+34 629 24 70 65 [email protected]
Google-my-business-seo-local

Seo Local y Google my Business: una alianza perfecta

Con Google my Business vas a poder potenciar tu Seo Local de una manera muy eficiente.

Actualmente Google ofrece de una manera gratuita una multitud de posibilidades para que puedas hacer destacar tu negocio en los resultados de búsqueda locales o geolocalizados.

Y muy pocos negocios están sacando provecho de ello.

Así que ahora tienes una buena oportunidad de destacar frente a tu competencia y aparecer en los primeros lugares del posicionamiento losca.

Vamos a ver cómo puedes hacerlo 🙂

 

Para todos los negocios que tengan una presencia física (y a los que no, también), el Seo Local les va a ayudar, y mucho, a destacar en las páginas de resultados y mejorar el posicionamiento web. Además de tener una buena presencia en redes sociales como Google+, Facebook y Twitter, buscar las palabras claves adecuadas y realizar un buen Seo Semántico, conocer y saber utilizar las herramientas que pone a disposición Google para estos negocios, hará que mejoren tus resultados sea cual sea el tipo de marketing que estés haciendo.

¿Qué es el SEO Local?

Con las técnicas de Seo Local lo que se consigue es posicionar contenido local en los buscadores. A través del Seo Local los buscadores muestran la información más relevantes a los usuarios, en función de su posición o ubicación actual. Generalmente mediante la geolocalización en los móviles y las IP,s en los ordenadores.

Si buscamos “tiendas de bicicletas” nos aparecerán las tiendas más cercanas a nuestra posición.

Es especialmente importante para todos los negocios que tengan una presencia física (tiendas, almacenes, academias, despachos de abogados, etc, etc), y deseen tener una mayor presencia ante los usuarios que estén cerca de esa ubicación.

Hay que tener en cuenta que cerca del 50% de las búsquedas son locales. Y esta proporción va en aumento. Buscamos restaurantes, tiendas de bicis, grandes almacenes, etc que están cerca de donde nos encontramos. Y se acentúa más en los dispositivos móviles, que los usamos para encontrar información alrededor de nuestra ubicación itinerante.

Realizando un buen Seo Local tendrás ventajas adicionales:

– Aparecerás en los resultados de búsqueda orgánica de Google (los que salen cuando introducimos un término en el buscador).

– Saldrás también en el mapa de “chinchetas” de Google

– Saldrá la reseña de tu negocio junto al mapa.

 

Con el seo local mejora tu exposición en los resultados de búsqueda

Google my Business: Cómo optimizar un negocio para el Seo Local

1- Darse de alta en Google plus

Primero hay que crear un perfil personal en google plus, rellenando los datos que nos solicitan.

Una vez que lo hemos creado, o si ya lo tienes, hay que ir a “páginas” en el menú desplegable de la esquina izquierda.

Pincha en “obtener página” y te saldrá la siguiente pantalla en dónde tendrás que escoger la categoría de tu negocio: Restaurantes, tiendas, servicios de fontanería, grupo musical, etc. Elige el que mejor se adapte a las características de tu negocio. Y también la subcategoría.

como-darse-de-alta-en-google-plus

Rellena los datos que te piden sobre el nombre de la página, enlace al sitio web, restricciones de uso, y aceptar las condiciones de uso de Google. Y ya está creada.

Ahora tienes que optimizarla, añadiendo una foto de portada, los datos de tu negocio, así como los datos de contacto. Anteriormente Google te daba la posibilidad de incluir una descripción sobre tu negocio pero esta opción ya no está disponible.

Y comienza a compartir tu página de empresa con tus contactos.

Aquí puedes ver como hacerlo más detenidamente.

 

Algunos artículos que te pueden interesar:

Cómo conseguir visitas y convertirlas en leads cualificados

25 Bancos de Imágenes Gratis libres de derechos

Acortar URL. Mejores acortadores de enlaces Url

25 cursos gratuitos online de Marketing Digital

 

2- Optimiza tu negocio en Google My Business

Google my business es la plataforma de Google para los negocios locales, que agrupa las diferentes maneras en que se gestionaba la presencia de los éstos, dentro de Google. Así se incorpora en una sola plataforma (Google Business) las páginas de empresa en Google+ y, anteriormente, las fichas de Google Places (ya no está operativo), como también en Google Maps.

Para abrir una ficha de tu negocio en  my Business Google, debes tener una cuenta creada en Google Plus (ya lo hemos visto en el paso anterior)

como-darse-de-alta-en-google-my-business

Para aparecer en Google for Business hay que ir a la página de inicio y rellenar los datos. Es un proceso sencillo pero muy importante. Las fotografías que representen a tu negocio deben ser de calidad y atrayentes y es fundamental cumplimentar las categorías de tu negocio y toda la información que quieras que se muestre.

Aquí puedes ver un vídeo introductorio de cómo funciona Google My Business

Cómo aparecer en Google Maps si tu negocio no tiene presencia física

Como ves en la imagen anterior  al video, al final hay una casilla donde pone “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”. Esto es para que definas si tu negocio tiene una ubicación física concreta (o varias) o, por le contrario, eres un profesional que ofreces tus servicios en el domicilio de tus clientes (fontaneros, comerciales, servicios in-company, etc.)

Si no tienes una ubicación física para que tus clientes la puedan visitar puedes aparecer en Google maps como empresa de área de servicio.

El proceso es similar al anterior pero al darse de alta en Google plus y Google my Business tienes que elegir la opción “área de servicio”.

Rellena la información lo más adecuadamente posible. Los datos de tu dirección postal no se van a mostrar al público, pero Google los necesita para saber tu ubicación y tu área de trabajo. Solo se mostrará el país y la ciudad.

Tendrás que designar una distancia, área o radio de actuación en base a un punto físico que determines. También puedes incluir zonas específicas añadiendo un código postal, localidad, etc.

El resto del proceso es igual al anterior. Incluye toda la información lo más detalladamente posible y apóyate en imágenes de calidad, descriptivas de tu actividad y de tu valor diferencial, que sean originales a ser posible.

3- Verifica la propiedad de tu negocio en Google my Business

Una vez relleno todos los datos debes verificar la propiedad de tu negocio en Google my Business. Esta es la manera que tiene Google de comprobar que el negocio pertenece a un propietario real (el creador de la cuenta) y no es un “fake”.

solicitud-confirmacion-empresa-google-my-business

 

Google te va a enviar (en un plazo de unos 13 días aproximadamente) por correo ordinario un PIN de 4 dígitos para que lo incorpores a tu ficha.

A partir de ahí ya tendrás verificado tu negocio y podrás acceder a incorporar (y que Google local business te la muestre) información adicional, como imágenes de tu negocio, fotos de la localización, etc.

También podrás optar par una visita guiada de tu local hecha por fotógrafos reconocidos por el propio Google. Este servicio es de pago y tendrás que negociar las tarifas directamente con cada uno. Pero es muy recomendable para negocios como tiendas, restaurantes y, en definitiva, cualquiera que tenga un local con encanto.

como-verificar-la-propiedad-en-google-my-business

Según las indicaciones del propio Google deberías:

– Comprobar que la posición de tu negocio en el mapa esta correctamente situada.

– Añadir la información sobre los métodos de pago aceptados y los horarios de apertura y cierre.

– Comprobar que el nombre de la empresa, la dirección y los teléfonos no tienen errores.

– Seleccionar las categorías específicas más adecuadas a tu negocio.

– Comprobar que la información sobre tus empresa en otros sitios web es correcta.

– Animar a tus seguidores a que dejen reseñas.

4- Dar de alta tu negocio en directorios locales de empresas y negocios

Es muy útil estar dado de alta en directorios de empresas del sector al que pertenecemos. Y en todos los directorios la información sobre el nombre, dirección y número de teléfono, lo que se conoce como NAP (Name, Address, Phone) tiene que ser la misma.

Así aumentas las posibilidades de que te encuentren, ya que muchas veces la información sobre una empresa no se busca a través de Google, sino a través de los directorios.

Algunos de los directorios más importantes son:

5- Apple Maps Connect: Cómo aparecer en Appel Maps

Aparte de los directorios, aparecer en Apple Maps te puede dar un punto extra en cuanto a visibilidad. No solo por aparecer en el servicio de mapas de Apple, sino que Google te va a ir encontrando (bueno, a tu negocio) y más sitios por lo que será más probable que resalte tus resultados frente a los que no aparecen.

Apple maps connect es el servicio de Apple para los negocios locales. Para aparecer en éste servicio de posicionamiento local debes tener una identidad de Apple. Si no la tienes, no te preocupes, es muy sencilla de conseguir.

apple-maps-connect

1- Ve a la página principal en https://mapsconnect.apple.com. Ingresa ti ID de Apple y la contraseña o crea una (en la misma página tienes el link para hacerlo).

2- En la página “añadir un negocio” puedes incorporar el tuyo con la información necesaria: Nombre, teléfono, dirección, horario, página web, etc.

3- Apple va a verificar el número de teléfono incorporado enviándote un PIN que tendrás que incorporar a los datos. Si pones un móvil te enviarán un mensaje con el número secreto.

4- Incorpora el horario y la categoría a la que se dedica tu empresa.

5- Seguidamente pudes incorporar la web de la empresa o la que quieras vincular, perfiles de Facebook y Twitter y Yelp. También puedes incorporar tu aplicación móvil oficial de Apple si es que la tuvieras.

6- A partir de ahí Apple verificará la idoneidad de los datos y te responderá en unos días (una semana aproximadamente)

Nada más. Con esto ya estarás apareciendo el el servicio de Apple para negocios locales.

 

Otros artículos que te podrían interesar:

Herramientas para tu Fan Page en Facebook

11 buscadores de palabras clave (keywords) para SEO

Landing Page para wordpress: Qué es, tipos y ejemplos

Facebook Ads: Cómo instalar el Píxel de Facebook

6- Uso de datos estructurados

Un punto importante a tener en cuenta en la información que mostramos a los buscadores es el uso de datos estructurados con Microdatos.

Los microdatos es una forma de enviar la información básica de nuestro negocio a los buscadores mediante atributos simples en etiquetas HTML (<span> o <div>, entre otros) para indicar los datos del negocio que queremos posicionar.

Estos microdatos no los ve el usuario pero sí los buscadores, los robots. Es la mejor manera de explicarles los aspectos básicos de tu empresa. Le mostramos la información “en su idioma” por lo que lo van a registrar mejor, ayudando (de una manera directa o indirecta) a mejorar el posicionamiento local.

Para ello se utiliza el lenguaje suministrado por Schema.org, que es un diccionario universal para el marcado de datos semántico, fruto de la colaboración entre los principales buscadores (Google, Yahoo, Yandex Bing), creado en 2011.

A través de ellos vas a dar información sobre tu negocio como:

  • Tipo de ectividad
  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Imágenes
  • Página web
  • etc

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo quedarían los datos estructurados con la información esencial de una actividad:

<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Organization">
<span itemprop="name"> Agencia Marketing Digital – Consultor Javier Ramos </span>
<span itemprop="address" itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Address">
<span itemprop="street-address"> Calle Sagunto,  </span>,
<span itemprop="locality">Valencia</span>, <span </span> Teléfono: <span itemprop="tel">629 24 70 65</span> <a href="http://www.javiramosmarketing.com" itemprop="url"> Consultor Javier Ramos</a>
</div>

 

7- Segmentación geográfica en Google Search Console

Si tu negocio se circunscribe a un área geográfica (país) principal o única, es conveniente que se lo “hagas saber” más específicamente a través de la herramienta de Google Search console, antigua webmaster tool.

google-search-console-segmentacion-internacional

Para segmenter el territorio en el que está tu negocio o en el que dedica su principal actividad dentro de search consola, sólo tienes que ir a “Tráfico de la Búsqueda” en el menú lateral izquierdo y, dentro de él seleccionar “segmentación internacional“.

Ahora selecciona la casilla “país” y marca el país al que pertenezca tu organización, por ejemplo “España”.

Así estarás sumando “minipuntos” y poniéndole las cosas más fáciles a Google para que te rastree.

 

8- Haz un buen Seo on Page de tu web

Es muy importante incluir el nombre de tu cuidad en la estructura de tu página, para que quede claro a los buscadores dónde estás situado y cómo legar hasta allí, Aquí puedes ver más sobre Seo on Page.

Se debe incluir el nombre de la ciudad o provincia del negocio en los siguientes sitios:

– En el título

– En la descripción

– En los encabezados H1, H2..

– En la Url

– En la categoría ALT de las imágenes.

– En el contenido que crees.

Puedes verlo en más profundidad es este artículo.

9- Marketing de Contenidos

Crear un blog es una de las mejores apuestas que se pueden hacer en una estrategia de marketing de contenidos. Una de los aspectos que más valora Google, es la creación de contenidos de valor para el usuario, contenidos que respondan a sus necesidades y les aporten soluciones.

Otro de los puntos positivos para Google es que se actualice el contenido de una manera regular. Un buen promedio de actualización sería realizar una artículo a la semana.

La creación de un blog es una herramienta muy poderosa para un negocio y que da muy buenos resultados a medio plazo. No sólo vas a crear comunidad, sino que puedes interatuar con tus lectores, pedirles su opinión, aprender y ver que desean por sus comentarios, etc. Y no te olvides del copywriting para hacer destacar tus textos.

Pero, además, de una manera sutil, vas a poder hablar sobre las características de tus productos, los servicios que ofreces, las novedades de tu empresa, anunciar (si es el caso) la convocatoria de un puesto de trabajo. Pero recuerda no caer en la autopromoción.

Con unos buenos contenidos y una forma inteligente de llevar el blog, tus clientes se irán acercando a tu negocio e irás dando a conocer tu empresa a una audiencia más amplia.

10- Las reseñas son uno de los aspectos más importantes

Las reseñas (opiniones de los usuarios) se han convertido en uno de los aspectos más valorados por Google para posicionarte en lugares destacados.

 

Google my business para mejorar tu posicionamiento web

Las primeras posiciones de los resultados las suelen ocupar los negocios que tienen muchas reseñas (comentarios y valoraciones). Evidentemente no sabemos la relación exacta entre estas reseñas y cómo lo interpreta exactamente el buscador, pero está claro que han cogido mucho peso en la valoración de un negocio por parte de Google.

Por lo tanto hay que esforzarse en conseguir reseñas positivas. Se las puedes pedir a amigos, a los clientes con los que tengas más confianza, animar o los usuarios a que dejen su opinión (sabiendo que has hecho un buen trabajo y va a ser buena), etc.

       ¿Quieres que te ayude a posicionar tu negocio local?


Javier Ramos consultor marketing digitalPonte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto.

Estoy seguro que podremos mejorar tu visibilidad.

¡Contáctame a través del blog!

 

Espero que esta pequeña guía de Google my Business y  Seo Local te sea útil para tu negocio. Se trata de que saques el mayor partido a tu exposición en los resultados de búsqueda. Y hay que tener en cuenta que el Seo Local cada vez va a ser mas importante a la hora de conseguir un buen posicionamiento web.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

¿Qué usos haces de Google my business  para mejorar tu Seo Local?

Puedes contarmelo en los comentarios.

 

 

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 13 Comments

  1. Buenas tardes Javi,

    Excelente post, seguro que nos servirá de ayuda a muchos usuarios. Ahora a ponerlo en práctica.

    Quisiera aportar el hacer mapas den Google con “My Maps”, en algunos casos me ha ayudado a posicionar alguna palabra clave en seo local.

    Un saludo!

    1. Hola Richard!

      Estoy contigo, hacer mapas en Google ayuda mucho. Te agradezco el aporte. Me lo apunto para incluirlo en breve en el artículo.

      Muchas gracias por la información y por pasarte a comentar.

      Un abrazo! 🙂

        1. Buen artículo, Richard.

          No conocía la herramienta MetricSpot. La echaré un vistazo para ver cómo analiza a la competencia:-)

          Gracias por pasarte y un abrazo!

  2. Buenas tardes Javi, Sin duda gran artículo, el SEO local es imprescindible sobre todo para negocios de a pié, otro truco que recomiendo sobre todo para negocios que tengan locales en varias localidades es que creen una página de google my business por cada sucursual y no enlacen todas a la página de inicio, sino a la página de contacto cada una de las sucursales donde viene el mapa y la dirección exacta.

    1. Hola Zuzuvecha.

      Estoy de acuerdo contigo que el Seo local es cada vez más imprescindible para los pequeños negocios, y no tan pequeños. Un buen Seo es fundamental para poder posicionar tu marca en condiciones óptimas.

      Tomo nota de tu truco y te lo agradezco mucho. Cuando un “amigo” aporta datos que enriquecen el artículo, es lo mejor de los comentarios.

      Me alegro que te haya gustado y mucha suerte con “zuzuvechas”. 🙂

      Saludos!

  3. Hola Jaraca que tal?

    Sabes que me esta sucediendo en una web de un nicho muy competido a nivel local un ataque de comentarios negativos así como de calificaciones que proviene muy probablemente de la competencia.

    Sabes de qué manera puede afectar eso a mi negocio?

    Nose si esperar a que finalice o simplemente eliminar la página.

    Un saludo, Jorge Ferreira

    1. Hola Jorge!

      Siento lo que te está pasando. Como tú dices, probablemente sea un ataque de competidores poco “morales”.

      Si la web es de calidad sigue con ella, por supuesto. Los comentarios ignóralos, ya se cansarán de ponerlos. Por cierto, no los puedes editar y/o rechazar?

      Mucha suerte con tu proyecto.

      Saludos! 🙂

  4. Hola Jaraca,

    Sé que el post es un poco antiguo pero… qué te parece que ya no podamos añadir descripción en nuestra ficha de Google My Business y como crees que va afectar esto al posicionamiento local?

    Gracias!
    Saludos,

    Marco

    1. Hola Barcino School!

      Es cierto que ya no aparece la posibilidad de añadir la descripción de la actividad, pero aún se pueden implementar estrategias para potenciar la visibilidad de nuestro negocio. Una de ellas es la inclusión de los microdatos en todas las páginas de la web (por ejemplo, en el footer).

      No creo que afecte al posicionamiento local si se cumplen los demás requisitos. Y potenciar las reseñas ayuda mucho.

      Espero haberte ayudado. Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *