+34 629 24 70 65 [email protected]Mapa del Sitio
Enlaces Internos Javi Ramos

Cómo utilizar los enlaces internos para un Seo de calidad

¿Qué son los enlaces internos?

Creo que todos los que tenemos un blog que queremos posicionar, o llevamos proyectos Seo a clientes, amigos, o bien  cualquiera que le guste el marketing digital y se informe, sabe lo que son y para qué sirven los backlinks o enlaces entrantes a un determinado sitio.

Y también conoce que son muy importantes para el posicionamiento web de cualquier página y que transmiten autoridad (si te enlazan será por que tienes buen contenido), más o menos tráfico y que transmiten la “sangre” que hace que una web potencie su visibilidad y suba en el ranking de los buscadores (serp’s).

Asimismo es conocido que se debe enlazar internamente las diferentes páginas de un sitio web para que estén conectadas y los usuarios (y Google) puedan navegar más fácilmente a través de ella. Pero poco más.

Así que en este artículo vamos a descubrir un poco más qué son los enlaces internos, para qué sirven y para qué no, cómo te pueden ayudar a conseguir más autoridad, qué y qué no se debe enlazar, etc.

¡Vamos a ello!

Cómo utilizar los enlaces internos para un Seo de calidad

Los enlaces internos son los grandes olvidados dentro de las estrategias de posicionamiento seo.

Y esto sucede por que son los grandes desconocidos.

Se sabe que son muy útiles para facilitar la navegación dentro de una web pero no se conoce bien, a nivel general, cómo pueden ayudar al seo, a transmitir fuerza o link juice. Sin embargo, sí que la transmiten.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son los enlaces que van desde una página o entrada de una web hacia otra de la misma web. Es decir, desde una url hacia otra, pero siempre dentro del dominio principal.

En un blog son los enlaces que conectan a otros artículos del blog o hacia las secciones que se quieran enlazar (página de contacto, “sobre mí”, categorías, home, etc.)

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

La estructura del enlace es la misma que cualquier link. Los enlaces internos en HTML se crean de la siguiente manera:

<a href=”/link.com”>Keyword</a>

De esta manera aparecería la url como enlace, pero para optimizarla para el seo entra en escena el “texto ancla” o “anchor text”, que no es más que la palabra que va a aparecer y la que todos vamos a ver como descripción de la url del enlace.

<a href=”/link.com” title=”Keyword”>Keyword</a>

Para verlo con un ejemplo tomemos una artículo de este blog: “25 bancos de imágenes gratis libre de derechos“.

La Url del post es:

"http://www.javiramosmarketing.com/bancos-de-imagenes-gratis/"

Por lo que el enlace sería:

<a href=”/www.javiramosmarketing.com/bancos-de-imagenes-gratis/”>Keyword</a>

Pero como quiero hacerlo más bonito y pertinente con el contenido siempre se utiliza una palabra, o varias, que describan el enlace. Para ello utilizamos el “title”, que en este caso sería: bancos de imágenes gratis, por ejemplo.

Con lo que quedaría así:

<a href=”/www.javiramosmarketing.com/bancos-de-imagenes-gratis/” title=”bancos de imágenes gratis”>bancos de imágenes gratis</a>

La keyword no tiene porqué coincidir con la url. Pude (y debe) tomar diferentes expresiones, como: “en este enlace”, “banco de fotos gratis”, “imágenes”, “imágenes libres de derechos”, etc.

Ventajas de utilizar enlaces internos

Las ventajas de utilizar los internal links son muchas y de peso:

1- Sólo dependen de ti

Como uno de los elementos del Seo On Page, el uso de estos enlaces depende exclusivamente de ti, en contra de lo que sucede de los backlinks o enlaces entrantes, que todos sabemos lo que cuesta conseguir.

2- Derivan tráfico hacia otras partes de tu web

Incluir enlaces hacia otras páginas de tu web que tengan que ver con el contenido, hace que parte de ese tráfico visite el contenido del enlace. Más tráfico y más tiempo en el sitio.

3- Disminuyen la tasa de rebote

La tan odiada tasa de rebote disminuye ya que, al pinchar sobre un enlace, Google entiende que el contenido es relevante y que aporta valor.

4- Indica a Google páginas de autoridad

Una página que es enlazada bastante es considerada, en términos relativos, como más importante que una con pocos o ninguno. Asimismo Google va a poder rastrearla mejor.

5- Distribuyen el link juice

Una buena estructura de enlaces internos dentro de una web consigue que la fuerza de la misma se transmita convenientemente a través del site, ayudando a posicionar mejor las páginas enlazadas.

6- Mejoran la experiencia de usuario

Qué mejor que ayudar al lector a tener una mejor experiencia en tu web que ofreciéndole contenido de calidad relacionado con lo que está leyendo. La experiencia de usuario es uno de los aspectos clave que Google tiene en cuenta para valorar más positivamente cualquier web.

Aquí puedes ver los factores SEO más importantes.

Atributos “nofollow” o “dofollow” en los enlaces internos

Esta es una cuestión muy interesante y hay diversidad de opiniones al respecto.

¿Se deben poner siempre el atributo “dofollow” en todos los enlaces internos o, por el contrario, para determinados destinos es mejor poner el “nofollw”?

Muchos webmasters son de la opinión de que para determinadas páginas y destinos como la página de contacto, el carrito en un e-commerce y, en general, páginas de poca importancia, en cuanto al contenido, en una web es mejor incluir un enlace interno “nofollow” por que, de esta manera, no se pierde el link juice.

Google, a través de Matt Cutts ha sido y es muy claro en este concepto.

"No tiene sentido poner el atributo "nofollw" en ningún enlace interno". O lo que es lo mismo, todos deberían ser "dofollow". Matt Cutts

Aquí puedes ver a Matt explicándolo en varios videos

Contestando a la pregunta sobre si tiene sentido poner el Rel=nofollow en los enlaces internos para, por ejemplo, la página de login la respuesta es clara.

Cuando Google detecta un enlace nofollow no sólo no le transmite el page rank sino que no lo rastrea.

Google no rastrea los enlaces internos "nofollow"

Cutts aconseja poner TODOS los enlaces internos dofollow, aunque sea a páginas de “poco valor” como la login, la página de términos y condiciones, etc.

Aconseja que, si quieres que una página determinada no se rastree, le añadas la etiqueta “noindex” y dejes en enlace “dofollw” por que, entre otras cosas, puede haber usuarios interesados en esas páginas.

También afirma que Google no disminuye el ranking de las páginas al utilizar el “dofollow” para todas, por lo que se puede intuir que no se “pierde” el link juice al distribuirlo por enlaces “dofollow”.

Experimento de Luis M. Villanueva con los enlaces “nofollow”

Al hilo de esto viene de perlas el video en el que Luis M. Villanueva demuestra lo que afirma Cutts: Los enlaces nofollow Google no los rastrea, es decir que no sigue su ruta, sencillamente los ignora.

Lo que Luis hizo fue crear dos páginas diferentes con un texto en calidad y cantidad similares. Una de las páginas fue enlazada con 4 enlaces “normales” follow, mientras que la otra lo fue con 2 enlaces “nofollow” y 2 enlaces “follow”.

Sólo la segunda página era enlazada con enlaces “no follow”.

Analizando lo que hizo Google boot con el rastreo, se comprobó que no seguía los enlaces “nofollow” en absoluto, mientras que sí que lo hizo por todos los enlaces follow.

No te pierdas el video por que no tiene desperdicio.

Otro video:

Básicamente lo que dice en el video es que no se deben poner atributos “nofollow” en ningún enlace interno, esto es, cualquier enlace que vaya desde una página de una web a otra página cualquiera de la misma web.

Evidentemente afirma que, para enlaces salientes a sitios de terceros que no merezcan tu apoyo o confianza SI se deben poner enlaces “nofollow”, pero no para enlaces internos. “No sé como decirlo más concretamente, dice al final, pero es mi recomendación básica para los enlaces internos“.

Por último aquí puedes ver las directrices de Google para el uso de los enlaces “nofollow”: cómo usar el rel=”nofollow” para enlaces específicos. (Al que, evidentemente, le he puesto el rel=”nofollow”).

Muchos webmaster utilizan enlaces internos “nofollow” para la páginas que consideran que no tienen un contenido relevante. Y tú ¿discriminas entre follow y no follow para tus enlaces internos?

Enlaces internos y Link Juice

En términos de posicionamiento web el “link Juice” es la representación de la fuerza o autoridad que se transmite a un sitio web a través de los enlaces, ya sean internos o externos.

Aquí tienes un video, subtitulado en español, en donde se explica muy bien qué es y cómo funciona el “link juice”:

Hay debate sobre si el link juice se va perdiendo a medida que se realizan enlaces o no.

¿Se distribuye el valor del link juice entre el número de enlaces de una determinada url?

Si una determinada Url (Url A) tiene una fuerza de 3o, por ejemplo, y manda 3 enlaces a o otras 3 url,s, la fuerza que distribuiría en cada enlace sería de 10 (30/3=10) y siempre sería mayor que si la misma url mandara 6 enlaces (30/6=5). Siempre que sean enlaces follow

Aunque no creo que sea tan matemático y que se tienen en cuenta otros factores, como la relación semántica, el anchor, la relación de la página enlazada con la que enlaza, etc.sí parece tener cierta lógica que una url que ponga muchos enlaces tenderá a distribuir su fuerza entre ellos y que, por lo tanto, el link juice que transmita cada enlace sea menor.

Alex Navarro lo explicó muy bien con el ejemplo de la batería de un coche:

Si con tu coche ayudas a arrancar a otro que se ha quedado sin batería, no pasa nada.

Pero si intentas hacer arrancar a 30 coches seguidos, el que se va a quedar sin batería eres tú.

Otros artículos sobre SEO y Posicionamiento web

10 Acciones SEO que Mejoran Tu Posicionamiento Web

Mejora la velocidad de carga web y el posicionamiento seo

Seo semántico: Mucho más que palabras clave

Seo Local para mejorar Tu Posicionamiento Web

Posicionamiento web de tu negocio en internet

Cómo encontrar un micronicho rentable

Cómo hacer una auditoría de Posicionamiento SEO con Metricspot

Estrategia correcta de enlazado interno

Como norma básica tienes que tener en cuenta que debes enlazar más aquellas páginas que quieras destacar, dotarlas de más fuerza.

Una estructura correcta de enlazado interno es más importante de los que se supone. Como siempre, le estamos diciendo a Google qué páginas son más importantes dentro de nuestra web.

Por otra parte no hay que olvidar que Google debe rastrear millones de sitios web constantemente y, aunque la compañía es poderosa, no es omnipotente por lo que debe y tiene que asignar unos recursos limitados a cada web para su rastreo.

Es lo que se conoce como "crawl budget" y son los recursos que Google dedica a rastrear cada web.

Estos recursos variarán, lógicamente, dependiendo de la calidad de la web, frecuencia de publicación, aportación de valor al usuario, respuesta de los usuarios, usabilidad, etc. Todo ello hará que Google valore con más calidad un sitio web y le dote de más “atención”.

También es importante controlar el número de “clicks” que hay que hacer para llegar a una determinada Url desde la home (ya que es la página que más fuerza suele tener). A mayor número, menos fuerza. Las url que se enlazan directamente desde la página principal reciben más link juice que aquellas que están enterradas dentro de la web.

Todo lo anterior se armoniza con una buena estructura de enlaces internos.

Estructuras de enlaces internos

Una estructura de enlaces consiste en crear una armadura por la que los enlaces se van creando de forma que transmitan de la manera más eficiente y ordenada posible todo el link juice que queramos transmitir.

Las estructuras más comunes son:

Estructura de silo, o de árbol

Es como la estructura de un árbol genealógico.

Todo parte del “index” o de la home. Ésta se subdivide en secciones más pequeñas o “categorías” para cada tipo de contenido general. Asimismo cada categoría puede dividirse en varios “sub-categorías” (que se podrían diversificar en subcategorías más pequeñas) y, cada una de ellas llevarán a diferentes urls.

Así todo está ordenado de más general a más particular.

enlaces-internos-estructura-silo Javier Ramos

 

Estructura de anillo

La estructura de anillo se utiliza cuando se desarrolla un tema a través de varios artículos. Los posts son enlazados entre sí para ir completando la información completa del tema principal de una manera ordenada.

Los ves en webs en la que se enlazan un artículo con el siguiente y así sucesivamente, quedando ligado  tanto al artículo anterior como al siguiente.

Con esto se consigue que el lector tenga que ir de un post al siguiente para ir profundizando sobre el contenidos.

enlaces-internos-estructura-de-anillo

Estructura mixta

Es una combinación de las anteriores. Las url’s se enlazan en categorías y unas con otras de una manera que puede parecer “desordenada” pero que es la que mejor transfiere el link juice al conjunto de las página.

Es la que se utiliza en webs que tienen diferentes apartados o categorías y un blog. En los artículos se colocan enlaces a otros posts que se quieran potenciar y que estén relacionados con el artículo en cuestión.

enlaces-internos-estructura-mixta

Estructura en blogs o portales temáticos

Otra opción de enlazado diferente a las anteriores es el que se utiliza en blogs o portales temáticos.

Un portal temático es el que ofrece contenido tipo enciclopédico, sobre una temática general y en la que se atacan keywords con artículos evergreen o de contenido que no haya que actualizar.

Un ejemplo lo puedes ver en este portal de animales en extinción: animalesenextinción.wiki.

Como ves, los post aparecen en la home en un listado lateral. De esta manera todos los artículos son enlazados desde la página principal para que adquieran la mayor fuerza posible.

Puedes ver una mejor explicación en este artículo de SeoAzul.

Uso del anchor text en los enlaces internos

El anchor text o texto ancla es el texto que aparece en el enlace y que te va a llevar a la url de destino.

Generalmente se suele poner la o las palabras claves que se quieren posicionar y sus variantes

Es una buena práctica el ir variando en texto ancla para no caer en la sobreoptimización (abuso por el sobreuso de las mismas palabras de una manera reiterada) y poder tener alguna penalización por parte de Google o que, simplemente, no nos transmita la fuerza que estamos buscando.

Esto sobre todo hay que tenerlo en cuenta en los enlaces externos.

 Google es mucho más permisivo en los enlaces internos.

Considero que la mejor práctica es ir variando el uso de la/s keywords para no saturar. A mi no me gusta incluir enlaces tipo “pincha aquí”, “en este enlace”, etc. Siempre prefiero aprovechar los enlaces para potenciarlos con las palabras clave que me interesan.

Si quisiese enlazar un artículo sobre “enlaces internos” hay una gran variedad de usos diferentes del anchors que se pueden buscar:

  • Enlaces internos
  • En este artículo sobre enlaces internos
  • Aquí puedes aprender sobre el enlazado interno
  • Te recomiendo esta guía para que mejore tu enlazado interno
  • ¿Sabes como usar correctamente los enlaces de dentro de tu web?
  • Etc.

Herramientas para detectar los enlaces internos

Como hemos visto en los diferentes tipos de estructuras de enlazado interno, a medida que una web va creciendo, los internal links aumentan exponencialmente, con lo que se va complicando mucho poder llevar un control adecuado de los mismos.

Por esto es importante chequear de cuando en cuando tu web por varias razones:

  • Llevar un control más o menos riguroso del entramado de enlaces que tienes.
  • Comprobar a qué distancia de la home están y ver si hay que corregirlos.
  • Detectar oportunidades de mejora.
  • Poder determinar qué páginas están recibiendo más número de enlaces y, por lo tanto, más fuerza.
  • Detectar las url’s menos enlazadas y ver si te interesa comenzar a otorgarle un mayor número de enlaces.

Si estás investigando o estás a cargo del posicionamiento de la web de un cliente, esto se vuelve aún más importante.

Así que vamos a ver cómo podemos comprobar la salud de nuestro enlazado interno y detectar oportunidades.

Screaming Frog

Que ScreamingFrog es una pasada de herramienta no es ningún secreto. Es, para mi, la mejor herramienta para analizar internamente una web.

enlaces-internos-screamingfrog-level-inlinks

Para detectar los enlaces internos, una vez analizada una web, tienes que buscar en “internal” dos pestañas:

  • LEVEL“: Te ofrece el “nivel de profundidad” al que se encuentra la url, desde el index. Lo ideal es que no sobrepase los tres niveles. Ya sabes que a mayor distancia, menos fuerza. Así que estate atento.
  • INLINKS“: Te da en número de enlaces internos que apuntan a una determinada url.

Con estos dos datos, y un poco de paciencia, puedes comenzar a detectar que urls’s están mejor posicionadas, bien sea por que tienen un mayor número de enlaces, están más cerca de la home y/o los enlaces que apuntan hacia ella provienen de páginas con los P.A. más altos de la web, por ejemplo.

Search Console

enlaces-internos-search-console

La herramienta para webmasters de Google también ofrece información sobre los enlaces internos.

En este caso, a no ser que te den las claves, no te va a servir para espiar a tu competencia (como sí puedes hacer con ScreamingFrog) pero te será muy útil para chequear el estado interno de tu web.

Sólo tienes que ir a “Enlaces Internos” dentro de la pestaña “Tráfico de búsqueda” del menú lateral izquierdo.

Te va a mostrar el listado de todas las Url’s de tu web y el número de enlaces internos que le apuntan.

AhRefs: Para detectar las páginas más enlazadas

enlaces-internos-best-by-links-report-in-ahrefs

Los enlaces internos no crean fuerza, distribuyen la fuerza de la url de la que proceden.

Son los enlaces externos “follow” los que transmiten autoridad por lo que es buena idea saber cuáles son las páginas más enlazadas externamente de una web, para poder sacar desde esa páginas los enlaces internos más poderosos.

Es muy sencillo con otra de las mejores herramientas seo que existen: ahrefs.

Sólo tienes que analizar el dominio que quieras y, en la barra lateral izquierda seleccionar “Best by links“. A continuación te saldrá un listado ordenado de mayor enlazadas y generalmente más fuertes a menor.

Selecciona las urls que consideres y ya tienes un buen punto de partida para poder crear una buena estructura y estrategia de enlaces internos.

Open Site Explorer, de Moz

enlaces-internos-open-site-explorer-only-internal

¿Y que tal si lo que quieres es conocer qué páginas, dentro de una web, tienen más autoridad?

Por que estaría bien poder determinar las url’s más poderosas para poderlas tomar como partida para tu estrategia del entramado interno.

Con Opn Site Explorar puedes verlas en cuestión de segundos. Incluso en su versión gratuíta podrás descubrir cuáles son las páginas con mayor autoridad.

Para ello incluye el dominio que desees analizar en el cajón. En “Link Source” selecciona “Only Internal” y ya lo tienes. Los primeros cinco resultados, las páginas más potentes, a tu disposición.

Enlaces internos en imágenes

Otra oportunidad de distribuir el link juice, y que no se suele utilizar a menudo, es la de aprovechar alguna de las imágenes que aparecen en el artículo para incluir un enlace interno.

Lo puedes añadir de la misma manera que incluyes un enlace en el texto: selecciona la imagen y asígnale el enlace a cualquier url de tu web (que esté relacionada con el contenidos de la misma), como he hecho con la imagen anterios.

Plugin para incorporar los enlaces

Si trabajas con wordpress, el cms te ofrece la función de incorporar enlaces de una manera sencilla.

Sin embargo, si vas a trabajar los enlaces, tanto internos como externos, es más práctico el uso de un plugin para, por ejemplo, seleccionar si lo vas a poner follow o nofollow.

En el caso de los enlaces internos siempre se deben poner follow, que es como vienen por defecto, pero quizás quieras ir seleccionando qué enlaces externos no quieres que sean follow o puede ser que prefieras asignar enlaces “nofollow” a secciones que consideras poco relevantes para que adquieran consistencia, como pueden ser la página “sobre mi”, la política de privacidad, etc.

Te comento el plugin que yo utilizo y que te animo a que lo pruebes: Ultimate nofollow.

Funciona de manera similar al que tiene por defecto wordpress, pero te da la posibilidad de seleccionar el atributo “no follow” con un simple click. Muy útil cuando enlazas externamente a páginas a las que no te interesa transmitir tu fuerza, como he hecho con este enlace.

 

CONCLUSIÓN

Los enlaces internos son uno de los elementos más importantes de un buen Seo on Page.

No crean fuerza pero SÍ que la transmiten desde las páginas de salida a las de destino.

Una buena estructura de enlazado interno va a hacer que tu web adquiera más consistencia.

También vas a posicionar aquellos apartados de tu sitio y artículos que quieras destacar por encima de otros.

Cada cierto tiempo deberías ir a tus entradas más antiguas e ir añadiendo enlaces internos hacia los posts más recientes, para transmitirle parte de la fuerza que han ido adquiriendo.

 

Si haces alguna estrategia de enlaces internos me gustaría que la comentaras.

Espero que la guía te haya servido.

¡Un abrazo!

Foto de portada cortesía de Freepik.

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 7 Comments

  1. Excelente post, Javier. Lo había marcado para leerlo desde el mes pasado, pero tú sabes cómo anda uno con el tiempo: siempre atrasado. Nada que agregarle a los enlaces internos. En cualquier momento enlazo a este artículo porque es fácil de digerir, pero muy completo. Un saludo, amigo!!

    1. Hola Ramiro!

      La verdad es que ha salido un artículo largo y, espero, que completo. Intento que el estilo no sea denso, que se lea y se pueda entender de una manera “amable”. Me alegra mucho que así te lo parezca.

      Gracias por tus palabras, son un buen empuje para continuar.

      Un abrazo, amigo 🙂

  2. Hola. Muy buen artículo. Tengo una pregunta:

    Alguna herramienta para sacar el enlazado interno de una web? Lo he intentado hacer con Screaming Frog, pero cuando exporto las URLs con resultados 200 para sacar el enlazado, me saca un CSV de más de 3 gigas (la web tiene más de 30.000 URLs).

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Paco!

      No conozco una herramienta más potente para descubrir el enlazado interno que screaming frog.

      De todas maneras, ¿has probado con Ahrefs? En “pages”–“best by links” te salen las urls mejor enlazadas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!

  3. Great article, Javier! Using long tail keywords also become compulsory in SEO right now. That’s why number of such keywords will be less and less with time. It’s also meaning keyword phrases should be more long and long.

    Therefore, we try create instrument, which should have seo masters to find such so long keywords and sort them easily in program interface, without excel.

    More deepness of parsing, more quickly, more easy. I hope, you also like it and share it with your readers. This is about – http://kparser.com

    Thanks for your understandable and useful articles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *