+34 629 24 70 65 [email protected]
Algoritmo Google Y Ranking Factores Seo

Ranking de factores SEO 2015

Product by:
Javier

Reviewed by:
Rating:
5
On 2 agosto, 2015
Last modified:4 agosto, 2015

Índice de Contenidos

Summary:

Una completa Guía de 3.000 palabras en la que se analizan los factores SEO más importantes para Google en el 2015. ¡No te la puedes perder!

Ranking de factores SEO 2015 – Mejora el posicionamiento SEO en buscadores

 

Searchmetrics ha realizado el estudio anual de los factores SEO más importantes para Google (en USA) para el 2015. El estudio se basa en el análisis del comportamiento de las websites mejor posicionadas. A través del análisis de miles de ellas, sacan patrones de valoración por parte Google. Y, dado que el algoritmo de Google se modifica varias veces al año, es interesante saber que factores van ganando fuerza y cuáles se mantienes o son cada vez menos importantes para mejorar el posicionamiento SEO en el buscador.

Si, por ejemplo, la longitud del contenido medio de las webs mejor posicionadas es de 2.300 palabras en el 2015, frente a, digamos, 1.900 palabras en el 2014, se puede inferir que Google está premiando más el contenido extenso este año. Y habría que tomar nota.

Desglose del ranking de factores de posicionamiento web

Se han estudiado 53 factores que condicionan el posicionamiento web, agrupados en 6 categorías diferentes:

1- Técnicos: Relativos a factores On-page desde una versión técnica,de estructura de la página, no de contenido.

2- Experiencia de usuario: Aquí se englobas aspectos de diseño y usabilidad y aparece lo que llaman “señales de usuario“, que es la ganadora de los “Oscars”: CTR, tiempo de estancia en la página y tasa de rebote. Lo más importante para Google.

3- Contenido: La importancia de un contenido de calidad y relevante para las búsquedas de los usuarios.

4- Señales sociales: Se analiza la correlación entre éstas y las páginas mejor rankeadas.

5- Factores “mobile”: No lo tocan mucho porque sacarán un estudio más adelante.

6- Backlinks, enlaces entrantes: Relevancia de los backlinks para Google, aunque sigue siendo alta, va perdiendo terreno frente al contenido semántico.

Vamos a ver las conclusiones más importantes de cada grupo.

Factores técnicos

Se han analizados los siguientes aspectos:

Existencia de Metadescripción, de H1 y H2

Cada vez un mayor número del las web mejor rankeadas las utilizan y ésto no sólo ayuda a los motores de búsqueda, sino que mejoran la experiencia de usuario. Valorando, ademas, una correcta descripción del contenido en las SERP,s, mejorando el CTR, la tasa de rebote y el tiempo en la página. Lo que conlleva a una subida en el ranking

Keyword en el dominio

Ha perdido fuerza. Del año pasado a éste ha bajado en número de las webs que tienen la keyword en el dominio (del 9% al 6%)  y ha ido decreciendo en los últimos años, por lo que el tener la keyword en el dominio ha dejado de ser una factor que “sume” en el 2015.

HTTP

Es la primera vez que se analiza y por lo que se va observando se infiere que HTTP es cada vez más relevante para Google, sobre todo para los e-commerce o sitios de información sensible, ya que la encriptación favorece la seguridad y las tasas de confianza y conversión.

Volumen de búsquedas del nombre del dominio

Estas búsquedas han aumentado bastante en comparación con el 2014.

Visibilidad SEO del dominio (ratio de Searchmetrics)

Aquí puedes comprobar gratis la visibilidad de tu dominio con searchmetrics.

Ratio de home pages, subdominios y subdirectorios

Aproximadamente, el 90% de las páginas entre los puestos 2º-30º no son homepages sino páginas interiores. En la posición 1ª, sólo el 30% del las URLs son páginas de inicio.

Aproximadamente una cuarta parte de todas las URL en el top 30 son subdominios

Tamaño del archivo

El tamaño de las webs se ha incrementado en el 2015. El tamaño medio de las top 10 es de 25.171 bytes y el del top 30 es menor, 21.964 bytes. Por lo que se ve, la velocidad de carga del top 10 es mayor.

Flash

Mucho menor el uso de flash en las páginas que ocupan las dos primeras posiciones, que en el resto.

Velocidad del sitio

Aspecto muy valorado por Google. Evidentemente, las primeras posiciones muestran una velocidad de carga mayor.

Longitud de la URL

La longitud de las URLs del top 10 se ha incrementado de 36 a 43.6 caracteres en un año. Se tiende hacia las “speaking URLs”.

 

Experiencia de Usuario

En este apartado se engloban los siguientes criterios:

Número de enlaces internos

El número ha aumentado de 131 a 150, para el conjunto del Top 10. Pero lo que prima aquí no es el número de ellos sino la estructura interna de los mismos y la información que muestran, para que el usuario ( y los motores de búsqueda) sean guiados hacia contenido relevante, resultando una mejor experiencia y mayor tiempo en el sitio.

Número de imágenes e integración de vídeo

El número de imágenes se ha incrementado, aumentando el tiempo de permanencia y la experiencia.

8 de cada 10 vídeos integrados en las primeras posiciones son de Youtube, lo que muestra que mejoran el posicionamiento, a la vez que aumentan el tiempo consumido y mejoran la distribución del contenido en las redes sociales.

Diseño responsive

Curiosamente, sólo un tercio de las URLs analizadas habían incorporado el diseño responsive. La valoración que da Google a un diseño que se adapte a cada dispositivo es muy alta.

Tamaño de la fuente

Las páginas mejor rankeadas usan tamaños de fuentes uniformes.La zona de la página sobre el horizonte (la que se ve sin necesidad de hacer scroll) usa un tamaño de fuente, de media, de 14 pts y el área central, de 12 pts. Se recomienda un tamaño de fuente mayor, cuanto más pequeño es el dispositivo.

Elementos interactivos

Las páginas mejor posicionadas muestran mayor número de elementos interactivos, como botones, menús, etc, que ayudan a la estructura del contenido del sitio, de una forma lógica.

Adlinks/Adsense

A Google no le gusta que una página tenga mucha publicidad porque entiende que empeora la experiencia de usuario. Particularmente en el área “above de fold”.

 

Señales de Usuario

Aquí se incluyen algunas de las variables que más influyen en la valoración de Google para un buen posicionamiento web: CTR, tiempo en el sitio y la tasa de rebote. Y ésto es así porque las mediciones de estos factores es lo que muestra si el usuario encontró la información que buscaba y si ésta cumplía sus expectativas.

Y Google puede medir estas reacciones muy eficientemente. Sólo con su navegador Chrome cubre el 50% de la cuota de mercado, es decir que la mitad de los que navegamos por internet, lo tenemos instalado.

Click Through Rate (CTR)

El CTR muestra el porcentaje de clics que se hacen en un resultado del buscador entre las veces que ese resultado sale, según su posición. Los resultados mejor posicionados tienen un CTR mayor, evidentemente.

El estudio señala que los resultados (SERPs) que estén en posiciones bajas pero que tengan una CTR superior a la media (en su posición) serán recompensados con una mejora del ranking. Es muy recomendable enriquecer la SERP con un título y metadescripción adecuados y enriquecerlos con símbolos y llamadas a la acción, para aumentar el CTR.

Como me parece esencial este punto, muestro los resultados de los CTR en las 10 primeras posiciones:

Posición                            CTR (%)

1—————————32%

2—————————14%

3—————————10%

4—————————-7%

5—————————-6%

6—————————-5%

7—————————-4%

8—————————-4%

9—————————-3%

10—————————2%

Tiempo en el Sitio

Otro de los puntos que más peso tienen. se ha comprobado que los usuarios pasan más tiempo en aquellos sitios mejor rankeados que han obtenido más clicks.

La media en segundos de las tres primeras posiciones es de 121.4 seg., mientras que la media del Top 10 (incluídas las tres primeras posiciones) es de 100.9 seg.

Para optimizar el tiempo en le sitio es recomendable el uso de vídeos, enlaces internos y un contenido que “enganche”.

Tasa de Rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página. Es cuando el usuario entra en una página y se va sin haber interactuado con ella. Una tasa de rebote alta muestra que los usuarios no están “felices” con lo que han encontrado en la página y es un dato muy negativo para Google.

Es interesante que también se cuenta como “rebote” cuando un usuario entra en una página, la lee en su totalidad y vuelve a los resultados de búsqueda para seleccionar otra SERP y ampliar información.

Por lo tanto es cada vez más importante, crear un contenido de gran valor que deje totalmente satisfecho al usuario.

Tasa de rebote de las tres primeras posiciones———-35.1%

Tasa de rebote del Top 10———————————-37.3%

 

Contenido

El contenido sigue siendo esencial. Calidad y relevancia para el usuario.

Se muestra una retroceso de la importancia de las palabras clave a favor de estructurar el contenido entendiendo las intenciones de búsqueda del usuario en su conjunto.

Extensión del contenido

La extensión del contenido se ha incrementado respecto al año pasado. El número de palabras de las landing pages en el top 30 (2014) fue de 902, frente a 1.140 (2015). Y para el Top 10 975 (2014)frente a 1.285 (2015).

Keyword en la metadescripción

El 53% del top 10 contienen la keyword en la metadescripción. Aunque parece haber una tendencia a no tenerlo tanto en cuenta. Se valora más una descripción real y optimizada con contenido relevante.

Keywords en el contenido

El número de keywords ha aumentado, y es comprensible ya que también ha aumentado la extensión del contenido.

El nº de palabras clave del Top 10 es de media 10,22 frente a 8.74 keywords para el Top 30. Pero, curiosamente, las 3 primeras posiciones del Top 10, tienen menos palabras clave que el resto.

De todas maneras, en el mundo de la búsqueda semántica en el que estamos, el uso de las keywords va perdiendo importancia frente a los términos relacionados, alta densidad semántica en el texto y la relevancia del contenido.

Palabras clave en los enlaces internos

Hay una correlación entre las primeras posiciones en los buscadores y un mayor uso de palabras clave en los enlaces internos. Por lo que una buena estructura de enlaces con las keywords adecuadas es un factor positivo para conseguir una mejor valoración. Y es una forma de incrementar la experiencia de usuario.

Palabras clave en los enlaces externos

Es interesante ver cómo el número de páginas en los primeros puestos que utilizan la palabra clave por la que quieren rankear en sus enlaces externos, ha disminuido significativamente. En las tres primeras posiciones sólo lo emplean alrededor del 20%.

No se debe incorporar la palabra clave por la que se quiere posicionar, en el enlace externo o otro sitio, puesto que conlleva que parte de la relevancia del término sea asignada a la otra página.

Legibilidad

Mediante una puntuación de ellos (Flesch) valoran el grado de dificultad o complejidad de lectura de un texto. Según su puntuación la media del Top 30 son más sencillos de leer que en el 2014.

Señalan que la complejidad de un texto irá acorde a la audiencia. Será más complejo un artículo técnico que un tutorial para principiantes.

Términos o palabras de prueba

El uso de términos de prueba interesantes para una palabra clave principal, está muy relacionado con las mejores posiciones del ranking. Por ejemplo, si la palabra clave primaria es “Panda Update”, los términos de prueba podrían ser: “Google”, “algoritmo” o “Panda” entre otros muchos.

Alrededor de 78 por ciento de los sitios web en los resultados analizados utilizan términos a prueba.

Términos relevantes

Los términos relevantes están semánticamente relacionados con la palabra clave, pero no en un primer grado. Sin embargo, son muy importantes para dotar al texto de una concepción más global, holística.

Por ejemplo, escribir sobre el “Panda Update”, términos relevantes podrían ser “webmaster” o “ranking”
y también múltiples términos como “optimización del Search Engine”. Alrededor del 51% de los 30 mejores sitios web de este año integra términos relevantes.

 

Señales Sociales

La correlación entre las señales sociales y los rankings sigue en la línea del 2014. Es muy interesante ver que las URLs mejor posicionadas tienen más señales sociales y , este factor se incrementa exponencialmente para las primeras posiciones. Aunque Google ha señalado que no tiene en cuenta las señales sociales de una forma directa para construir el ranking.

Un alto número de señales sociales muestra que la marca o el sitio están añadiendo de forma regular nuevo contenido, lo que positivo.

Y, por supuesto, las señales sociales juegan un papel importante en cuanto al envío de tráfico, reconocimiento de marca y a cómo se comporta la web. En general, el buen contenido promueve más señales sociales y los motores de búsqueda quieren premiar el contenido relevante y actualizado.

 

 

Facebook Total

El número de “likes” y “shares” se ha incrementado este año.Las páginas en la primera posición, tienen el doble de señales de Facebook que las situadas en la 2ª posición.

Google+

Igualmente, webpages en la primera posición muestran un mayor número de “+1” que las páginas en el resto de posiciones.

Pinterest

Igual que en los casos anteriores. Además, el número de “Pins” se ha incrementado en todas las posiciones respecto al año pasado.

Twitter

Igual que las tres redes sociales anteriores. Y, como en ellas, en número de señales sociales en las webs en primera posición supera, con muchísimo, al resto.

 

Backlinks

Número de backlinks

El valor del número de backlinks para alcanzar buenas posiciones sigue siendo alto, aunque desde el 2003 se muestra una ligera tendencia a la baja. Aunque el nº de enlaces externos ha aumentado en las webs del Top 30, siendo mucho mayor en las que ocupan las tres primeras posiciones.

La cantidad de backlinks de media en el Top 10 fue de 4.248, mientras que para el Top 30, 2.503

Dominios de referencia

Esta métrica también se ha incrementado respecto al 2014. Sobre todo en las primeras posiciones (el Top 10, con más de 18.000).

La notoriedad de marca y el contenido relevante y de calidad generan backlinkss y ayudan a posicionar un dominio como marca.

Backlinks con la keyword en el texto ancla

Ha bajado significativamente este dato. Y no es de extrañar ya que Google sigue atacando a lo que considera enlaces no naturales. Aunque las primeras posiciones tienen un mayor porcentaje de “keyword baclinks” que el resto, el porcentaje ha bajado de un 29% (2014) al 26% (2015).

Nombre del dominio en el anchor text

Este dato ha aumentado y es lógico, ya que Google ve los enlaces con el nombre de marca o la URL como naturales, en contraposición con los de la keyword. En el Top 10 El porcentaje de enlaces de dominio ha llegado al 10%, frente al 7% en el 2014. Una buena subida.

Enlaces externos desde sitios de noticias

Otro dato que ha aumentado este año: de 333 de media para el Top 10, a 522.

Las primeras posiciones de las SERPs tienen la mayor parte de enlaces desde dominios de noticias, lo que indica que el contenido actual, al día tiene una importancia destacada.

Antigüedad de los enlaces externos

Las webpages situadas en el Top 10 tienen, de media, enlaces con más tiempo (470 días) frente a 389 días para el Top 30. La antigüedad de los backlinks se ha incrementado de forma general, lo que muestra las estabilidad de las posiciones en los puestos altos del ranking.

Y, a mejor posición, mayor antigüedad de los backlinks.

Ratio enlaces a la homepage

Aquí se da un dato curioso. Cuanto más alto es la posición del ranking, menor es el porcentaje de enlaces externos a la home. Excepto para la primera posición del buscador, que tiene un porcentaje mayor. El top 10 acapara un 25% de enlaces a la home, mientras que el Top 20, un 28%.

Porcentaje de enlaces nofollow

El porcentaje de nofollows a aumentado muchísimo desde el año pasado (un 50%) pasando, para el Top 10, del 6% al 9%. Aunque ya me gustaría esos datos para mi. 🙂

Tabla de importancia de los factores SEO

Con los datos del estudio, Searchmetrics a valorado cada factor con una puntuación en función de la importancia o el impacto que tienen para rankear posiciones en el ranking de Google. Éstos son:

Impacto negativo———-Valor -1

Sin impacto—————–Valor  0

Impacto positivo———–Valor  1

Impacto muy positivo—–Valor  2

Impacto extraordinario—-Valor 2+

En base a estos valores, he agrupado los factores para una mayor claridad

Factores con impacto extraordinario

– CTR (Click throug rate)

– Tiempo en el sitio

– Tasa de rebote

Factores con impacto muy positivo

– Extensión del contenido

– Términos de prueba

– Términos relevantes

– Diseño responsive

– Visibilidad SEO del dominio

– Velocidad del sitio

– Dominios de referencia

Factores con impacto positivo

– Palabra clave en los enlaces internos

– Legibilidad del contenido

– Tamaño de la fuente (above the fold)

– Número de imágenes

– Presencia de listas

– Enlaces internos

– HTTPs

– Volumen de búsquedas del nombre del dominio (autoridad de marca)

– Existencia de metadescripción

– Backlinks a la home

– Backlinks desde sitios de noticias

-. Nombre del dominio en el texto ancla

– Número de enlaces entrantes

Factores sin impacto

– Palabra clave en la metadescripción

– Palabras clave en el contenido

– Señales o marcadores sociales (Facebook, Pinterest, Google+ y Twitter)

– Integración de vídeo

– Palabra clave en el dominio

– Ratio de backlinks nofollow

– Antigüedad de los backlinks

Factores con impacto negativo

– Palabra clave en los enlaces salientes

– Adlinks/Adsense (publicidad en el sitio)

– Uso de flash

– Palabra clave en el texto ancla de los backlinks

Aquí podéis ver la infografía de Searchmetrics

infografia searchmetrics ranking factores seo 2015

 

 

Conclusiones

El estudio muestra claramente cómo se valora por encima de todo el contenido de calidad, completo y relevante para el usuario. Y esto se mide a través del CTR, la tasa de rebote y el tiempo consumido en el sitio.

Cada vez se tiende más hacia la semántica, por lo que textos con palabras relacionadas, grupos de palabras con significado parecido, sinónimos, etc. va adquiriendo más importancia. Por otro lado, parece que hay una disminución de la importancia de las keywords como factor SEO

Diseño responsive para mejorar la experiencia en dispositivos móviles y uno de los factores clave, e irá ganando más peso. Sin olvidar la velocidad de carga web, un aspecto que habrá que tener muy en cuenta.

 

Otros artículos de SEO que te podrían interesar:

10 Acciones SEO que Mejoran Tu Posicionamiento Web

Seo on Page o Cómo mejorar el Posicionamiento Web

Seo semántico: Mucho más que palabras clave

Seo Local para mejorar Tu Posicionamiento Web

Backlinks guía: Qué son, Estrategias y Herramientas de Análisis

 

¿Te ha resultado interesante el análisis SEO para mejorar el pagerank?

¿Te puede ayudar para mejorar el posicionamiento SEO en buscadores?

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 12 Comments

  1. Muchas gracias por este completísimo análisis.

    Está visto que el CTR va ganando mucho peso, así que aprovecharemos el verano para hacer descripciones con mayor llamada a la acción.

    1. Hola Eduardo. Que va, gracias a tí!

      Me parece muy buena idea. Ahora tenemos que intentar subir posiciones a “golpe” de CTR, y hacerlas más llamativas es una buena ventaja. De momento son pocos los que lo están impelemetando, así que es una buena ocasión.

      Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo! 🙂

  2. Muy buen post, cada año Searchmetrics analiza que es lo más influyente en google. Como viendo siendo normal durante este año se le da mucha importancia a la experiencia de usuario (CTR, rebote, tiempo en página) y SEO on page. Parece en cambio que el tema de redes sociales va a menos.
    Saludos

    1. Hola!

      La verdad es que el estudio de Searchmetrics es muy completo. Y el concepto de estudiar a miles de sitios que están en las primeras posiciones de los buscadores, para sacar patrones de conducta, es genial.

      Como tu dices: experiencia de usuario y Seo on Page, pero sin olvidar conseguir enlaces fuertes y de calidad que es lo que nos va a dar visibilidad.:-) Y las RRSS, Google no las tiene en cuenta de manera directa, pero sí que influyen de manera indirecta por el tráfico que traen y la calidad que pueda tener éste.

      Gracias por comentar, saludos!!

  3. Gracias por compartir el estudio de Searchmetrics, es realmente interesante.
    Los algoritmos de Google van evolucionando para bien, para favorecer al usuario y eso es muy importante también a la hora de desarrollar una web; centrarse en el usuario final.

    1. Hola A. Fernández!

      Muchas gracias por tu comentario.Y me alegra mucho que te haya gustado el artículo.

      Como bien dices, el algoritmo va evolucionando para dar una respuesta más natural a las búsquedas de los usuarios, y las webs que trabajan en esa dirección van a ser más beneficiadas por Google en el posicionamiento.

      Ahora, cuando preguntan: ¿Entonces para quién tienes que escribir, para Google o para los usuarios?. Pues para mí ya es casi lo mismo, porque Google etá centrado en los usuarios. Buenos artículos, mejor extensos, y un buen seo on page…y si se pueden conseguir unos buenos backlinks, mejor que mejor!! 🙂
      Un abrazo!

  4. Buen aporte Javier Ramos.

    Llama mucho la atención que entre los factores sin impacto se encuentren los marcadores sociales con la de literatura que se puede encontrar defendiendo lo contrario…

    En fin, parece que la “estrategia ganadora” pasa por ofrecer una buena experiencia de usuario, un SEO on-page cuidado y,como no, unos buenos backlinks

    1. Hola Estanislao.

      Me alegra que te haya gustado!

      No queda otra que hacer un excelente contenido, que llame la atención en las SERPs para aumentar el CTR, y que el usuario quede satisfecho con lo que ha encontrado.
      Un buen seo on page y unos backlinks de calidad (que no vienen mal :-))

      Gracias por comentar.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *