Tipos de posts con los que crear buen contenido

Como sabes, el contenido es la base para crear una estrategia de marketing de atracción que haga que puedas generar más y mejores ventas.

Y dentro del contenido escrito, el post es el medio más potente para poder mostrar lo que haces y comunicarte con tus usuarios. Hoy quiero presentarte diferentes tipos de posts que funcionan muy bien, por que son los que más gustan.

Y es que en internet se escribe de una forma diferente, por que se lee de manera distinta, Mejor dicho, casi no se lee, se escanea. Por eso la estructura de los artículos debe ser distinta: párrafos cortos, directos, estructurados. En la web somo vagos, nos gusta que nos lo den mascadito. Y si no, nos vamos a otro post. No somos muy fieles.

Tipos de posts que funcionan bien y comunican mejor

Cuando tienes que escribir regularmente, a veces te ocurre que cuesta encontrar sobre qué escribir. En ocasiones es complicado estar inspirado y tener claro el tema que vas a desarrollar. Una buena ayuda para estas ocasiones, es tener un listado con los diferentes tipos de artículos que puedes escribir en tu blog para poder tirar de ellos cuando la inspiración no te llegue.

A continuación te muestro una lista de diferentes tipos de post que funcionan muy bien y suelen ser los más utilizados por los creadores de contenido.

1- Post dónde se explica Cómo hacer algo

Este es uno de las tipos de posts que más utilidad tienen. Sólo tienes que pensar cuántas veces has buscado algo en Google comenzando con la palabra “cómo”.

Por que todos buscamos resolver dudas o que nos expliquen cómo solucionar algo en concreto. De hecho, la palabra “Cómo..” es una de las más buscadas en internet.

Puedes generar muchas ideas para escribir un post a través del Planificador de Palabras Clave, de Google Adwords. Además de muchas ideas, te va a mostrar también las búsquedas relacionadas (para que puedes ir añadiendo términos de la long tail y generar más palabras clave) y el número de búsquedas al mes.

Son artículos que solucionan un problema concreto por lo que es bueno que sean específicos, concretos, como por ejemplo:

2- Listados

Las listas nos encantan por que nos dan una información muy útil y estructurada. Son artículos muy prácticos que aportan valor.

En el mundo del marketing se usan mucho y ayudan bastante para, por ejemplo, saber cuáles son las mejores herramientas para un campo determinado como podría ser “las mejores herramientas para monitorizar tu reputación online”.

Las listas o rankings pueden ir precedidas de un número o no. Como técnica de captación de la atención, se recomienda incluir el número de elementos que se van a listar, por que el lector, de esta manera, se hace una idea de la cantidad de información que se va a encontrar.

Otra ventaja que presentan este tipo de artículos es que son muy fácilmente actualizables. Y eso es importante de cara el posicionamiento web.

Uno de los post que mejor me funcionan es el de 17 tipos de marketing, publicidad y brandingCada cierto tiempo lo actualizo añadiendo un nuevo tipo de marketing. así enriquezco el contenido aportando más valor y Google lo agradece mejorando el ranking.

3- Los tutoriales

Uno de mis preferidos y de los que mejor funcionan.

Tiene las ventajas de posicionar muy bien en los buscadores y crearte una buena reputación online como experto en el campo (pero para eso tienes que crear el megatutorial que marque la diferencia).

Son artículos en los que se desgrana el funcionamiento de la herramienta, cuanto más en profundidad, mejor.

Un tutorial que me parece de muchísima calidad es el que escribió Jesús Pernas para el blog de Miguel Florido sobre Google webmaster toolsÉchale un vistazo por que es un contenido de una calidad enorme.

Generalmente los tutoriales funcionan muy bien sobre herramientas de marketing. ¿Quién no quiere aprender a usarlas mejor?. En mi caso tengo un pequeño tutorial sobre Google Trends que se posicionó bien en su momento y me ha dado visibilidad (tendré que actualizarlo en breve).

4- El post de “Los mejores….”

Es una variante de las listas o rankings.

En esta ocasión se trata de crear un artículo que hable de los demás, de tu competencia o de tus compañeros.

Por un lado muestras generosidad al reconocer el trabajo de otros y, por otro, añades mucho valor al resaltar los mejores bloggers o profesionales en una materia. A la gente les encanta tener agrupados, según un criterio, todo lo mejor de algo.

Pero también tiene otras grandes ventajas:

  • Consigues hacer un gran networking con los autores de tu listado.
  • Éstos, seguro, que lo van a compartir, por lo que tu artículo va a ser mucho más viral de lo normal.
  • Vas a entrar en el “radio de acción” de los grandes referentes. Ya sabrán que existes y, de alguna manera, te estarán agradecidos. Es uno de los principios de la persusión de Robert Cialdini.

Al comenzar a escribir en mi blog, hice un artículo sobre los 20 mejores referentes del marketing digital y Social Media. Funcionó muy bien y me empezaron a conocer. Te animo a que hagas lo mismo.

Ana Nieto, de Webempresa 2.0 realizó un gran artículo reuniendo 85 grandes artículos de grandes bloggers del marketing digital. Es un gran ejemplo de éste tipo de posts.

5- El post de invitado o Guest Post

Uno de los grandes potenciales a la hora de escribir un artículo es el hacerlo como autor invitado en otro blog, y mejor si está más reconocido que el tuyo y tiene más visitas.

Es una estrategia mu potente por que te estás beneficiando de la visibilidad del blog de tu compañero y podrás atraer a tu bitácora a parte de su audiencia. Es decir, que aumentas tu visibilidad y tu branding de una manera brutal.

Eso sí, tienes que darlo todo en ese artículo. Tiene que ser un post a la altura del blog y que los lectores, cuando lo lean, piensen “a este blogger hay que empezar a seguirlo, ¡pero ya!”

Generar buen contenido es muy difícil y a medida que los blogger avanzan en su camino, van teniendo más y más trabajo. Así que si creas buen contenido, ofréceselo por que va a ser más que bien recibido.

Hace unos cuantos mese escribí un post en el Blog de Rubén Alonso, Miposicionamientoweb sobre marketing de contenidos.

Alguien que escribe mucho y bien y hace genial en guest blogging es Adriana González, de Magenta. Aquí puedes ver el artículo que escribió en este blog la semana pasada sobre Dirección Estratégica.

6- Post en dónde muestras las cifras de tu proyecto

Aquí es donde un blogger muestra cómo lo va yendo (generalmente mes a mes) en su proyecto digital: Qué es lo que ha hecho, las métricas más importantes, cómo lo va monetizando, etc.

Este tipo despierta la curiosidad en todos nosotros. Quizás sea el instinto que tenemos de compararnos con los demás (aunque se a nivel inconsciente) para determinar cómo lo estamos haciendo.

El caso es que son artículos muy bien aceptados, que aportan mucho valor y de los que se aprende una barbaridad.

Yo creo que hay que ser valiente para hacerlos, por que un mes te puede ir bien y al otro sudrir un revés: y te has comprometido con tu audiencia y tienes que dar la cara.

Uno de estos valientes es mi amigo Raúl Miruri, que en su blog Raulmiruri.com enseña el “backstage” de su proyecto mes a mes, como puede ver en su último artículo Reporte de estadísticas de Diciembre de 2015. ¡Y le va cada vez mejor! :-)

7- La entrevista

Se trata de entrevistar a expertos es tu nicho para que den su opinión y hablen de su trayectoria.

Son artículos que aportan mucho valor por los temas y la persona que los trata y, además, te van a dar mucha más visibilidad ya que te aprovechas de la marca, de la visibilidad del entrevistado.

En la entrevista se suele emplear el estilo directo: El entrevistador realiza la pregunta y el entrevistado responde a la misma, conformándose una serie de preguntas-respuestas de una manera ágil y que suele ser dinámica.

Hay mucho tipos, pero me gusta resaltar dos:

1- La entrevista escrita, de toda la vida, en donde se van alternando las preguntas/respuestas. Uno de los que los están haciendo muy bien hablando sobre el mundo de la literatura es billardeletras, como puedes ver en este formato de entrevista.

2-La video-entrevista es el formato que está arrasando por la fuerza que tiene el contenido visual y la frescura que da una entrevista en directo de este tipo. Da mucho juego y es una buena manera de cnocer más personalmente el proyecto del entrevistado y su faceta más personal. Aquí puedes ver una entrevista de Antonio G, de Inteligencia Viajera, que se ha convertido en un referente en las video entrevistas.

8- El post colaborativo

Los posts colaborativos son aquellos en los que juntas a unos cuentos especialistas en un nicho y todos van dando su opinión sobre un tema en concreto o unas pocas preguntas que has formulado.

Son artículos del tipo “8 expertos del marketin online dan su opinión sobre el inbound marketing”.

Son artículos muy didácticos y con un gran contenido ya que varios profesionales de un campo que dan su opinión sobre un tema en concreto, genera una buena variedad de contenido. Y a todos nos suele interesar lo que puedan decir las personas a quienes seguimos.

Un buen ejemplo de ésto es el artículo colaborativo que Milena González, de Hilando Redes realizó sobre la marca personal: Marca personal:doce profesionales opinan.

9- El caso de estudio

Uno de los que más me atraen. Por que se aprende mucho y son generalmente bastante entretenidos.

En el caso de estudio se explica unas acciones que se han tomado para intentar llegar a un determinado resultado y se desgrana lo que ha ocurrido.

Como a mi me fascina el posicionamiento web o SEO, me encanta leer los casos de estudio relacionados con “experimentos” o prácticas de posicionamiento (siempre white hat, eh?). Siempre son casos reales dónde se ponen en práctica lo que la teoría dice (o no dice).

Un ejemplo sobre un caso de estudio de posicionamiento seo lo puedes ver en este artículo de Luis M. Villanueva.

10- Comparativa de productos/servicios

A través de la comparativa, se analizan las características y funcionalidades de productos o servicios que ofrecen funciones similares, aunque no idénticas, para evaluar los pros y contras de cada uno.

Estos artículos aportan mucha utilidad ya que no paran de salir cada día nuevas herramientas, por ejemplo de medición de datos, por las que un profano o alguien que nos sea experto no va a saber por cual decidirse. No tiene el criterio necesario por no tener los conocimientos suficientes.

Por eso este tipo de post ayudan mucho a aclarar los conceptos y tomar una decisión. Y más si el artículo está avalado por una persona a la que consideras como experto o referente en la materia. Su nivel de autoridad será determinante para desequilibrar la balanza de la decisión.

Un ejemplo es la comparativa de Gabriel Landaeta entre las herramientas Seo Sistrix y Semrush. ¿Cuál es mejor?

 

Hasta aquí un listado de 10 diferentes tipos de posts con los que puedes triunfar con tus contenidos.

Ahora me gustaría presentarte, aunque sea básicamente, cuál es la estructura adecuada que debería tener un artículo bien escrito y estructurado.

Estructura de un buen post

Aunque no existe una estructura fijada como patrón, s que hay unos elemento y forma de colocarlos que sí son recurrentes y aceptados como los mejores para una correcta lectura y para que atraigan lo más posible la atención del lector.

1- Título

Muchos dicen que el título es la parte más importante de tu artículo.

Yo no lo creo. El contenido excelente es y será la esencia de todo. Pero sí es cierto que el titular es lo que hace que un usuario quiera, o no, entrar a tu bitácora a leer el post, por que le ha seducido.

Por lo tanto debe crear expectación, ser creativo que enganche y que no defraude luego, es decir, que lo que se va a encontrar el lector sea realmente lo que el título prometió.

2- Entradilla o resumen del post

Un pequeño resumen de tres líneas en dónde muestres, de una manera atractiva, qué es lo que se va a encontrar el lector más adelante.

Es una buena manera de crear expectación e incrementar las ganas por continuar leyendo.

3- Foto

Generalmente tras el resúmen se incorpora la foto que, si tienes wordpress, es la que has seleccionado como “imagen destacada”. Suele ir antes del H1 de tu artículo.

Es un elemento visual, que debe tener relación con el tema del artículo, y que anima  a continuar la lectura.

4- Introducción

Es adecuado que el artículo, la información principal, venga precedida de una breve introducción. Con un párrafo o a lo sumo dos, es más que suficiente. Es una manera de preparar al usuario sobre lo que viene.

5- Contenido principal o cuerpo del texto

La parte fundamental del contenido. Aquí es dónde tienen que aportar todo el valor que seas capaz. Que sea ordenado y coherente.

Utiliza bloques de texto pequeños. Con párrafos separados, para que no den sensación de pesadez. Sé dinámico, fluido e integra listas y diferentes formatos de texto.

6- Ladillos

Los ladillos son los subtítilos (H2…H6).

Úsalos todo lo que sea necesario para estructurar mejor el cuerpo del mensaje. Cada ladillo es como un descanso para el que lee.

7- Conclusión

La conclusión es la última parte del texto en dónde cierras el artículo.

Aprovéchala para formular una pregunta, animar a que dejen un comentario o introducir una llamada a la acción, como que compartan tu artículo en las redes sociales.

No te olvides del SEO

Recuerda que cuanto mejor posiciones en la web, mejores resultados y mayor visibvilidad vas a tener. Escribe para las personas, pero ten en cuenta todos los consejos para realizar un buen Seo on Page.

En especial cuida de:

  • Los títulos y subtítulos: Aprovecha para incluir la o las palabras clave principales y, si puedes, alguna secundaria (más de long tail).
  • Imágenes: Rellena siempre las etiqueta “alt”  (texto alternativo) de las imágenes.Ahí es dónde Google lee la imagen. Es un excelente sitio para seguir colocando Palabras clave.
  • Enlaces internos: Utiliza el texto de tu artículo para ir enlazando a otros post tuyos que tengan que ver con lo que estás escribiendo en ese momento o lugar. Que sean enlaces que aporten valor al contexo.
  • Enlaces externos: Igualmente incorpora algún enlace que apunte a otras webs para ampliar la información que ofreces. Asegurate que las webs apuntadas son de calidad y si tienen un alto D.A. (autoridad de dominio), mucho mejor.
  • Apóyate en el Seo semántico: Utiliza sinónimos, antónimos, términos relacionados a las palabras clave y al tema de tu artículo. Enriquece el vocabulario y Google te premiará.
  • Artículos largos: Intenta que tus artículos tengan, al menos, 1.000 palabras de buen contenido. Podrás ofrecer mejor información y posicionar más keywords. Los lectores pasarán más tiempo en ti sitio y Google lo valorará muy positivamente.
  • Usa negritas para resaltar kewords y para señalar las partes importantes de tu post.
  • Metadescripción: Tienes 140 caracteres para crear una metadescripción que enganche a los que buscan en Google y opten por entrar en tu artículo. Recuerda que la metadescripción es lo que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. ¡Hazla atractiva!

Y para predicar con el ejemplo :-) incluyo la conclusión.Espero que este artículo sobre diferentes tipos de posts, los componentes de una buena estructura y los aspectos de seo on page que no hay que olvidar, haya sido útil para ti.

(Imagen, cortesía de Freepick)

No dejes de pasarte a comentar. Me encantará charlar contigo.

¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales y hacemos que se viralice?

¡Hasta el próximo artículo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *