en español

 

Linkedin es la red social para los profesionales por excelencia. Con más de trescientos millones de usuarios, se ha convertido en una plataforma en la que todos queremos estar para poder alcanzar alguna mejora profesional, de trabajo , de negocio, etc.

Qué es y cómo funciona Linkedin España

La gran mayoría solo tiene un perfil, más o menos relleno, y nada más. Muchas veces se piensa, erróneamente, que hay que estar allí para que nos encuentren. Pero la realidad es que, si no destacas, si no eres activo y si no muestras qué beneficios puedes ofrecer, vas a pasar totalmente inadvertido.

En éste artículo quiero enseñarte a mejorar tu perfil para que sea más interesante, para que los motores de búsqueda te puedan encontrar en una buena posición y para que te sirva para ganar visibilidad por tus contenidos.

Dale al Play del vídeo

Configurando Linkedin España

En éste caso tenemos configurado por defecto el idioma español. En otras ocasiones será interesante seleccionar en inglés, como verás más adelante.

Es importante dar un repaso rápido a las opciones de configuración, para ver si se adaptan a lo que quieres. Pasando el cursor en tu foto, arriba a la derecha, se muestra un desplegable con la “cuenta y configuración”. Selecciona la casilla “privacidad y configuración” y te sale el menú donde puedes cambiar algunas opciones.

Las más importantes son:

– En “perfil” y “los controles de privacidad“:

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Aquí es donde controlas tu visibilidad. Te recomiendo que estén todos los parámetros lo más abiertos posibles para que todo el mundo pueda ver tu actividad , datos de contacto, actualizaciones, etc.

En “activa/desactiva la difusión de tu actividad” puedes permitir que las actualizaciones de tu perfil (cualquier cambio que hagas) sea publicado en el feed de tu actividad, es decir, que sea público.

Esto es bueno porque mantienes informados a tus contactos de tus actualizaciones. Pero si vas a hacer muchos cambios en tu perfil, desactívalo hasta que los completes, porque sino vas a “bombardear” a tus contactos. También si estás buscando trabajo y no quieres que tu empresa actual observe actualizaciones en tu perfil.

– “Comunicaciones

Te permite gestionar la frecuencia de los correos electrónicos que te envía la plataforma, el tipo de mensajes que quieres recibir, las notificaciones automáticas y quiénes te pueden enviar mensajes o comunicarse contigo (mejor es que les permitas a todos).

– “Grupos, empresas y aplicaciones

Sirve principalmente para gestionar tus grupos, si quieres que te envíen notificaciones cada vez que hay actividad, ver qué grupos estas siguiendo, empresas, etc.

– “Cuenta

Para gestionar aspectos tales como tu foto, la visibilidad, idioma seguridad, contraseñas, etc.

 

Artículos que te pueden interesar:

Facebook Ads: Cómo instalar el Píxel de Facebook

Landing Page para wordpress: Qué es, tipos y ejemplos

11 buscadores de palabras clave (keywords) para SEO

Cómo ganar dinero con un blog

Herramientas para tu Fan Page en Facebook

Define tu perfil en www.linkedin.com

El error más común que se comete en Linkedin.com es rellenar el perfil como si fuera un CV y esperar que nos busquen. Y el segundo error es no ser activos en la plataforma, Así se desperdicia el enorme potencial de esta herramienta de empleo y negocio.

Es muy importante tener un perfil atractivo que despierte el interés de quien te encuentra. Para ello tienes que definir tu marca personal.

En segundo lugar, tienes que ser encontrado cuando alguien (un headhunter, un reclutador, alguna empresa o alguna posibilidad de negocio) haga una búsqueda que coincida con tus parámetros. Ésto lo vas a conseguir con la selección de las palabras clave y su densidad.

Tu marca personal en Linkedin.com

Definir tu marca personal es la parte más importante de todo el proceso. Y las más difícil, ya que tienes que pensar muy bien en qué te vas a centrar. Pero es una decisión estratégica que te va a ayudar mucho y a facilitar bastante el camino más tarde.

Lo mejor es coger “papel y lápiz” y tomarte un rato en pensar y responder las preguntas que van a hacer que muestres al mundo qué valor tienes y porqué deberían contar contigo.

– Defínete:

Hay que centrar el tiro y no dispersarse. Explica brevemente cómo eres profesionalmente:

– ¿Quién eres profesionalmente?

– ¿Qué haces exactamente?

– ¿ Cómo ayudas con tu saber?

Con las respuestas saca el extracto que te defina como un profesional de valor

– ¿Qué aportas al mercado?

Qué puedes aportar en tu campo de actuación. Aprovecha y busca dentro de ti lo que te diferencia, las cualidades y valores que te distinguen y te hacen único.

– ¿Cuál es tu objetivo final, qué cliente o tipo de empresa?

Según tu experiencia y conocimientos tienes que definir qué tipo de empresa, sector, para que cargo quieres que contacte contigo.O a que tipo de cliente quieres llegar. O con qué cargos y en qué sectores quieres contactar.

 

Si ya has hecho todo esto, tendrás una información muy valiosa para saber como definirte  como profesional y ganar visibilidad.

Haz que te encuentren : Las palabras claves

Salvo en algún caso en concreto, en Linkedin no se buscan personas, sino palabras clave. La palabra clave puede ser un cargo en la empresa actual en un determinado sector o también, y es muy habitual, que se busque una o varias palabras clave sin asociarlas a ningún cargo.

En base a la información que tienes sobre ti, selecciona varias palabras clave que son las que vas a ir colocando en tu perfil en diferentes sitios.

Por ejemplo, yo me quiero posicionar como consultor que ayuda a empresas a saber como gestionar su presencia en internet a través del marketing de contenidos, posicionamiento web (SEO) y difusión en las Redes Sociales.

He seleccionado como palabras clave: Marketing de contenidos, SEO, Redes sociales y consultor marketing digital.

Bien, estas palabras clave hay que distribuirlas por todo el perfil de Linkedin, con profusión y que siempre tengan sentido con el texto. La densidad de palabras clave (el número de veces que aparece en tu perfil) es importante para que aparezcas arriba en los resultados de búsqueda.

Elige tu palabra clave principal y colócala en todo tu perfil si puedes 40 o 50 veces:  En el extracto, en tu experiencia anterior, en los cursos que hayas realizado, en tus publicaciones (si las tienes), en tu educación, en tus Aptitudes y Validaciones y en el recuadro de intereses.

Como ves hay muchas lugares dónde distribuir tu palabra clave y ganar posiciones en las búsquedas internas de Linkedin. Pero hay tres lugares clave que son los que más peso tiene para que te encuentren.

Posiciones más importantes para añadir tu palabra clave:

– Cargo actual

– Cargo anterior

– Debajo del nombre, en el perfil

Haciendo esto ya tienes bien diseminada tus palabras clave para que te encuentren. Habrás escalado muchas posiciones y serás más visible para tu red de contactos.

Partes clave del perfil de Linkedin

Ahora que nos pueden encontrar más fácilmente, tienes que hacer que tu perfil sea atractivo para quien lo vea.

Las tres partes clave en el perfil de Linkedin son: El nombre, el extracto y la experiencia detallada.

El nombre en el perfil

Es lo primero que se ve. Por supuesto debe de ir siempre acompañado de tu foto. Si no la tienes, ponla ya, Los perfiles sin foto no gustan a nadie, todos queremos ver a la persona que se muestra en el perfil.

perfil linkedin españa

Como puedes ver debajo del nombre he incluido algunas palabras clave y algo muy importante: Cómo te puedo ayudar, qué puedo hacer por ti. En este caso “te ayudo a atraer usuarios a tu marca”.

Y además, en muy útil resaltar las frases con algún icono, ya que ayuda a que se fijen más en el mensaje. Te recomiendo que vayas esta página donde  tienes multitud de iconos para llamar más la atención, tanto aquí como en las otras partes de tu perfil.

También puedes ver como he añadido las palabras clave en el cargo actual y en el anterior.

El extracto del perfil

Es, quizás, la parte más importante. Es lo que van a leer los reclutadores y los que busquen información sobre ti. Tienes 2.000 caracteres para escribirlo, así que aprovéchalos. Da información sólo que sea relevante, pero no seas escueto.

Incluye tus palabras clave diseminadas. Habla de tus años de experiencia con una breve descripción de las posiciones y empresas o de los servicios que ofreces.

Humaniza el extracto hablando de los equipos en los que has participado o dirigido. No hables sólo de ti.

Qué valores profesionales te gustan y qué te gusta de tu trabajo. o qué clientes has conseguido.

Pero sobre todo, lo más importante, es que muestres qué beneficios aportas al mercado: logros que hayas conseguido, proyectos significativos, actitudes hacia el desarrollo profesional, etc.

Experiencia detallada

Es tu experiencia profesional. Muestra más detalles en los puestos más cercanos en el tiempo y se más general en los más alejados.

Igualmente, muestra todos tus logros y puntos positivos. Inserta palabras clave. Explica lo que has aprendido. Equipos en los que has estado y una breve descripción de la empresa.

 

La red de contactos en Linkedin

Antes de seguir es importante ver como funciona Linkedin.

La red de contactos que tienes es el total de personas con las que estás conectado. No con todas estás de la misma manera, sino que depende de el grado y tipo de conexión. Estás conectado de cuatro maneras diferentes:

1- Contactos de primer grado

Son las personas con las que estás conectado directamente porque les has enviado una invitación y la han aprobado, o porque son ellos los que te han invitado y tú has accedido. Aparecen con el icono de 1º grado y puedes enviarles mensajes directos.

2- Contactos de segundo grado

Son los contactos de primer grado de tus contactos. Es decir, que cuando tienes un contacto de primer grado nuevo, automáticamente sus contactos de primer grado se convierten en tus contactos de segundo grado. Aparecen con el icono 2º, al lado de su perfil. Les puedes enviar una invitación para que se conviertan en contactos directos, a través de “conectar”, pero no puedes enviarles mensajes directos.

3- Contactos de tercer grado

Son los contactos directos (de primer grado) de tus contactos de 2º grado. Es tu red más extensa, pero no siempre podrás enviarles una invitación para conectar.

red de contactos linkedin trabajo

 

 

 

En la imagen puedes ver como es la pirámide de una red de contactos. En este caso muestra un que con 1.590 contactos directos o de primer grado proporcionan 569.300 contactos de 2º grado, y éstos, a su vez, proporcionan 11.687.000 contactos de tercer grado.

Todos estos contactos están conectado relacionados. Pero hay otros contactos fuera de esta pirámide.

4- Contactos de grupos

Son los compañeros que forman parte de los grupos en los que tu estás. En los resultados de búsqueda aparecen con la etiqueta “grupo”. Puedes conectar con todos ellos y es una opción muy interesante para las estrategias en linkedin. Y puedes enviar mensajes a los contactos de grupo de 2º grado,cosa que no puedes hacer con los de tu red de contactos.

 

Todo lo anterior forma tu red de contactos. Por lo tanto es importante el tamaño (pero no sólo) para poder llegar a más gente. Igual que el tamaño hay que poner atención en ir generando una red de contactos de acuerdo a tus intereses profesionales. Si yo quiero centrarme en marketing digital, de nada me va a servir profesionalmente tener a médicos, por ejemplo, en mi red de contactos. Cuanto más focalizada esté tu red, más oportunidades tendrás.

Un aspecto importante es que las búsquedas que hagas en Linkedin, sólo te muestran los resultados de toda tu red de contactos (Primer, segundo, tercero y grupos), no del conjunto entero de Linkedin.

Incrementa estratégicamente tu red de contactos

Si no lo has hecho ya, ahora es el momento de definir los profesionales ante los que quieres ganar visibilidad. Hay que definir que tipo de profesionales quieres que estén en tu red, porque son los más adecuados para conseguir tus objetivos.

Las invitaciones que puedes enviar no son ilimitadas. Actualmente el número máximo es de tres mil (3.000) a lo largo de toda la vida, por lo que es un recurso escaso que hay que gestionar bien.

La mejor manera de incrementar tu red de contactos es atendiendo a dos criterios:

– Hacerla la más amplia posible

– Hacerla lo más focalizada y centrada a tus objetivos posible

Es decir: tamaño y foco.

Por que tu red de contactos es tu área de visibilidad (quiénes te pueden ver) y de prospección (a quiénes puedes buscar).

Búsquedas avanzadas en Linkedin

Para todo ello es enormemente útil utilizar la herramienta de las búsquedas avanzadas de linkedin.

Vas a poder seleccionar y acotar las búsquedas tanto como quieras (recuerda que siempre dentro de tu red de contactos).

Busqueda avanzada linkedin login trabajo

 

En la imagen puedes ver los criterios de búsqueda y selección en la columna izquierda. En esta ocasión he seleccionado a los “headhaunter” en Madrid. Han salido 187 resultados y a mi me interesa buscar los que están en mi segundo nivel para atraerlos a mi red.

En cada descripción del perfil, se ven los contactos que tenemos en común. Algo muy interesante cuando lo que queremos es que alguien en común nos pueda abrir las puertas de ese contacto.

Búsqueda avanzada linkedin registrarse y que es linkedin

 

En este pantallazo puedes ver más información que nos da la búsqueda avanzada para tus obetivos de búsqueda de empleo, negocios o mejora profesional. Te muestra a la izquierda las búsquedas por tipo de contacto, ubicación, empresa actual, entre otros campos. Información muy valiosa.

Puedes crear alertas con tus búsquedas y que te envíen un informe a tu correo semanalmente con las nuevas incorporaciones.

Aumentando tu red de contactos

Hemos visto que lo interesante es conseguir la red más grande y focalizada posible, así que vemos a ello:

– Headhunters, recruiters o reclutadores de tu sector

Tienen una red de contactos enormes y si los buscas de tu sector vas a incorporar perfiles muy cualificados a tu red. Sus contactos directos serán tus segundos, y sus segundos, tus terceros.

– Profesionales ante los que quieres ganar visibilidad

Los que te interesan porque les puedes ofrecer tus servicios, o formar alianzas o te pueden ofrecer un empleo. Búscalos segmentadamente e invita a los que más te interesen.

– Grupos de tu temática

Recuerda que incorporas a sus miembros a tu red y que puedes nutrirte de contenido valioso.

– Perfiles “LION”

Los perfiles con la palabra “LION” son perfiles que aceptan y fomentan la incorporación a su red de prácticamente todo el mundo. Puede que no esté muy segmentada, pero alcanzarás a muchos perfiles. Puedes encontrarlos a través de la búsqueda avanzada poniendo “LION” en la palabra clave.

– Grupos de reclutadores

Otra opción sumamente útil para incorporar perfiles con una gran red de contactos.

Cómo ganar visibilidad en Linedin

En linkedin hay que estar activo para generar visibilidad y esto se consigue de tres maneras:

Interactuando con los demás

Aportando comentarios en los grupos, compartiendo el contenido de terceros, siendo proactivo. De esta manera irás ganando visibilidad.

Compartiendo contenido de terceros

Los perfiles que comparten contenido generan muchas más visitas que los que no lo hacen. Además estarás aportando valor a tu red ya que has seleccionado buen contenido acorde a la temática que les interesa.

Compartiendo tu propio contenido

Con tu propio contenido es donde vas a demostrar que lo que dice tu perfil es veraz. Te vas a dar a conocer como un experto en tu materia y es a través de él como vas a conseguir, sin ningún género de dudas, mucha mayor visibilidad, valor y proyección.

Busca los grupos acordes a tu temática. Observa como funcionan y quédate con los más activos. Tu notoriedad va a aumentar así como las visitas a tu perfil y las invitaciones a conectar. Participa actívamente en los grupos.En poco tiempo verás los resultados.

Si cambias el lenguaje de tu página de linkedin al inglés, te permite publicar tu contenido en “PULSE”, la plataforma de blogging de esta red social y ganar visibilidad y proyección.

Se estima que sólo el 10% de la red es activa. Aprovéchate de ello y sé tu uno de ese 10%.

 

Acciones Eficaces para realizar en Linkedin

A continuación vas a ver una serie de acciones eficaces que puedes implementar en tu estrategia para aumentar enormemente tu visibilidad en linkedin, con las oportunidades de mejora de empleo que ello supone.

1- Revisa periódicamente tu perfil en Likedin

Una vez al mes, apúntatelo en la agenda, dedica una hora a leer tu perfil de nuevo y a introducir cambios y mejoras. Optimiza tu perfil de una forma constante para que esté vivo.

2- Comienza a hacer contactos de verdad

Y me refiero sencillamente, a que comiences desde ahora mismo a conocer gente en linkedin. Es la mejor manera de encontrar trabajo o mejorar el que tienes. Selecciona las personas que te puedan interesar y comienza a relacionarte con ellas. Es así de fácil.

3- Aporta valor a una comunidad

Una acción que te va a  traer muy buenos réditos es que de ayudar a los demás. Busca un grupo relacionado con tu campo de actuación y aporta valor ayudándoles con sus dudas, problemas y objeciones.

Vas a establecer lazos personales fuertes y te van a estar muy agradecidos. No hay mejor manera de conseguir cosas que comenzar dando.

4- Usa diariamente los buscadores para detectar oportunidades de trabajo. Linkedin empresas.

Como hemos visto los buscadores te permiten mucha maniobrabilidad a la hora de encontrar oportunidades de trabajo o negocios.

El buscador de linkedin empresas te permite ver qué compañías están contratando, su sector y muchos más datos. Dedica un rato al día a bucear por el buscador y hacerte una crack en su uso.

5- Vincula tus cuentas de Linked in y Twitter

Linkedin te permite vincular tu cuenta de la red profesional con la del microblogging. Es una excelente de dar mayor alcance a tus publicaciones. Podrás publicar tus tweets de Twitter en linked in.

Lo puedes hacer desde “privacidad y configuración”.

6- Haz una campaña de publicidad en Linkedin España

¿Sabías que puedes realizar y lanzar una campaña de publicidad en Linkedin? ¿Y qué es lo mejor de Linkedin Ads? Pues que ya de por sí esta red social está muy segmentada.

La red social de profesionales por excelencia puede ser el mejor lugar para que alcances a los profesionales a los que realmente quieres que se fijen en ti.

Se puede hacer una campaña desde 10 euros7 día, aunque el presupuesto de los anuncios es algo que está en permanente cambio.

Por 10 euros podría merecer la pena hacer la prueba, ¿no crees?. Igual hasta te sale una oportunidad laboral.

 

Resumen

Linkedin te ofrece una forma de atraer profesionales que pueden estar interesados en tu perfil, bien para encontrar empleo, para mejorar tu trabajo profesional, conseguir clientes, generar alianzas y ,sobre todo, para darte a conocer como profesional.

El perfil debe estar vivo, ir probando y mejorándolo continuamente. Como dice Pedro de Vicente en Exprimiendo Linkedin, tu perfil es la suma de mucho pocos. Cada cosa por separado tiene poco valor, pero es la suma de todas las partes de tu perfil lo que adquiere consistencia. Por lo tanto, incluye todo lo que hayas hecho, menciones, premios, valoraciones positivas, etc.

Con tu propio contenido vas a demostrar lo que vales. Compártelo todo lo que puedas, Es un arma poderosa.

 

Espero que te haya sido útil y mucha suerte con tus proyectos.

Otros artículos que te podrían interesar:

Ranking de factores SEO 2015

Feedly: Guía en español para aprovechar el lector rss

Marketing de Contenidos: Qué es y cómo aprovecharlo

Tu cliente ideal: Quién es y Como descubrirlo

Encontrar trabajo en posicionamiento seo y redes sociales

 

¿Consideras linkedin útil para encontrar trabajo?

¿Utilizas los grupos y empresas de Linkedin?

 

Puedes compartir el artículo si te parece bien.

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *