+34 629 24 70 65 [email protected]
Velocidad De Carga Web

Mejora la Velocidad de Carga Web y el Posicionamiento SEO

Uno de los factores que más en cuenta tienen los buscadores (Google principalmente) para valorar positivamente un sitio web  y mejorar su posicionamiento Seo es la velocidad de carga, el tiempo que tarda en mostrarse una página específica.

Cada vez se da más importancia a la experiencia de usuario y una buena velocidad de carga hace esa experiencia más rica. Por el contrario una vvelocidad de carga webelocidad de carga lenta hará que muchos usuarios abandonen nuestro sitio sin esperar ni siquiera a verlo. Se estima a través de varios estudios que no perdemos más de 4 segundos de media en tiempo de espera.

Nos puede parecer que aumentar la velocidad es algo que no está a nuestro alcance, pero no es así. Es uno de los aspectos de Seo on Page y, por lo tanto, depende de nosotros.

Y vamos a ver un par de acciones que mejoran mucho la carga de un site de una manera rápida y fácil, al menos para los que usamos Webempresa.

 

De Qué Depende la Velocidad de Carga Web

 

La rapidez de carga depende de varios factores, algunos más fáciles de mejorar que otros. Sobre todo para la gran mayoría de nosotros que no tenemos los conocimientos técnicos necesarios para meternos en programación y códigos css y html, algunos quedan, de momento fuera de nuestro alcance inmediato, pero otros si los podemos solucionar. Vamos a verlos.

1- El alojamiento web (Hosting)

El hosting o alojamiento web es un servicio que nos proporciona a cada usuario de internet  un sistema (un lugar) en dónde almacenar información ya sea textos, gráficos, multimedia, videos, música, etc, y que es accesible a través de internet. Es el lugar o sitio donde tenemos alojado nuestro blog, por ejemplo.

Casi todos tenemos un alojamiento compartido; nuestro servidor proporciona soporte a muchos usuarios. Es la mejor manera para pequeños y medianos negocios y particulares.

Por lo que sé, hay mucha diferencia de tiempo de respuesta (y por ello de velocidad de carga) entre un servidor y otro.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Sin duda, de lo mejor y más valorado es Webempresa. Hay que huir de los hostings baratos o gratuitos que no proporcionan el servicio de la manera adecuada.

Simplemente con un buen servidor, el tiempo de carga disminuye.

 

2- El theme o plantilla

 

Las plantillas que usamos utilizan código php y éste  se ejecuta en el servidor.

Cuantas más líneas de código tenga la plantilla, más tiempo se necesitará para interpretarlos y ejecutar las órdenes requeridas, por lo tanto, más tiempo en cargar la página. Aquí tenéis un buen artículo de Rubén Alonso sobre los factores que mejoran la velocidad de carga web.

velocidad de carga web

Mejor los temas sencillos y prácticos,que nos permitan hacer modificaciones, que los que  estén muy recargados de florituras.

Por supuesto, que sea una plantilla Responsive (como lo explica “40 de fiebre”), adaptada a móviles. Es fundamental y más ahora que parece que Google va a anunciar el 23 de Abril de 2015 un nuevo cambio en el algoritmo dándole mucha más valoración a los sitios bien adaptados a los mecanismos móviles.

 

3- Optimiza las imágenes

Éste es uno de los aspectos más importantes porque vamos a aligerar mucho el peso de nuestro sitio.

Y no me refiero en ésta ocasión a disminuir el peso de las imágenes que vayamos insertando en nuestro blog o en nuestro sitio web. Por supuesto que hay que hacerlo siempre. Es sencillo a través de herramientas como Jpegmini.com y tools.dynamicdrive.com. Y también reducir el peso con algún plugin como wp smush.it.

Aquí me refiero a reducir y optimizar TODAS las imágenes de nuestro sitio web, de las páginas que tenemos instaladas y no usamos, de las imágenes que hemos estado subiendo y subiendo en nuestros artículos y que, a la larga, suponen muchísimo peso.

¿Y cómo hacerlo?

Webempresa ha añadido una nueva funcionalidad para optimizar todas las imágenes de tu sitio web. El aumento de va velocidad de carga del sitio es muy notable y el peso eliminado, también. Además tiene otras ventajas:

– La web se carga a más velocidad y se reduce el espacio ocupado por las imágenes en el disco.

– Los buscadores, como ya hemos visto, valoran positivamente una velocidad de carga rápida, por lo que aumentará el posicionamiento natural.

– Reducen el peso de las imágenes (de media en un 30%) sin que el ojo humano pueda percibir una pérdida de calidad. Interesante.

¿Cómo hacerlo?

Para ello puedes ponerte en contacto con ellos o hacer lo siguiente:

Acceder a tu “área de clientes”. Una vez allí seleccionas “crear tickets” y clickeas el botón azul “pedir una revisión automática a Stephan”. Cuando recibas el informe te vendrá una opción para solicitar la optimización de las imágenes.

Y ya está. En un par de horas recibes un correo del administrador de tu cuenta (cpanel) informándote del proceso.

En mi caso, como podéis ver en la imagen, tenía más de 6.000 imágenes (tengo que empezar a eliminar muchas de ellas) con un peso de 311 mb , y las han reducido un 39% a 192 mb. Genial!

Puedes pinchar la imagen para verla mejor.

 

velocidad de carga web

Y gracias a ello la velocidad de mi sitio ha aumentado bastante. Tanto haciendo la prueba con gtmetrix como con Pagespeed Insigth (la herramienta de Google para medir la velocidad y optimización de tu sitio tanto para móvil como para ordenador) mejoraron notablemente.

En gtmetrix el tiempo de carga pasó a la mitad.

En Pagespeed Insigth aumenté la valoración de Google en 28 puntos porcentuales, no está mal.

 

4- Elimina los plugins que no utilices

Los plugings reducen la velocidad de tu sitio. Por eso es muy importante elegir bien los que vas a instalar.

Asimismo dar un repaso por lo que están instalados y ver si realmente nos conviene tenerlos a no. Algunos los tenemos instalados pero no activos y otros están activos pero no los estamos utilizando.

Acabo de eliminar 9 plugins que no usaba o no me servían. Ahora tengo 16 y los iré cambiando en función de mis necesidades.

A más plugins, menos velocidad.

 

5- Instala el plugin WP Super Caché

 

La caché es una memoria de acceso muy rápido de los ordenadores que guardan de una manera temporal los últimos datos o información generada.

Digamos que es como un pantallazo que se muestra de una forma mucho más rápida. De ésta manera cada vez que un usuario solicita una información de tu sitio web ( página, artículo, etc) , la página debe pedir la información al servidor, éste debe cargar todos los datos y enviarlo.

velocidad de carga web

Para páginas con mucho tráfico puede ser un buen problema.

Con un plugin de caché, lo que hacemos es una copia, periódicamente actualizada, de nuestras páginas web. Así, cuando un usuario solicita la página, ya no hay que pedirla al servidor para que la cargue, sino que se le muestra la “copia” realizada.

Es una forma mucho más rápida y que aligera mucho la cantidad de trabajo al servidor, aumentando por ello nuestra velocidad de carga. Y ya sabes, a más velocidad web, mejor posicionamiento orgánico, natural o Seo.

WP super cache es un plugin ligero y muy fácil de instalar. Configurarlo es muy sencillo. Os recomiendo este buen artículo de Raúl Gonzalez sobre el plugin, que os dará todos los detalles para la instalación.

 

¿Hay más acciones que podríamos implementar?

Claro que si, pero hoy por hoy no las he probado. También hay otras acciones para mejorar nuestro posicionamiento Seo.

Otras acciones para mejorar la velocidad de carga web y el posicionamiento seo

– Optimizar imágenes:

Aunque ya lo hemos hecho de forma general, siempre quedan algunas pocas que hay que formatear y comprimir correctamente. Así liberaremos un poco más de peso en el disco.

– Eliminar los javascripts que bloquean o retrasan el acceso al contenido:

Cuando un usuario solicita que se le muestre una página, el navegador debe analizarla antes. Si al hacerlo se “topa” con un script externo que bloquea la visualización de la información, el navegador tiene que parar y descargar primero el archivo javascript. Evidentemente, ésto supone un retraso en la velocidad de carga web.

– Instalar Cloudfare para wordpress:

Cloudfare es una servicio gratuito (también de pago, claro) que protege los sitios webs y que, además, es un CDN ( red de distribución de contenidos o content delivery network), que agiliza en envío de información ya que la optimiza, comprimiendo los CSS y javascripts para servirlos más rápidamente.

 

Seguro que hay más acciones que podemos implementar para mejorar la velocidad de carga web y el posicionamiento Seo. Me gustaría saber cuáles has realizado y que nos comentes cómo te ha ido.

Por último, te recuerdo que puedes suscribirte a mi blog y te mantendré informado de todas las publicaciones. ¡Te espero!

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 13 Comments

  1. Hola javi,

    Gracias por la mención!
    La verdad es que no conocía tu web y he estado echando un ojo por ahí y está muy interesante. Por cierto,me gusta la plantilla.
    Pasaremos de vez en cuando a ver lo que cueces…

    Un saludo y gracias de nuevo!

    1. Hola Raúl.

      Muchas gracias, me alegra mucho que te guste y más viniendo de ti, que tienes un blog con mucha calidad.

      Estamos en contacto a partir de ahora.

      Un fuerte abrazo y hasta muy pronto, compañero.

    1. Hola David!.

      Eso está genial. A mí me ha funcionado y seguro que aumentas la velocidad de tu web en cuanto lo hagas. ¿Por qué no nos cuentas cómo te ha ido?.

      Saludos!

    1. Hola Alejandro.

      No lo conocía. Lo voy a investigar y lo incluiré en el artículo. Muchas gracias por la información, que todo lo que mejore la velocidad de carga es muy bien recibido 🙂

      Un abrazo!

  2. Un contenido de calidad y bien explicado. Soy inexperto pero aun asi me ha parecido asequible el poder lograr resultados sin tener que recurrir a un experto. Un logro enorme con los tiempo que corren!!

    1. Hola Javier.
      Me alegra que te haya parecido útil. Al principio parece un mundo pero “metiéndole mano” poco a poco seguro que mejoras muchos parámetros.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *