Cómo evitar los errores ortográficos más comunes

Llevo dos años escribiendo en el blog y todavía tengo dudas sobre cómo escribir ciertas palabras. Seguramente sigo cometiendo errores ortográficos.

Cada vez que publico un artículo siempre pienso que tengo que sacar un «ratito» para hacer una lista de las palabras con las que más dudas tengo y comprobar si estoy cometiendo ciertas faltas de ortografía.

Pero nunca he encontrado el momento, siempre hay cien mil cosas «más urgentes» que hacer. Así que me apetece escribir un artículo sobre las faltas de ortografía y errores gramaticales más comunes. Y así, de paso, corregiré los míos.

Además, creo que va a ser útil a todos los que utilizamos el marketing de contenidos de una manera u otra o en cualquier otro tipo de marketing.

Vamos a ello 🙂

Índice de Contenidos

Errores gramaticales y faltas de ortografía más comunes

¿Tienes claro cuáles son las diferencias entre gramática y ortografía? Yo, la verdad, no tenía ni idea. Vamos a ver qué dice la R.A.E.

Según la R.A.E (Real Academia Española de la lengua) la gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

Por otro lado define la ortografía como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y, además, como la forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Entonces ¿en qué se diferencian? ¿Cuándo un error es gramatical y cuándo es ortográfico?

Para hacerlo simple podríamos decir que un error ortográfico se comente cuando se escribe más una palabra (no se hace buen uso de las normas de la escritura).

Por otro lado los errores gramaticales son relativos a las relaciones entre palabras, «la forma en que estas se enlazan y los significados a los que tales relaciones dan lugar».

Cómo he leído en un blog, si te equivocas a la hora de colocar una tilde, eso es un error ortográfico. Si te equivocas en la conjugación de un tiempo verbal, eso es un error gramatical.

Evitar estos errores van a potenciar tus posibilidades de persuasión con tus textos, mejorando tu marketing de contenidos e incrementando los resultados de tus artículos.

Bueno, vamos a dejarnos de teoría y vamos a la práctica!!

Errores ortográficos o faltas de ortografía habituales

1- Porqué, porque, por qué y por que

Estas cuatro «palabras» me dieron muchos problemas durante mucho tiempo. Las solía intercalar a boleo pero, una vez que vi cuál era la norma pude comenzar a usarlas correctamente. Es sencillo.

Ejemplo: Fueron varios los errores por que fue sancionado.

Ejemplo: No fui a tu casa porque me sentía mal.

Ejemplos: No comprendo el porqué de tu actitud.  Nunca me explicó cuáles habían sido sus                                         porqués.

Ejemplos: ¿Por qué no te callas? (Interrogativa directa); No entiendo por qué no contestó cuando le preguntaron (Interrogativa indirecta); ¡por qué momentos más difíciles pasaron!

2- A, Ha y ¡Ah!

Es uno de los errores más comunes pero es fácil de corregir

3- Ahí, Hay, ¡Ay!

«Ahí hay un hombre que dice ¡ay!».

En la frase anterior se ve claramente las diferencias entre las tres.

4- Haya, halla, aya, allá

5- Sino, Si no

Pues me acabo de dar cuenta que estaba escribiendo incorrectamente estos dos elementos, pensaba que eran intercambiables…pero no.

6- Hecho, echo

7- Haber, A ver

Estas dos palabras dan lugar a constantes confusiones, a ver si logramos ayudar a aclarar su uso.

Como sustantivo significa «el conjunto de bienes o posesiones de una persona»: «Hay que decir en su haber que tiene mucha determinación».

 

Errores gramaticales más comunes

8- Dequeísmo y queísmo

El dequeísmo es el uso incorrecto de la estructura «de que». Es un error gramatical muy extendido y se escucha frecuentemente en muchas frases. Ejemplos de dequeísmo son:

Una manera de ver si es correcto el uso de «de que» es enunciar la oración como un enunciado interrogativo: Si la pregunta va encabezada por «de» se debe de mantener en la frase. En los casos anteriores no sería el caso:

Sin embargo el uso de la Preposición «de» y la conjunción «que» es correcto en muchas ocasiones.

El queísmo es el caso contrario, no hacer uso de la preposición «de» cuando es necesario, como en los dos ejemplos anteriores.

9. Leísmo, laísmo, loísmo

Este es un error que suelo cometer.

Leísmo, laísmo y loísmo es el uso incorrecto de los pronombres átonos de tercera persona (la, le , lo, las, les, los).

Yo creo que el error proviene de que según sea el complemento, se utiliza uno u otro. Como norma general rige lo siguiente:

NOTA: El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Para identificarlo se suele preguntar ¿Qué? o ¿A quién?. Suele seguir al verbo y, excepto la «a», no lleva preposición.

Vamos a ver unos ejemplos:

NOTA: El complemento indirecto es la persona, animal o cosa sobre la que recae INDIRECTAMENTE la acción del verbo. Siempre va precedido de la preposición «a». Para comprobar si es, efectivamente, un complemento indirecto es bueno pasar la oración a pasiva. El C.D. siempre cambia de función (se convierte en sujeto) mientras que el C.I. se mantiene igual.

En la frase  «Javier dejó a Marta un libro», podría parecer que «a Marta» es el C.D. Sin embargo es el C.I.

Vamos a pasarla a pasiva: «Un libro fue dejado a Marta por Javier».

Un libro es el complemento directo (sujeto en la oración pasiva ) y «a Marta» el complemento indirecto.

Por lo tanto se le sustituirá por «Le»:

Javier le (a Marta) dejó un libro.

Oros ejemplos:

La premiaron mucho (a ella)

Lo (le) premiaron mucho (a él)

Pedí permiso al director——Le pedí permiso

Pedí permiso a la directora—Le pedí permiso

10- Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto

¿Nunca te has preguntado si se dice imprimido o impreso? Yo unas cuantas veces.

Pues bien, se dice de las dos maneras. Los únicos tres (3) verbos en la lengua castellana que tienen dos participios (y sus variaciones), uno regular y otro irregular, son: imprimir, freír y proveer.

En estos casos los dos participios pueden usarse indistintamente.

11- Tras los dos puntos «:» se comienza con minúsculas

Otro error habitual que he estado cometiendo durante años.

Los dos puntos «:» induces a una pausa mayor que la de la coma «,» pero menor que la del punto «.». Siempre se continúa con minúsculas a menos que lo que sigue sea una cita que requerirá el empleo de comillas y comenzará por mayúsculas.

12- Nombre de los días de la semana, meses y estaciones

Toda mi vida escribiéndolos con mayúsculas y resulta que está mal.

Los nombres de los días de la semana, meses y estaciones se escriben siempre con minúscula, a menos que comiencen un texto o vayan tras un punto.

13- Uso de «etc.»

La abreviatura de «etcétera» es «etc.» y siempre lleva punto al final.

Cuando «etc.» no termina la oración siempre va seguido de una coma (a no ser que se requiera otro signo de puntuación, como dos puntos o punto y coma).

 

 

Creo que este artículo puede ser de ayuda a todos los que nos dedicamos a la comunicación, ya sea como curación de contenidos, redacción de textos, uso del copywriting y, en general, a todo los que tenemos un blog, lo queramos o no monetizar.

Hay muchas más faltas de ortografía y errores gramaticales que se suelen cometer. Me gustaría ir, poco a poco, ampliando la lista. Por eso te pide que me cuentes qué te ha parecido el artículo y cuál o cuáles incorporarías tú.

Porque aunque el contenido visual es muy importante y cada vez usamos más la imágenes de Google, un buen texto, una buena historia es lo que nos enamora y atrapa.

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Y déjame un comentario con tus opiniones.

Foto de portada de Álvaro Serrano.

¡Saludos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil