Chief-Digital-Officer Trabajo

Qué es el CDO – Chief Digital Officer

A nadie se le escapa el ritmo con que lo digital está impregnando todos los sectores de la sociedad y cómo en la empresas, su papel es cada vez más importante. Ante este escenario, que se va a acelerar en los próximos años, ha surgido hace poco tiempo la figura del CDO (chief digital marketing) como uno de los perfiles profesionales más importantes en una organización.

Desde que apareció en primer CDO en 2005 (Jason  Hirschhorn, contratado por MTV) los números se han ido doblando cada año. Si esto sigue así:

¿Puede ser la figura del CDO uno de los puestos más demandados en un futuro cercano?.

 

CDO crecimiento directores de estrategia digital

¿Qué es un Chief Digital Officer?

Un CDO o Director  de Digitalización o Director de Estrategia Digital es el profesional que se encarga de mejorar la estructura de una organización y su crecimiento, transformando los procesos analógicos en digitales, estando al tanto de todas las operaciones del mundo online y de su rápida transformación.

El principal cometido del CDO es la transformación digital de una organización

Cada vez, por ley natural, los millenians y nativos digitales irán acaparando un mayor porcentaje en la sociedad, transformando hábitos y formas de actuar hacia el mundo digital. Es por ésto que la figura del CDO puede convertirse en un pilar imprescindible en cualquier modelo de negocio.

Y es que el ecosistema está cambiando y lo va a hacer mucho más rápidamente en los próximos años. Según la consultora Deloitte:

  • Cien mil millones de aparatos conectados (100.000.000.000) se estiman para el 2015.
  • Sólo durante dos años (2013 y 2014) se han creado un mayor número de datos que en toda la historia de la humanidad.
  • Mil millones de nativos digitales se incorporarán al mercado laboral para el cambio de década.

Cómo deber ser un director de digitalización

Las grandes entidades son las primeras que están incorporando este cambio en su organigrama. Pero es muy probable que se vaya extendiendo con el tiempo, a todos los niveles empresariales.

Hoy en día se están buscando altos directivos con la finalidad de cambiar la cultura interna de la compañía, transformarla y digitalizarla completamente. Y probablemente se “choque” con ciertas formas de hacer las cosas, con ciertos sectores, departamentos y personas reticentes al cambio.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Como afirma Juan Merodio en su artículo: el director de digitalización, como primer paso en la transformación digital de una empresa.

Por esto el perfil de director de digitalización que se demanda es, más bien, un perfil senior con gran experiencia en diversos campos aunque, como he dicho, a medida que las medianas y pequeñas empresas vayan incorporándolo, incluirán un mayor número de perfiles más “junior”

  • Debe tener capacidad de gestión.
  • Debe tener capacidad de liderazgo que facilite el cambio de mentalidad en la compañía.
  • Debe ser un buen conocedor de las tecnologías digitales.
  • Debe tener una buena visión del mundo digital en general
  • Estar familiarizado con el ecosistema móvil, e-commerce, redes sociales…
  • Tiene que tener una gran empatía, porque sus funciones pueden causar alguna incomodidaz.

El CDO va a depender directamente del CEO y a trabajar conjuntamente con él. No va a ser un departamento más, sino uno transversal que recorra toda la organización.

Responsabilidades del Director de Estrategia Digital

Basándonos en los requerimientos de alguna de las compañías que están solicitando este puesto, un CDO tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Desarrollar e implementar la estrategia de productos y servicios digitales                          Conducir la concepción e implementación de productos digitales a través de Internet, móviles y aplicaciones para atraer, retener, y servir a diversos públicos de la organización. Apoyar la transformación del negocio de una empresa tradicional a un negocio digital a través de los productos y servicios.
  • Liderar la agenda digital en el equipo de alta dirección                                                                   Trabajar en estrecha colaboración dentro del equipo ejecutivo y las organizaciones comerciales y de tecnología  dentro de la organización. El CDO alineará la estrategia digital con la estrategia general de la empresa  colaborando a través de las funciones a desarrollar y aplicando eficazmente las estrategias de comunicación digitales.
  • Fortalecer la marca global, utilizando con eficacia los recursos multimedia y la infraestructura tecnológica. El CDO utilizará su experiencia técnica y comercial para profundizar en las conexiones de la audiencia con la organización.

Ejemplo real: Oferta de trabajo CDO: New Yor Public Library

La oferta de trabajo es actual y me parece interesante mostrar las responsabilidades adheridas al puesto solicitado. Puedes ver la oferta de empleo aquí.

Pulir, mejorar, comunicar y ejecutar una estrategia digital con métricas clave para aumentar la base virtual de usuarios de NYPL y el impacto a nivel local y global.

Establecer y comunicar claramente las prioridades en el contexto de un ambicioso programa de transformación digital.

Pilares del programa digital incluyen:

  • Experiencia de usuario. Seguir desarrollando la presencia de NYPL través de web, redes sociales, móviles y otras plataformas emergentes.
  • Desarrollo de la audiencia. Incrementar radicalmente la difusión digital de los materiales, la base de usuarios digitales y la participación, a través de asociaciones, educación,  medios sociales y los programas de marketing.
  • Colecciones digitales. Acelerar el ritmo y reducir el costo de la digitalización de materiales y ampliar el acceso a las colecciones de la NYPL.
  • El compromiso público. Continuar consiguiendo contribuciones del público a través de materiales de etiquetado , la incorporación de comentarios de expertos, así como crowd-sourcing del público en general.
  • Vinculación de la iniciativa. Implementar las herramientas para hacer la búsqueda de los materiales de la NYPL on line más rápidamente y fácil a través de Internet.
  • Iniciativa para el contenido electrónico. Maximizar el acceso y uso de contenido electrónico publicado, a través de enfoques nuevos e innovadores que incluyen modelos de licencias y acuerdos de derechos.

Proporcionar un enfoque coherente para la evaluación y la integración de nuevas iniciativas digitales, tecnologías y productos consistentes con la misión de NYPL y públicos objetivos.

Reclutar, desarrollar y retener a los mejores miembros para formar un equipo, y evolucionar continuamente la estructura y las necesidades de  NYPL , en función a cómo el panorama tecnológico siga avanzando.

Crear un equipo digital y una cultura que sea capaz de identificar de forma rápida, así como probar e implementar,  las nuevas oportunidades digitales para aumentar más la base de usuarios de NYPL .

Proporcionar una clara dirección de la gestión a través del liderazgo colaborativo; fomentar la comunicación abierta y romper “silos” entre los equipos funcionales. Promover un ambiente universitario que fomente el trabajo en equipo.

 

 

Datos sobre la distribución de chief digital officer

Los datos corresponden al estudio de Chief Digital Officer Club, Talent Map muestra los siguientes datos sobre el panorama global del CDO.

cdo director estrategia digital

 

Por sectores se puede ver que los que más acaparan la figura del CDO son:

  • Publicidad, con el 40% de los CDOs
  • Industria editorial, con el 15%
  • Medios de comunicación, también el 15%
  • Sector sin ánimo de lucro (ONGs, Educación y organizaciones públicas), el 9%

 

En cuanto a la distribución mundial englobando todos los sectores:

El 88% se concentran en NorteAmérica.

El 7%, en Europa

El 4%, en Asia-Oceanía

el 1%, en MEA

Estos datos son de hace más de un año, con lo que probablemente  el porcentaje (sobre todo en Europa) se haya incrementado.

 

CDO chief digital officer

 

 

Otros datos de interés

  • El 93% de los chief digital officers lo han sido por un periodo de 0-5 años. Sólo el 7% posee más de 5 años de experiencia.
  • Relación en cuanto a sexos: 80% hombres y el 20% mujeres.
  • En cuanto a rango de edad: El 99% tiene entre 30 y 59 años.
  • Con respecto al nivel de estudios: El 54% de los CDOs obstentan una licenciatura universitaria, el 26% han cursado MBAs y el 9% tienen un doctorado.

Información de interés sobre los CDOs y el panorama digital

La figura del CDO se ha convertido en una de las más valoradas en el ámbito digital, por su nivel de exclusividad y por las altas remuneraciones que generan.

Hay algunas asociaciones que están funcionando bien y que organizan cada varios meses diferentes congresos en distintos países. Merece la pena seguirlas.

También hay algunos estudios muy interesantes sobre el panorama digital. Casi todos están en inglés.

McKinsey Global Institute: The Net’s Sweeping Impact on Growth, Jobs, and Prosperity

Interesante estudio que, aunque es del 2011, está en plena vigencia. Datos interesantes como el que se crean 2.4 puestos de trabajo digitales, por cada uno que se destruye.

The rise of the Chief Digital Officer, Deloitte Digital

El mejor estudio que he encontrado para entender la figura del CDO y su encaje en las organizaciones, cómo va a ser su evolución y con una buena entrevista final. Muestra que el CDO es ya el tercer directivo de nivel “C” más buscado.

Estudio de los líderes digitales en Francia, de Haussmann

En francés. Estudio muy actual, con los datos más precisos.

CDOclub Summit

Creo que es la organización por excelencia para los CDOs, Muy activos con publicaciones y artículos, careers, job boards, etc. Merece la pena estar atento ellos. So los que crearon el estudio en el 2013 sobre la situación de los CDOs. Y los que organizan los CDO’s Summit.

Chief Digital Officer Summit, London UK

Próxima cumbre organizada por CDOclub, en Londres el 13 de Octubre de 2015.

Growing the Digital Business: Accenture Mobility Research 2015

Reciente estudio de Accenture sobre el panorama digital donde muestra como, claramente, las compañías están apostando más y más por la digitalización.

25 perfiles de chief digital officer en España, de Linkedin

En definitiva, el chief digital officer puede ser uno de los empleos con más demanda y mejor retribuidos en el futuro.

Otros artículos que te pueden interesar:

Linkedin: Mejora tus oportunidades de empleo en empresas

Posicionamiento web de tu negocio en internet

Inbound y marketing relacional: Atrae y enamora a tu cliente

Puedes compartir el artículo si te pareció interesante

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 2 Comments

    1. Hola Milena!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que intento que los posts den la información más útil posible. Unos salen mejor que otros, pero lo importante es intentar mejorar en cada artículo.

      Me alegra mucho que te guste y que te pases por aquí.

      Un fuerte abrazo, Milena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *