+34 629 24 70 65 [email protected]Mapa del Sitio
Backlinks Para Posicionamiento Web

Backlinks guía: Qué son, Estrategias y Herramientas de Análisis

Qué son los enlaces entrantes o backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes es algo con lo que todo blogger sueña. Y esto es por que es uno de los aspectos más importantes para un buen posicionamiento web. Conseguir un buen puñado de backlinks gratis de sitios de calidad te asegura subir posiciones en el ranking SEO.

El número y la calidad de los enlaces externos hacia tu sitio es lo que va a determinar el poder de tu blog. Aunque Google no muestre o actualice el Page Rank (PR) si que puede que lo contemple internamente. Y no hay que olvidar que determina directamente el nivel de autoridad de tus páginas y de tu blog.

Por otro lado, unas de las prioridades que tienes que implementar si tienes un blog (y muchas veces no se hace) es analizar tus enlaces entrantes regularmente, para ver el estado de los mismos. Comprobar que no tienes ninguno tóxico, ver quién te ha enlazado, con que anchor test, etc.

Backlinks o enlaces entrantes: Qué son

Un enlace entrante es un enlace o link o hipervínculo desde una página web externa a tu sitio web. Puede ser tanto a la home como a cualquier página dentro de tu sitio web o blog. Es decir, que alguien desde fuera (de tu dominio) muestra un enlace a tu sitio porque cree que va a aportar valor tu contenido a sus lectores.

Y esto Google lo interpreta como un voto de calidad.  Y no le falta razón, porque el mismo sentido común indica que un sitio con muchos enlaces o referencias de otras páginas web debe de tener calidad y contenido de valor.

Características de un sitio con buenos enlaces entrantes

El ir construyendo una buena armadura de backlinks lleva mucho tiempo y esfuerzo. Es lo que se conoce como link building y es el aspecto más importante del seo off page. Es este artículo muestro cómo mejorar el posicionamiento web con SEO on Page.

Hay que asegurarse que el conjunto general de los links a tu sitio, los enlaces entrantes que se crean hacia tu dominio, tengan las siguientes características:

1- Enlaces de calidad desde sitios con autoridad: Cuanta más autoridad tenga una página web, más valor le da Google, y parte de esa “fuerza” se transmite tu sitio, en general y a la página enlazada, en particular. Asimismo es importante que la página no tenga penalizaciones por parte del buscador.

2- Backlinks desde webs de tu misma temática: Un enlace se va a ver de una forma mucho más natural (y eso Google lo valora) si quien te enlace está en tu misma temática o en alguna similar y relacionada con la tuya.

3- Cantidad de enlaces: Como norma general, siempre es mejor tener el mayor número de enlaces entrantes posibles, siempre y cuando se respeten los dos puntos anteriores. Es mejor tener 100 enlaces entrantes desde sitios con una alta autoridad, que no 1.000 desde otros con poca fuerza.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

4- Variedad de las fuentes que te enlazan: Una gran cantidad de enlaces a tu sitio desde una misma IP o desde un mismo dominio puede resultar sospechoso. Se valora mucho más que los backlinks provengan desde una gran variedad de dominios, lo que indica que muchas fuentes consideran tu contenido relevante y de valor.

5- Buena posición del enlace dentro de la página que te enlaza: Los links colocados en las side bars o en los footers (pie de página) no están bien vistos. De hecho, están cada vez peor vistos por Google. Los enlaces deben estar en el texto del artículo y rodeados de palabras que tengan relación con lo que se está enlazando. También se valora más que está situado arriba del texto, mejor al comienzo del post que al final del él. Todo forma parte del SEO semántico, que es algo que cada vez tiene más en cuenta Google para en posicionamiento SEO y que puedes leer más pinchando el enlace.

6- Enlaces entrantes a diferentes páginas de tu sitio: De una manera natural se debería enlazar a las diferentes páginas o artículos de tu blog o tienda online. Si casi todos los enlaces apuntan a la home, Google lo podría considerar spam. Además, no estarías dotando de autoridad a las otras páginas.

7- Texto ancla, o anchor text, adecuados: El texto ancla es el texto que tiene el backlink. Puede ser tu dominio el nombre de un artículo, “lo puedes ver aquí”, “en este enlace” y muchos más que habrás visto. Los anchor text tienen que estar relacionados con el contenido que enlazan.

Y también es un factor positivo que sean muy variados. Ya que es normal que dos personas diferentes que enlacen a un mismo sitio, utilicen textos y expresiones distintas. Si siempre es la misma, no está bien visto por el buscador. Mejor diversidad y naturalidad en los textos ancla para un buen SEO marketing.

8- Una adecuada combinación entre los diferentes tipos de backlinks: Más a delante explico la diferencia entre los enlaces “No-follow” y los “Follow o Do-follow“. Un crecimiento natural de enlaces implica una combinación de ambos. Los enlaces “do-follow” son los que transmiten autoridad, los que traspasan fuerza a tu sitio. Pero si todos tus enlaces externos fueran así, sería muy sospechoso y podrías ser penalizado.

Tipos de enlaces entrantes

Hay dos tipos de enlaces externos, los “dofollow” y los “nofollow”. Ambos son importantes y dan consistencia y mejorar tu posicionamiento web.

Enlaces “dofollow”

Los enlaces “dofollow” son los que transmiten autoridad y fuerza al sitio enlazado. Son los que hacen que un sitio web vaya consiguiendo más valoración por arte de Google y, por lo tanto, aumente su visibilidad en la página de los buscadores.

El código de los enlaces viene determinado como “dofollow”, es decir que a menos que se especifique lo contrario, el enlace es “follow”.

Así, un enlace en HTML tiene esta estructura: <a href=”la direccion enlazada”>Anchor Text que aparece</a>

Un enlace “follow” lo que hace es indicarle a las arañas de rastreo de los buscadores que vayan al sitio del enlace y lo rastreen e indexen. Google lo entiende como un voto de confianza y lo toma en cuenta para la posterior valoración de la página enlazada.

Enlaces “nofollow”

De manera contraria, los enlaces “nofollow” le indican a Gogle que “pase” por encima del enlace sin ir la sitio enlazado para rastrearlo e indexarlo. Aunque no transmiten autoridad, si el enlace “nofollow” proviene de una página muy bien valorada por Google y de la misma temática, Google lo va a valorar positivamente.

La estructura de un “nofollow” es: <a href=”la direccion enlazada” rel=”nofollow”>Anchor Text que aparece</a>

Estos enlaces son muy necesarios porque:

– Aunque no transmiten la autoridad, si que Google lo tiene en cuenta.

– Son necesarios para una estructura natural de construcción de backlinks.

– Aportan tráfico a tu web.

– No dejan de ser enlaces entrantes gratis de calidad, y siempre suma.

como conseguir enlaces entrantes de calidad gratis

 

¿Cómo conseguir backlinks gratis?

Conseguir backlinks gratis y de calidad hacia tu sitio requiere un trabajo constante que irá dando sus frutos en el medio-largo plazo. Pero merece realmente la pena, porque es lo que va a hacer que nos destaquemos de nuestra competencia y estemos mejor posicionados en los buscadores.

 

1- Crea un contenido excelente

La calidad de tu contenido es lo que va a determinar si vas a conseguir enlaces externos de calidad o no. Porque quien enlaza a otras fuentes, se asegura que el contenido enlazado aporte valor a sus usuarios. Esforzarte en crear un contenido que resuelva las dudas de los lectores y que les de la información que estaban buscando.

Diferenciarse como puedas de los demás es importante. No se trata de reinventar la rueda, pero sí de intentar tocar un aspecto diferente en tu artículo, o condensar el contenido de una manera distinta o dar un dato nuevo que has investigado. Aquí puedes ver qué es el marketing de contenidos.

2- Crea tus propios backlinks de calidad

Una buena estrategia, sobre todo al principio cuando no eres muy conocido, es buscar sitios en dónde puedas incorporar enlaces a tus páginas o home. Y hay muchos, Teclea en Google “sitios para conseguir backlinks gratis” y encontrarás artículos donde otros bloggers han te señalan páginas (algunas con mucha autoridad y con enlaces “follow” para que puedas incorporar tu web.

Algunos en los que los puedes poner son:

– Revista 20 minutos

– Crea un perfil en Bloger (de Google) e incorpora tu enlace

– Crea un perfil en WordPress, con enlace a tu web

3- Escribe como blogger invitado

Escribir artículos en otros blogs es un trabajo extra, ya que te toca hacer uno o varios posts, además de los tuyos. Pero tiene muchas ventajas.

Vas a poder enlazarte desde el artículo a tu blog, sin abusar puedes colocar uno o dos enlaces a tu sitio. Por otro lado ganas exposición y notoriedad, te vas dando a conocer. Y muchos blogs que aceptan artículos invitados tienen una gran repercusión y fuerza, de la que tu sacas partido.

4- Enlaza a quien pretendas que te enlace

Cuando enlaces a otros blogs de tu sector puedes esperar a que se den cuenta o mandarles un mensaje comentando que les has enlazado. Cada vez más, se monitorizan los enlaces hacia cada sitio. Y los blogs enlazados suelen agradecerlo.

Con el tiempo esos blogs irán recibiendo tráfico por tus enlaces a la vez que les empiezas a resultar más familiar. Y, si tu contenido tiene el suficiente valor, es más que probable que te acaben enlazando. Por que comienzas a ser conocido para ellos y porque, de alguna manera, se pueden sentir “en deuda” contigo por los enlaces recibidos.

5- Comenta en los blogs que te interesan

Una de las mejores maneras para comenzar a tener relación con los bloggers que te interesan es dejar comentarios de valor en sus artículos. Cuando se deja un comentario, éste permanece para siempre y muchas gente lo va a ver, así que es conveniente que sea algo interesante, relacionado con el artículo y elaborado.

Interactuando con los blogs que te interesan es una buena estrategia para relacionarte con las personas que los escriben. Comentar habitualmente en sus artículos, seguirles y comentar en las redes sociales y distribuir su contenido hará que te acerques a su círculo más cercano.

Además tiene otras ventajas:

– Te vas dando a conocer al autor del blog

– Te vas dando a conocer a quienes le siguen, muchos de ellos también tendrán blogs de la misma temática.

– Atraes tráfico a tu sitio, ya que muchos pincharán en el enlace (tu nombre) para ver lo que haces.

6- Crea un artículo con los mejores referentes o blogs de…

Lleva un poco de trabajo, pero funciona.

A todos les gustan las listas y que se les incluya en ellas. Hacer un artículo con los 10, 20 o 50 mejores blogs de un sector, o referentes, o más leídos, etc siempre son artículos que funcionan muy bien.

Comunicando a cada autor que les has incluido en dicha lista te vas a segurar que te enlacen algunos de ellos y sepan de su existencia.

Yo, hace meses, hice un artículo sobre los mejores referentes de marketing digital y te puedo decir que es uno de los artículos que más visitas me ha traído, además de conseguir algún enlace de mucho valor. Pero lo mejor de esto es que es una buena manera para poder llegar a tener una buena relación con algunos de ellos.

7- Controla y estudia los enlaces de la competencia

Comprobando desde qué sitios son enlazados los blogs que sigues, sus enlaces entrantes, vas a encontrar multitud de sitios que nos conocías y que pueden ser una fuente de backlinks. Si ves que una misma fuente suele enlazar a muchos blogs de la misma temática, quizás podrías ponerte en contacto con ellos para que descubran tu sitio por si quieren enlazarte.

backlinks de calidad

 

Si quieres saber más sobre estrategias de link-building, no te pierdas el buen artículo de Rafa Sospedra9 Estrategias de Link-Building que funcionan en 2015

Herramientas para auditar y analizar los enlaces entrantes

El listado muestra las herramientas para poder comprobar los backlinks tanto de tu sitio como los de la competencia. Siempre en la opción gratuita que, aunque en algunas de ellas es mucho más limitada, sí te permiten hacer una primera investigación sin dejarte un euro.

1- Google Webmaster Tool

Con esta excelente herramienta vas a poder analizar los enlaces entrantes de tu sitio web. En el panel de control tienes que ir a “tráfico de búsqueda” y , a continuación, “enlaces a tu sitio”.

Esta herramienta de Google proporciona los siguientes datos:

– El número total de enlaces.

– Tus páginas más enlazadas.

– Los sitios externos que te han enlazado, por número de enlaces.

– El texto ancla de los backlinks.

2- SemRush

En su versión gratuita, SemRush permite cinco búsquedas al día y 10 resultados por búsqueda. Pero si te suscribes (gratis) puedes hacer más búsquedas. En muy potente y fácil de usar. Es muy práctica para estudiar a la competencia. Los datos que te ofrece son:

– Tipo de backlinks.

– Relación entre enlaces folow y nofollow.

– Texto ancla

– Número de backlinks

– Dominios de referencias, etc

3- Ahrefs

Me gusta esta herramienta que te da una gran cantidad de datos sobre cualquier dominio de una manera muy gráfica y limpia. En la pestaña “Site explorer” ofrece gráficos sobre la evolución de los backlinks y de los dominios de referencia, número de enlaces, tipos de enlaces, posición del dominio, textos ancla más utilizados, qué dominios envían más enlaces, etc.

La versión gratuita solo te da 5 enlaces, pero es muy recomendable conocer la herramienta y ver sus funcionalidades.

4- Open Site Explorer

Esta herramienta pertenece a MOZ, que son los que crearon el Page Autority (PA) y Domain Autority (DA), cada vez más utilizado para determinar la fuerza y autoridad de una web. Todos los productos de MOZ tienen una enorme calidad.

Permite comparar hasta cinco dominios, mostrando los datos de una manera sencilla. Una de los aportes es el “nivel de spam” que la herramienta considera que puede tener el enlace. Ideal para controlar los enlaces tóxicos. Te permiten, incluso, encargarse ellos de la desautorización de enlaces (disawow) con Google. Algo que es muy delicado de tratar. Muy recomendable.

5- Majestic Site Explorer

Una de las herramientas con más prestigio para los profesionales del posionamiento en buscadores. La versión gratuita permite irla conociendo y ver como te muestra el gráfico de los diferentes textos ancla, el desglose de backlinks, páginas más enlazadas, etc.

Algo que me gusta es que te muestra los backlinks perdidos, esos que una vez se  pusieron pero que luego los quitaron, los borraron.

6- CognitiveSeo

Esta es una herramienta de pago, y no barata (99 dólares/mes), pero tiene un periodo de prueba gratis de 14 días, tiempo para que la podamos conocer bien. Te puedes dar de baja antes de la finalización del periodo sin pagar nada.

Con ella se pueden conocer los enlaces que apuntan a cada página, informes de backlinks, seguimiento diario del ranking, ver cuáles son las páginas más enlazadas,etc. Es especialmente útil para analizar los enlaces entrantes no naturales y por los que se podría ser penalizado. Te muestra el nivel de cualificación de los enlaces (tuyos y de la competencia), muy útil para comprobar la calidad de los mismos.

7- Woorank

Con woorank puedes hacer un estudio gratis SEO de un dominio, en el que te muestra los puntos que tienes bien y todo lo que deberías hacer para mejorar el sitio en aspectos como SEO, usabilidad móvil, popularidad en las redes sociales, optimización del título y la descripción de las entradas, etc. También te muestra el número total de backlinks del dominio.

 

Espero que te haya gustado esta guía sobre los backlinks. Analizar los enlaces entrantes te va a permitir conocer mejor tu propio dominio y comprobar que no tienes ningún enlace que te pueda perjudicar.

Otros artículos que te podrían interesar:

Feedly: Guía en español para aprovechar el lector rss

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

15 tipos de marketing, publicidad y branding

Neuromarketing: El cerebro reptil y las decisiones de compra

 

¿Qué estrategias utilizas para conseguir backlinks de calidad?

¿Cuál es tu herramienta para analizar los enlaces entrantes?

 

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 22 Comments

  1. Me permito recomendar también para el análisis de los enlaces entrantes Sistrix. Creo que es una herramienta muy válida para esto, les otorga una puntuación negativa cuando son enlaces que no parecen muy “fiables” a ojos de Google y explica las causas. En ese sentido me gusta bastante.
    Un saludo!

    1. Hola Ana.

      Tienes toda la razón. La podría haber incluído. Es muy potante y válida también para analizar palabras clave de la competencia. Pero me he querido centrar en las que se pueden manejar bien en la versión gratuita. Pero podría incluirla 🙂
      Gracias por el aporte.
      Saludos!

    1. Hola Imagine Cariló.

      Estoy contigo. No sé exactamente cada cuanto actualiza los datos, pero es la más potente de las que conozco para analizar enlaces. Y te da mucha información adicional.
      Gracias por comentar.
      Saludos!

  2. Genial el artículo, ya tengo en mente aplicar más de una técnica de la que comentas, lo único que para ver investigar los enlaces entrantes y utilizo “openlinkprofiler” porque es muy fácil de utilizar y además es cómoda de trabajar. Sigue con estos contenidos que a todos nos viene de fábula, gracias y un abrazo Javier.

    1. Hola Miguel!

      No he utilizado Openlinkprofiler, pero ya que me la recomiendas la voy a echar un buen vistazo. Seguro que es muy buena.!

      Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos, con amigos como tú da gusto seguir con el blog!.

      Un fuerte abrazo, Miguel

    1. Hola agencia Seo Perú.

      ¡Qué bien que te haya gustado! Estoy contigo, yo también uso principalmente Ahrefs para ver los backlinks, creo que es la que da información más útil para nosotros. Majestic en segundo lugar 🙂

      Gracias por tus palabras y por pasarte a comentar.

      Un abrazo!

  3. Hola Javier, me ha encantado tu post, por toda la información que aportas. También quería aprovechar la ocasión para hacerte una consulta a ver que opinas. Tengo una web que tiene un PA 21 y un DA 16 y he iniciado una campaña de linkbuilding y he conseguido unos enlaces con los siguientes P’AS y D’AS: PA1 DA16, PA1 DA22, PA1 DA6 y el último con PA1 y un DA14.
    Dicho todo esto, ahí va mi pregunta. Que te parece la calidad de estos enlaces, proviniendo de blogs?. Un abrazo

    1. Hola José!

      Me parece estupendo que inicies una estrategia de linkbuilding. Por lo que me dices tienes una web con un DA de 16 y la HOME tiene un PA de 21 (es normal que la Home tenga una autoridad mayor que el dominio). Los pa’s que estás consiguiendo tienen un valor de 1, seguramente por que son artículos nuevos que irán cogiendo fuerza con el tiempo. Los DA’s no son muy altos pero “todo suma”. También deberías ir adquiriendo autoridad con el paso del tiempo.

      Para saber la calidad de los enlaces tendrías que mirarlo con Ahrefs y/o Majestic, para poder ver el spam escore y la calidad del las webs que te enlazan. Siempre que sean de buena calidad y las webs de la misma temática que la tuya te pasarán un buen “link juice”.

      Ánimo con tu estrategia y cuéntame como te está yendo:-)

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *