Metricspot Como Hacer Auditoria Seo Profesional Posicionamiento Web

Cómo hacer una auditoría de Posicionamiento SEO con Metricspot

Una de las mayores preocupaciones de todo el que tiene un blog o sitio web es saber cómo de optimizado está. Realizar un estudio del sitio es fundamental para conocer las posibles carencias que tiene y actuar para mejorar el posicionamiento seo lo mejor posible.

MetricSpot permite hacer una auditoría Seo de tu web sin que haga falta que tengas grandes conocimientos de posicionamiento en buscadores. Te va a permitir conocer los aspectos básicos de tu web, para hacerte una idea de cómo está en base a diferentes parámetros.

¿Qué es MetricSpot y cómo ayuda al posicionamiento Seo?

Metricspot es una herramienta de análisis seo básico que te ofrece una radiografía de la situación actual de una web.

Sirve para hacerse una idea primaria del estado de un sitio. No es una herramienta para realizar un análisis de posicionamiento web profesional (para eso necesitarías herramientas de pago tipo Screaming Frog, Sixtrix, Semrush y otras) pero ofrece funcionalidades interesantes, teniendo en cuenta que, además, es gratis.

La versión gratuita no te ofrece el resultado de todos los parámetros de estudio (pero sí bastantes), pero con ella podrás analizar todas las webs que quieras, sin límites. Solo tienes que ingresar en su web e introducir la URL a analizar. Puedes probarla ahora (o cuando termines de leer el post) en metricspot.com.

metricspot herramienta auditoria seo posicionamiento web

Analizando una web con Metricspot

El uso de Metricspot es muy sencillo y ofrece todos los datos de una forma muy visual y ordenada. Analiza el grado de optimización de tu web en función de más de 80 parámetros diferentes.

Los datos están agrupados en diferentes categorías que veremos una por una.

Lo primero que te ofrece la herramienta de análisis Seo es un resumen del estudio en donde evalúa la web y le da una puntuación en base al grado de optimización que tiene el sitio. Metricspot analiza 80 métricas diferentes para comprobar el grado de conversión que tiene el portal.

Aparte del resumen, la auditoría web se centra en diferentes aspectos de análisis agrupados en seis diferentes categorías:

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

  • Autoridad Seo
  • Seo Básico
  • Contenido
  • Usabilidad
  • Aspectos Técnicos
  • Redes Sociales

auditoria seo metricspot resumen consultor seo

La valoración para mi web es del 70.8%, en función del análisis de los grupos anteriores.

Análisis de las métricas de posicionamiento web

A continuación vamos a ver todas las métricas que se analizan en este estudio de posicionamiento natural.

Metricspot muestra los resultados uno por uno, con la valoración y unos iconos (en rojo o en verde) en función de si ésta es positiva o negativa. Pinchando sobre los iconos aparece una pequeña explicación de cada apartado.

Autoridad Seo

Son los factores externos que afectan al posicionamiento. Lo que conocemos como seo off page, en donde tienen mucho peso la cantidad y calidad de los enlaces entrantes o backlinks al sitio. Es el aspecto que menos depende de nosotros y que más cuesta mejorar.

Metricspot autoridad seo auditoria seo herramientas seo

Estimaciones de tráfico: Muestra la posición de la web en el ranking global de Alexa. El Alexa Trafic Rank mide la popularidad a nivel global de una web en función del número de visitas o tráfico que tiene el sitio y las páginas visitadas.

MOZ Rank: La valoración que le da MOZ en su ranking al dominio. El Mozrank es una especie de alternativa al pagerank de Google (que ya no se actualiza) y mide la autoridad y popularidad de una web en base a lon enlaces entrantes que recibe.

Google pagerank: Te da el valor del pagerank de Google del sitio analizado. Como ya hace tiempo que no se actualiza, todos los dominios relativamente nuevos (el mío tiene poco más de un año) tendrán un PR cero.

Backlinks (Off-Page): Resalta el número de enlaces que ha detectado hacia tu sitio.

Autoridad del dominio: Otra métrica de Moz, en la que valora la fuerza o autoridad de una url por la calidad de sus backlinks. Puedes saber más en este artículo sobre la extensión de MOZ.

Open Directory: Te indica si la web está dentro del directorio de DMOZ (no tiene nada que ver con MOZ). Dmoz es el directorio más extenso y completo de internet. Estar dentro del directorio es un plus para cualquier web. Puedes solicitar que te incluyan, pero la decisión es de ellos.

Primer registro del dominio: La fecha de cuando se dio de alta la url analizada,

Expiración del dominio: Cuando va a vencer. No está mal el recordatorio y no lo valora bien si le queda menos de un año.

Seo Básico

En este apartado se analizan diferentes aspectos del Seo On Page que es uno de los aspectos más importantes para lograr un buen posicionamiento en buscadores. Al contrario del punto anterior (Autoridad Seo) estos elementos son más fáciles de solucionar y los resultados de ven en un plazo menor.

metricspot seo basico auditoria seo posicionamiento natural buscadores

Redireción WWW: Muestra si la web redirecciona al mismo sitio con las “www” y sin ellas. En el caso que no fuera así se tendría el contenido duplicado y, con seguridad, sería penalizado por Google. Es uno de los aspectos más importantes a controlar y, aunque parezca mentira, todavía hay sitios que no tienen la redirección optimizada.

Title: Te dice cual es título de tu sitio web, en número de caracteres y si está correcto. El título es importante para que los buscadores sepan de qué trata la web y la puedan posicionar. Debe incluir las palabras clave principales.

Meta Description: Señala cúal es la metadescrpción (en el caso de que la haya), la longitud y si está optimizada.

La meta descripción sirve para explicar de que trata una web.  No sirve para posicionar palabras clave pero es muy importante por que es el texto que aparece en las SERPs, o los resultados de búsqueda, y describe lo que se va a encontrar el usuario dentro de la página. En importante para atraer tráfico.

Meta Keywords: Ya no tiene relevancia, por lo que su uso no es útil. Son las etiquetas que se ponían para rankear las keywords. Google las dejó de valorar por el mal uso que se hizo de ellas.

Robots.txt: Informa si la web tiene o no el ficchero Robots.txt

El fichero robots se utiliza para establecer las directrices de rastreo de tu web por parte de los crawlers (arañas) de los buscadores. Con este documento de texto se puede impedir el rastreo de carpetas determinadas por parte de los robots y evitar, por ejemplo, el contenido duplicado.

Sitemap: Igualmente indica si el portal tiene definido el fichero Sitemap.xml

Es un documento en el que están todas las URLs de una web, añadiendo información importante como la última actualización, frecuencia de actualización y grado de importancia del contenido. Básicamente sirve para facilitarle a Google el trabajo de rastrear una web, facilitando su indexación y mejorando la calificación.

URLs limpias: Metricspot indica si se han encontrado URLs limpias o no.

Las URLs limpias (amigables) son las que no tienen par´metros técnicos ni variables en ellas. Además es muy conveniente que las URLs sean fáciles de entender por el usuario (mejor las recordará), tengan una estructura de navegación clara y contenga la o las palabras clave.

Contenido

El contenido es la base de todo lo demás. Sin contenido no puede existir un blog, web, e-commerce, etc. Es determinante la calidad del mismo, pero también debe estar optimizado para los motores de búsqueda.

Un aspecto al que no se le da toda la importancia que tiene es a la frecuencia de publicación. Debe ser regular y frecuente para ganar visibilidad.

metricspot contenido auditoria seo experto seo

Páginas Indexadas: Indica el número de páginas que ha detectado Google y, por lo tanto, indexado.

Imágenes: De las imágenes que ha detectado en la “Home” indica el número y las que contienen el título y la estiqueta “alt”. Esta última es muy importante de cara al SEO porque es la que le “dice” a Google en qué consiste la imagen. Incluye tu palabra clave aquí.

Enlaces (on page): El número de enlaces totales detectados. A continuación indica el número y porcentaje de los enlaces internos y externos (los que apuntan a otras webs).

Etiquetas H: Muestra todos los etiquetados “H” encontrados en la home

Este es un factor muy importante, y que muchas webs no cumplen, para el posicionamiento seo en buscadores. Con el etiquetado “H” estás posicionando tu web dentro de las palabras clave por las que quieres competir. Por lo tanto, dejarlo sin etiquetar es perder una ventaja competitiva sobre otros portales, tu competencia.

Textos resaltados: Resaltar los textos es una manera indicar que ciertas palabras claves deben ser tenidas más en cuenta por parte del buscador. Metricspot señala los textos resaltados en negrita, cursiva y subrayados.

Blog: Indica si ha detectado la presencia de tener un blog en tu web. Como sabes, el blog es esencial en tu estrategia de marketing de contenidos.

Usabilidad

La usabilidad es muy importante para que el tráfico que has dirigido hacia tu web permanezca el mayor tiempo posible en ella.  Es la forma en la que están diseñados los sitios web para que los usuarios interactúan con ellos de la manera más cómoda posible. Para que obtengan la una buena experiencia de usuario.

Metricspot auditoria seo usabilidad posicionamiento web

Nombre de dominio: Detceta el nombre de tu dominio y te da algunos consejos para que esté bien configurado, como que no sea demasiado largo, que no contenta caracteres especiales (comillas, guiones, etc) y que sea fácil de recordar.

Favicón: El favicón es un icono pequeño que son los que muestran los exploradores de internet para representar tu sitio, tu marca. Por eso es importante personalizar uno. En este estudio de auditoría web te señala si Google ha detectado el tuyo y los consejos para que hagas que Google lo reconozca.

Página de error 404: Indica si la página de error 404 está correctamente personalizada. Esto significa que se ha añadido correctamente la línea al archivo .htacces con el formato “ErrorDocument [Numero de Error] [URL de la pagina personalizada]“.

CSS para impresión: Detecta si el portal tiene una versión CSS para impresión. Con esto te aseguras que, al imprimir una página, esconde todos los elemenetos innecesarios que nos son importantes para imprimir y, además, ajusta los colores para no malgastar tinta y el el ancho de página, para no malgastar papel.

Formulario de conversión: Detecta si la web tiene un formulario de contacto. De no tenerlo, puedes usar el plugin contact form 7.

Idioma: Detecta si se tiene declarado un idioma para el sitio web y, en este caso, cuál es. El idioma se pone en una etiqueta meta, por ejemplo: (<meta name=”Language” content=”Spanish”/>) y debe ser el mismo en el que está escrito el blog.

Tiempo de descarga: Detecta el tamaño de la web, la velocidad y el tiempo de descarga. Tener optimizado tu sitio lo mejor pasible hará que la velocidad de descarga de incremente, aumentando la experiencia de usuario y los rankings en los buscadores.

Puedes leer más en este artículo sobre Mejora la velocidad de carga web y el posicionamiento seo.

Optimización Móvil: Analiza diferentes parámetros relativos a la optimización en los dispositivos móviles. El más importante es que que te señala si la web tiene un diseño “responsive”, que es el que se adapta a cada móvil con una correcta usabilidad.

Aspectos Técnicos

Éste es el apartado más técnico de todo el informe y se necesitan conocimientos de programación para poder reparar los posibles errores.

Se basa en el código fuente, que es el conjunto de líneas de texto que integran las instrucciones que se le da a la web para que ejecute los programas. Es lo que construye la página pero que no se ve.

Aunque no se vea, sí que es leído por los robots para determinar la puntuación que da a los portales. Tiene mucha importancia en el rendimiento de una web.

metriscpot auditoria web aspectos tecnicos posicionamiento seo

Los aspectos que analiza son los siguientes:

  • Protocolo seguro (HTTPS/SSL)
  • Etiquetas Meta
  • Ratio Texto/Código: Mide el ratio entre todo el contenido que se ha creado y el código de programación.
  • Validación W3C
  • Privacidad e-mail
  • Google Analytics: Indica si el portal ha integrado Google Analytics.
  • Optimización Web
  • Tecnologías Web
  • Localización del servidor
  • Optimización Wordpres

Redes Sociales

Cada vez cobra más importancia las estrategias en  redes sociales pera mejorar tu visibilidad y atraer tráfico cualificado a tu portal. La herramienta de posicionamiento Seo analiza el impacto de un dominio en éstas para medir la popularidad que tiene.

En esta sección se analiza la popularidad del dominio seleccionado y las cuentas asociadas de Twitter y Facebook.

metricspot auditoria seo redes sociales posicionamiento web valencia

Influencia social de la web: Muestra los daros de los Facebook likes, Facebook shares, comentarios de Facebook, los shares de Linkedin y los +1 de Google+.

Página de Facebook: Muestar varios datos de la cuenta, entre ellos la descripción y seguidores. ¿Está bien explicada la descripción?

Cuenta de Twitter: Varios datos como la biografía (¿Se explica bien y contiene las palabras clave?), seguidores, tweets, etc.

Meta-datos sociales: Comprueba que no falten metadatos sociales. Éstos son los que permiten describir, catalogar y etiquetar la información que se genera. Los metadatos son muy importantes para presentar el contenido de una manera atractiva y que sea como el usuario quiera que se muestre.

Y hasta aquí es el extenso análisis que la herramienta de análisis SEO ofrece. Como ya he dicho, no es una herramienta profesional, pero si una muy buena manera de hacer un examen de posicionamiento web básico de una web.

Pero aparte del análisis SEO de ilimitadas webs (puedes analizar todas las que quieras), la versión gratuita de Metricspot también te ofrece sin coste:

  • Uso ilimitado de la herramienta de análisis web y Twitter
  • Acceso a los datos históricos de puntuaciones de webs
  • Seguimiento de un número ilimitado de webs (te lo dije :-))
  • Manual de rendimiento web de metricspot

Cuenta Premium de Metricspot

Yo comencé utilizando la cuenta básica, que es gratuita y te ofrece suficientes datos para comenzar a hacerte una idea de como es el estado de una web.

Pero llevo ya un tiempo usando la cuenta Premium (67 euros/año +Iva) por que ofrece muchas funcionalidades que utilizo a diario y que hacen que genere oportunidades de negocio.

metricspot auditoria seo plan de precios presupuestos seo

Informes SEO marca blanca en PDF

Una de las que más me gustan y utilizo a diario es la generación de un informe en PDF del análisis de una web, como marca blanca. Esto quiere decir que puedes emitir un informe elegante de auditoría seo de una empresa, con tu logo personalizado.

Metricspot informe auditoria seo marca blanca mejorar posicionamiento web

Como puedes ver en los recuadros de la imágen se muestra el logo de tu empresa o el que quieras en un informe seo de 15 páginas completamente personalizado. Para mí, solo por ésto ya vale la pena pagar la anualidad.

Uso ilimitado de la herramienta “Crawler SEO”

Permita hacer una “Crawl” de las páginas de un sitio web (hasta 500 por crawl) dónde analiza los puntos más importantes que influyen el su SEO.

metricspot auditoria seo analisi crawl presupuesto seo como posicionar una web

Tiene un apartado seo on page muy interesante, así como los marcadores sociales.

Uso ilimitado de la herramienta “twitter influencers”

metricspot auditoria seo twitter influencers posicionamiento marketing

Un listado de los influencers en Twitter, por temática, #hashtags, nombre, biografía, grado de influencia, etc. Como puedes ver, en la categoría de “marketing de contenidos” sale mi compañero y buen tipo David Soto Rodríguez, @Davidsotoro

Descarga gratuita de la plantilla “auditoría Seo”

metricspot plantilla auditoria seo profesional seo madrid

Una plantilla profesional para realizar una completísima auditoria de posicionamiento web, en donde se explica dónde buscar los datos. Un excelente ayuda y herramienta de trabajo para un estudio de posicionamiento natural. Imprescindible.

Te da las instrucciones para analizar todos y cada parámetro de la auditoría: Comprobación, intrucciones, resultado y comentario.

Y lo clasifica en extensas secciones de análisis que incluyen:

  • Indexación
  • On-page
  • Contenido
  • Enlaces
  • Palabras clave
  • Analítica web
  • WordPress

Manual avanzado de Google Analytics

Metricspot auditoria seo manual avanzado de google analytics posicionamiento marketing

Un excelente manual de 47 páginas para sacarle todo el partido a Google Analytics. Aprenderás a:

  • Configurar la cuenta para importar datos de otras fuentes de Google.
  • Modificar el código de seguimiento para adaptarlo a las necesidades de tu web.
  • Crear paneles, objetivos e informes para que puedas analizar y tomar las decisiones correctas.
  • Casos prácticos para ver cómo se aplican.

Como puedes ver la cuenta premiun de metricspot merece mucho la pena. Si te animas a probarla, puedes pinchar en este enlace de afiliado.

Cuenta Premiun de Metricspot

Yo te la recomiendo por que la uso a diario. La he comprado, la uso y no puedo estar más satisfecha con ella. Por eso te la recomiendo. Y si la compras a través del enlace, a ti te costará lo mismo pero yo me llevaré una pequeña comisión. Nada más.

Blogs de SEO a seguir

Y si te interesa cómo mejorar tu posicionamiento web te recomiendo que sigas a estos blogs de seo de unos grandes profesionales:

www.rafasospedra.com

luismvillanueva.com

www.vivirdelared.com

Bueno, hasta aquí llega el artículo de cómo analizar una web con Metricspot. 3.000 palabras que espero te hayan sido útiles.

Si te ha gustado me gustará que lo compartas en las redes sociales.

También me gustaría que te pasaras a comentar. Tu opinión me importa mucho.

¿Utilizas alguna herramienta de análisis seo? Cuéntame cuál y qué es lo que más te gusta de ella.

¿Te ha parecido interesante cómo hacer una auditoría de posicionamiento seo con metricspot?

Imagen de portada, cortesía de Freepick

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *