+34 629 24 70 65 [email protected]
Que Es Una Landing Page

Landing Page para wordpress: Qué es, tipos y ejemplos

Una Landing Page para wordpress, o página de aterrizaje, es una página preparada especialmente para que el visitante realice una acción, generalmente que se suscriba a través de un formulario.

A la landing se llega tras haber pinchado un enlace, con lo que la página está especialmente preparada para lo que se quiere mostrar.

También puede ser que te interese que compre un producto, con lo que la landing page se convertiría en una página de ventas.

Y no hay que olvidar que las landing son u componente básico dentro de la automatización del marketing.

Páginas para suscribirse y vender, cómo crear una landing page

Básicamente la landing page se utiliza para proporcionar más información sobre un producto, servicio o artículos, en la que se incluye una llamada a la acción para que el usuario realice una conversión (por ej: se suscriba a tu blog) en muchas ocasiones a cambio de algo: ebook, vídeo explicativo, webinar, etc.

Es uno de los elementos más importantes en la fase de conversión dentro de un embudo de ventas.

La gran mayoría de las páginas de aterrizaje están diseñadas para convertir a los usuarios o visitantes en suscriptores, por lo que una buena landing page tendrá una estructura diferente a una página web normal.

Entre una de las principales características está la ausencia de elementos que puedan distraer la atención del lector, como menús, barras laterales, anuncios, etc.

Estructura de una página de aterrizaje

landing page ejemplo

Como puedes ver en la imagen de la landing page de ejemplo, tiene un aspecto visual muy limpio, sin elementos que distraigan la atención.

Una buena página de aterrizaje sigue una estructura predeterminada con el objetivo de aumentar lo máximo posible el ratio de conversión.

Elementos: Cómo crear  una landing page

landing page estructura

Como se ve en la plantilla de la landing page, los elementos que componen una página de aterrizaje optimizada pueden variar de posición, pero siempre deben incluir, al menos, los siguientes:

1- El Título, crucial para captar leads

Es la uno de los elementos más importantes. Debe suscitar el interés al usuario, para que continúe leyendo la información de la landing.

Es lo primero que van  a leer cuando aterricen allí, así que debe ser un titular con gancho, que capte la atención y despierte el interés. Si puedes presentar un beneficio de tu producto o servicio, mejor que mejor.

2- Descripción: beneficios frente a características

A nadie le interesa las características de tu producto o servicio.

Lo que quieren conocer son los beneficios que van a obtener con él. Ya podrás hablar de las características de tu producto al final de tu carta de venta, si es el caso.

Aprovecha el texto para explicar en qué va a cambiar su vida por usar tu producto. Un buen copy te va  a ayudar mucho a transmitir el mensaje de la mejor manera. Puedes leer más en: Copywriting: escritura persuasiva para contenidos irresistibles.

Si estás creando un ebook sobre anuncios de Facebook Ads, mejor háblales sobre la posibilidad de aumentar su visibilidad, conseguir suscriptores y, posiblemente, aumentar sus ventas (beneficios).

3- Imagen

El cerebro se activa frente a las imágenes. Por eso el poder tan grande de éstas.

La imagen debe estar relacionada con lo que vendes y transmitir confianza y elementos positivos.

Puedes elegir una imagen de tu servicio o producto. Puedes poner una foto tuya que de confianza o puedes crear una imagen llamativa con Canva, una herramienta gratuita para crear diseños (también la tienes de pago con más funcionalidades, que te recomiendo.

4- Llamada a la acción

El “call to action” es un elemento de la web por el que solicitas al visitante que realice una acción.

Para ti la acción puede ser obvia ya que has creado la página, pero es bueno recordar al usuario qué es lo que quieres que haga, e incitarle a hacerlo.

Generalmente, con un botón en un color adecuado (el naranja es uno de los que mejor funcionan) es suficiente, pero tampoco está de más repetir el CTA en otro lugar de la landing.

Si quieres que se registre, ponlo claro ¡Regístrate ahora!

5- Formulario de suscripción

El formulario debe estar lo mejor optimizado posible.

En este caso, menos es más: Cuantos menos campos de datos tenga, más conversiones vas a obtener. Para una landing de captación de leads a cambio de un ebook, con un campo (el del email) es suficiente. Una buena idea dentro de tus acciones de marketing de contenidos.

Recuerda: menos campos, más suscriptores.

Muchas veces se pide el nombre también para personalizar más tarde los emails, pero parece que ya no es tan eficaz, por lo que se ven cada vez más formularios de suscripción solo con el campo “email”.

Diseño de páginas web: Suscripción en uno o en dos pasos

Aunque parezca que va contra las leyes de marketing, una modalidad que se está aplicando mucho últimamente es la de hacer el proceso de captación de suscriptores en dos pasos, en lugar de uno.

Aparentemente debería ser contraproducente, ya que es poner “barreras de entrada” a los usuarios, puesto que tienen que dar dos pasos en lugar de uno, pero los resultados muestran que convierten mejor, se consigue una tasa más elevada de suscriptores.

El proceso es el siguiente, como lo hace Franck Scipión de LifeStyle al Cuadrado.

75 nichos doble optin 1

1- Una landing page sin el formulario de suscripción, pero con una llamada a la acción para obtener más información.

75 nichos doble optin 2

2- En un segundo paso aparece el cajetín de suscripción en el que el usuario puede dejar sus datos.

Es curioso que convierta mejor pero, si es así, hay que utilizarlo.

Creación de páginas web: objetivos de un Landing Page

Dentro de la creación de páginas web, el objetivo de una landing es conseguir los datos del usuario para que puedas tenerlo en tu lista de correo.

De esta manera podrás ponerte en contacto con él para ofrecerle contenido, promociones, información exclusiva, etc con el fin de  que se convierta en un cliente.

  • Captación de suscriptores: Es lo más habitual. Generalmente ofreces un “lead magnet” o imán de atracción. Es decir que, a cambio de sus datos, tú le ofreces contenido relevante para el en forma de, generalmente, un ebook.
  • Venta de productos o servicios: Las páginas de venta son landing pages optimizadas para animar al cliente a que realice la compra. Son mucho más largas, con muchos datos sobre los beneficios, características del producto, testimonios, prueba social, llamadas a la accion, etc.
  • Suscripciones a un webinar: El webinar es una herramienta poderosa para aumentar las ventas. Un usuario que se suscribe a un webinar es un lead muy cualificado, con un interés real en lo que se ofrece. Por lo tanto, un suscriptor de mucho valor.
  • Campañas SEM: Cuando haces una campaña de publicidad e Adwords o en Facebook Ads, es un error mandar a los usuarios a la home de tu web. Hay que crear una página de aterrizaje exclusiva para esa campaña. Esto hará que aumente tu ratio de conversión.
  • Venta de afiliados: Si estás promocionando como afiliado algún producto podría ser una buena idea crear una landing en la que expliques los beneficios de eso producto y por que deberían utilizar tu enlace.
  • Conseguir clientes offline de forma directa: Roberto Gamboa se fue a Panamá unos días de vacaciones. Pensó que sería buena idea captar algún cliente potencial. ¿Qué hizo? Creó una landing page explicando que podía ofrecer. Ideó una campaña en Facebook Das para captar clientes potenciales. Resultado: 3 clientes potenciales con mucho interés y muy orientados a sus servicios. Espero que sean ya 3 clientes reales 🙂
  • Aprovechar tu página de error 404: Cuando escribes una url errónea con el nombre de tu dominio, o hay un enlace roto, el servidor te remite por defecto, a una página en la que se informa que hay un  “error 404“. Una buena idea es crear una página muy visual y que informe de algo (o que se invita a la suscripción) a la vez que se informa del “error 404”. Más abajo puedes ver un ejemplo.

Características de una buena página de aterrizaje

Las landing Pages aumentan mucho en ratio de conversión. Por eso son una herramienta clave en la estrategia de marketing digital.

Un error que se suele cometer a menudo es enviar a los posibles suscriptores o clientes a la Home de tu web, con lo que se pierde una buena ocasión de realizar la conversión.

La home no convierte bien. Si quieres conseguir algo específico, crea una landing page para ello.

¿En que se caracteriza una buena Landing Page?

1- Un único objetivo

La landing debe centrarse en un único objetivo. Y éste debe ser acorde con el mensaje que ha llevado al usuario allí.

Si quieres que se suscriban a cambio de un ebook que va a solucionar uno de los problemas que pueda tener tu cliente ideal, la página de aterrizaje debe ser coherente con el mensaje y estar alineado con él.

Intentar conseguir suscriptores y, al mismo tiempo, incitar a la venta es dispersar y confundir.

2- Ausencia de puntos de fuga

Una de las claves de una buena landing page es la ausencia de elementos de fuga, de motivos que puedan hacer que el usuario se distraiga o desvíe su atención de lo que queremos que haga.

Por ello el diseño de las landing es muy limpio, sin sidebars, footers, cabeceras, etc.

Diseño limpio, mensaje claro que incite a la acción.

3- Prueba social y testimonios

A todos nos da seguridad y confianza el saber que el producto o servicio es muy demandado.

Parece que si mucha gente lo compra es por que debe ser bueno. Por esto, los testimonios de usuarios satisfechos es una de los “disparadores” más potentes para que se realice una acción determinada.

Incluye testimonios positivos, números que demuestren que el producto es compartido, gusta, comentarios, etc. Todo ello va a hacer que el índice de conversión crezca como la espuma.

Si quieres conocer más sobre los “disparadores” puedes leer el artículo: Los Principios de la Ciencia de la Persuasión de Robert Cialdini

4- Guiar al usuario hacia el objetivo deseado

El usuario ha llegado a tu landing por una propuesta que le has hecho o por un enlace que ha visto.

¿Y ahora qué?

Guíale hacia la acción:

  • Destaca el beneficio que va a conseguir, el problema que va a solucionar. Crea interés y expectación.
  • Landing page ordenada:
    • Titular: Beneficio
    • Texto: Por qué debería de realizar la acción. Crea interés.
    • Imagen: Capta la atención. Imagen visual que dispara el deseo de conseguir lo que le ofreces.
    • Llamada a la acción: Clara y contundente, acorde con el mensaje. Si quieres que se registren es mejor poner “Regístrate” que, por ejemplo, “Leer Más”.

Quizás te interese echar un vistazo a este artículo para alinear tu copy: Buyer Persona: Crea contenidos con un propósito.

5- El poder de los colores

Hay muchos estudios que demuestran la relación de colores determinados con un aumento de ventas, registros, acciones…

Cada color despierta unas sensaciones diferentes en las personas. Hay que ver qué colores favorecen más a cada producto a servicio (por ejemplo, el azul para viajes, cruceros, vacaciones, etc.)

¿Por qué casi todos los botones de llamada a la acción son naranjas? 🙂

Herramientas para crear landing pages efectivas para wordpress

Hoy en día hay muchas herramientas (y muy buenas) para crear landing pages efectivas y muy bien preparadas, sobre todo para wordpress.

Aunque la mayoría son de pago, merece mucho la pena pagar lo que vale (generalmente es un pago único de por vida), por todas las innumerables funcionalidades que ofrecen.

Vamos a ver algunas:

Leadpages: plantillas, diseño e inspiración para landing page

Leadpages es un software de pago, diseñado especialmente para crear landing Pages especificas que harán mejorar tus ratios de conversión. Tiene muchas plantillas preparadas y probadas suficientemente para que tengas la garantía de que funcionan, que están optimizadas para la conversión.

Tanto leadpages como Thrive Content Builder estás preparadas para poderlas sacar todo su potencial sin necesidad de tener nociones de programación o diseño.

Thrive Content Builder (pluging para wordpress)

Thrive content builder es un plugin de pago que te recomiendo que te lo compres si tienes un blog.

A pesar de que a veces da algún problemilla y no se carga (puede ser que tengas algún otro plugin que pueda dar algún problema de incompatibilidad que se soluciona desactivándolo y volviéndolo a activar), en una MARAVILLA.

Básicamente es un gran editor visual para wordpress con el que vas a poder crear páginas y entradas muy, muy visuales.

En cuanto a lo que nos ocupa, que es la creación de landing pages, tiene plantillas determinadas (para que te inspires para hacer las tuyas), que van creciendo en número, para que puedas crear una página de aterrizaje en 5 minutos.

Créeme, si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera 🙂

Aquí tienes un ejemplo de una landing page, una lightbox y la página de “gracias por suscribirte”:

Landing page descarga ebook gratis

Lightbox doble opt-in

Página de gracias por suscribirte

Unbounce: Buenas templates para landing pages

Unbounce es una herramienta diseñada para la creación de Landing Pages. Tiene muchas plantillas prediseñadas, así como tutoriales, que te permiten la creación rápida de páginas de aterrizaje profesionales con un sistema de “drag and drop” (arrastrar y soltar).

Tiene multitud de recursos para que puedas hacer tests A/B, lightboxes, textos dinámicos,etc.

Recientemente han mejorado su estrategia de marketing de contenidos con la creación de un blog en Español.

El lado negativo es su elevado precio: comienza desde 49 dólares al mes con una limitación de tráfico de 5.000 visitas.

Lander: free trial para hacer landing pages gratis

Lander App permite crear páginas de aterrizaje en cuestión de minutos. Puedes crear nuevas páginas o personalizar las plantillas existentes, realizar pruebas A/B, integrar las landings en Facebook, analíticas, integración con tu correo electrónico, etc.

Desde 22 dólares/mes y tienes 14 de días de prueba gratis.

Instapage: Buenas páginas para vender

Otra herramienta similar a las otras. Instapage te permite duplicar la pagina de aterrizaje que hayas creado, con un solo clic, para que puedas hacer pequeñas modificaciones y comprobar cuál es la que mejor funciona.

Puedes probarla gratis durante 30 días.

Visual Composer

Por si no lo conoces, Visual Composer es un plugin para wordpress que, de alguna manera, ha cambiado la manera de editar contenido en wordpress. Es un maquetador visual, sencillo e intuitivo, que te permite crear y maquetar páginas, entradas, etc en tu gestor de contenidos.

El precio: Unos 34 $

Si quieres conocer más sobre cómo utilizar el plugin te recomiendo este artículo de AulaCM.

Ejemplos de Landing Page

A continuación unos ejemplos de buenas landing pages para que puedas ver diferentes estilos de una manera visual.

Landing page para captar suscriptores

landing page para captar suscriptores

Pagina de aterrizaje para vender

landing page para vender

Landing Page pre-lanzamiento

landing page prelanzamiento

Landing page para un webinar

landing page para webinar

Landing Page para página Error 404

landing page error 404

 

 

En conclusión, una langing page es una herramienta muy útil para cualquier estrategia de marketing digital. Posibilita el incremento de conversiones y sirve para promocionar cualquier producto o servicio.

Otros artículos que te podrían interesar:

Aumenta el tráfico web compartiendo contenido de terceros

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

Fan Page de Facebook: Cómo Sacarle Partido

18 tipos de marketing, publicidad y branding

Inbound y marketing relacional: Atrae y enamora a tu cliente

¿Utilizas landing pages en tu estrategia de marketing?

Puedes compartir el artículo en las redes sociales si te ha gustado.

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *