Open Link Profiler Herramientas Seo 10

Descubre tus backlinks con Open Link Profiler

Hoy quiero explicar una estupenda herramienta SEO que te va a ayudar a mejorar, y mucho, el seo off page : Open Link Profiler.

Porque uno de los aspectos que más problemas causan a los webmasters o a los que tenemos un blog es el control de los enlaces entrantes o backlinks. Y ésto es así por dos motivos:

  • El primero es que no hay mucha cultura e información sobre cómo detectar y analizar los enlaces a nuestro sitio.
  • El segundo tiene que ver con que la gran mayoría de las buenas herramientas para analizar los backlinks son de pago, y no precisamente baratas.

Así que el análisis de los baclinks es algo que se va dejando y que constituye una tarea pendiente para muchos bloggers. Si estás entre ellos te va a encantar Open Link Profiler, porque es una herramientas totalmente gratuita que ofrece muchas funcionalidades para un estudio completo de los backlinks.

Analizando los backlinks con Open Link Profiler

Open Link Profiler es una muy buena opción a las herramientas de pago (en especial a Ahref, la mejor o una de las mejores con diferencia) para el correcto análisis de los enlaces entrantes. Ofrece muchos filtros y funciones para que puedas sacar la información segmentada como quieras.

Además, como he dicho antes, es totalmente gratuita y no requiere registro. Vamos a verla:

Open Link Profiler para el análisis de backlinks

Lo primero es ir a openlinkprofiler.org. En la pantalla que sale sólo hay que intruducir tu URL o la URL que quieras analizar (alguna de la competencia, por ejemplo).

Open link profiler herramientas seo

Al seleccionar “analyze backlinks” aparece un completo panel que te muestra todos los backlinks encontrados para el dominio elegido. Esta herramienta seo es bastante precisa, pero  precisa (como todas) un cierto “tiempo de adaptación” para que pueda rastrear una determinada url con la mayor precisión posible.

Open link profiler herramientas seo 1

Éste es el panel principal en el que están condesados los principales parámetros de los backlinks, en la parte superior, y todos los filtros que se pueden aplicar, en la parte de abajo.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Dashboard de la herramienta SEO Open Link Profiler

Aunque es muy intuitivo, vamos a verlo por partes. Al poner el cursor sobre las diferentes casillas, se muestra un desplegable con una muy buena explicación de lo que significa cada uno (en inglés).

El pantallazo muestra el dashboard de mi dominio (javiramosmarketing.com), y en él se puede ver:

  • Total Active Backlinks: Es el número total de backlinks que apuntan a este dominio y que han sido encontrados en los últimos 90 días y/o han estado activos dentro de este periodo (para los backlinks más antiguos). La versión gratuita tiene un límite de 1.000 enlaces entrantes.
  • Unique Active Backlinks: Igual que el anterior, pero con dominios. Es el número total de diferentes dominios que apuntan a tu sitio.
  • Link to Home Page: Muestra el número total de  los backlinks que enlazan a la home. s una información muy importante, ya que muchos todavía creen que enlazar sólo a la home es positivo, cuando no lo es. Lo mejor es una variedad de enlaces hacia la home y a todas las páginas internas de un sitio.
  • Nofollow Links: Porcentaje de los backlinks que son “nofollow”. El resto serán “dofollow”. Evidentemente para un buena estrategia de enlaces “natural” debemos tener enlaces “nofollow” pero, a medida que vayamos cogiendo autoridad, irás consiguiendo más y más enlaces “dofollow”, el porcentaje de los “nofollow” irá disminuyendo.
  • Last Update: La fecha en que Open Link Profiler detectó y verificó un backlink hacia el sitio.
  • Industry: Open link Profiler te categoriza tu web en función de la temática de los sitios que te enlazan
  • Link Influence Score (LIS): Muestra la calidad o influencia de los enlaces que te apuntan. A mayor autoridad de éstos, mayor sera el porcentaje o puntuación que tenga la web enlazada.

Como puedes ver, la información aparece en una interfaz muy clara y fácil de asimilar. Si no has aplicado ningún filtro (los veremos más adelante), Open Link Profiler te ofrece a continuación el listado de los backlinks de tu web.

open link profiler herramientas seo 3

El listado viene organizado en 5 columnas:

  • Link Influence Score (LIS): Es como el que hemos visto antes pero, en este caso, se refiere a la autoridad de la página que te enlaza. Los LIS por debajo del 20% vienen señalados en rojo, pero eso no significa que el enlace sea malo, en absoluto.
  • Page Title & Link Source: Ofrece el título de la página que te enlaza y su URL.
  • Anchor Text & Link Destination: La página que ha sido enlazada y con qué texto ancla. Como sabes el Anchor text es muy importante de cara a Google, para que lo entienda como de una manera natural. No hay una fórmula precisa pero una que me parece acertada podría ser ésta:
    • 40-50% Enlaces de marca y sus variantes: “javiramosmarketing.com”, “www.javiramosmarketing.com”, “https://www.javiramosmarketing.com”, etc
    • 20% Enlaces de acción y relleno: “este artículo”, “pincha aquí”, “en el siguiente enlace”, etc.
    • Resto: Keywords y frases que contengan las palabras clave.
  • Indus & Cont: El tipo de contenido de la web que te enlaza.
  • Added on: La fecha en que el link fue detectado, verificado y añadido.

Panel de filtros de Open Link Profiler

Uno de los aspectos que hacen de Open Link Profiler una gran herramienta SEO es el avanzado panel de filtros que ofrece una enorme selección de diferentes posibilidades para organizar los backlinks como quieras.

open link profiler herramientas seo 4

Como puedes ver las posibilidades de filtrado son enormes. He señalado las más interesantes para mí, que son:

  • Follow: Para ver los enlaces “dofollow” que enlazan a mi web o a la web que quiero estudiar.
  • LIS: Para seleccionar los enlaces desde sitios que la herramienta considera que tienen cierta autoridad.
  • Only Unique Domains: Para evitar quenos salgan enlaces repetidos por haber sidos enlazados desde algún footer o sidebar.

Otra opción interesante es la de seleccionarlo por fechas, para poder ver así los últimos enlaces detectados.

Estrategia de linkbuilding con Open Link Profiler

Con el filtrado anterior, puedes poner la URL de una web que sea similar a la tuya pero que tenga más autoridad. Seleccionando los enlaces “dofollow” y “LIS” con autoridad, te saldrán los sitios de calidad que han enlazado a esa URL con backlinks que le transmiten su fuerza.

Ya sabes que sitios son. Ahora puedes:

  • Comenzar a seguirles y compartir sus contenidos. Poco a poco irán notando tu presencia.
  • Enlazarles desde un artículo y comunicárselo. Seguro que les va a gustar, lo van a compartir y entras en su “radar”.
  • Ponerte en contacto con ellos y ofrecerles escribir un artículo como invitado, con enlaces a tu web.
  • Ofrecerles un intercambio de enlaces, siempre con contenidos de calidad, temática similar y que sean pertinentes.

Open Link Profiler como herramienta SEO

Las funciones de la barra lateral de Open Link Profiler te permiten analizar un sitio web en cuanto a los enlaces entrantes.

Link Desinfection

Link Desinfection ayuda a localizar los backlinks que podrían tener una influencia negativa en los rankings de Google para tu sitio web.

Asigna una puntuación de riesgo a las páginas web que enlazan a una web web. La puntuación de riesgo oscila entre 0-100%. Cuanto mayor sea el valor, más probable es que un enlace tiene una influencia negativa en la página web enlazada.

Open link profiler herramientas seo 5

En la imagen se ve que, de momento, no tengo ningún enlace tóxico.

Puede suceder que el marcador de toxicidad de un enlace sea alto, pero no por ello es malo. En muchas ocasiones detecta que es un enlace de pago.

Esta utilidad está muy bien, pero para estar seguro de que tienes un enlace tóxico, compruébalo con Ahrefs, por ejemplo.

Anchor Text

Open link profiler te ofrece los anchor text de tus backlinks, es decir, de qué manera (o con qué texto) te enlazan. Ya hemos visto antes un modelo de una correcta distribución “natural” a los ojos de Google. Así que es muy importante estar atentos a cómo nos enlazan, para intentar no caer en una sobreoptimización de algunos textos.

Esta herramienta Seo ofrece los datos de dos maneras diferentes:

open link profiler herramientas seo 5

  • De una manera muy visual, como un “collage” de las palabras por la que nos enlazan.
  • Mediante un listado de los principales textos ancla, por orden de importancia o uso.

En el listado puedes ver la información adicional, por ejemplo, para los señalados en el recuadro en rojo:

  • Que nombre o palabras utiliza cada anchor text (javier ramos).
  • Cuán a menudo eese texto ancla es utilizado (7).
  • El porcentaje frente al resto de textos ancla (17.5%).

Pages

Esta sección te muestra las páginas a las que apuntan los backlinks. Es una forma de ver la distribución de los enlaces entrantes dentro de una web.

Ya hemos visto que es muy conveniente una gran diversidad de destinos de los enlaces y evitar que casi todos apunten a la home. Además, cuando un enlace apunta a una página, artículo, etc, ésta adquiere parte de la fuerza del enlace.

open link profiler herramientas seo 6

LA herramienta SEO indica, como se ve en la imagen, las páginas enlazadas, el número de backlinks que tiene esa página y el porcentaje entre el total de los enlaces entrantes del sitio web.

Industries

Aquí te muestra el tipo de contenido que te enlaza. Parece una tontería, pero no lo es. Google valora mucho que los enlaces sean de sitios de autoridad y de la misma temática, ya que no tiene mucho sentido que una página de “reformas de hogar” pueda enlazar a una web de “correr el maratón”, al menos a priori.

open link profiler herramientas seo

 

En este caso se ve como a mi sitio lo enlazan webs de temáticas afines, como son publicidad, negocios, ordenadores u media, algo muy afín al sitio.

Link contexs

Este apartado no me parece muy útil pero se basa en el contexto de enlace  y se refiere al tema de los enlaces individuales que apuntan a la página web.

El contexto de un enlace se calcula en base a las palabras que aparecen en el texto  ancla, el título de la página web de enlace y el contenido de la página de enlaces web.

Countries

Aquí lo que te muestra realmente es la distribución de los backlinks según el dominio que tengan, es decir, los que te enlazan desde URLs “.com”, “.es”, “.mx”.

open link profiler herramientas seo 7

La herramienta otorga un país a cada extensión, así los “.com” los asigna a USA, sea cual sea el país desde el que te enlazan. Por esto, más que países, tienes una distribución de las extensiones de los dominios.

LIS Distribution

Recordemos que el LIS es la salud o autoridad de las páginas y sitios web que te enlazan, así que a mayou LIS más potente y más fuerza te trasmite el enlace.

open link profiler herramientas SEO

Pero es normal que se tenga, sobre todo en los muchos primeros meses de rodar un blog, la mayor parte de los enlaces con un LIS 1-10%, y recuerda que un LIS bajo no significa que sea un enlace malo.

Subdomains

Muestra los enlaces que apuntan a subdominios de tu web: número y porcentaje total.

Link Age

Te muestra los enlaces verificados en los últimos noventa días.

open link profiler herramientas seo 8

Pinchando en la tabla de los años de abajo te lleva a otra pantalla con los enlaces de esa época.

Export Links

Y ya, para finalizar, Open Link profiler te permite (ahora sí que te tendrás que registrar) la posibilidad de exportar los backlinks, hasta 1.000, en CSV, a una tabla de Excel, con todos los datos vistos anteriormente.

 

En resumen, esta herramienta seo es una opción óptima para hacer un trabajo SEO de cualquier sitio web sin tener que soltar un “duro”.

Espero que te sea de gran utilidad.

Otros artículos que te podrían interesar:

Ranking de factores SEO 2015

Seo Local para mejorar Tu Posicionamiento Web

Posicionamiento web de tu negocio en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 4 Comments

  1. Hola Javi, excelente artículo, creo que tu blog es de lo mas completo que he visto, a mi que soy un proyecto de principiante me sirve mucho. He entrado a ver lo de los nichos rentables y ya no he parado, mira que me he buscado el primer post de noviembre de 2014 y me los estoy leyendo todos. me complica ahora que no encuentro el calendario al final de la página pero da igual. Eres un maestro! Gracias

    1. Hola Jorge, muchísimas gracias por tu comentario, no sabes qué alegría me ha dado.

      Siento no haberte contestado antes pero, como habrás visto, estoy mejorando mi sitio web y me ha llevado un poco de tiempo.
      Para mí es un “subidón” que mis artículos te puedan ayudar.

      Es cierto que he quitado el calendario (creía que no aportaba mucho). Lo que estoy mirando es una plugin o algo parecido para que muestre el listado de todos los artículos que hay en el blog. ¡A ver si encuentro algo chulo!

      Muchas gracias otra vez por tu comentario.

      Un abrazo!

  2. Hola, Javier:

    Felicidades por el artículo. Muy completo y detallado para descifrar bien lo que son los Backlinks y conocer el origen.

    Fantástica esta herramienta, seguramente no tenga nada que envidiar a las que no son gratuitas.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *