+34 629 24 70 65 [email protected]
Posicionamiento Web Negocio

Posicionamiento web de tu negocio en internet

Tanto si tienes una empresa o negocio, eres autónomo o estás pensando en comenzar, no puedes dejar de lado el tener una buena presencia en internet, un buen posicionamiento web, y aprovecharte de las grandes oportunidades que ofrece el mundo online para cualquier negocio o marca.

En este artículo quiero mostrarte una pequeña guía con los pasos que hay que dar y lo que hay que tener en cuenta para que puedas tener una adecuada exposición en la red y tu empresa se beneficie de ello. Por supuesto que también te vale si lo que quieres es potenciar tu marca personal o si tienes un restaurante, tienda, despacho o provees cualquier tipo de servicio.

Pasos para un buen posicionamiento web

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las reglas del marketing han cambiado. Ya no funciona, o lo hace cada vez menos, el ser agresivos y torpedear con tus productos o servicios constantemente. El consumidor está cansado de mensajes comerciales y los tolera muy poco.

Además, los usuarios están cada vez más informados y tienen la capacidad de influenciar en las decisiones de compra de otros usuarios a través de sus valoraciones, comentarios y críticas.

Por lo que ahora el proceso debe de ser el inverso: hacer que los usuarios te encuentren a ti, a tu marca a tus servicios. Y que se sientan atraídos por lo que les estás ofreciendo (un buen contenido) para que, con la confianza que has generado, sean ellos los que decidan convertirse en tus clientes.

Es lo que se denomina marketing de atracción e inbound marketing, y que se basa en el contenido o marketing de contenidos para generar esa atracción.

Tres pilares básicos

A la hora de conseguir un adecuado posicionamiento web Seo, hay que trabajar sobre tres pilares que son imprescindibles para conseguir buenos resultados.

pilares básicos posicionamiento web

Posicionamiento web para tu negocio

 

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

– Una plataforma de contenidos

Será el soporte donde te vas a dar a conocer. Una página web que contenga un blog y muestre tu negocio.

– Técnicas de posicionamiento web

Saber al menos como adecuar tus contenidos básicamente para que puedan ser encontrados cuando se busque algo relacionado con ellos.

– Difusión de los contenidos

Los contenidos relacionados con tu marca deben ser distribuidos a través de las redes sociales para que alcancen la mayor difusión posible.

En base a estos pilares vamos a ver los pasos que hay que tener presentes para tener un buen posicionamiento en Google y no ser uno más dentro de internet.

Plataforma de contenidos

En esta sección entra todo lo relacionado con el soporte a través del cual vas a poder crear y comunicar lo que quieres que se perciba de ti.

1- Elige las palabras clave de tu negocio

Es una buena idea, que casi nunca se hace, antes de comenzar tener un buen listado de palabras clave (términos relacionados) con tu campo de actuación. Esto te va a permitir poder elegir un dominio o URL adecuado y te servirá más tarde para saber que contenidos puedes crear, así como encontrar palabras para posicionarlas bien dentro de Google

Herramientas como el Planificador de palabras clave, de Google Adwords o Semrush (en su versión gratuita, no hace falta que pagues) te pueden proporcionar un buen listado de ellas. En este buen artículo de Miguel Florido en el blog de José Facchin encontrarás información sobre cómo buscar palabras clave para Google.

Otra buena herramienta que te va a dar muchas palabras y grupos de palabras relacionados según los criterios de búsqueda en Google es Ubersuggest. Con éstas herramientas, que puedes consultar en cualquier momento, tendrás una fuente inagotable de keywords.

2- Elección de tu nombre de dominio

La Url o el nombre de dominio se va a convertir a la larga en una de tus principales identidades asociadas a tu marca. Va a ser la dirección de tu sitio y (esa es la intención) va a acompañar a tu negocio durante muchos años.

Por eso es importante elegirlo bien. El nombre debe de ser fácil de pronunciar y de recordar, así que mejor dominios cortos que largos. No debe dar lugar a equívocos.

Nombre dominio posicionar web

Pero lo más importante es que el nombre de dominio represente la actividad principal de la marca, porque se relacionará mucho mejor con tu actividad y, además, Google le da un poco más de nota a la hora de posicionarlo. Si has realizado la selección de las keywords podrás tener una buena fuente de posibles sugerencias.

Se debe de evitar los caracteres especiales, como barras, guiones e, incluso, números. Puede tener más información en el artículo de Javier Gosende, cómo elegir un buen dominio para mi página web.

Si tu negocio se va a centrar en España, o en un sólo país en concreto, es conveniente tener el “.es” o el del país en cuestión. Porque Google posiciona mejor los dominios de cada país, en ese país.

Si, por el contrario, quieres tener tener visibilidad en varios, como en el caso que estés en España pero te interese tener repercusión en los países latinoamericanos, por ejemplo, entonces debes elegir un “.com”.

Para comprobar la disponibilidad del dominio, una vez que lo hayas elegido, prueba en Godaddy.com

3- Elección de un hosting web

El hosting es el alojamiento en dónde vas a tener tu plataforma de contenidos, es decir, el blog, la página web que crees, la tienda de e-commerce, etc. Todos estos sitios tienen que estar alojados en alguna plataforma que ofrece los servicios.

Y la elección es importante, porque va a estar muy relacionada con la velocidad de carga de tu sitio web y además de que te vas a ahorrar muchos problemas técnicos y quebraderos de cabeza eligiendo a un proveedor de alojamiento de calidad.

El alojamiento más habitual es el compartido, que es más que suficiente para comenzar y soporta buenos niveles de tráfico. Lo mejor es que compres un alojamiento de pago (no la versión gratuita de wordpress, por ejemplo). El precio ronda los 80-100 euros pero tienes muchas más prestaciones y el nombre de tu dominio no se verá alterado por los añadidos que pueden ponerte si contratas uno gratuito.

Por la experiencia que yo tengo  y por los servidores que usan grandes profesionales amigos míos te recomiendo los siguientes:

Webempresa: Es el que yo uso y estoy muy contento. Tiene un gran servicio técnico, por email.

Hostgator: También lo he probado para un proyecto paralelo. También destaco el buen servicio técnico, esta vez en inglés.

Raiolanetworks: No lo he utilizado para las referencias que tengo son buenas.

Mi recomendación es que elijas uno de los mejores y no te vayas a otro por una oferta menor de 20 euros. Lo agradecerás mucho a la larga.

4- Elije la plantilla y el gestor de contenidos para tu sitio web

El siguiente paso es la elección de la plantilla o tema , que es donde físicamente vas a poder poner tus contenidos, así como los productos o servicios que ofreces, como te pueden contactar y diferente información sobre ti o tu empresa. No olvides que un buen diseño web puede marcar la diferencia.

Hay miles de plantillas para elegir, como puedes ver en themeforest. Pero antes de decidirte por alguna ten en cuenta lo siguiente.

WordPress es la plataforma más usada y probablemente la que mejores prestaciones ofrece y la más sencilla de utilizar. Pose muchísimos plugins que van a añadir interesantes funcionalidades a tu sitio. Yo es la que te recomiendo.

Plantilla wordpress posicionamiento web

Dentro de wordpress, descartamos wordpress.com. Este CMS (gestor de contenidos) te permite crear tu sitio sin necesidad de hosting ni de pagar dominio pero sus prestaciones son muy limitadas y al poco tiempo vas a querer y necesitar cambiarte a la versión de pago.

WordPress.org te permite realizar cualquier proyecto (web personal, web corporativa, blog, tienda online, etc) con relativa facilidad. Otras ventajas son:

– Uso de gran cantidad de plugins

-Tienes tu propio dominio

– Puedes usar analytics

– Puedes incorporar publicidad a tu sitio web

– Uso de cualquier plantilla dentro de la lista oficial

Dentro de la multitud de plantillas que hay es bueno que elijas una que te guste pero teniendo en cuenta algunos aspectos:

– Que sea responsive, es decir que se adapte a cada dispositivo móvil.

– De pago. Las plantillas Premium cuestan de 50-70 euros y sólo los pagas una vez. Y las prestaciones que ofrecen realmente merecen el pago.

– Piensa en tu modelo de negocio: En función de si vas a poner un e-commerce, o un blog corporativo, o si quieres trabajar tu marca personal o un blog clásico, etc. existen plantillas que se adaptarán mejor a cada modelo.

– Que sea rápida: Una de las mayores causas de abandono de una web es por no tener una buena velocidad de carga. Además Google penaliza a este tipo de sitios web.

– Que esté adecuada para el SEO: Aunque los temas de wordpress suelen ser seo friendly, hay que asegurarse que el tema tenga un código limpio y sin errores, sin menús duplicados, estructura correcta, Uso adecuado de los H1, H2, etc.

La elección de una plantilla adecuada te va a ayudar, más adelante, a posicionar mejor en los buscadores.

Ahora ya tienes todo lo necesario para comenzar a tener presencia en internet. Pero si te parece complicado hacerlo sólo te recomiendo estas dos opciones:

Haz un curso de wordpress para aprender a manejar el gestor de contenidos. En este caso te recomiendo el curso en AulaCM. Tienen mucha experiencia y te puedo decir que el curso vale la pena.

Contrata a un profesional que te ayude y enseñe en todo el proceso. Te recomiendo a Rubén Alonso, de Miposicionamientoweb.es. Es un profesional como la copa de un pino y te creará tu sitio web con todas las garantías.

5- Marketing de contenidos

Ahora ya tienes todo lo necesario para poder mostrar lo que haces y crear una estrategia de marketing de contenidos que poco a poco vaya atrayendo a los usuarios a tu marca.

El marketing de contenidos se basa en la creación y distribución de contenido no comercial, de valor y relevante para los usuarios para primero atraer y posteriormente retener a una audiencia determinada, con el objeto de conseguir los objetivos propuestos, ya sean económicos, de mejora de imagen, posicionamiento, etc.

Es importante que los contenidos resuelvan las preguntas y necesidades que se pueda hacer tu audiencia para ir construyendo una relación basada en la confianza. La regularidad y la constancia en la creación de contenido es una de las mejores maneras por las que vas a estar presente en la mente de tus usuarios.

Intenta medir cómo se va comportando y compartiendo tu contenido. Es importante que fijes algunas métricas de marketing de contenidos para poder ir haciendo un seguimiento de los mismos.

Algunos de los beneficios que vas a tener mediante la creación de un blog como estrategia central del marketing de contenidos son:

– Ir creando una comunidad alrededor de tu marca

– Vas a poder interactuar con la comunidad, saber qué les gusta, qué están demandando.

– Te vas a diferenciar de tu competencia y ser percibido como alguien que aporta valor.

– Vas a mejorar con mucho tu marca personal y/o comercial.

– Vas a aumentar notablemente tus conocimientos en la materia sobre la que escribas.

-Vas a ser percibido como un profesional, con el tiempo irás posicionándote en el “top of mind” de los usuarios.

Éstos, entre otros muchos. Lo que te pudo decir es que la diferencia entre tener un blog y escribir contenido de valor regularmente o no tenerlo, es abismal.

Cómo posicionar tu contenido. SEO

Tanto tu contenido como tu sitio web tiene que competir con una inmensa cantidad de páginas similares, por lo que el estar posicionados lo más arriba posible dentro de los resultados de búsqueda, es lo que va a hacer que vaya tráfico orgánico a tu web e ir teniendo más visitas en tu sitio.

Para ello tienes que tener en cuenta las técnicas de posicionamiento, técnicas Seo que son las encargadas de hacer que Google valore bien lo que haces y lo posicione más arribe que tu competencia.

Yo lo separo en cuatro aspectos:

1- Seo on page

El Seo on page engloba las acciones destinadas a optimizar nuestro sitio o blog para obtener la mejor valoración posible por parte de Google, ayudando mucho a mejorar el posicionamiento web. Tiene que ver con la estructura de la página, cómo y dónde colocas las palabras clave o keywords, cómo optimizar las imágenes, extensión del artículo y muchos aspectos más.

seo on page como posicionar en internet

El objetivo que buscas es que cuando un usuario busque una palabra o grupos de palabras dterminadas que tengan relación con tu marca, te puedan encontrar por que estás bien posicionado.

Para ello algunos aspectos importantes son:

– Elección de las palabras clave adecuadas.

– Colocación de las keywords en los lugares imprescindibles (Título, title, Imágenes, texto, encabezados, Url, etc.)

– Cierta densidad de las palabras clave a lo largo del artículo.

– Enlaces internos hacia artículos propios

– Enlaces externos hacia artículos y sitios de autoridad que complementen tu contenido.

– Elementos multimedia como vídeos, infografías, imágenes…

Puedes verlos con más detenimiento en este artículo sobre Seo on Page.

2- Seo Semántico

Aunque se considera como dentro del Seo on Page, lo señalo aparte por la importancia que está cobrando a la hora de posicionar tu web.

El algoritmo de Google es ahora mucho más preciso y no sólo rastrea las páginas en busca de palabras, sino que intenta “comprender” el texo en base al contexto, colocación de las palabras, agrupación de las mismas, etc.

El resultado es una búsqueda más natural y precisa, más cercana a la manera que tenemos nosotros de buscar y expresarnos.

En este artículo sobre Seo semántico tienes mucha más información, pero quiero ponerte algunos aspectos del mismo:

– Indexación semántica latente

Es la manera en la que el buscador analiza y procesa la información. Al rastrear un artículo, busca e identifica patrones de uso de las palabras y agrupaciones de palabras y los compara con los millones de datos que posee de otros archivos.

Valora los términos relacionados semánticamente, de una forma estadística, mediante la comparación de sinónimos, antónimos. variaciones de palabras, relación entre los párrafos, estructura del artículo y muchos patrones más.

– Co-ocurrencia

Es la relación que tienen los términos en función de la cercanía con la que aparecen en un texto. Si dos términos suelen aparecer conjuntamente, el buscador entiende que esos términos están relacionados.

– Co-citación

Si un artículo o texto enlaza a dos textos diferentes A y B, Google interpreta que éstos dos textos guardan relación entre sí, están co-citados.

3- Seo Local

Si tienes una presencia física de tu negocio, como un despacho, tienda, restaurante, etc. con el Seo local puedes destacar enormemente frente a tu competencia y aparecer en los primeros resultados.

Los buscadores apuestan por mostrar la información más relevante a las personas que buscan, en función de su localización. Así que con las técnicas de Seo local:

– Aparecerás en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

– Saldrás en el mapa de chinchetas de Google y en las referencias a su izquierda.

– Pueden salir las reseñas que se hagan del establecimiento.

Como creo que es algo muy interesante y que muchos negocios no hacen, te dejo un artículo donde puedes obtener más información sobre Seo Local.

4- Seo off page

El Seo off page engloba las técnicas encaminadas a la consecución de enlaces externos que apunten a tu sitio. La consecución de enlaces entrantes o backlinks es muy importante para posicionar tu sitio web, ya que Google considera a cada enlace como un voto de confianza y valor hacia tu sitio.

Cuantos más enlaces entrantes tengas y desde sitios con mayor autoridad, mayor fuerza tendrá tu blog y más alto lo posicionará Google en los buscadores.

Para saber más sobre los tipos de enlace, su estructura, como conseguirlos y más, te dejo esta guía sobre los backlinks. A modo de resumen, las características que deberían tener los enlaces entrantes hacia tu página serían:

Enlaces con buena calidad desde páginas web con autoridad.

– Que te enlacen desde lugares que tengan la misma o parecida temática que el tuyo.

– Mejor menos enlaces con buena autoridad, que muchos con poca o no muy fiables.

– La posición del enlace en la página del enlace también cuenta. Una buena posición en un texto relacionado con tu blog es un buen punto a favor.

– Que los enlaces se dirijan a diferentes páginas y secciones de tu sitio web. No sólo a la home, por ejemplo.

– Variación y proporción entre los diferentes textos ancla.

– Igualmente, una adecuado ratio entre enlaces “dofollow” y “nofollow”.

Aquí puedes ver mucho más sobre el seo off page en el artículo de Javier Marcilla, Seo off page, qué es y cómo optimizarlo.

Difusión de tus contenidos en las redes sociales

Las redes sociales son un poderoso aliado. Te pueden y te van a proporcionar muchas visitas a tu sitio blog si las cuidas y mantienes. Es cierto que requieren mucha constancia y estar al día con ellas, pero los resultados realmente merecen la pena.

Por supuesto, algo que va serte de enorme ayuda es la creación de un Social Media plan. Si quieres aprender a hacer tu propio Plan de Social Media, Jose Tassias te explica muy bien cómo.

Yo te recomiendo que, desde el primer día, comiences a crear comunidad en las redes sociales. Y que vayas aprendiendo sobre ellas, las que tú decidas, para conseguir más y mejores usuarios y que tus contenidos (y tu marca) se expandan lo más posible.

Yo te voy a hablar de las cuatro que yo utilizo. Las dedico un rato cada día y los resultados se van notando rápidamente. Tengo más visitas, mis contenidos se comparten y se comentan más y el número de seguidores crece constantemente.

Todo ello significa que mi marca, mi blog van ganando presencia en engagement en internet. Así que te animo a hacer lo mismo. Y no hay que olvidar que las redes sociales te permiten acercarte a los usuarios y poderlos convertir en clientes.

Te dejo los enlaces a mis perfiles sociales por si quieres unirte a ellos.

1- Twitter  @fjaviramos

Twitter es una de las redes sociales más importantes, con más de 300 millones de usuarios activos. A mí me sirve para comunicar mis contenidos y los de terceros, hacer un seguimiento de quién lo comparte, te menciona, retuitea tu contenido o lo marca como favorito. Para eso utilizo Tweetdeck, una herramienta gratuita que te permite hacer todo lo anterior y es muy sencilla de utilizar.

numero usuarios twitter posicionamiento web

También la utilizo para agradecer a quien a tenido engagement conmigo. De esta manera se crea comunidad y lazos de unión, lo que hace que tu presencia se expanda. Es una buena herramienta que te permite crear estrategias para aumentar tu marca personal.

En esta buena guía de Webempresa20.com puedes saber cómo usar twitter desde el principio.

2- Facebook  www.facebook.com/javiramosmkting

Facebook es una red que puede traerte muchas visitas y seguidores. Te recomiendo que, seas particular o empresa, te abras una fan page. Y que invites a tu circulo de amigos en facebook a que la sigan.

Lo que da mue buenos resultados es que busques grupos de temática afín a la tuya. Muchas grupos son muy activos. Comparte contenido y publica el tuyo. Interactua dentro del grupo y, en poco tiempo, verás como crece tu comunidad y las visitas a tu blog.

3- Linkedin  https://es.linkedin.com/in/javierramoscarro

La red de profesionales es una en las que, sin duda, hay que estar. No hay que utilizarlo como si fuera un mero CV, que es lo que hace la mayoría, sino que hay que estar activos en ella. En este artículo explico cómo se debe utilizar Linkedin para conseguir tus objetivos.

Puedes unirte hasta 50 grupos y tener comunicación directa con todos los miembros de cada grupo. Igual que en Facebook, compartiendo contenido, publicando el tuyo, comentando, irás haciéndote un sitio y dándote a conocer.

4- Google+  google.com/+JavierRamosCarro

Es, de las cuatro, la menos conocida y la que, quizás, sea más dificil de entender su mecánica de funcionamiento. Pero tiene un potencial enorme.

Las comunidades son su punto fuerte. Son grupos centrados en diferentes temáticas y algunos con mucha y buena actividad. La información que se comparte esta muy enfocada a la actividad de cada grupo.

Te recomiendo que no te pierdas la guía de Raúl Miruri y descubrir todo lo que debes saber para dominar Google+.

Y para saber más de las redes sociales, Alicia Ro, de AulaCM ha creado y explica la lista de las redes sociales más usadas en marketing online.

Con estos pasos, y otros que tu vayas aprendiendo, seguro que poco a poco irás consiguiendo un buen posicionamiento web para tu empresa, negocio o marca personal.

Te invito a que compartas el artículo si te ha gustado.

¿Añadirías algún elemento más para en posicionamiento web de tu empresa?

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *