+34 629 24 70 65 [email protected]
Palabras Clave Y Seo Semántico Cómo Funciona

Seo Semántico: Mucho más que palabras clave

Con la llegada en 2013 del nuevo algoritmo de Google, el Hummingbird o Colibrí, en su 15º aniversario (27 de Septiembre de 2013), se comenzó a hablar mucho sobre la semántica: qué es seo semántico, o una web semántica, o las búsquedas semánticas, etc.

Y es que el nuevo algoritmo cambió la forma en que interpretaba y daba significado a las palabras de búsqueda. Se ha vuelto mucho más preciso y ahora reconoce el contexto de las palabras con el fin de dar una información cada vez más pertinente a las búsquedas de los usuarios. Iván Ruiz, de Seocom lo explica muy bien aquí.

Ahora, el buscador interpreta la información de una manera más natural, dándole el sentido preciso que es el que le daríamos nosotros. Por eso, como dicen ellos, han pasado de ser un motor de búsqueda a uno de respuestas. Cada vez más cercanas a lo que buscamos y, por tanto, más útiles y valiosas. Es uno de los aspectos de seo on page que  junto con la mejora de la velocidad de nuestro sitio nos ayudarán a posicionar mejor nuestros contenidos.

Vamos a ver algunos aspectos del Seo semántico:

 

1- Definición de búsqueda semántica

Según  Wikipedia, la búsqueda semántica consiste en mejorar la precisión de búsqueda para ofrecer resultados más relevantes.

La búsqueda semántica busca mejorar la precisión de búsqueda mediante la comprensión de la intención de quién lo busca y el significado contextual de los términos que aparecen en el espacio de datos de búsqueda , ya sea en la Web o en un sistema cerrado , para generar resultados más relevantes.

Y según Techopedia, es la que intenta determinar la intención y el contexto de la búsqueda.

La búsqueda semántica es una técnica de búsqueda de datos en la cual una consulta  tiene como objetivo no sólo encontrar palabras clave , sino determinar la intención y el significado contextual de las palabras que una persona está utilizando para la búsqueda.

Ahora ya no es tan importante la palabra clave (aunque sigue siendo fundamental analizar su competencia), como el uso de los otros componentes que afectan al lenguaje o comunicación, como son entre otros: el contexto (sobre todo Google lo necesita para detectar la verdadera intención que queremos dar a una palabra cuando ésta tiene varios significados, “gato” por ejemplo), relevancia, ubicación, sinónimos, frases relacionadas, variación de palabras, tendencias, etc.

2- Indexación Semántica Latente

La indexación semántica latente la utilizan los buscadores para procesar y analizar la información de enormes proporciones.

Cuando un buscador analiza un archivo, artículo post, etc lo que hace es analizar los patrones de uso de la palabras dentro del archivo. De una manera estadística busca y valora palabras y términos relacionados semánticamente.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Como hemos visto antes, se ha enriquecido la forma de tratar la información para hacerla mucho más natural y cercana a la manera en que la procesaríamos nosotros. Interpreta aspectos del lenguaje como lo hacemos nosotros por lo que los resultados son  mucho más acordes a nuestras búsquedas.

– ¿Cómo lo hace?

Antes Google calculaba el sentido de un artículo por medio del estudio de las palabras clave y otros términos. Ahora lo hace “comprendiendo” el contenido a través de la semántica y de la comparación de sus análisis con los miles de millones de archivos que tiene en su poder. Es un proceso en el que va aprendiendo y perfeccionando, a través de los resultados estadísticos, constantemente.

Indexacion-Semantica-Latente-seo-semantico

 

Por una lado analiza la posición de las palabras, asumiendo que las palabras que se encuentran en la misma unidad de texto, cercanas unas a otras y en determinados lugares, tienen una relación entre ellas.

Analizando las variaciones de las palabras: sinónimos, antónimos, polisémicos (misma palabra pero con significados diferentes), términos relacionados, frases hechas y muchas más.

Analiza la relación entre los párrafos, los enlaces, estructura del artículo, campos semánticos (tenis-raqueta-pelota-tierra batida), abreviaturas, etc.

A medida de la optimización constante de los resultados, éstos se han hecho más humanos, mas pertinentes a lo que queremos encontrar.

 

 – Co-0currencia y Co-citación

Son dos términos que dan miedo pero que tienen una sencilla explicación.

Los buscadores le dan mucha importancia, ya que les ayudan a encontrar patrones de uso.

– Co-ocurrencia:

Es la relación que tienen los términos por la proximidad con la que aparecen en un contenido. Se establece que, cuando la utilización conjunta de dos términos es muy habitual, éstos son mutuamente dependientes y de alguna manera están relacionados semánticamente.

– Co-citación:

Se establece que cuando un contenido hace una referencia a un segundo texto y a un tercero, estos dos últimos están relacionados entre ellos y, además, con el primero (el contenido que les referencia). Si una la página A hace referencia a las páginas B y C, las páginas B y C están co-citadas.

 

Términos semánticamente relacionados para Google

Además de lo visto anteriormente, el buscador entiende como términos con relación semántica los siguientes:

– Variaciones en género: masculino y femenino.

– Cambios en singular y plural.

– Diferentes conjugaciones de los verbos.

Sinónimos.

Adjetivos y sustantivos.

– Las variaciones lingüísticas: Que son las diferentes formas y maneras que usamos para expresar un mismo significado.

 

3- Herramientas para encontrar términos relacionados para seo semántico

Hay muchas formas de buscar términos que mejoren y enriquezcan los textos. Buscarlos y hacer una pequeña lista para, posteriormente, incorporarlos en nuestros artículos ayuda a hacer el texto más atractivo y a posicionar mejor nuestro contenido. Es algo que hay que incorporar antes de publicar cualquier artículo.

– Comando de búsqueda semántico “~”

Es un pequeño truco que te muestra en negrita los términos en las serp,s, que tienen relación para Google con tu parámetro de búsqueda.

Se encuentra en la tecla del número “4”. Hay que presionar “alt gr” el “4” y darle a “espacio”.

No la considero muy útil, pero está bien saber que existe y hacer alguna prueba de vez en cuando.

Comando semántico para seo semántico

Si pinchas la imagen para ampliarla puedes ver cómo Google ha seleccionado “tenista” como un término relacionado semánticamente.

 

– Planificador de palabras clave, de Google Adwords

Dentro de Google Adwords vamos a “herramientas“–“planificador palabras clave“–“Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios

Ponemos el término que queramos y el mismo Google nos va a dar un listado con los términos relacionados y el número de búsquedas mensuales de cada uno.

Es enormemente útil y te ayuda mucho para encontrar otros términos de “long tail” que posicionar en el mismo artículo.

– Búsquedas relacionadas de Google

Aquí podemos hacer varias cosas que nos ayudan mucho a enriquecer nuestro contenidos con los términos que directamente te sugiere Google.

Todos sabemos que cuando ponemos una palabra que queremos buscar en Google, el buscador te va añadiendo más términos , que son los más buscados, en tu contexto. Te los va sugiriendo.

Pero con el truco de asterisco “*” podemos encontrar mucho más.

Poniendo el asterisco antes del término, en la caja del buscador, nos muestra las búsquedas de esa palabra y su “prefijo“.

Sin el asterisco, como hemos visto, Google nos muestra los “sufijos” asociados a la palabra.

Y si ponemos el asterisco entre dos palabras, nos muestra y sugiere las búsquedas que ha habido conteniendo esas dos palabras y otro término entre ellas.

Y no hay que olvidar las búsquedas relacionadas que nos sugiere Google y que aparecen al final (abajo) de la página de resultados de búsqueda.

 

Búsquedas relacionadas de palabras clave para seo semántico

 

 

– Keywordtool

Keywordtool.io es un buscador gratuito de palabras clave. que nos da bastante información y de una manera sencilla.

Buscar palabras clave para seo semantico

Simplemente hay que seleccionar el buscador (aparte de Google te da la opción de You Tube, Yahoo y App Store), el país y el idioma. Pones la palabra clave y te muestra un extenso listado con los términos que se generan en varios buscadores.

 

4- Analizar la densidad de palabras clave en tu artículo

Una vez que hemos escrito el artículo, es una buena idea comprobar la densidad de palabras clave después de publicarlo. Pero no sólo por las palabras clave, sino que con las herramientas gratuitas que hay, podemos saber e número de veces que aparece cada término y grupos de términos.

Sobre como influye la densidad de palabras clave en el posicionamiento, Matt Cutts  lo explica en éste vídeo.

Es enormemente útil para verificar cómo hemos enriquecido el artículo con nuevos términos, palabras relacionadas, variaciones lingüísticas, sinónimos, etc.

Yo uso Keyword Frequency Analyzer, es gratuita y te analiza todo el texto. Puedes seleccionar el número de palabras agrupadas. Te analiza el título, la metadescripción, el cuerpo del artículo. Te señala la densidad de cada término. Una excelente ayuda.

 

 

Resumen

 

Como hemos visto, el seo semántico no es otra cosa que el posicionarnos en los buscadores mejor  al escribir de una forma más natural y enriquecida. Como siempre, lo que se valora es el contenido de calidad y que se escriba pensando en las preguntas de los posibles usuarios porque, si queremos estar bien posicionados, hay que dar respuesta a lo que se busca en la web. El marketing de contenidos es clave.

Conocer cómo analiza y clasifica Google los archivos y aplicar las prácticas de la semántica web, hará que nuestros contenidos suban muchas posiciones.  Y es un algo muy útil si lo que pretendemos es ganarnos la vida ofreciendo nuestro conocimiento a empresas. Sin olvidar del resto de prácticas que depende de nosotros dentro del seo on page.

 

Espero que te haya sido útil. Os puedo decir que la semana pasada enriquecí un antiguo artículo con las nociones del seo semántico y Google lo ha rankeado mucho más arriba. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero seguiremos probando para ver qué es lo que mejor funciona.

Puedes compartir el artículo si te ha gustado y dejarme tus comentarios si quieres.

 

¡Saludos!

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 11 Comments

    1. Hola Estanislao!

      Intento transmitir lo que sé de una manera sencilla y que pueda resultar de utilidad para quien lo lee. Todos queremos mejorar nuestro posicionamiento, así que de eso se trata.
      Me encanta que comentes y que te haya gustado.

      Saludos!

  1. […] El restaurante de Juan funciona bien. Un año normal puede generar 100.000 euros de beneficio. El siente que podría mejorar los resultados  y que internet le puede ayudar a esto. Ve que otros competidores están muy presentes en el mundo digital y se habla de ellos. Piensa que una buena estrategia en internet le puede posibilitar aumentar su demanda y abrir otro restaurante, que es lo que quiere. Algo sabe de marketing de contenidos, pero no sabe como implementarlo y posicionarlo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *