5 Estrategias De Marketing Móvil

5 estrategias de Marketing Móvil

La universalización de los smartphones y demás dispositivos móviles ha supuesto una revolución en cuanto a como nos comunicamos y  accedemos y usamos la información. Datos como los que muestra el informe Ditrendia sobre el uso “mobile” en España y en el mundo son contundentes. Por eso es tan emportante desarrollar estrategias de marketing móvl.

Somos multipantalla, accedemos a diaro a internet por el móvil, aumenta la confianza y el uso de los pagos por dispositivo móvil, el 80% lo usamos para conectarnos al correo y navegar, etc, etc.

 

Cada vez somos más “móviles”

 

En esta infografía podemos ver datos concretos de una forma clara y entretenida de cómo el móvil ha modificado algunos de nuestros hábitos diarios. Hace tiempo que dejó de ser sólo un teléfono. De hecho, para lo que menos lo usamos es para hablar. Se ha convertido en nuestro asistente personal, del que ya no nos podemos separar siquiera un rato sin sentir que nos falta algo.

5 estrategias de Marketing Móvil

Sin embargo, el marketing móvil todavía está en pañales. La marcas , las empresas, nosotros…todos sabemos de la importancia del móvil en nuestras vidas, pero no sabemos comprender las características de este poderoso canal. Las empresas (las que lo hacen) sólo dedican el 1% de su presupuesto de marketing online al marketing móvil. Pero, ¿cómo se puede establecer una estrategia de marketing mobile?.

Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta.

 

Estrategias de Marketing Móvil

 

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Experiencia de usuario: Lo más rica posible

La experiencia de usuario (la percepción o satisfacción que el usuarios experimenta cuando interactúa con el dispositivo y sus aplicaciones) es, en buena medida, lo que puede decantar el éxito o no de las acciones de una marca. Ya no es suficiente informar y entretener. Como usuarios queremos que nos enriquezcan con nuevas experiencias. Imaginación, usabilidad y diversión.

5 estrategias de Marketing Móvil

Para lo que más utilizamos el móvil es  para hacer fotos, escuchar música y jugar. Queremos entretenernos y divertirnos, además de comunicarnos con nuestra gente. Por esto utilizar codigos bidi o QR permite al usuario, mediante un escaneo, llevarle a donde pueda interactuar con nuestra marca de una manera agradable y natural.

La realidad aumentada se adapta bien a este concepto. Mediante ésta tecnología podemos añadir información y efectos virtuales a la realidad física que estemos tratando. Aplicaciones como Blippar con sus acciones sobre algunos productos conocidos, invitan a interactuar, sorprendiendo y divirtiendo.¿Qué marca realmente no desea eso?

Aquí se muestra en un video con alguna de sus acciones.

 

Geolocalización y relevancia: Contexto

 

La relevancia consiste en dar información al usuario afines a sus intereses, gustos, preferencias, etc. Numerosos estudios demuestran que estamos mucho más interesados en recibir publicidad en el móvil si tiene que ver con algo que nos interesa.

Por otro lado los dispositivos móviles nos permiten estar geolocalizados. Se pude saber , con un mayor o menor grado de exactitud, en dónde estamos. Cada vez más, vamos perdiendo el miedo a la geolocalización e, incluso, la buscamos para usar diferentes servicios, como muestran los siguientes datos, según  Mobile Life:

Motivos para usar los servicios de geolocalización.
-Como alternativa a un navegador de coche    25%
-Localizar lugares de interés cercanos               33%
-Buscar restaurantes y lugares de ocio              26%
-Localizar amigos                                                   22%
-Consultar horarios de transportes públicos    19%
-Recibir alertas de negocios y ofertas                 13%

 

5 estrategias de Marketing Móvil

Como se puede intuir, hay un gran potencial en unir la información personalizada al usuario y la geolocalización.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos un restaurante y enviamos a un usuario que le gusta comer fuera, una oferta con descuento para comer en nuestro restaurante cuando se encuentra dentro de un determinado radio de acción de nuestro local.

Información personalizada a los gustos de cada uno y enviada en el lugar adecuado aumentan en mucho las tasas de conversión de las acciones realizadas.

 

Campañas de SMS: Algo que funciona bien

 

Contrariamente a los que se suele pensar, las campañas de marketing móvil basadas en envíos de mensajes SMS funcionan muy bien, siempre que estén bien realizadas, claro.

Las ventajas de éste tipo de campañas son numerosas. Por un lado el SMS es válido para cualquier tipo de teléfono, no sólo los smartphones, por lo que el target es muy amplio. Es un canal muy directo con una tasa muy alta de fidelización de clientes: recordatorios, fechas señaladas, descuentos, información de nuestros productos/servicios,etc.  Recordemos que no sólo se trata de vender, sino de hacer branding y mantener un canal abierto de comunicación con nuestros clientes.

5 estrategias de Marketing Móvil

A la hora de crear un mensaje SMS hay que tener en cuenta lo siguiente:

Remitente: Que quede claro quién es, sin lugar confusión.

Contenido: Si no hacemos campaña de multimedia, siempre será texto. Estamos limitados a 160 caracteres, por lo que tendremos que hacer un mensaje claro y concreto. Siempre pensando en dar un valor añadido a los receptores.

Página de destino: Incluir una Landing Page aumenta mucho la conversión.

Personaliza el mensaje. Que el usuario sienta que lo hemos escrito para él.

Por último y muy importante, cuidado con la hora de envío. Cada mensaje tendrá su propio timing. Un restaurante de comida rápida enviará sus mensajes antes de la hora de comer. Otro tipo de negocios necesitarán otros horarios acordes al uso de sus clientes.

 

Publicidad móvil: A la conquista de lo digital

 

La publicidad digital se está dirigiendo hacia los dispositivos móviles a pasos agigantados.

Facebook ha pasado en cuatro años de no tener presencia a conseguir el 20% de la cuota de mercado de la publicidad móvil. En el 2014 aumentó sus beneficios gracias a esta partida. Google sigue en cabeza, pero ya no tiene la hegemonía. Y Twitter se une a la fiesta.

El ecosistema de la publicidad móvil está cambiando. A los 1.300 millones de usuarios de Facebook, más los 300 de Twitter y la enorme cantidad de los de Google parece claro que ya no es un negocio marginal. La inverión global a nivel mundial se acercará a los 65.000 millones de dolares en el 2015, aumentando un 60% respecto al 2014.

5 estrategias de Marketing Móvil

Además, los dispositivos móviles nos permiten un mayor conocimiento del comportamiento de los usuarios. Facebook se ha adelantado a través de su plataforma Audience Network. Así les da ha sus anunciantes la posibilidad de conocer el comportamiento de sus usuarios que Facebook obtiene de nosotros cuando iniciamos la sesión.

La clave está en comprender el comportamiento de los usuarios ya que éstos exigen, exigimos cada vez más, publicidad personalizada, de lo que realmente nos interese, en tiempo real y según nuestros hábitos.

 

Aplicaciones Móviles

 

El 80% del tiempo que usamos un smartphone lo hacemos a través de Apps (Aplicaciones). Aunque el mercado comienza a estar maduro, según el estudio de la situación de Apps en España 2014 realizado por The App Date, es una buena estrategia para estar presentes en el ecosistema móvil.

5 estrategias de Marketing Móvil

Hay varios pasos esenciales a la hora de elaborar una estrategia de Apps:

– Conocer cuál es nuestro público objetivo

– Estudia a la competencia que ha realizado aplicaciones similares a la nuestra.

– Establece qué modelo de negocio vas a implementar: Freemium, venta de producto, pago por contenido, suscripción, etc.

ASO ( el SEO de las Aplicaciones) es fundamental para un buen posicionamiento dentro de las Apps Stores.

– Posiciónate en las posiciones más altas mediante campañas CPC.

– Combina acciones online y offline.

 

Hay más estrategias que se pueden implementar para realizar campañas de marketing móvil. ¿Hechas de menos alguna?

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 3 Comments

    1. Hola Gemma! Pues me alegra que te guste porque valoro mucho tu opinión. La verdad es que todo se va a mover hacia el “mobile” y ahí hay una ventaja competitiva para quien esté preparado. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *