+34 629 24 70 65 [email protected]
15 Diferentes Enfoques Del Marketing Tanto Online Como Offline

19 tipos de marketing, publicidad y branding

He querido reunir alguno de los conceptos de los diferentes tipos o estilos que se encuentran en el mundo del marketing. 19 maneras diferentes en el que el marketing despliega todo su poder y muestra las miles de maneras que hay para acercarse al usuario y comunicarle su mensaje.

Diferentes tipos de marketing, diferentes maneras de hacer publicidad y branding.

Todos, empresas, autónomos, personas, vamos a necesitar cada vez más una presencia muy profesional en internet que nos de un buen posicionamiento Seo, pero sin olvidarnos de el mundo offline, que también es muy necesario y debe estar en unión con el online.

Si te interesa este apasionante mundo, también te puede interesar estas 5 leyes universales aplicables a la Comunicación y Marketing

 

19 tipos de marketing, publicidad y branding

Actualizado (22/12/2016)

 

1- Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos es el proceso mediante el cual se crea y distribuye contenido relevante, de valor, que de respuestas a las necesidades de los clientes, usuarios y público objetivo. La finalidad es atraer a los interesados hacia la marca, de una manera natural, para que se interesen por los productos, servicios que ofrecen y se establezca una relación rentable.

El contenido debe ser de mucho valor para el usuario y hacerlo lo más cómodo y visual posible al lector. Por eso siempre es bueno apoyarse en imágenes para mejorar la experiencia de usuario. Aquí tienes una selección de bancos de imágenes gratis para que las puedas utilizar en tus proyectos.

La estrategia de un plan de marketing de contenidos de centra en determinar qué objetivo se quiere conseguir, delimitar muy bien a´tipo de “audiencia” y “persona” a la que se va a dirigir, crear contenidos de valor para ellos y distribuirlo de una manera adecuada a través de las redes sociales y , también, de los medios tradicionales.

2- Marketing Relacional

Fue Leonard L. Berry el primero en acuñar el término de Marketing relacional o marketing de relaciones. Se basa en crear, mantener y fortalecer las relaciones de la empresa con los clientes, con el objetivo de buscar el máximo beneficio por cliente. Para ello se centra en identificar a los clientes más rentables, conocer sus necesidades en profundidad y, de ésta manera, poder ir evolucionando el producto a lo largo del tiempo en función a las necesidades del cliente.

Relaciones personales con tus clientes con el marketing relacional

Para ello se apoya en herramientas tecnológicas conocidas como CRM (Customer Relationship Management) para la correcta gestión individualizada de los clientes.

Los beneficios del marketing relacional son: la fidelización de los clientes y la optimización de las acciones de marketing.

3- Inbound marketing

Inbound marketing o marketing de atracción es el conjunto de técnicas por las que la empresa consigue llegar a los usuarios de una manera no intrusiva, siendo los clientes quienes encuentran a la marca porque están interesados en lo que ofrece.

Los objetivos que se persiguen son un incremento del tráfico hacia la web, aumento de la consecución de “leads”, aumento de la conversión de leads a clientes y un incremento de la reputación o imagen de marca.

Para ello se basa en el marketing de contenidos, social media marketing, técnicas de posicionamiento Seo y generación, control y mantenimiento de leads, entre otras estrategias.

4- Marketing conversacional

En su libro “Capital conversacional”, Bertrand Cesvet se refiere al mismo como el arte de crear productos de los que la gente les encanta hablar. Es el arte de reunir todos los requisitos necesarios para generar un rumos positivo en la calle.

No se trata de vender el producto, sino de crear un experiencia superior, memorable y única, a través del producto o servicio. De esta manera los clientes se convierten en embajadores de marca.

Dentro de los ocho motores o pilares en que se apoya para conseguirlo (Rituales, oferta exclusiva de productos, Mitos, singularidad sensorial relevante, iconos, tribalismo, refrendo y continuidad), hace referencia al concepto de Reputación, en base a cómo de aproximados están los tres conceptos: Quién eres, Quién dices que eres, quién dice la gente que eres.

5- Neuromarketing

Neuromarketing usa técnicas empleadas en la neurociencia para analizar los niveles de emoción, atención y memoria de los usuarios, como respuesta a estímulos, conscientes e inconscientes, y aplicarlas al marketing con el objetivo de descubrir lo más ajustadamente posible, qué es lo que realmente desea el consumidor.

Accede ahora a los cursos de Udemy sobre Neuromarketing

Dentro de las herramientas empleadas se encuentran la resonancia magnética funcional, electroencefalograma, eye-tracking, conductancia eléctrica de la piel, etc.

Como demuestra el neuromarketing, es el cerebro reptil el que toma las decisiones de compra.

6- Ambient marketing

El ambient marketing busca elementos del entorno, cotidianos para transmitir un mensaje de marca de una manera creativa y potente, al integrar la marca en los objetos de una manera muy original y llamativa. Transforma elementos del medio ambiente o de la calle para transmitir el mensaje de compra.

ambient marketing como uno de los diferentes tipos de marketing

No sólo se trata de llamar la atención del público objetivo, sino que en muchas ocasiones los usuarios interaccionan con la marca.

7- Marketing mobile

El marketing móvil engloba todas las estrategia, técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, aumentar la imagen de marca y ampliar el alcance de las mismas mediante el uso de los dispositivos móviles como canal de comunicación.

Por los patrones de conducta de la población con los samrtphones, el marketing móvil va a tener cada vez un peso mucho mayor. La posibilidad de conocer el posicionamiento da una ventaja añadida al poder mostrar sugerencias de compra personalizas y cercanas a donde se encuentra el usuario.

Dentro de las técnicas empleadas destacan: mensajes sms y multimedia, cupones QR, pago por móvil, realidad aumentada, mensajes push, geolocalización, apps, etc

8- Brand content marketing

Mediante el contenido de marca (branded content) se busca crear contenido de mucho valor que sea capaz de generar un vínculo emocional y conectar muy positivamente con el consumidor. Se trata de incluir la marca dentro del espacio audiovisual de tal manera que sea parte de la historia, del storytelling.

Hay muchos ejemplo en películas donde se integran las marcas como un elemento más. A mí me gusta, por su emotividad, el momento en que Tom Hanks pierde a su “amigo” Wilson.

 9- Marketing de proximidad

En el marketing de proximidad se engloban las acciones de marketing realizados en un momento y lugar adecuados y que tienen en cuenta la ubicación actual del usuario. A través de él, se segmenta en función de la posición del público objetivo.  Mediante la geolocalización se ofrece al target acciones concretas adaptadas a cada punto de venta.

Hacia lo que se tiende gracias a los dispositivos móviles es a la microgeolocalización indoor, esto es, saber posicionar a los individuos dentro de el interior de los edificios, a través de Wifi y bluetooth de baja frecuencia y e-beacons) para poderles ofrecer ofertas personalizadas y llamadas a la acción en el momento de la decisión de compra.

10- Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia que busca la publicidad mediante acciones de marketing que se salen de lo habitual, de bajo costo y con un gran impacto. El objetivo es realizar acciones que no se imaginan y que dejan una huella indeleble (y positiva, claro) en el usuarios y, a su vez, crean un gran ruido social.

Con marketing de guerrilla consigues un gran impacto

El término fue acuñado por Jay Conrand Levinson en su libro “Guerrilla marketing: secrets for making big profits from your small business“, en 1984. Se resume en : “Máximo impacto, mínima inversión“.

11- Marketing experiencial

A diferencia del marketing tradicional que se centra en las características del producto, como la calidad, sus características y beneficios, el marketing experiencial se centra y busca las experiencias que el usuario o cliente va a experimentar durante su comercialización y uso del producto o servicio.

Se basa en la premisa que el cliente elige un producto o servicio por las sensaciones, la vivencia que le ofrece antes de la compra o durante su consumo. Se trata de crear experiencias que comprometan a los consumidores a través de una vivencia y que apele a su percepción para que deje un recuerdo indeleble.

Un ejemplo de esto es la Happines Machine de Coca Cola

 

 12- Marketing de permiso

Es el término acuñado por Seth Godin en su libro “Permision marketing” en que cambió la manera de comunicarse con el cliente ya que incorporó el concepto de pedir permiso explícitamente al usuario antes de enviarle información o publicidad de la marca.

Se basa en que el usuario debe de dar antes su permiso (opt-in) en lugar de rechazar(opt-out) después que la publicidad haya sido enviada. Así se consigue un uso mucho más eficiente de los recursos, ya que la publicidad es enviada a quienes están realmente interesados en recibirla.

Así el marketing de permiso es :

Anticipado: El usuario está esperando la información.

Personal: Mensaje y  contenido directamente relacionado con la persona.

Relevante: El contenido está relacionado con lo que el receptor está interesado.

13- SOLOMO

Solomo es el acrónimo de tres palabras inglesas: Social,  location y mobile (social, local y móvil) y se desarrolla con el eso de los smartphones al combinar las redes sociales, la localización e inmediatez que permiten los dispositivos móviles.

El 30% de las búsquedas en internet tienen un carácter local, y las mitad de ellas conlleva una acción en menos de una hora, y ,además, son compartidas cada vez más a través de las redes sociales.

Con solomo puedes aprovecharte de los dispositivos móviles en tus acciones de marketing

Así las acciones marketing basadas en solomo y también las apps en los dispositivos móviles, están encaminadas a ofrecer al usuario una acción, con un beneficio inmediato, en función de un sitio específico.

14- Blended marketing

Blended marketing o marketing combinado o mixto, es la unión y combinación de las técnicas del marketing tradicional, que no usa internet (offline), con las técnicas de marketing basadas en el uso de los medios digitales (online).

A través del blended marketing se establece una estrategia del uso de los diferentes canales y medios para lanzar un mensaje. El eso acertado de éstos aumenta el éxito de la campaña en muchos puntos.

La combinación de lo tradicional y lo digital funciona muy bien. Un estudio de Nielsen y la IAB (2013) muestra que los anunciantes pueden mejorar sus resultados destinando el 15% de su inversión en televisión a los medios digitales. Así, cuando el lanzamiento se hace primero en los medios digitales y,posteriormente, en la televisión el recuerdo de marca aumenta en un 33%.

15- Marketing sensorial

El marketing sensorial o marketing de los sentidos es la combinación de técnicas que buscan despertar una viva impresión agradable, sensaciones y emociones a través de tus cinco sentidos. Estimular los cinco sentidos del comprador, mejorando la experiencia de compra e influyendo positivamente en su comportamiento dentro del punto de venta.

Muy relacionado con el neuromarketing, se basa en la pugna entre nuestra parte racional y la emocional del cerebro. Se dice que el 95% de las  decisiones de compra son realizadas a través de la parte emocional, a nivel más o menos inconsciente, y que utilizamos la parte racional para justificarlas.

 

16- Email Marketing

El email marketing es la técnica que utiliza el envío de información (comercial y/o informativa) a una audiencia o usuarios, a través del correo electrónico. Para unos buenos resultados, se debe evitar el uso masivo (spam) de envíos y optar por una técnica de marketing de permiso, es decir, que el usuario haya dado previamente su consentimiento al recibo de los envíos.

Objetivos del email marketing son, entre otros:

  • Mejorar las relaciones con los clientes u usuarios.
  • Incrementar las ventas.
  • Mejorar el branding de la marca.
  • Incrementar la lealtad.
  • Convertir usuarios en “leads calientes”.

Las ventajas de email marketing son numerosas, algunas son:

  • Permite una gran segmentación de usuarios.
  • Coste bajo.
  • Bien ejecutado el ROI es muy favorable.
  • Control exacto y en el momento de las métricas establecidas.

17- Geomarketing

El Geomarketing es una técnica del marketing que persigue analizar el estado de un negocio en función de la exacta localización de sus puntos de venta, clientes, competidores, etc, para adecuar la oferta y las acciones de una manera local.

tipos de marketing-geomarketing

A través del geomarketing se estudia y adaptan las diferentes acciones (producción, comercialización, política de precios, promoción, canales de venta, etc) para adecuarlas a cada target, en función de las diferentes zonas geográficas.

Las empresas compiten a nivel global pero adaptan su forma de actuar para cada área o región. Los clientes son diferentes en cada zona, con distintos patrones de compra. Aunque consuman los mismos productos, los alemanes no se comportan igual que los ingleses, los de Madrid igual que los de Oviedo, y los del Paseo del Prado igual que los de Boadilla del Monte.

Con la segmentación en función de la geolocalización de los clientes potenciales, el geomarketing permite la adecuación a las necesidades de cada cliente por área geográfica.

18- Vídeo Marketing

Si alguno de los tipos de marketing tiene un futuro más que prometedor, éste el vídeo marketing. Cada vez consumimos más contenido en este formato: el buscador de Youtube es el 2º más utilizado y el 70% de los resultados de búsqueda muestran vídeos en ellos. Puedes ver muchos más datos en éste artículo de Enredia sobre Vídeo Marketing

El vídeo marketing es el apartado del marketing que utiliza la producción audiovisual para elaborar contenidos en diferentes formatos, como los anuncios en televisión, los vídeos musicales, vídeos corporativos, virales y muchos otros.

La enorme expansión de internet ha hecho que el consumo de vídeo en la red se dispare. Plataformas gratuitas como Youtube o Vimeo hacen que transmitir contenido en vídeo está disponible para cualquier persona.

Aquí puedes ampliar la información sobre videomarketing y publicidad online.

El auge del vídeo va unido con el de la publicidad online. Tres formatos de de publicidad online en distintos tipos de vídeo son:

1- Video sobre contenido editorial (Youtube)

2- Video en creatividad (en una página web)

3- Video de la marca (branded content)

19- Marketing de Influencers

Los influencers se han convertido en una parte muy importante de las estrategias de marketing, sobre todo en sectores como la moda. Pero para cualquier empresa, sector o industria contar con el apoyo de alguien que tenga influencia es fundamental, y esto es así por que un referente es alguien a quien se pretende imitar, es aspiracional ya que sus seguidores aspiran a tener algunos de los valores que transmite.

Está muy conectado con los aspectos emocionales que todo creador de comunidades genera. Por eso, la figura del referente debe estar en consonancia con los valores de la marca y con el mensaje que quiera trasmitir.

Las ventajas de aplicar correctamente el marketing de influencers son, entre otras, las siguientes:

  • Aumentan la audiencia de la marca, al dirigirse a la audiencia del influencer además de la suya.
  • Como consecuencia también la visibilidad del mensaje y marca se incrementan.
  • Hace que los valores del personaje elegido se “transfieran” a la marca.
  • Intensifica e incrementa el engagement, las acciones de los usuarios. Mayor engagement, mejores resultados.
  • Generan valores positivos como la confianza, seguridad y autoridad.
  • Consiguen una segmentación de calidad de la audiencia, factor muy positivo, al “adoptar” a la comunidad del influencer, ya que una de las características de una comunidad de seguidores es su afinidad o segmentación.

 

Podría hablar de muchas más. Lo cierto es que este tipo de marketing está creciendo mucho, no sólo por las nuevas maneras de comunicarnos (bloggeros, youtubers, Instagramers, etc) sino por los resultados que ofrece en relación con la inversión originada que es, a fin de cuentas, lo que realmente cuenta.

 

 

 

Espero que os haya gustado este listado con algunos de los diferentes tipos de marketing. Me gustaría saber cual es tu favorito y si echas alguno de menos. Dímelo y lo podremos incluir. ¿Te ha parecido interesante?. Espero que si.

También te podrían interesar estos artículos:

Seo Local para mejorar Tu Posicionamiento Web

Tu cliente ideal: Quién es y Como descubrirlo

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

Feedly: Guía en español para aprovechar el lector rss

Backlinks guía: Qué son, Estrategias y Herramientas de Análisis

¿Incluirías alguno de marketing digital?

¿Te han parecido interesantes los tipos de marketing, publicidad y branding?

 

¡Saludos!

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 10 Comments

  1. Muchas gracias Javi por la mención de @Enredia, en nombre de mi compañero Raúl Santa Cruz y mío. Enhorabuena por la calidad de tus artículos y este en concreto es super completo, ya he visto que lo has actualizado y además con muy buenos ejemplos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *