+34 629 24 70 65 [email protected]Mapa del Sitio
Vender Mas Con El Marketing De Contenidos

Vende más con marketing de contenidos: ventajas y ejemplo

El marketing de contenidos está cobrando cada vez más importancia en la estrategia global de cualquier negocio. Las empresas y profesionales que lo están introduciendo en sus campañas tienen y tendrán  una ventaja competitiva respecto a su competencia.

Pero todavía está en una fase de adopción (por lo menos en el mundo hispanohablante). Muchas empresas van comprendiendo la importancia que tiene, pero son pocas las que lo están implementando.

Veo muchas compañías que les va bien en el mundo “offline”, el de toda la vida. Buenas empresas, bien asentadas y con proyección. Pero que tienen una web obsoleta y no optimizada, a la que no le sacan el partido que pudieran.

Y muchas, la gran mayoría, ni tienen incorporado un blog a su web ni se benefician de potencial que tiene el generar contenido estratégico para vender más.

Una estrategia de marketing de contenidos va a hacer que vendas más, que consigas más y mejores clientes.

Mejora tus ventas con contenidos estratégicos bien posicionados

Una estrategia de marketing de contenidos no es generar artículos que hablen sobre lo que vendes. Ni tampoco hacer autobombo de lo buenos que eres.

El contenido estratégico es la creación y distribución de información relevante, que aporte valor a tus clientes potenciales, con la finalidad de que hagan algo en concreto.

Por lo tanto, ésto implica que antes de elaborar una estrategia de content marketing, tienes que definir lo siguiente:

Pasos para la creación de contenido estratégico

1- A quién te diriges, quién es tu cliente ideal

Ni puedes tratar de contentar a todo el mundo ni intentar que tus productos o servicios se dirijan a un enorme espectro de la población. Cuanto más definido esté tu segmento de mercado, más y mejor podrás impactar con tus mensajes.

2- Determina cuál es el principal problema de tu cliente

De todas las necesidades y problemas de tu cliente potencial habrá uno que sea el más importante para él. Puede que sea aumentar las ventas, conseguir más clientes, reducir costes, ganar notoriedad, etc. Una vez establecido, te va a ser mucho más fácil centrarte en aportarle la solución que precisa.

3-Cuál es tu propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que te define como profesional y explica el beneficio que tu cliente va a conseguir por contratarte a ti y no a tu competencia. Y estará determinado por el principal problema de tu cliente ideal.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

4- Keyword research- búsqueda de las palabras clave estratégicas

Ahora toca ponerse “los zapatos” de tu cliente potencial, pensar como lo haría él y ver por qué términos buscaría en Google para encontrar lo que está buscando.

Por otro lado también tienes que hacer tu propia búsqueda de las palabras clave pr las que te quieres posicionar y ver su tráfico de búsquedas mensuales, nivel de competencia (para ver si están a tu alcance) y palabras relacionadas (para aprovechar y atacar el “long tail”).

5- Creación de contenido estratégico

Ya que has hecho todos los pasos anteriores, tendrás todo mucho más claro. Tienes todos los ingredientes y ya sólo te queda cocinar el plato: crear el contenido orientado a resolver los problemas a tu cliente y para, al mismo tiempo, posicionarte en el mercado, en tu sector, en tu nicho, en Google.

Ejemplo de marketing de contenidos estratégico

Vamos a suponer que eres un crack, que estás especializado o que quieres posicionarte en, por ejemplo, email marketing. Sabes de eso, te gusta y cada día aprendes cosas nuevas  que podrías poner a servicio de terceros, para ayudarles a mejorar. ¿vale?

Bueno, pues lo primero de todo, antes que nada es

Define a tu cliente ideal

Hay que ser lo más concreto posible, bajar hasta detalles personales, Hazle “humano”. Por ejemplo:

Tu cliente ideal se llama Pedro, vive en Madrid y tiene 38 años. Es soltero pero vive con su pareja. No tiene hijos. Es fotógrafo y trabaja como freelance. Le gusta hacer deporte, sobre todo jugar al tenis con sus amigos. Le gusta mucho su trabajo, aunque le consume mucho tiempo. Le gustaría poder tener más tiempo libre ya que el poco que tiene lo dedica a conseguir nuevos clientes.

Está interesado en el email marketing porque lo ve cómo una herramienta con mucho potencial para conseguir más trabajo con menos esfuerzo.

¿Cuál es el principal problema de tu cliente?

Pues a Pedro le gustaría tener más libertad, tiempo libre y conseguir más clientes. Sabe que internet es la clave para conseguirlo. Lee sobre diferentes maneras de vender en internet y observa que el email es una buena heramienta de ventas.

Pedro quiere aumentar sus ventas a través de internet.

¿Cuál es la propuesta de valor?

La propuesta de valor de Pedro, en donde se vea qué soluciona a sus clientes específicos, y de qué manera tiene que ser muchas más fácil de deinir, ahora que sabe:

  • Qué es lo que ofrece.
  • A quién se dirige
  • Que problema va a solucionar, qué beneficio aporta

Una posible propuesta de valor podría ser:

Atrapa a tus clientes, aumenta tus ventas en internet

con el poder del email marketing“.

Búsqueda de palabras clave

Hay varias maneras muy sencillas y gratuitas para encontrar las palabra clave y los términos de búsqueda adecuados.

1- Autosugeridor de Google

Cuando introduces in termino en la casilla del buscador, Google te muestra las terminaciones más buscadas.

email marketing google suggest marketing de contenidos

 

Y recuerda que con el uso de asterisco(*) te ofrece los resultados anteriores y los que van en medio. Te dejo este artículo que escribí sobre las diferentes maneras y comandos para buscar en Google. Es muy práctico.

2- Búsquedas relacionadas de Google

Al final de cada página del buscador, Google te muestra un pequeño listado de búsquedas relacionadas con lo que estés buscando.

marketing contenidos para vender mas email marketing busquedas relacionadas google

3- Planificador de palabras clave de Google Adwords

Muy fácil de usar. Puedes ver cómo se buscan los términos en el artículo que escribía sobre cómo encontrar un micronicho rentable.

email marketing planificador palabras clave marketing de contenidos

Como ves en la imagen, Google te ofrece hasta 280 términos relacionados con “email marketing”.

4- Investiga qué escribe tu competencia y los referentes

email marketing como vender mas marketing contenidos

Quizás sea la mejor fuente de información. Puedes ver qué palabras clave utilizan, qué títulos, que temáticas, la extensión del contenido, qué tipo de información aportas, que dudas resuelven…y mil aspectos más.

Crea el contenido estratégico

Con toda la información obtenida te será sencillos crear artículos (o que te los creen) para hacer una estrategia editorial de publicación de contenidos.

Escribe en google “cómo vender más con email marketing” y verás los artículos mejor posicionados y los temas que tratan.

Ventajas del marketing de contenidos

Casi siempre, el objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es conseguir aumentar las ventas, captar más clientes y ganar usuarios.

Si utilizas contenidos estratégicos vas a tener muchas ventajas adicionales:

1- Aumentar mucho tu radio de acción

Los contenidos enfocados a resolver los problemas de tus clientes potenciales van a alcanzar a usuarios que nunca habían oído hablar de ti o de tu negocio. Al ser contenido de valor, éstos lo compartirán con usuarios afines, por lo que tu captación de seguidores de potenciará.

2- Incremento de las ventas, mejora de la conversión

Cuando alguien nos ayuda, de alguna manera, a mejorar nuestra situación, nos sentimos en deuda con él (principio de reciprocidad, de Robert Cialdini).

Es por esto que cuando ayudas a los demás con tus contenidos (aportas un beneficio) los usuarios se sentirán atraídos por tu marca, por tu mensaje y por lo que les ofrezcas.

Con un adecuado “funnel de conversión” las ventas aumentarán. Por que preferiran comprarte a ti, antes que a tu competencia. Por que sentirán que les hablas su mismo idioma.

3- Una excelente manera de destacar sobre tu competencia

Piénsalo, qué negocio o marca preferirias ¿la que sólo habla de sus productos y de lo estupendos que son, o la que se pone en la piel de sus usuarios y les resuelve sus dudad y objeciones?

¿A cuál recomendarías?

Y cuando te surja la necesidad de comprar el producto o servicio ¿a quién tendrías en la cabeza para contratar?

Es cierto que el marketing de contenidos no es una estrategia que de resultados a muy corto plazo, ero los resultados pueden durarte toda la vida.

4- Ahorro de campañas publicitarias

No digo que no te apoyes en ellas. Una campaña de SEM (la publicidad de Google) y, sobre todo, en Facebook Ads pueden darte buenos resultados a un coste relativamente bajo.

Pero con contenidos estratégicos que están bien posicionados para las palabras clave adecuadas, tendrás una fuente inagotable de “publicidad” gratis, de tráfico natural y segmentados, por que está buscando justamente (o muy relacionado) el contenido que ofreces.

Las campañas publicitarias, y su alcance, tienen un principio y un fin.

El contenido es para siempre.

5- Mayor interacción con tus usuarios

Y cuando hablamos de usuarios, hablamos de tus futuros clientes.

Los contenidos te dan la posibilidad de abrir canales de comunicación directa y personal con los lectores (en el caso de un blog) de tu marca.

Tienes los comentarios del blog, el email de contacto, el mejor foro de todos, que son las redes sociales para poder tener una comunicación directa con personas que son afines a lo que haces.

Es un arma muy poderosa. La cantidad de excelente información directamente relacionada con lo que ofreces, es brutal: Que les gusta, qué no les gusta, qué estarían dispuestos a adquirir, qué les resulta superfluo, que les puede llegar a molestar, por qué aspectos, mejoras, etc, estarían dispuestos a pagar un poco mas…..

6- Ideal para captar suscriptores

Se dice que el mayor porcentaje de tus futuros clientes, se encuentran en tus suscriptores. Un suscriptor es una persona que te ha dado, al menos, su correo electrónico para que le mentengas informado de los contenidos que publicas.

Es decir, alguien que te da sus datos personales y te dice “oye, mantenme informado de lo que publicas porque me gusta lo que haces“. ¡Casi nada! Oro puro y canelita en rama.

Y captar suscriptores con un blos es muy sencillo (siempre que escribas contenido de calidad :-)). Te recomiendo que instales, si no lo tienes ya, el plugin “sumome”. Es el que yo uso y ves las cajitas que te invitan a suscribirte.

7- La mejor forma de generar confianza

Dice la R.A.E que confiar es “Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa“.

La confianza es , desde luego, la base de cualquier relación personal. La confianza no es como una pelota de goma que si se cae, rebota. Es más bien como un precioso cristal que hemos ido tallando pero que si se cae, se destroza.

Una vez leí que la reputación cuesta todo una vida contruírla y cinco minutos destruirla. Por lo tanto la honestidad en tus contenidos debe ser total. Ni puedes, ni tienes porqué saber todo. Pero si ser honesto y verz. Así irás ganando la confianza de tus usuarios, lectores, clientes…de las personas.

8- La manera perfecta de posicionar a tu empresa en internet

Como decía al principio, los negocios o empresas que ni tienen un blog incorporado dentro de su portal web están dejando pasar ingentes oportunidades de mejora.

Cuando posicionas un artículo para unas determinadas palabras clave, estás posicionando a toda la organización en internet. La estás dando visibilidad, estás aumentando su proyección, incrementando su alcance.

Por que cuando un lector entra en un artículo y le gusta, generalmente querrá saber quién lo ha escrito, qué hace, a qué se dedica. Y ahí está tu empresa, dando la bienvenida,captando a un posible cliente. Haciendo crecer su marca.

9- Buenos resultados a un coste bajo

El marketing de contenidos es una de las formas más “económicas” del marketing.

Con esto no me refiero a que te vaya a costar “dos euros”. Pero el coste es manejable. Puedes comenzar integrando un blog en tu web y escribir tú mismo los artículo. O puedes encargarlo a redactores. Los hay muy buenos.

Pero una cosa es crear contenido y otra muy distinta es tener una adecuada estrategia de marketing de contenidos. Si tienes un negocio más o menos consolidado, contrata a un buen profesional que te ayude a establecer la mejor estrategia en base a tus objetivos.

Crear contenido no es caro en términos económicos, pero consume muchos recursos en tiempo, esfuerzo, planificación y energía.

10- Influirás en las decisiones de tus usuarios

Con el tiempo, con buenos contenidos, bien enfocados te vas a ir convirtiendo en alguien con autoridad.

Irás siendo percibido como un “experto” en tu campo de acción. Realmente un experto es quien sabe de “algo” más que la media, por lo que no es difícil llegar a serlo si te dedicas a aprender sobre el tema que sea, ir comunicando lo que aprendes.

Al ganar autoridad, tus opiniones tendrán un peso mayor en tu comunidad. Tendrás más poder para persuadir. Y persuadir es “mover o inducir a alguien con razones a creer o a hacer algo”. ¿Y por qué no a que te compren?

 

 

Otros artículos que te podrían interesar:

Inbound y marketing relacional: Atrae y enamora a tu cliente

Seo on Page o Cómo mejorar el Posicionamiento Web

Analizar la competencia y Sistrix:Búsqueda palabras clave
Espero haberte convencido a que te pongas manos a la obra con tu estrategia de marketing de contenidos.

Me gustaría saber qué opinas tú. ¿Por que no entras y me lo cuentas en los comentarios?

¡No te olvides de compartir el artículo si te ha gustado!

Imagen de portada, cortesía de freepick.

 

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *