1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Long Tail Para Seo

Long tail: Qué es y cómo usarla para el SEO

En Octubre de 2004, Chris Anderson acuñó por primera vez el término “Long Tail” (Cola larga) , para referirse a nuevos modelos de negocio que estaban apareciendo gracias a las nuevas tecnologías, en concreto a lo que internet posibilitaba. Lo escribió en un artículo de la revista Wired y, desde entonces, este concepto está muy presente en nuestras vidas.

Ejemplos de los nuevos modelos de negocio archiconocidos son Amazon y Netflix  y ambos se caracterizan por haber pasado de un mercado de masas a un mercado de nichos.

En este vídeo Chris Anderson explica le teoría de la long tail usando como ejemplos las industrias del cine y la música. Está subtitulado en Español.

Qué es la Long Tail y cómo usarla para el posicionamiento Seo

La long tail está muy relacionada con estimaciones estadísticas como la conocida ley de Pareto. La ley de pareto se puede anunciar como que : el 20% de las causas producen el 80% de las consecuencias.

También sirve para mejorar la productividad: El 20% de tu esfuerzo produce el 80% de los resultados…y así sucesivamente. Originariamente se empleó para explicar la distribución de la riqueza: El 80% de la población recibía el 20% de los recursos, mientras que el 20% de la población recibía el 80% restante.

Antecedentes a la long tail: El mercado de masas

El mercado de masas es el que hemos conocido hasta la llegada del mundo digital. Es el mercado en el que sólo se vendían los productos con una alta rotación, los de mayor ventas.

Y esto ha sido así por que era imposible poder vender todos los productos debidos a las restricciones de espacio, almacenamiento, punto de venta y distribución. Los negocios debían alquilar o comprar naves dónde almacenar sus stocks, tiendas dónde mostrarlos y promocionarlos. Era necesario elegir los más productvos.

Librerías, grandes almacenes, tiendas de discos, etc. se apoyaban de nuevo en la regla de Pareto: centrarse en el 20% de los productos que les suponía el 80% de la facturación.

Internet y la democratización: El mercado de nichos

Con la llegada de internet y las posibilidades digitales los costes de almacenamiento, distribución y promoción desaparecen en una buena medida. Por lo tanto ahora se pueden ofertar toda la gama de productos, aunque tengan poca demanda.

Pero, ¿qué sentido tiene vender productos con poca demanda (pocas ventas)? Pues como Chris Andersón vino a explicar, el resultado es que hay millones de productos que se pueden vender, aunque sean pocas unidades, y en muchas ocasiones la suma de todas la ventas de todos los productos con poca demanda (la long tail) puede ser mayor a las ventas de los productos con una gran rotación.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Por esto, con internet han aparecido miles de nuevos modelos de negocio. Puedes montar tu estrategia en la búsqueda de un micronicho rentable, especializarte en él y tener un gran modo de ganarte la vida.

Gráfico de la Long Tail

long tail

 

En el eje horizontal representa la cantidad de productos.

El eje vertical representa el número de ventas.

La “magia” de la long tail es que, en muchas ocasiones, el área amarilla representada por la long tail (muchísimos productos multiplicados por pocas ventas de cada uno) puede ser mayor, y mucho mayor, que el área verde representada por los productos que tienen mayores ventas.

Long tail para blog y seo

En internet el posicionamiento natural u orgánico se basa en las palabras clave. Las keywords son los términos a través de los cuales los usuarios te pueden encontrar.

Por lo tanto tener una buena estrategia a la hora de seleccionar y “atacar” las palabras clave es muy importante para conseguir visitas a tu web.

Pero no todas la palabras son del mismo tipo. Se pueden agrupar en tres categorías:

Tipos de keywords

Hay diferentes tipos de keywords atendiendo a cuán específico es el término y su número de búsquedas (y, por tanto, muchas veces a la dificultad que tienen para competir por ellas).

Cuanto más genérica es una palabra, mayor número de búsquedas debe tener. Y cuanto más específco es un término, menor número de búsquedas, pero mejor segmentadas, focalizadas.

1- Palabras clave Genéricas

Las palabras clave genéricas son aquellas que tienen una gran amplitud, muchas búsquedas mensuales y que son, por tanto, muy poco específicas. Aquí no sabemos la intención de quien realiza la búsqueda.

Si un usuario busca la palabra “gatos” no sabemos si quiere ver vídeos de gatos, comprar un gatito, comida para gatos o cualquier otra cosa.

Son palabras muy difíciles de posicionar y aunque tengan muchísimas búsquedas, las visitas que te lleguen no estarán segmentadas.

2- Palabras clave Específicas

Son palabras con una amplitud menor, con menos búsquedas pero mejor “calidad” de las visitas. Son búsquedas tipo “alimentación gatos”.

Como ves, si tu vendes comida para gatos, este tipo de búsquedas se acerca ya más a tu cliente potencial. Menos búsquedas, pero mejor orientadas.

3- Palabras clave Long Tail

Por último llegamos a los términos (conjunto de términos, mejor dicho) mas específico de todos. El número de búsquedas baja drásticamente por, por el contrario, la calidad de las visitas aumenta notablemente.

Y no solo la calidad. También se dispara el número de palabras long tail que puedes incluir y la competencia de las mismas es mucho menor.

La long tail ” alimentación gato persa”  tiene muy pocas búsquedas y será muy fácil de posicionar. (Aunque haciendo la búsqueda para este término me doy cuenta que el sector “comida gatos” tiene una gran competencia.

Cola larga y posicionamiento seo

El concepto Long Tail aplicado al seo o posicionamiento natural consiste en posicionar un número extenso de palabras Long Tail, con una competencia baja y más fáciles de rankear para que, con la suma de todas ellas, te traiga un buen número de visitas y muy acordes con lo que ofreces o vendes.

long-tail-cola-larga-seo

Como puedes ver el la imagen de Arturogarcia.com, las palabras genéricas tienen un número de búsquedas alto y mayor competencia mientras que, a medida que te desplazas por el eje horizontal, vas encontrando más términos de cola larga, con menos búsqueda, mejor segmentados y menor competencia.

Es importante resaltar ésto: Cuánto mayor sea la long tail, más oportunidades de conversión.

Cómo hacer búsquedas de Long tail

Realmente hacer un keyword research o búsquedas de palabras clave es más sencillo de lo que parece.

Hay muchas herramientas gratuitas que te van a dar la información en muy poco tiempo. Vamos a ver alguna de ellas.

Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave de Google Adwords es un estupenda herramienta para usarla casi a diario.

Te muestra las diferentes opciones y long tail referidas a una palabra o grupo de palabras, en función a su número de búsquedas mensuales, el nivel de competencia (baja-media-alta) y la puja sugerida.

Muestra el estado de búsqueda real que hacemos los usuarios sobre cada término. Y ya que (al menos en España) siempre buscamos a través de Google, la herramienta te da el estudio de campo más real sobre las palabras que existe.

palabras cola larga

Antes de nada te recomiendo que si no te has registrado todavía en Google Adwords lo hagas ahora mismo. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos: regístrate en Google adwords

Lo primero que tienes que hacer es entrar Google Adwords e ir a “herramientas”.

Long tail para seo

Pulsa en “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” y te mostrará la pantalla siguiente en la que podrás poner los términos en los que estás interesado.

Resultados long tail posicionamiento web

En esta ocasión hemos configurado las búsquedas para España y para los últimos doce meses. El término buscado es “raquetas tenis” y, como puedes ver (arriba a la izquierda) el planificador ofrece un listado de 753 términos diferentes relacionados. No te olvides de seleccionar “ideas para palabras clave”, encima del “promedio de búsquedas mensuales”.

La herramienta te muestra los diferentes términos junto al número de búsquedas mensuales y su nivel de competencia. Si no tienes un dominio con mucha autoridad, es mejor centrarse en keywords poco competidas.

Recibirás más visitas estando en las primeras posiciones para una long tail con pocas búsquedas que estando en segunda página de Google para un término mucho más demandado.

Google Trends

 

Google Trends (aquí puedes ver un tutorial sobre la herramienta) es una excelente herramienta que te proporciona muchos datos de utilidad. A veces esta un poco infravalorada a pesar que la información que ofrece es muy útil.

Busquedas relacionas de Google trends long tail

En este caso Google trends te proporciona información de más términos que te pueden valer. Esta en el apartado “Búsquedas relacionadas“. Sólo tienes que escribir la keyword que quieras en las tendencias de búsquedas y te aparece el cuadro con los resultados de las búsquedas relacionadas para dicho término.

Función autocompletar de Google

Con al función de autocompletar de Google, al escribir en el cuadro de búsqueda, el buscador te sugiere predicciones de búsqueda similares a lo que estás investigando.

Por ejemplo, si estás buscando “Valencia” te puede sugerir:

  • Playas de Valencia
  • Paella valenciana
  • Fallas de Valencia

posicionar keywords

seo long tail posicionamiento

Recuerda que si pones el símbolo asterisco (*) tras el término, Google te lo completará con palabras posteriores (Madrid zoo, Madrid el tiempo, etc).

Si el asterisco lo pones delante de la palabra, Google te sugerirá términos que la anteceden (atlético de madrid, caja madrid, etc).

Übersuggest

Übersuggest es una herramienta gratuita muy práctica para encontrar montones de palabras long tail.

Lo que hace esta herramienta es mostrarte cientos de variaciones con diferente número de palabras (frases) en base a los resultado de los términos que muestra Google de la búsqueda de sus usuarios.

En este vídeo de webatuidea.com se explica el funcionamiento práctico de la herramienta.

 

Semrush

La versión gratuita de Senrush te ofrece el resultado de hasta 10 resultados tanto en los términos de concordancia de frase (son las frases sugeridas que contienen los términos buscados) como de palabras clave relacionadas.

Te recomiendo que pruebes la herramienta en su versión gratuita. Puedes utilizarla por el tiempo que quieras y cada vez es más potente y está mejor optimizada.

El este ejemplo he introducido el término”vacaciones valencia” y los resultados son:

posicionar cola larga semrush

 

lons tail seo

En ambos casos te muestra los términos, el número de búsquedas, la competencia y la tendencia del mismo, para ver si es un término estacional o se mantiene estable a lo largo de todo el año.

Teoría del diente de león

Por último quiero comentarte un concepto sobre la long tail llamado “diente de león” que encontré en el blog de Carlos Bravo, Marketing de guerrilla.

El concepto pertenece a Richard Jacobs quién determinó, tras un estudio de 400 proyectos, que los términos de búsqueda más relevantes sólo atraen el 20% de las visitas, mientras que el 80% restante lo general los términos de búsqueda son frases de cola muy, muy larga.

El recomienda centrarse en este tipo de larga long tail.

Para él las típicas palabras clave (Ej: Zapatos rojos) son como un ladrillo, con dimensiones fijas.

“Sin embargo una palabra clave REAL es un diente de león (hace un símil con la hierba) el núcleo de las cuales es la palabra clave real; el halo de color blanco esponjoso rodea el tema real de cientos, si no miles de permutaciones que realmente conforman ese volumen de búsquedas de palabras clave”.

Por lo tanto el 80% de las búsquedas no son términos como “zapatos rojos”, sino que son de este tipo:

  • los zapatos de tacón rojo con soporte de la puntera
  • zapatos rojos del dedo del pie abierto de las mujeres menudas
  • zapatos de cuero disponibles en rojo oscuro o burdeos

Ésta es la manera en que se busca realmente en internet, según Richard Jacobs. A mi me parece muy interesante.

 

Como has podido ver, encontrar palabras clave que te puedan ayudar a posicionar tu web con poca competencia no es tan difícil. Solo necesitas un poco de paciencia y hacer un estudio con un listado previo a escribir el artículo.

Luego vete incluyendo los términos seleccionados, de una manera natural, en tus artículos. Incluye sinónimos, rases relacionadas y frases con la misma concordancia y tendrás un potente artículo que irá posicionando con el tiempo para un buen número de keywords.

Imagen de portada, cortesía de freepick.

 

Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas en las redes sociales y que me dejes un comentario con tus impresiones.

 

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close


¿Quieres multiplicar tu lista de suscriptores?


Portada ebook suscriptores FACEBOOK Ads

Descárgate ahora el ebook gratuito. 


Multiplica tu lista  de suscriptores con Facebook Ads.


Una estrategia probada con la que vas a aumentar tu lista de correo.