Con El Marketing De Contenidos Vas A Atraer A Tus Clientes Hacia Tu Marca

Marketing de Contenidos: Qué es y cómo aprovecharlo

Marketing de Contenidos: Qué es y cómo aprovecharlo

 

El marketing de contenidos es una de las disciplinas del marketing, que más valor está adquiriendo en los últimos tiempos y que más se está implementado.

Y tiene una buena lógica, puesto que los usuarios están cada vez mas saturados de contenido comercial y los mensajes publicitarios, disruptivos, son muchas veces rechazados sin prestarlos atención. A todo esto se suma la infoxicación actual (tantos contenidos, tantas fuentes, y tanto donde buscar que nos sentimos desorientados), que, cuanto menos, nos hace perder mucho tiempo en encontrar contenido realmente de valor.

Conceptos como el de Marketing del Permiso, de Seth Godin, en el que se aboga por un cambio total en el acercamiento al consumidor, al abogar por pedirle el consentimiento previo, el permiso al consumidor, antes de enviarle publicidad.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Básicamente marketing de contenidos es el arte de comunicarte con tus clientes y usuarios, sin venderles.

Hay muchas maneras diferentes de definir lo que es el marketing de contenidos. La wikipedia viene a decir que

El marketing de contenidos es cualquier forma de marketing que implica la creación y distribución de contenido, con el objetivo de adquirir y retener clientes.

Me parece un poco justa. Marketing de contenidos es algo más:

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico del marketing, enfocado en la creación y distribución de contenido de valor y relevante, de una manera consistente, con el fin de atraer y retener a una audiencia claramente definida y con el objetivo de obtener beneficio económico a través de las acciones de los clientes.

En definitiva se trata de crear contenidos de valor, es decir, de dar soluciones a las necesidades de la audiencia, de saber qué es lo que se pueden preguntar y ofrecerles respuestas.

A través del contenido de valor se irá construyendo una comunidad, una audiencia alrededor del soporte, por ejemplo un blog.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

– Porque se ofrece el contenido que ellos demandan.

– Porque se da respuestas a sus preguntas y necesidades.

– Porque se transmite confianza, veracidad y profesionalidad.

Mediante una buena estrategia de marketing de contenidos será la audiencia y los usuarios los que se vaya a cercando a la marca, o al profesional que los escribe, porque confían en ellos. Y, al tener una actitud positiva, al acercarse de una manera natural, al menos un porcentaje de ellos realizarán alguna conversión, se convertirán en clientes.

El Blog como eje central en la estrategia de marketing de contenidos

Una vez que se tiene claro que hay que elaborar y distribuir contenido NO comercial y comunicarnos con los usuarios aportando valor, la mejor manera de hacerlo es a través de un blog.

Los beneficios de crear un blog son enormes. Es una plataforma que permite incluir caso todos los tipos de contenido que se generen y en el que se puede llevar muy fácilmente las estadísticas de funcionamiento de cada artículo y cómo se ha interactuado con él.

Beneficios de crear un blog

Tanto si eres una empresa como un autónomo, lo mejor que se puede hacer para comenzar a potenciar tu negocio es crear un blog. Y escribir sobre el tema o los temas que consideres que puedan ser relevantes para tu audiencia.

Los beneficios que te va aportar la creación de un blog y escribir artículos sobre la materia que hayas elegido serán , entre otros, éstos:

1- Vas a resaltar sobre la competencia

Hoy en día, todos estamos conectados a internet. Y todos tenemos perfiles en las principales plataformas: LinkedIn, Google+, Twitter, etc. Internet nos ha dado libre acceso a la comunicación a todos, por los que ahora estamos más “igualados ” los unos a los otros. Por ést, publicar contenido en tu blog te va a hacer destacar frente a los demás.

2- Vas a ser percibido como experto en tu campo

Un blog (un buen blog, claro), es sinónimo de experiencia y conocimiento. Publicando contenido de valor que de respuestas a las preguntas de tus usuarios, va a hacer que una comunidad de “seguidores” vaya creciendo alrededor del blog. Porque transmites veracidad, honradez y confianza.

 

El blog es el pilar básico del marketing de contenidos

3- Vas a aumentar considerablemente tus conocimientos en la materia

El publicar artículos de una manera regular implica tener que leer y estar actualizado sobre la materia que hayas escogido. Saber de las últimas tendencias. Al mismo tiempo descubrirás nuevos matices que te interesará investigar e irás descubriendo hacia dónde se enfocan más tus gustos. Aprenderás y disfrutarás aprendiendo.

4- Tu vida social se va a enriquecer con nuevas amistades

A medida que vayas escribiendo, irás siendo más conocido y tendrás contacto con otros profesionales de tu sector, usuarios que te leen y te dejan comentarios, eventos a los que puedas asistir, de tu campo de actuación. Y algunos de ellos se convertirán en buenos amigos. Es uno de los “networks” más productivos.

5- Vas a mejorar enormemente tu marca personal

La marca personal es cómo somos percibidos por los demás. Y es muy importante saber comunicar nuestras mejores cualidades, que se sepa en qué eres diferentes y cómo puedes ayudar a los demás a solucionar sus problemas.

Como señala la gran profesional y amiga, Milena González en su Blog, Hilando redes sociales, en palabras de Andrés Pérez Ortega “si eres uno más, eres uno menos”. Merece la pena leer el artículo sobre la marca personal vista por 12 profesionales.

Diferenciarte es clave y, mediante un blog, lo vas a comunicar muy bien.

 

Hay muchísimas más ventajas que te puede aportar un blog. Y no hay que olvidar que, visto lo anterior, estaremos incrementando las posibilidades de mejorar nuestro negocio, nuestra situación laboral o la manera de encontrar un trabajo.

 

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

Como hemos dicho antes, el marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de contenido de valor para tu audiencia, con el objetivo de mejorar tus resultados (los que te hayas propuesto). Hay que diferenciarlo de la estrategia de marketing de contenidos, que engloba las acciones que van a permitir sacar el mayor partido a tus contenidos.

Pasos en una estrategia de marketing de contenidos

En este artículo puedes ver lo que es una estrategia de marketing de contenidos. Se puede resumir en 7 pasos:

1- Establece los objetivos de tu marketing de contenidos.

2- Determina qué es lo que te va a diferenciar.

3- Mide cómo va funcionando tu contenido. Aquí tienes unas métricas que te van a ayudar.

4- Define cuál es tu audiencia. Y define a tu cliente ideal.

5- Investiga las necesidades de tu audiencia, y apóyate en en neuromarketing para saber en qué basan sus decisiones de compra.

6- Elabora un plan de creación de contenido.

7- Planifica la distribución de contenido.

Por lo tanto, la estrategia de marketing de contenidos va mucho más allá de la mera creación del contenido. Pero ¿cuál es la base, como se hace un marketing de contenidos?. Hace tiempo escribí un artículo como bloger invitado en el gran blog de Rubén Alonso, “miposicionamientoweb.es” sobre marketing de contenidos, donde ponía el ejemplo de una tienda de bicis.

Para hacer marketing de contenidos hay que basarse en tres pilares fundamentales:

Pilares del Marketing de Contenidos

Todo se reduce a crear contenido, distribuirlo para que se conozca y posicionarlo, para que lo encuentren. Y esto es algo que hay que hacer de una manera constante, cada vez que escribamos un artículo, hagamos una infografía, una newsletter, un vídeo, etc.

Crear contenido de valor

Es la clave de todo. Hay que crear contenido que resuelvan las dudas de los usuarios. Dando respuesta a sus preguntas e indicándoles nuevas ideas acordes a sus intereses es la única manera de ir construyendo una relación de confianza con los usuarios.

Los pilares del marketing de contenidos son: contenido de valor, seo y redes sociales

 

El contenido ha de ser valioso, ya que no lo enviamos intrusivamente, la única manera de que los lectores se acerquen a él es porque es interesante para ellos, les informa, les entretiene, les divierte.. Así iremos ganando puntos extras, como son

– Un mayor tiempo de permanencia en nuestro sitio, porque el contenido es acorde con lo que estaban buscando.

– Menor tasa de rebote, esto es, menor porcentaje de usuarios que se van de tu sitio sin realizar ninguna acción..

– Mayor posibilidad de que te enlacen desde otros sitios de buena calidad, porque lo que ofreces les complementa a ellos en sus artículos.

Asimismo hay que crear contenido de forma regular, ya que es una buena manera de que no se vayan olvidando de ti. Si a los usuarios les interesa lo que aportas, estarán esperando que publiques más contenido. Y no sólo los usuarios, Google también premia los sitios que se van actualizando periódicamente y crean contenido de una manera habitual.

¿Y cuál es una frecuencia adecuada?

Pues al menos una vez a la semana. Si pudiera ser más, mejor. Pero, de nuevo, es mejor publicar menos, pero con mayor calidad.

Posiciónalo en los buscadores

Aunque el buen contenido ayuda, la única manera de lograr un buen posicionamiento en los buscadores (sobre todo en Google) en mediante el conjunto de técnicas SEO (Search Engine Optimization). Lo ideal sería aparecer en las tres primeras posiciones, pero es muy complicado por la gran competencia que hay y, al principio, es prácticamente imposible.

Aún así hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar lo mas arriba posible. Y ésto se hace mediante:

Seo on Page:

Son todas las acciones que podemos hacer en nuestro sitio web y en los artículos que publicamos, para ayudar a los buscadores a que reconozcan nuestras páginas como sitios de calidad y le otorguen la valoración más alta posible, que lo posicionen lo mas arriba que se pueda. Lo bueno de éstas técnicas es que dependen absolutamente de nosotros, por lo que hay que conocerlas bien.

Acciones que se deben implementar tanto en nuestro sitio como en los artículos y contenidos:

– Realizar un buen trabajo de Seo Semántico, un correcto uso de las palabras y grupos de palabras que forman nuestro contenido.

– Una buena estructura de la página, en “cascada”, bien organizada.

– Incorporar las keywords en los diferentes atributos, títulos, descripciones, texto, etc de la página.

– Título del artículo con la keyword y que atraiga, pero sobre todo que sea pertinente con lo que el lector se va a encontrar.

– Realizar una SERP adecuada: Es lo que aparece en las páginas de los resultados de búsqueda. Una SERP bien hecha, va a atraer más visitantes, aumentando el CTR y subiendo mucho la valoración por parte de Google.

– Imágenes con poco peso y completadas sus descripciones.

– Tamaño del contenido, en este caso de los artículos, relevante. 1.500 palabras está bien.

– Velocidad de carga de nuestro sitio web lo más rápida posible.

– Enlaces internos y externos.

Seo Off Page:

Son las acciones que no dependen directamente de nosotros, aunque sí podemos hacer mucho para que sea el mejor posible. Comprende, básicamente:

– Consecución de enlaces externos: Los enlaces externos, siempre que sean de sitios con autoridad, no penalizados y relacionados con lo que publicamos, nos traspasan una buena parte de su autoridad o fuerza a nuestro sitio. A mayor autoridad, mejor nos posiciona Google y, por lo tanto, más visitas tendremos. Fundamental una buena estrategia de linkbuilding.

– Menciones en Redes sociales: Lo que ahora se va llamando el Seo Social. Consiste en conseguir la mayor presencia de nuestros artículos y marca en las redes sociales a través de menciones, comentarios, recomendaciones, me gustas, tuits, retuits, +1,s..etc.

Seo Local:

De gran ayuda para los negocios y profesiones que tengan una presencia físca, el mediante el Seo Local se posiciona contenido local en los buscadores. Muy importante. No hay que olvidar que, alrededor del 50% de las búsquedas muestran la información más relevante en función de nuestra ubicación.

Distribúyelo en las Redes Sociales

Por último, una vez que hemos creado un buen contenido y lo hemos optimizado para SEO, toca distribuirlo por las redes sociales. Hay que conseguir que llegue al mayor número de usuarios posibles, pero no sólo esto, que de por sí tiene poco valor. Hay que lograr que el contenido se comparta, se comente, interese, se recomiende….que tenga la mayor repercusión social posible.

Este artículo de Vilma Nuñez lo explica muy bien.

 

 

En definitiva el marketing de contenidos es la forma en que damos a nuestros usuarios lo que ellos están demandando, de una manera natural .Escuchándoles y construyendo relaciones de confianza, serán ellos los que deseen acercarse a nosotros y adquirir nuestros productos y servicios.

Si quieres saber más del tema, te recomiendo un gran artículo de mi amigo Francisco Cardoso, en el que ha recopilado los 40 Blogs de marketing digital que considera más interesantes. Muy recomendable.

 

Espero que te haya sido útil. Si es así puedes compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog.

¡Saludos!

 

 

 

 

 

Opt In Image
Suscríbete ahora para recibir mis artículos. Sin Spam

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 10 Comments

    1. Muchas gracias Pablo.

      Siempre alegra saber que lo que escribes es interesante para otros.

      Por cierto, muy buena página la vuestra, me gusta.

      Saludos y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *