+34 629 24 70 65 [email protected]Mapa del Sitio
Marketing De Afiliacion Ganar Dinero Con Un Blog

Marketing de Afiliación: gana dinero con tu blog

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que se caracteriza por la promoción de productos o servicios de terceros a cambio de una comisión.

Es una de las mejores maneras de poder ganar dinero con un blog y, a priori, parece muy sencillo. Tienes un blog, pones una banner promocionando un artículo y “¡boila!” a esperar las comisiones.

Pero la realidad es muy diferente. Muy poca gente, muy pocos blogs ganan dinero con el marketing de afiliados.

Para poder ganar dinero hay que saber muy bien cómo funciona, qué tipos o posibilidades hay, qué es lo que hay que hacer y lo que no, qué nichos elegir, qué productos seleccionar y cómo promocionarlos.

Vamos a ir viendo todo esto a lo largo del artículo.

¿Empezamos?

Marketing de afiliación y programas de afiliados

El marketing de afiliación es un marketing de resultados. El objetivo del mismo es generar una venta a través de la promoción y recibir, a cambio, una comisión.

A diferencia de los banners de publicidad como Adsense en donde sí recibes una comisión (aunque sean unos miserables centimillos) cada vez que algún usuario hace clic en el anuncio, se genere o no finalmente una venta.

La base de un buen marketing de afiliación se basa en la confianza. Sobre todo cuando estamos hablando de ganar dinero con tu blog. Tú eres la cara visible de tu blog y tu reputación está en juego. Por ello tienes que tener muy claro qué productos/servicios vas a recomendar, ya que si quienes adquieren los mismos en base a la confianza que generas se sientes decepcionados con ellos, tu reputación caerá rápidamente.

Partes que intervienen en el marketing de afiliados

El marketing con afiliación es una estrategia win-win en la que todas las partes salen ganando cuando se realiza con honestidad.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

El blog promociona un producto que recomienda a sus lectores por que lo ha probado y está seguro que va a aportarles valor. Cuando un usuario hace clic en el enlace de afiliado, este le remite a la página del anunciante. Por medio de una cookie el anunciante sabe que ese referido viene a través tuya. Si el usuario, dentro de un tiempo determinado (puede ser 30 días, aunque varía mucho) realiza la compra, el anunciante te pagará una comisión.

Así pues, en el marketing de afiliados hay tres partes que intervienen y una cuarta pata: el producto o servicio.

  • El blog: Es el intermediario, el que promociona el servicio para intentar venderlo. Puede promocionar servicios de otros blogs, productos de terceros, lo que sea. Siempre recomendable que lo haya probado (y si lo utiliza en su día a día, mejor).
  • El propietario del producto o servicio: O quien tiene la representación. Pude ser un bloguero que ha creado un infoproducto o un curso, etc, una empresa que ofrece productos físicos y cualquiera que tenga servicios de calidad.
  • El comprador: Se trata del usuario que accede al producto que tu promocionas a través de tu enlace de afiliado.
  • El producto o servicio: Lo que se pone en juego. Es lo que tú vas a promocionar para que lo compren a través de tu web.

Otros artículos que te pueden interesar:

25 Bancos de Imágenes Gratis libres de derechos

Cómo conseguir visitas y convertirlas en leads cualificados

Cómo utilizar los enlaces internos para un Seo de calidad

Qué es dropshipping. Todo lo necesario para empezar

Cómo encontrar dominios caducados y qué hacer con ellos

 

Qué es un enlace de afiliado

Un enlace de afiliados o enlace de afiliación es, sencillamente, una URL única para ti que te proporciona el vendedor o su programa de afiliación, para que la pongas en tu web y redirigir el tráfico hacia el producto o servicio.

De esta manera el vendedor te adjudica un enlace exclusivo con el que puede rastrear el tráfico que le has enviado y , de éste, cuántos han realizado la conversión. Ten en cuenta que es normal que muchas personas accedan a la web que promocionas por curiosidad o para ampliar información pero que, al final, no realizan ninguna compra.

Recuerda que si no hay compra, no hay comisión.

Lo “malo” de las url’s de afiliados es que suelen ser poco estéticas, con una seria de números y letras a veces interminable.

Éste puede ser un enlace (URL) de afiliados que te podrían asignar:

 http://dominiol.com/jgo-rtf/aff/roder.fthi?id=4587fh56=http://producto.com

Es cierto que puedes cambiar el texto del enlace por otro más natural como “compra este producto” o el que consideres, pero si se pone el cursor sobre el enlace aparecerá la interminable y antiestética url que a mucha gente le podría tirar para atrás.

Por eso muchos que se dedican al marketing de afiliación cambian la url por otra más amigable. Es muy sencillo utilizando algún plugin para wordpress como Pretty Link.

Lo que hace el plugin es “enmascarar” la url asignada y cambiarlo por otra con tu dominio y el nombre del producto, por ejemplo. Si quieres promocionar uno hosting, al final te podría quedar una Url como ésta:

 http://tudominiol.com/ir/nombredelhosting

El cambio es notable.

Ventajas y desventajas que tiene el mundo de los afiliados

Conseguir tener éxito con las campañas de afiliación requiere más que simplemente poner un enlace de afiliado en tu web y esperar las ventas. Pero sin duda es una de las maneras más factibles para poder comenzar a monetizar un blog.

Ventajas del marketing de afiliados

1- No tienes que crear tu producto o servicio: Y ésta es una gran ventaja. Te evita todo el proceso de crear lo que vas a promocionar.

2- No tienes que dar soporte al cliente, ni encargarte de la entrega, ni de las devoluciones…ni de nada que sea ajeno a la promoción del mismo.

3- Tu nivel de inversión es cero ya que no requiere ningún soporte más que tu blog y lo que puedes hacer con él. Realmente no es un coste cero ya que es más que recomendable (yo te diría que es primordial) que hayas probado el producto y te lo conozcas enterito. Para ello, casi con seguridad, tendrás que comprarlo.

Desventajas del marketing de afiliación

1- Vas a necesitar un cierto volumen de tráfico diario, ya que el porcentaje de conversión es pequeño. A no ser que tengas un blog de nicho o un tráfico hipersegmentado y el producto encaje a la perfección con lo que tu audiencia necesita.

2- Tienes que trabajártelo bien y no poner enlaces de afiliado a todo trapo por que vas a saturar a tu audiencia. Necesitarás persuadirles y ofrecerles algo que les aporte mucho valor.

3- Estás consiguiendo clientes para un tercero, no para ti. No te van a dejar su email ni vas a saber quiénes son. Es normal ya que eres un intermediario de la empresa.

Los programas de afiliados

Los programas de afiliación son el modelo de negocio que permite a los vendedores aumentar las ventas de sus productos a través de la creación de una red de afiliados, que son los que los van a promocionar y conseguir trafico referido para el vendedor.

Hay diferentes maneras por las que puedes acceder a algún programa de afiliados o diferentes maneras de adherirte para promocionar productos.

Redes de afiliación

Son plataformas webs que han creado una estructura de programas de afiliados para que las utilicen las empresas.

Muchísimas compañías no han creado un programa  de afiliación y prefieren utilizar el servicio que les ofrecen las plataformas especializadas en ello. A cambio de una comisión el vendedor utiliza el programa de afiliación de un tercero para que sus intermediarios promocionen sus productos.

Hay muchas plataformas de este tipo, alguna de las más conocidas son:

Todas estas plataformas, y otras muchas, ofrecen sus programas de afiliación para que los utilicen las empresas para sus programas de afiliados.

En este enlace puedes tener a mano una gran cantidad de redes de afiliados. Guárdale para que puedes irlas echando un vistazo cuando quieras.

Plataformas de afiliación propias

Muchas empresas no quieren depender de programas de afiliados externos y crean los suyos propios. De esta manera se ahorran la comisión y gestionan de forma directa de red de afiliados.

Ejemplos conocidos de anunciantes o empresas que utilizan este sistema de afiliados propios son:

Procedimiento para darse de alta como afiliado

El procedimiento para darte de alta como afiliado es similar en cualquiera de los dos casos anteriores. Y también puede ser parecido en el caso del tercer tipo de afiliación que comentaré más adelante y que es el que mejores resultados te puede proporcionar: Afiliación de infoproductos de bloggers.

Al entrar en el link de programas de afiliados de un proveedor de productos o servicios te remitirá a la web de afiliación, sea propia o de terceros.

Generalmente puedes encontrar el enlace en el footer de la web, con el anchor text tipo. “programas de afiliados”, “programa de afiliación”, “afiliados” o similares.

Una vez que entras el proceso es sencillo:

1- Registro: Introduce tus datos y te pedirán que añadas la web en donde vas a promocionar sus productos, que, generalmente, será la tuya.

2- Aprobación de la solicitud: Tienen que comprobar tus datos y aprobar tu solicitud. A veces es automático y en otras ocasiones pueden tardar unos pocos días. Generalmente el proceso no se demora.

3- Buscar a los anunciantes: Una vez aprobada tu solicitud, puedes acceder a la plataforma de afiliación. Si es de terceros puedes buscar diferentes anunciantes (diferentes empresas con diferentes productos) para que elijas los que se adecuen más a ti.

4- Alta en la empresa elegida: Una vez seleccionado el anunciante tendrás que darte de alta, aportando tus datos, para que ellos lo revisen y aprueben.

5- Enlaces de afiliado: Una vez aprobada tu cuenta, tendrás acceso a los enlaces de afiliado que podrás poner en tu web. Puedes ser enlaces de texto, banners u otros.

Siempre lee detenidamente las políticas de afiliación, infórmate bien de cuáles son las comisiones, forma de pago, pago mínimo, etc.

Acostúmbrate a utilizar los dashboards de las estadísticas tuyas como referido: tráfico enviado, conversiones, comisiones, etc.

Afiliado con infoproductos de otros bloggers

Una de las formas más rentables de ganar dinero con tu blog es la de promocionar productos o servicios digitales de otros bloggers.

Las ventajas de este tipo de marketing de afiliación son varias:

Las comisiones sueles ser mucho más altas que en las otras formas de afiliación. En ocasiones llegan al 50% lo que, desde luego no está nada mal. Un 20% o un 30% son comisiones muy habituales en el mundo blogger, por lo menos lo que yo conozco.

Por otro lado estás promocionando infoproductos, cursos, etc de bloggers, generalmente, conocidos y con una buena reputación que, además, ofrecen unos servicios de mucha calidad.

Los productos o servicios ofrecidos están dentro de la temática en la que te mueves. Puedes ser productos de nicho como, por ejemplo, reserva de vuelos o de hoteles si tienes un blog de viajes.

Pero también pueden ser servicios generales que interesan a todo el mundo que tienen un blog: Hostings, curso de seo para posicionar tu blog, cursos para aprender a monetizar tu blog, etc.

Lo que debes tener en cuenta para hacer un buen marketing de afiliación

No tiene sentido comenzar a promocionar productos pensando que cuantos más enlaces de afiliado pongas, más opciones tendrás de que te compren.

Tener un blog es una relación de compromiso con tus lectores. Hay que cuidar muchos detalles y ser consecuente con la temática de la web. En el mundo digital la confianza y credibilidad son dos de los puntos más importantes.

Si quieres comenzar en el marketing de afiliación (y yo te recomiendo que lo hagas) unas buenas prácticas te podrán ayudar a cumplir tus objetivos.

1- Ofrece productos relacionados con tu nicho

Los que promociones tiene que estar muy directamente relacionado con la temática de tu blog. Los usuarios que te leen lo hacen por que están interesados en tu temática, por lo que ofrecerles servicios relacionados con ella aumentará tus posibilidades de tener éxito.

2- Promociona lo que realmente aporte mucho valor

No te dejes deslumbrar por las altas comisiones que pueden ofrecer ciertos productos y servicios. Ponte en la piel de tus usuarios y piensa:

¿Realmente esto les va a aportar mucho valor?

¿Cómo pueden mejorar su actividad a través de él?

¿Qué beneficios van  a sacar con lo que promociono?

Si honestamente crees que vas a ayudar a tu comunidad, promociónalo.

3- Promociona lo que hayas probado y conozcas bien

La mejor manera de tener éxito con el marketing de afiliación es realizar una buena reseña.

Una reseña es la explicación de un producto o servicio que conoces bien. Los has probado en profundidad o, mejor, lo usas a diario. Lo que significa que te aporta mucho valor y que lo conoces bien.

Entonces estás en condiciones de crear un artículo explicando el producto y su funcionamiento, con sus pros y contras, sin esconder nada. De nuevo, con total honestidad.

Y ésta es la mejor manera de persuadir. Ofrecer un servicio que ayude a tus lectores y recomendarlo por que lo conoces, lo utilizas y crees en él.

4- Credibilidad

La base de cualquier relación es la credibilidad. Y el proceso de ventas( y tu blog) es una relación entre tú y tus usuarios o lectores.

Las personas buscamos referentes en los que confiar y nos apoyamos en sus criterios para tomar, a veces, nuestras decisiones.

Si yo estuviera buscando una herramienta de email marketing y un referente en la materia a quien yo siguiese, recomendara ( y argumentara su explicación) una en concreto, seguro que influiría mucho en mi decisión.

Así que, cuando vayas a hacer un artículo para explicar un producto o servicio que utilizas y que estás convencido que aporta mucho valor a tu audiencia no ocultes nada. Hay que hablar de todo lo bueno que tiene y de cómo puede ayudar a mejorar la vida de las personas, pero también los puntos de mejora que tiene o pudiera tener.

Todo esto te va a dar más credibilidad y seguro que ayuda a que tus ventas se incrementen.

Comisiones orientativas que puedes conseguir como afiliado

Aunque las comisiones (tus ingresos por las ventas que generes) pueden variar me gustaría que vieras por dónde pueden rondar aproximadamente.

Las comisiones de productos son, generalmente, mucho más pequeñas que las de los servicios y productos digitales, aunque cada caso es un mundo.

Comisiones publicidad Amazon Marketing de afiliados

En la imagen puedes ver las comisiones por publicidad (afiliación) que tiene Amazon en su programa de afiliados. Se mueven entre un 3% y un 7%, según la categoría del producto. Suele pagar a finales del mes siguiente en que se realizan las ventas y el pago mínimo son 25€. Si no llegases a esa cantidad,se acumula para las ventas del mes siguiente.

Para los infoproductos de otros bloggers, como dice mi amigo Antonio G, hay una regla no escrita sobre lo que se paga en comisiones, y están en torno al 50%.

Como puedes ver, son más que jugosas por lo que merece la pena que te estudies bien el producto, lo pruebes hasta el fondo y , lo ideal, es que lo utilices habitualmente. Así podrás hacer un excelente comentario que aporte valor y te ayude a vender.

Los cursos formativos requieren un gasto mayor por parte del que lo gestiona por lo que es natural que las comisiones sean menores. Aún así pueden llegar al 30% lo que sigue siendo una gran comisión.

Los servicios varían entre un 10% y un 15% por venta realizada.

Ya te digo que estos precios pueden variar, pero son un buen indicativo para que te hagas una idea de este modelo de negocio.

 

Espero que estas pautas sobre el marketing de afiliados o marketing de afiliación te hayan aclarado cómo puedes comenzar a ganar dinero con tu blog.

Si ya lo estás haciendo me gustaría saber tu opinión y conocer tus ideas. Anímate a dejar un comentario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 5 Comments

  1. Saludos:
    Antes de nada darte la enhorabuena por el artículo, muy concreto y de fácil lectura.
    Querría preguntarte si existen este tipo de servicios para sólo promocionar a marcas en las redes sociales?

    Gracias 🙂

    1. Hola Emilio JJ!

      Muchas gracias por pasarte y por tus palabras 🙂

      Hasta donde yo sé, los programas de afiliados son para promocionar productos o servicios. Para promocionar una marca o encontrar a quién me la pudiera promocionar yo buscaría en grupos de Facebook, por ejemplo, de influenciadores. Funcionan poniendo en contacto a marcas e influencers para que lleguen a un acuerdo.

      No sé si he contestado a tu pregunta, ya me dices.

      Saludos!!!

    1. Hola Emilio!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cómo vemos las cosas de diferente manera según nuestro estado de ánimo, es algo a tener muy en cuenta.

      Monetizar un blog no es fácil pero tampoco es muy difícil si realmente te pones a ello. Muchas veces nos quedamos “atrapados” por nuestras propias barreras mentales.

      Muchas gracias por pasarte a comentar:-)

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *