Buscador Google: Comandos y Más Trucos

El buscador de Google es una potente herramienta a la que, generalmente, no le sacamos todo el partido que podríamos. Y eso que todos nos pasamos un buen rato cada día utilizándolo para todo tipo de búsquedas de información: direcciones, definiciones, sitios webs, noticias, etc.

Como casi todo el mundo tiene Google como buscador predeterminado (hay muchos más buscadores en internet), será bueno saber los comandos y demás trucos de búsqueda avanzada que te van a permitir aprovecharte del enorme potencial de esta herramienta de búsqueda. Vamos a saber mejor cómo buscar en Google.

Índice de Contenidos

Comandos y funciones del Buscador de Google

Hay muchas funcionalidades dentro del buscador que agilizan la búsqueda avanzada en Google y proporcionan información mucho más amplia y, a la vez, precisa.

Y puede ser una gran ventaja competitiva saber buscar la información que estás buscando de una manera más eficaz y con mayor agilidad. Vamos a verlos:

Operadores de Búsqueda Avanzada de Google

En esta apartado aparecen los más habituales, aunque alguno de ellos no son conocidos. Se separan en dos grupos: los que utilizan puntuación y símbolos, y los operadores propiamente dichos.

Puntuación y símbolos

1- Búsqueda de una frase o texto exactos (» «)

Utilizando una frase entre comillas, Google te mostrará sólo los resultados que encuentre que coincidan exactamente con las palabras escritas en ese mismo orden, sin eliminar ni añadir ninguna palabra. Es la búsqueda exacta de los términos solicitados.

Para los que creamos contenido escrito es un comando muy útil, ya que nos puede ayudar a detectar contenido duplicado. Puedes poner una parte de l texto que has escrito y comprobar si te lo han copiado.

En la imagen puedes ver como ha buscado exactamente «muy cerca de mi ocaso». Es el comienzo de un magnífico poema de Amado Nervo titulado «En Paz«.

2- Incluir al menos una de las keywords (or)

Con el símbolo (or) colocado entre dos keywords, mostrarán los resultados de las páginas que incluyan uno de los dos términos, o los dos.

Si se busca:

posicionamiento seo or sem

encontraremos resultados relativos a «posicionamiento seo«, «posicionamiento sem» y/o «posicionamiento seo sem».

3- Excluir una palabra de los resultados de búsqueda (-)

Es el caso contrario al anterior. Colocando el símbolo (-) delante de la palabra, Google no te mostrara los resultados en donde aparezca. Por ejemplo, si buscas el libro «El padrino», quizás quieras excluir los resultados que muestren la película:

"el padrino" -película

Es muy útil para términos que tienen varios significados, como puede ser «panda» (algoritmo, animal, grupo, etc.).

4- Búsquedas por intervalos de tiempo, números, etc. (..)

Colocando dos puntos (..) sin espacios entre dos números, se mostrarán los resultados comprendidos en ese intervalo. Puede ser un rango de precios (en este caso incluye el símbolo del euro), años o un intervalo cualquiera.

Para buscar los campeones del Máster de Madrid de tenis entre 2010 y 2015

campeón tenis máster Madrid 2010..2015

Y nos mostrará sólo resultados en los que figuren los campeones del Máster en los años 2010 ,2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

 

Haz clic aquí y accede a los cursos de SEO de Udemy

 

5- Palabras clave relevantes para una búsqueda: el comodín (*)

Mediante el asterisco (*), dejando espacio con los términos, dejamos que Google nos muestre sus sugerencias relacionadas a lo que estamos buscando. Es muy útil para:

Por ejemplo:

"el último tango en *"

dará los resultados de la mítica película.

Otros artículos que te pueden interesar:

Mejora la velocidad de carga web y el posicionamiento seo

Aumenta el tráfico web compartiendo contenido de terceros

Automatización del Marketing

Operadores de búsqueda

6- Resultados de dominios o sitios (site:)

Utilizando el comando «site:» encontraremos todas las páginas indexadas por Google para un determinado dominio. Si incluimos una palabra clave nos proporcionará todos los resultados de esa keyword en el dominio seleccionado.

Por ejemplo, si ponemos:

rafa nadal site:elmundo.es

nos saldrán todos los resultados de «rafa nadal» en «elmundo.es».

7- Enlaces a un determinado sitio (link:)

Para saber las páginas o sitios web que enlazan a otros se utiliza en comando «link:».

La verdad es que este comando no es eficaz para sitios pequeños, puesto que muestra sólo los resultados de las páginas con alta autoridad. La forma de escribirlo sería:

link:elnombredeldominioquequieras

Todos los comandos se tienen que escribir sin espacios entre el comando y el término de búsqueda.

8- Buscar palabras clave en el título de un artículo (allintitle:)

Este comando es muy útil para la curación de contenidos, ya que permite encontrar textos con la keyword en el título, por lo que sabremos que van a tratar sobre el tema que estamos buscando. De esta manera encontraremos contenidos de forma más precisa.

Queremos buscar artículo que traten sobre «el cerebro reptiliano«. El comando será:

allintitle: cerebro reptiliano

y nos encontramos con:

9- Búsqueda dentro del cuerpo del artículo (allintext:)

Con el comando «allintext:» puedes buscar la información o texto que quieras dentro del cuerpo o body de un  artículo. Google te mostrará las SERPs que lo contenga. También muestan los resultados que lo contienen en las urls.

En este tipo de búsquedas (allintext, allintitle, allinanchor, etc.) hay que tener en cuenta lo siguiente:

Haz clic aquí y accede a los cursos de SEO de Udemy

 

10- Búsqueda de webs con un determinado texto ancla (allinanchor:)

Con este comando, se muestra las páginas que son enlazadas mediante un enlace que contiene un anhcor text con un término de búsqueda determinado. Recuerda que para que salgan tal y como se escriben, hay que incluir las comillas.

Porque los enlaces entrantes son muy importantes para conseguir autoridad en cualquier web, también hay que «cuidar» el texto con el que te enlazan. Aquí tienes un artículo sobre los backlinks.

11- Búsqueda en las URLs (allinurl:)

Para encontrar las páginas que contengan las keywords seleccionadas en la URL.

12- Información que tiene Google sobre una web (info:)

Mediante el comando «info:«, Google ofrece una gran información sobre un determinado sitio.

Si escribimos:

info:javiramosmarketing.com

aparece la siguiente información de esta web:

En la que se ofrece la información sobre:

13- Búsquedas por tipo de archivo (filetype:)

Si lo que estás buscando es un determinado tipo de archivo, por ejemplo PDF, «filetype:» es el comando a utilizar.

Para buscar documentos en PDF de los comandos de búsqueda de Google, escribimos:

filetype:pdf comandos busqueda google

y se muestran los resultados obtenidos en documentos PDF.

14- Buscar sites similares a una web (related:)

Mediante el comando «related:» Google muestra lo que considera que son sitios similares al buscado. Los sitios deben tener ya una cierta autoridad, porque sino puede que no te ofrezca ningún resultado.

Por ejemplo, para la búsqueda de la web de Puro Marketing:

related:puromarketing.com

los resultados similares proporcionados son:

15- Búsqueda de la caché de un sitio (cache:)

La caché es la memoria de acceso rápido de un ordenador, en dónde se almacenan temporalmente los datos recién procesados. Sirve para agilizar la carga de una web. Google hace algo similar con los millones de páginas que analiza, guardando «una foto» de cómo era el sitio la última vez que lo analizó.

Para acceder a la caché se mi blog, por ejemplo:

cache:javiramosmarketing.com

La imagen muestra la última caché de mi web, es decir, la captura de pantalla que realizó Google de mi sitio, en este caso hace tres días, que fue la última ocasión en que lo rastreó.

Otros comandos de búsqueda y trucos de Google

Aunque los anteriores operadores son los que más aparecen el las guías, hay otros muy útiles y no tan comentados.

16- Búsqueda de definiciones de términos (define:)

Para encontrar la definición de cualquier término. Si quieres buscar el significado de la palabra «aldaba», escribes define:aldaba y ya lo tienes.

17- Búsqueda de un autor (author:)

Me encanta este comando ya que permite encontrar los textos que ha escrito (y firmado) un autor determinado. Si, por ejemplo, estás buscando redactores, es un comando muy útil para comprobar la calidad de su trabajo.

También es útil para encontrar todo el contenido indexado por google de un autor determinado.

18- Conversor de unidades

Realmente no hace falta poner ningún operador. Sólo hay que escribir los que se quiere convertir y enseguida se muestra la información. Las conversiones pueden ser de mucho tipos: divisas, masa, unidades de tiempo, velocidad, temperatura, etc.

19- Mapa de la previsión del tiempo

Google proporciona un mapa con la previsión de tiempo por ciudades, mostrando la temperatura, humedad, precipitaciones y tiempo. Sólo hay que escribir «clima» y la ciudad elegida.

Búsqueda de Imágenes

Todos buscamos (y muchas veces utilizamos) constantemente imágenes en Google. Pero, en muchas ocasiones, no aplicamos los filtros que ayudan a la correcta selección de las mismas y a sus derechos de uso.

Herramientas de búsqueda

Cuando se busca una imagen en Google, se escribe la palabra o palabras a buscar en el cuadro de búsqueda y se selecciona la casilla «imágenes«. Y muchos se quedan ahí.

Como se ve en la imagen, la casilla «herramientas de búsqueda» abre un desplegable que permite afinar más y ver la posibilidad de uso de las imágenes.

Tamaño de las imágenes

El desplegable muestra más opciones, como la que se ve en la casilla «tamaño» en la que puedes seleccionar las imágenes en función de cómo las ha seleccionado Google:

En la casilla «más resultados» se puede seleccionar «mostrar tamaños» para que aparezca el tamaño (en píxeles) en cada imagen.

Fecha de las imágenes

Por si te interesa encontrar imágenes más novedosas, se permite filtrar por fecha:

Derechos de uso

Ésto es lo más importante, ya que te indica qué imágenes están disponibles para su uso y cuáles tienen restricciones legales.

En el desplegable de la pestaña «derechos de uso» aparecen varias opciones:

1- Etiquetadas para la reutilización con modificaciones

Son las imágenes que han sido modificadas o retocadas y que pueden utilizarse libremente.

2- Etiquetadas para reutilización

No han sido modificadas y pueden usarse con libertad.

3- Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones

Han sido retocadas y se pueden utilizar siempre y cuando no sea con un fin comercial.

4- Etiquetadas para reutilización no comercial

No han sido modificadas, puedes utilizarlas con una finalidad no comercial.

De esta manera puedes estar seguro de utilizar imágenes que están libres de derechos de autor.

 

Haz clic aquí y accede a los cursos de SEO de Udemy

 

Otra manera de ver los resultados en el buscador de Google

Google te presenta los resultados de las búsquedas (las SERPS) de diez en diez,  en páginas numeradas. Así pudes ir cambiando de página para ver más resultados. Y sabes qué posición ocupa un determinado resultado por la página en la que está y su lugar en ella: si una SERP se encuentra en la página 4 del buscador y ocupa el 6º lugar, su posición será la 36ª.

Yo hace algún tiempo que no utilizo este modo tradicional, sino una más cómo, rápido y preciso.

Comando Control (ctrl F): una poderosa herramienta

El comando control+F es una poderosa herramienta de búsqueda que permite encontrar la palabra o frase seleccionada, dentro de un texto, por muy largo que sea.

Cuando lo pulsas (ctrl F, sin el «+») se abre en la esquina superior derecha de la pantalla, un pequeño cuadro, en el que tienes que introducir lo que quieras buscar.

Como puedes ver en la imagen, en la caja superior derecha que aparece al pulsar «ctrl f» se ha introducido «criogenia» y nos muestra que hay 6 resultados en toda la página. Pulsando en las flechas, irá saltando de resultado en resultado. En la barra lateral derecha, marcada en azul, te muestra la posición (haciendo scroll) en las que están.

Cómo obtener más de 10 resultados por página

Yo tengo configurada la página de resultados de Google para que me muestre 100 resultados (es lo máximo permitido). Esta manera me permite acceder a mucha más información de una sola «tacada».

Para configurar la página del buscador hay que escribir:

www.google.es/preferences

Te saldrá la página de ajuste de búsqueda de Google.

Tienes que seleccionar. «no mostrar nunca resultados de Google Instant«, y te aparecerá a continuación la opción de elegir los resultados por página.

Mueve el cuadrado hacia donde quieras, da a «guardar» y ya lo tienes.

Instalando serptrends.com

Serptrends.com es una extensión que muestra la posición de las SERPs (recuerda que ahora te van a salir 100 resultados) y mucha más información, como el número de posiciones ganadas o perdidas respecto a la medición anterior. Aquí tienes una artículo para conocer 16 extensiones SEO para Google Chrome.

Además, Serptrends te ofrece información adicional, como se ve en el recuadro azul. En especial, me encanta el enlace a Ahrefs de cada resultado.

 

En el ejemplo de la imagen muestro como he buscado y localizado un artículo que escribí, para una determinada palabra clave. El artículo es Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web, y para ver cómo rankea hice lo siguiente:

1- Escribir la palabra clave por la que lo quiero encontrar en el buscador: «google trends».

2- Abrir la caja de buscar  (ctrl F) y escribir mi url: «javiramosmarketing».

3- Y ver la posición (más o menos, ya que no se puede hacer en modo incógnito): Posición 18, ha subido 9 posiciones desde la última medición.

Búsqueda por voz en Google

 

Google Voice Search (el buscador por voz de Google) es una función que permite a los usuarios buscar en la Web usando Google a través de comandos de voz en lugar de escribir.

Google Voice Search se puede usar en búsquedas en ordenadores de sobremesa o portátiles y en dispositivos móviles. En algunos casos, los usuarios deben decir una frase de «activación» para decirle a Google que comience a analizar lo que dice el usuario, que es «OK, Google». Esto se puede hacer mediante un comando de voz con manos libres en ciertos dispositivos móviles y sistemas operativos  o tocando o haciendo clic en el icono del micrófono a la derecha del campo principal de búsqueda de Google:

 

 

Además de cómo los usuarios activan y usan los comandos de búsqueda por voz, hay muy poca diferencia entre una búsqueda por voz y una consulta de búsqueda escrita. Incluso las búsquedas «cercanas» en el escritorio serán muy similares a los resultados de una consulta similar realizada por búsqueda por voz en un dispositivo móvil.

Los usuarios son llevados a una página de resultados típica de un motor de búsqueda de Google, ya sea que hablen su consulta o la hayan escrito, con un par de posibles excepciones. Los usuarios que buscan indicaciones para llegar a un lugar usando un dispositivo móvil pueden ver un SERP diferente de un usuario de escritorio que busca la misma información, por ejemplo.

En general, sin embargo, las consultas de búsqueda de voz a menudo devuelven resultados similares, si no prácticamente idénticos, a las consultas escritas. Es mucho más sencillo y rápido expresar una consulta en lugar de escribirla.

Y como todas las consultas, se van guardando en el historial de búsquedas de Google.

 

Haz clic aquí y accede a los cursos de SEO de Udemy

 

Historial de búsquedas en Google

Google es el motor de búsqueda preferido para casi todo el mundo. La preferencia por el buscador es tan popular, que cuando le preguntas a alguien sobre un tema, te piden que lo «busques en Google». Con cientos de consultas que realizamos en muchos casos todos los días, hay ocasiones en que se puede haber encontrado el resultado que se deseaba, leerlo, cerrarlo y olvidarlo. Entonces, un día, puede que necesites recuperar la misma página, pero no puedes recordar la url o dónde encontraste ese resultado de búsqueda en primer lugar.

Para recuperar el resultado de búsqueda que encontraste anteriormente, puedes consultar el historial de tu navegador. Pero si la búsqueda se realizó muchos días antes va a ser complicado encontrarla-

Sin embargo con el historial de Google, es un proceso mucho más sencillo y accesible. Siempre que inicias una sesión cuando realizas cualquier tipo de búsqueda, el historial de Google tiene todos los registros de los resultados de búsqueda junto con un calendario para facilitar la navegación. No solo podrás ver todos los sitios visitados, sino que también podrás acceder a todas las consultas de búsqueda que realizaste y el día en que lo hiciste.

Recuperando el historial de búsqueda

Es muy fácil recuperar tu historial de búsqueda, solo tienes que ir a la página de historial de Google e iniciar la sesión con su ID de Google. (Probablemente no tengas ni que introducirla)

 

 

Una vez que hayas iniciado la sesión, te presentará los datos relativos a tu última actividad en la Búsqueda de Google, que incluyen la palabra clave de búsqueda y las páginas que visitaste.

 

 

En la columna izquierda tienes una opción para organizar tu historial de búsqueda por categorías como web, imágenes, noticias y mucho más, mientras que a la derecha puedes ver un calendario para facilitar la navegación, de modo que puedes verificar específicamente la consulta de búsqueda realizada en una fecha específica .

 

 

Bueno, hasta aquí este extenso artículo que, espero, te haya sido de utilidad.

Si lo consideras interesante, puedes compartirlo en las redes sociales.

También me gustaría que te pasaras por la página Sobre mí, y me dieras tu opinión, tanto de la página como del blog, ya que lo estoy mejorando y tu consejo y feedback lo valoro mucho.

Que pases un feliz día.

 

Salir de la versión móvil