+34 629 24 70 65 contacto@javiramosmarketing.com Mapa del Sitio
Estrategia Empresarial

Paso a Paso para Lograr un Proceso de Dirección Estratégica

Hoy tengo el placer de publicar en mi blog el primer post invitado, y nadie mejor para abrir esta sección que Adriana González Hernández, CEO de Magenta y una gran experta en Marketing, con más de 17 años de experiencia en Planes Estratégicos de Marketing.

No te pierdas éste análisis en profundidad de lo que es un Proceso de Dirección Estratégica. ¡No tiene desperdicio!

Os dejo con Adriana 🙂

 

Los directores de hoy están enamorados de los procesos. Es fácil ver por qué. Muchas organizaciones modernas son funcionales y jerárquicas; sufren de departamentos aislados, mala coordinación y comunicación lateral limitada.

Con demasiada frecuencia, el trabajo es fragmentado y compartimentado, y los gerentes tienen dificultades para hacer las cosas. Los estudiosos han enfrentado problemas similares en sus investigaciones, tratando de describir el funcionamiento de la organización en la que no sean términos estáticos, altamente agregados.

La gestión empresarial es a menudo descrita como el arte de hacer las cosas. Pero debido a que las organizaciones son instituciones sociales complejas con responsabilidad y recursos de amplia distribución, la acción unilateral es rara vez suficiente.

Por lo tanto, los directores pasan la mayor parte de su tiempo trabajando a través de otras personas. Se enfrentan a una serie de desafíos: cómo hacer que la organización se mueva en la dirección deseada, la forma de ganar la lealtad y el apoyo de individuos críticos y la forma de armonizar los diversos intereses y objetivos del grupo. En el sentido más amplio, se trata de cuestiones de procedimiento: implican cómo se hacen las cosas, más que el contenido o el fundamento de las ideas o políticas.

Dirección Estratégica Empresarial: Etapas, roles y toma de decisiones

La mecánica de aplicación del modelo se encuentra en el corazón de esta definición de procesos. La atención se centra en la forma en que los administradores orquestan las actividades y eventos, y participan en otras tareas para que los fines deseados se realizen.

La acción es la clave, y el proceso se equipara implícitamente con la práctica profesional especializada. No es sorprendente que este uso del término, aparece en una amplia gama de profesiones en las que existe la necesidad de talento artístico, la subjetividad y las discriminaciones cuidadosas.

Portada curso como vender en internet

Comienza a Hacer Crecer Tu Negocio Digital

Dedícate a lo que realmente te gusta y sabes hacer.

Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a las personas que necesitan la solución que tú ofreces.

Accede ahora y descubre los recursos necesarios para multiplicar tus ventas.

Arquitectos, por ejemplo, participan en el proceso de diseño; los científicos emplean el proceso científico; y psicólogos participan en el proceso de asesoría. Al igual que la gestión (como la gestión estratégica de marketing), cada actividad implica opciones contingentes complejas sobre la mejor manera de transformar intenciones en resultados.

 

Accede ahora a los cursos de dirección estratégica de Udemy

 

 Las cinco etapas del Proceso de Dirección Estratégica y gestión empresarial

El proceso de planeación estratégica (de una empresa) puede ayudar a crecer tu negocio.

El proceso de gestión estratégica es algo más que un conjunto de reglas a seguir. Se trata de un enfoque filosófico de negocio. La alta dirección debe pensar estratégicamente, en primer lugar y, a continuación, aplicar ese pensamiento a un proceso. Es uno de los fundamentos de dirección de empresas.

El proceso de gestión estratégica se lleva a cabo mejor cuando todo el mundo dentro de la empresa entiende la estrategia.

Las cinco etapas del proceso de la planificación estratégica empresarial son:

  • Fijación de objetivos
  • Análisis
  • Formación de la estrategia de una empresa
  • Implementación de la estrategia
  • La supervisión de estrategia.

 

Otros artículos que te pueden gustar:

 

El establecimiento de metas en la administración de empresas

El propósito de la fijación de objetivos es aclarar la visión para tu negocio. Esta etapa consiste en identificar tres aspectos fundamentales: En primer lugar, definir objetivos tanto a corto como a largo plazo. En segundo lugar, identificar el proceso de cómo llevar a cabo su objetivo. Por último, distribuir/delegar el proceso al equipo, dar a cada persona una tarea con la que se puede tener éxito.

Ten en cuenta durante este proceso que tus metas deben ser muy detalladas, realistas y deben coincidir con los valores de tu visión. Normalmente, el paso final en esta etapa es escribir una declaración de misión, comunicando las metas tanto a los accionistas y como a todo el personal.

Análisis en la planeación estratégica

El análisis es una fase clave porque la información obtenida en esta etapa conforma las siguientes dos etapas. En esta etapa es fundamental reunir toda la información y los datos pertinentes para el cumplimiento de la misión. El enfoque del análisis debe ser en la comprensión de las necesidades de la empresa como una entidad sostenible, tu dirección estratégica de una empresa y la identificación de iniciativas serán las que ayudarán a hacer crecer tu negocio. Examinar todas las cuestiones externas o internas que puedan afectar a las metas y objetivos. Asegúrate de identificar las fortalezas y debilidades de tu organización, así como las amenazas y oportunidades que puedan surgir a lo largo del camino.

Te recomiendo como lectura “Análisis FODA: conoces realmente sus beneficios para tu empresa o marcas”

Formulación de estrategia

El primer paso en la formación de una estrategia es revisar la información obtenida de completar el análisis. Determinar qué recursos que  la empresa tiene actualmente pueden ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos. Identificar cuáles son las áreas en las que la empresa debe buscar  recursos externos (perfil estratégico del entorno). Los problemas que enfrenta la empresa deben ser priorizados por su importancia para su éxito. Una vez priorizadas, comenzar a formular la estrategia. Debido a que las situaciones de negocios y económicas son muy fluidas y dinámicas, te recomiendo para esta etapa desarrollar enfoques alternativos que se dirigen a cada paso del plan.

Direccion estrategica empresarial

 

Implementación de la estrategia corporativa

La implementación de la estrategia exitosa es fundamental para el éxito de la empresa. Ésta es la etapa de acción, dentro del proceso de gestión estratégica. Si la estrategia general no funciona con la estructura actual de la empresa, una nueva estructura debe ser instalada en el comienzo de esta etapa. Todo el mundo dentro de la organización debe tener claro cuales son sus responsabilidades y deberes, y cómo eso encaja con el objetivo general. Además, los recursos o la financiación de la empresa se deben asegurar en este momento. Una vez que la financiación esté en su lugar y los empleados listos, hay que ejecutar el plan.

Evaluación y Control

Las acciones de evaluación estrategia y control incluyen medidas de desempeño, la revisión constante de los problemas internos y externos y hacer acciones correctivas cuando sea necesario. Cualquier éxito de la evaluación de la estrategia comienza con la definición de los parámetros a medir. Estos parámetros deben reflejar los objetivos establecidos en la Etapa 1. Determinar su progreso mediante la medición de los resultados reales en comparación con el plan.

Monitoreo de cuestiones internas y externas también te permitirá reaccionar a cualquier cambio sustancial en tu entorno empresarial. Si determinas que la estrategia no se mueve y que la empresa no se dirige hacia la meta, toma acciones correctivas…. Pero YA!. Si esas medidas no tienen éxito, a continuación, repite el proceso de gestión estratégica. Debido a los problemas internos y externos están en constante evolución, los datos obtenidos en esta etapa se deben conservar para ayudar a cualquier estrategia futura.

 

Accede ahora a los cursos de dirección estratégica de Udemy

 

 

10 pasos para la Calidad CEO Toma de Decisiones en la administración y dirección de empresas

Calidad y decisiones rápidas para elevar la productividad de una organización.

Los CEO´s (Chief Executive Officer en inglés/ en español Director General) no sólo deben hacer buenos juicios de sí mismos, sino también cultivar las habilidades de toma de decisiones de su equipo, facilitar las decisiones que apoyan la estrategia corporativa y construir todo el proceso para las decisiones finales.

Aquí hay 10 pasos para facilitar a los CEO´s tomar mejores decisiones en toda la organización.

  1. No hagas cada decisión. Sólo los directores ejecutivos sin experiencia toman todas las decisiones, no importa cuán pequeño. Los CEO´s necesitamos para tomar decisiones sobre la estrategia, la asignación de recursos, contratación y despido que impactan significativamente el negocio. Confía en tus equipos. No permitas que se vierten una decisión sobre si tienen la experiencia y la autoridad para manejar la situación.
  1. Haz que tus equipos tomen una posición. Cuando los ejecutivos quieren discutir una decisión contigo, debes hacer que propongan una posición bien considerada y sustentada. Como Bryan Goldberg (en inglés) señaló en un blog titulado “La más importante capacidad de gestión”, si has contratado así, tu gente es más inteligente de lo que es su área de especialización. Para tomar la mejor decisión posible, combina tu experiencia única y visión, como una foto con tu inteligencia.

estrategia online

  1. Actúa con rapidez. Los CEO´s necesitan para obtener decisiones cómodas, decisiones con información incompleta. Una encuesta de 200 directores ejecutivos realizada por la empresa Khorus, encontró que la mayoría de los CEO´s operan con datos limitados sobre el progreso empresarial interna la mayor parte del tiempo. Esperar a tener toda la información antes de tomar una decisión implica que se arriesga perder el momento preciso para realizar el negocio de sus vidas.
  1. Cambiar las malas decisiones rápidamente. Es admitir el fracaso difícil, pero si te niegas a cambiar las malas decisiones, es peligroso. Para mantener la credibilidad y la eficacia, debes revertir las malas decisiones antes de que sea demasiado tarde. Somos humanos!!!
  1. Asigna a un abogado del diablo. Algunas decisiones, como una adquisición importante, son casi imposibles de revertir, por lo que lleva a riesgo tremendo. Un cuidadoso análisis y discusión a fondo son críticos. Asigna una persona de alto nivel para hacer de abogado del diablo, probando conclusiones e identificar los puntos débiles. Te ayudarán significativamente la toma de decisiones.
  1. Comunicar el “qué”. Los rumores y distorsiones a empezar cuando la gente escucha acerca de una segunda toma de decisiones. Comunica los detalles acerca de tus decisiones significativas, directamente a tus empleados. Cuanto mayor claridad, menos errores se cometen.
  1. Comunicar el “por qué”. Personas inteligentes y con talento necesitan el “por qué” con el fin de procesar el cambio y cambiar sus opiniones. Siempre hay que comunicar el razonamiento básico detrás de cada decisión, por que facilita la comprensión, el apoyo y el por qué. Esto también ayudará a tu equipo a tomar mejores decisiones en el futuro.
  1. Apoyar a tu pueblo, a menos que ellos estén equivocados. Si necesitas a tu gente para proponer una solución y que actúen de acuerdo con ella (o no tienen una respuesta mejor), darles crédito si las cosas van bien y volver a si las cosas no lo hacen . Sin embargo, a veces tendrás que tomar una decisión difícil que va en contra del consenso. Reiterando el paso siete, es importante explicar por qué está invalidando todos.
  1. No desestimes a tu gente con frecuencia. Si de tu equipo depende la aplicación de la estrategia, visión y objetivos de la empresa al tomar decisiones, entonces probablemente estén de acuerdo en la decisión correcta. Sin embargo, si encuentras que a menudo tu equipo está en desacuerdo, entonces hay un problema. Invalidar frecuentemente la opinión de la gente no es deseable. Por otro lado,  el logro de consenso no siempre es posible. El equilibrio entre estos extremos es fundamental para el éxito. A veces hay que tomar una decisión unilateral y seguir adelante. Cuando la decisión es sensible o crítica hay que tratar de lograr un consenso.
  1. Realiza una autopsia oficial. La mejor manera de saber si una decisión fue la correcta es realizar una autopsia oficial. Las decisiones estratégicas deben ser reexaminados a través de la revisión periódica de las métricas clave y el rendimiento general. Sin un proceso post mortem formal, es fácil de evitar volver a examinar las cuestiones o aprender cualquier cosa de la decisión. Con una autopsia oficial, la organización puede crecer en su capacidad para tomar decisiones.

Es imposible tener un registro de toma de decisiones 100% perfecto, pero siguiendo estos 10 pasos puedes facilitar la toma de las mejores decisiones y aumentar drásticamente la productividad de tu organización. Tener un proceso para hacer frente a las decisiones a todos los niveles ayudará a todos a mejorar sus habilidades de toma de decisiones y apoyar mejor los objetivos de la organización como resultado.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Los 4 Roles de un Director de Nuevos Negocios: liderazgo

Las cuatro funciones que un profesional de negocios (incluso para un director de marketing) debe cumplir son:

  • Investigación
  • Marketing
  • Prospección
  • Vender

1) Investigar se traduce en educación para  ti mismo

  • Sobre las cuestiones pertinentes a los pilares, las empresas y las personas que te están persiguiendo para nuevos negocios.
  • Por el impacto que estas cuestiones tienen / tendrán (en términos mensurables financieros o de otro tipo) si no se resuelve.
  • Sobre la importancia de resolver esas cuestiones ahora frente a más tarde (de nuevo en términos mensurables).

2) Marketing se traduce en educar a los demás

  • En las cuestiones que tu categoría, tu compañía y ellos quieren resolver.
  • Por el impacto que estas cuestiones tendrán (en términos mensurables), si no se resuelve.
  • Sobre la importancia de resolver esas cuestiones ahora, frente a más tarde (de nuevo en términos mensurables).

3) La prospección se traduce en la educación a los demás y educarte a ti mismo a través de entrevistas eficaces: recursos humanos

  • ¿Cuál es tu problema?
  • ¿Cuál es el impacto en ellos?
  • ¿Cuál es la importancia para ellos?

4) Venta se traduce en educar a los demás

  • ¿Cómo deseas resolver el problema? – tema
  • Los resultados que resultan – impacto
  • El sentido de urgencia – importancia

 

Desde el momento que entendamos mejor nuestro papel como director de nuevos negocios – para enseñar y educar – seremos capaces de construir un marco y un proceso para entrevistar a las perspectivas. Esto nos ayudará a superar los temores de prospección proactivas, llegar e involucrar a más clientes potenciales con mayor frecuencia, e identificar con mayor eficacia y ganar más nuevos negocios.

Tomar una decisión es uno de los actos más poderosos para inspirar confianza en los líderes y gerentes. Sin embargo, muchos directores son aprensivos acerca de ello. Algunos deciden no decidir, mientras que otros simplemente posponen las cosas. De cualquier manera, es típicamente una salida fácil – y no fomenta precisamente la inspiración en las filas.

Para evitar suspirando sobre qué hacer y qué omitir, que puede ayudar a aprender a tomar mejores decisiones. Vas a ser visto como un líder mejor y obtener mejores resultados en general. Para ir finalizando (porque sino Javier me va a matar) he aquí 5 consejos para tomar decisiones más rápidas, con precisión:

5 consejos para tomar decisiones más rápidas

  • Deja de buscar la perfección. Muchos grandes líderes preferirían entregar un proyecto o informe sólo al 80% culminado unas cuantas horas antes, que un proyecto al 100% cinco minutos tarde. Moraleja de la historia: No esperes a que todo sea perfecto. En lugar de buscar los responsables de tomar decisiones imposibles, toma decisiones eficientes sin todas las respuestas y confía en que vas a ser capaz de construir tus alas en el camino hacia abajo.
  • Se independiente. Tomadores de decisión “en colaboración independiente”. Ellos tienden a rodearse de los mejores y más brillantes y hacer preguntas en punta. Por ejemplo, en una discusión con expertos en la materia, no preguntan: “¿Qué debo hacer?” Más bien, su consulta es: “¿Cuál es su pensamiento sobre esto?”. Esperando a los comités o una cadena expansiva de comando para hacer decisiones, pueden tomar más tiempo. Obtén tu información de fuentes creíbles y luego actúa, con rapidez.
  • Convierte tu cerebro fuera. Insight llega cuando menos te lo esperas. Similar al recordar de pronto el nombre de un actor que tu piensas que acaba de plomada olvidando. Lo mismo sucede cuando estás tratando de tomar una decisión. Con sólo girar tu mente por un tiempo o incluso cambiar a un dilema diferente, le vas a dar a tu cerebro la oportunidad de explorar tu banco de datos para la información que ya está almacenada y la espera de ser recuperada.

Por que vale mucho más una actitud abierta y positiva que todos los másteres en dirección de empresas.

Yo recomiendo en éstos casos cuando nos sentimos como embotados, lo que los amigos de Coca-Cola llaman la “CHA-CHA CHAIR”

https://www.youtube.com/watch?v=3YxYibOJxIM

Y si quieres la explicación científica de porque funciona ve este vídeo.

  •  No problema a resolver, decidir. Una decisión puede resolver un problema, pero no todos los problemas pueden ser resueltos por tomar una decisión. En su lugar, la toma de decisiones a menudo se basa más en la intuición que en el análisis. Decidir entre proveedores, por ejemplo, requiere el examen de datos históricos, referencias y precios. Pero el punto de inflexión a menudo recae en su intestino. ¿Qué se siente como la elección correcta?
  •  Admite tus errores. Si tus sentimientos cambiaron mal, corregir el error y confesar. Incluso si tomas la decisión equivocada, va a obtener más respeto y lealtad cuando admites que has cometido un error y lo resuelves, que si estás habitualmente indeciso.

Accede ahora a los cursos de dirección estratégica de Udemy

 

 

No puedo irme sin darle las gracias a mi querido amigo Javi, pero quería hacerte un artículo para el nivel de tu blog que es un compromiso muy grande. Espero que les guste y recuerden siempre…

#SeguimosEnLínea

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *