1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Videomarketing Y Publicidad Online

Videomarketing y publicidad online: Tipos y ejemplos

¡Hola!

Hoy os quiero presentar a Alonso Abellán, un experto en vídeomarketing y publicidad digital que nos ha dejado un excelente y muy interesante artículo para conocer mucho mejor lo que es el vídeo marketing, con buenos ejemplos y todo muy bien explicado. 🙂

¡Os dejo con Alonso!

Después de una larga conversación con Javier, antes de comenzar la cabalgata de reyes siendo más concreto, al ver que todavía no había tratado el tema del vídeomarketing, le propuse realizar un artículo sobre vídeo online y la importancia de este en las nuevas estrategias de marketing online. Javier aceptó, y aquí estoy para hablaros un poco de videomarketing, espero que os resulte interesante y práctico para vuestras futuras estrategias.

Me llamo Alonso Abellán y en la actualidad combino mi trabajo como realizador audiovisual y Seo en Redframe. Quizá sea una mezcla poco común, pero todos sabemos que el sector de la publicidad y más aún del marketing online la multitarea está a la orden del día.

El paso de la publicidad convencional hacia la publicidad online

Decir que el paradigma publicitario tanto en España como el resto del mundo ha cambiado es decir algo que todos sabemos. La evolución y constante desarrollo de Internet ha hecho que las empresas redefinan sus presupuestos publicitarios enfocados años atrás a publicidad convencional (televisión, radios, medios impresos…).

Internet como medio publicitario ha traído la democratización de la publicidad. Con esto me refiero a ampliar la posibilidad de invertir en el medio para todas las empresas y no solamente para aquellas que cuenten con un gran presupuesto.

Si retrocedemos unos cuántos años atrás, la televisión era prácticamente el único medio para poder realizar publicidad con vídeo. Si bien es cierto, en ocasiones nos topábamos en la calle con una gran pantalla mostrando un vídeo donde nos ofrecían un servicio determinado; o recibíamos en casa un dvd promocional de algún producto o en campaña electoral publicidad de algún partido, pero en resumidas cuentas la televisión era el medio referente de la publicidad en vídeo.

El coste de la compra de soportes televisivos no es algo que esté al alcance de todo el mundo, ya que sin contar con el coste de la producción que podía suponer un anuncio, la realización de una campaña en televisión con un mínimo de alcance e impactos, solo era y es posible para grandes compañías. Siempre me gusta comentar algunos precios para que ayude a los lectores a hacerse una idea de lo costoso que resultaba una campaña en televisión. Os pongo un ejemplo:

Tenemos un perfil de público objetivo que lo encontramos en espacios televisivos como el programa Gran Hermano de Telencinco. Pongamos que son unas gafas de sol u otro producto de moda. Queremos poner 1 anuncio, normalmente los anuncios son espacios publicitarios que van de 20 a 30 segundos. Si vemos la tabla de tarifas para ese horario, nos encontramos que colocar un anuncio en la franja horaria que va desde las 21:30 a las 23:30 tiene un precio para Telecinco que oscila entre 10.500 y 19.500 euros. La variación de estos precios suele darse por el día y el programa en concreto que se esté realizando en ese momento.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Ahora cada uno que haga sus cuentas, estamos hablando de 1 anuncio, de la emisión solo 1 vez de nuestro spot y tiene un gasto mínimo de 10.500 euros, ¿entendéis ahora por qué hablo de la democratización de la publicidad?

Redes sociales y vídeo online los canales donde más crece la inversión

Son pocas las empresas que aún no se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales tanto como vía de comunicación directa con sus clientes o público objetivo, como canal publicitario para los anunciantes. Con el vídeo online sucede algo parecido, no en el aspecto de comunicación con el cliente pero sí como opción publicitaria para las empresas.

Según datos de L2 nos indican que ha habido un incremento del 43% en gasto en vídeo y un 40% en inversión en social media respecto al año pasado. También podemos ver como el gasto en búsquedas de pago es solo del 12,7%. Estos datos nos sirven para sacar conclusiones sobre las tendencias en la inversión publicitaria –redes sociales y video- y ver el declive de la publicidad convencional, sobre todo prensa, y descenso de la inversión en SEM (búsqueda y display)

¿Cómo puedo utilizar el video online en mi estrategia de marketing?

Como hemos dicho anteriormente el video online o videomarketing como deberíamos tratar a este tipo de estrategias, tiene multitud de posibilidades y usos, solo limitadas por la creatividad y, desgraciadamente, por lo hermético de la utilización del código por parte de las plataformas de vídeo como youtube y vimeo.

Lo primero de todo, antes de comenzar una estrategia con video, es pensar en qué tipo de objetivos queremos conseguir. Cuando hablamos de estrategia tenemos que hablar de objetivos y estos, como en cualquier acción publicitaria, pueden ser de dos tipos: objetivos comunicativos y objetivos de marketing.

Objetivos de comunicación en el video online

Los objetivos de comunicación tienen un función de fortalecimiento de la marca, están enmarcados dentro de la estrategia de branding y pretenden mejorar la percepción que tenemos de una determinada marca o empresa. Este tipo de vídeos se conocen como videos corporativos y su finalidad debería ser la presentación de los valores corporativos (tangibles e intangibles) de la empresa. De esta forma el vídeo corporativo nos ayudar a posicionar nuestra empresa respecto a la competencia.

Cuando hablo de posicionamiento me refiero al lugar que ocupa o quiere ocupar nuestra empresa dentro del sector, un concepto más cercano a la percepción.

Un ejemplo de un vídeo corporativo con estas características es el realizado para Actiu (Alicante) donde vemos como la empresa alicantina busca posicionarse bajo los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente apostando así por uno de las estrategias más interesante para incrementar la empatía hacia sus clientes, la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Es recomendable siempre, aunque no tengas la intención de realizar un vídeo, que tu empresa se identifique y se diferencia de la competencia con un buen plan de Branding.

Otra forma de realizar un vídeo con objetivos de comunicación es lo que lleva durante años realizando uno de los canales más populares de vídeos corporativos para empresas, Will it Blend?  ¿os suena?

Esta empresa americana es líder en reproducciones de videos corporativos y prácticamente siempre hace lo mismo, demostrar la eficiencia de su licuadora.

Si visitáis su canal, podéis ver vídeos donde destroza un Ipad con cerca de 18 millones de reproducciones ¡quién las pillara!

 

Objetivos de marketing en el video online

 Como ya todos sabemos los objetivos de marketing están más centrado a la consecución de unos resultados que incrementen la rentabilidad de un producto.

Este tipo de objetivo pueden ser diversos, si bien el marketing tradicional los centraba en el crecimiento y mejora del producto en el mercado, en el marketing digital no solamente hablamos de producto, ya que tenemos otros objetivos como pueden ser la consecución de fans, likes, leads o cualquier otro tipo de interacción social. Por eso el videomarketing tiene tanto potencial, puede ser una herramienta que trabaje objetivos de comunicación y objetivos de marketing. En definitiva, contar con videos de calidad siempre mejorará nuestra imagen de marca.

Definir el objetivo nos facilitará la idea hacia el tipo de vídeo que debemos realizar. Conocer el canal y el público es imprescindible, ya que a partir de la identificación de un perfil concreto nuestro vídeo utilizará argumentos afines para poder llegar con mayor facilidad a ese público.

Siempre que llego a este punto, me gusta poner uno de los ejemplos que más me han sorprendido por la creatividad y por los diferentes objetivos que han conseguido con un vídeo de este estilo.

Es el caso de Hell Pizza , una pizzería de Nueva Zelanda que nos sorprendió con un video online interactivo a través de Youtube. ¿Qué os parece?

Formatos del video online

En la publicidad en vídeo nos encontramos con varios formatos en diferentes tipos de vídeo.

Podemos clasificar los vídeos online en 3 tipos:

1- Video sobre contenido editorial (Youtube)

2- Video en creatividad (en una página web)

3- Video de la marca (branded content)

El video sobre contenido editorial es el que comúnmente vemos insertado en Youtube y que no es necesario ser propietario del vídeo para poder meter publicidad en él, puesto que esto lo hacemos con adwords.

Los formatos de la publicidad en este tipo de videos son: display, overlay, pre-roll, mid-roll y post-roll.

Display: Son los anuncios que aparecen a la derecha del vídeo y encima de la lista de sugerencias del vídeo (depende del tamaño del reproductor).

Overlay: Anuncios de superposición transparentes que se sitúan encima de nuestro vídeo.

Pre-Roll: Como su nombre indica, es un tipo de publicidad con video que antecede al vídeo. Tiene mucho potencia y en este ejemplo vemos un caso de estudio de Burguer King.

 

 

Mid-Roll: Este tipo de formato se utiliza en videos más largos, tienen que ser superiores a 10 minutos y dependiendo de la duración del vídeo te deja activar más de 1 formato.

Post-Roll: Publicidad que se activa al final del vídeo.

Los videos en creatividad tienen 3 tipos de formatos para ser incrustados en una página web, estos son variables según el lugar donde pueden colocarse.

Los videos de marca son los que conocemos normalmente como Branded Content, puedes ser introducidos en multitud de plataformas como son las redes sociales pero normalmente son en canales o páginas de la misma marca dentro de dichas plataformas.

La función de los vídeos en Branded Content puedes ser de diferente tipo, en publicidad hablamos de 4 funciones para este tipo de estrategias: informativa, formativa, persuasiva o de entretenimiento.

Para finalizar y sintetizar todo lo comentado respecto a la importancia del video en las nuevas estrategias de marketing online, señalaré varias ventajas que posee este tipo de estrategias.

Ventajas de la estrategia de vídeomarketing

 

  1. Genera y fortalece el Branding de la marca (impacto, contenido, interacción…)
  2. Permite conocer el comportamiento del usuario al interactuar con la marca y recoger datos del CTR, video visionado, interacción…
  3. Permite interactuar.
  4. Más sencillo para segmentar que en televisión.
  5. Ideal para las redes sociales. El vídeo mejora el engagement hacia la marca.
  6. Alcanza targets caros en televisión.
  7. Posicionamiento en youtube y google a través del vídeo.
  8. Disminuye la tasa de rebote en tu web.

 

http://productoravideomarketing.es/videos-para-empresas

 

Espero que os haya gustado tanto como a mí.

Pásate por los comentarios y cuéntanos si estás usando el vídeo en tu estrategia de marketing digital.

Y no olvides compartir el artículo en las redes sociales si te ha gustado.

Hasta muy pronto.

Foto cortesía de freepick

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 5 Comments

  1. Hola tocayo, un artículo muy completo. El videomarketing va seguir escalando posiciones y acabará desbancando a los medios tradicionales. Hay que ponerse sí o sí… pero es verdad que a muchas pequeñas empresas (españolas) les cuesta aún adaptarse a todo este ecosistema digital. Un saludo

    1. Qué tal, tocayo!

      Desde luego que sí. Cada vez se está consumiendo más contenido en vídeo (en porcentaje absoluto) así que ahí tenemos una gran oportunidad para posicionarnos por delante de la competencia.

      Muchas gracias por pasarte, Javier

      Un abrazo!

    2. Totalmente de acuerdo, viendo lo prohibitivo que es hacer publicidad en televisión, el videomarketing tarde o temprano será un estrategia a implementar. Es un pena que las empresas tarden tanto tiempo en darse cuenta de lo importante que es -actualmente- el marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *