+34 629 24 70 65 [email protected]
Pasos Para Una Estrategia De Marketing De Contenidos

7 claves para una estrategia de marketing de contenidos

Si al marketing de contenidos  o content marketing, lo podemos definir como el arte de crear contenidos de valor (y distribuirlos) que den respuestas a las preguntas y problemas de los usuarios, con el objetivo de atraerlos hacia nuestra marca mediante la fidelización y el engagement, la estrategia de marketing de contenidos es la que nos va a posibilitar  desarrollar unos procesos que , junto con una adecuada planificación, nos permitan sacar el máximo provecho a los mismos.

El objetivo final es la consecución de leads, ventas y un aumento de la imagen de marca. De una forma natural, nuestros usuarios se irán identificando con nuestra marca y valores y serán ellos mismos los que se acerquen por que les aportamos valor.

 

Beneficios que aporta el marketing de contenidos

Mediante el marketing de contenidos generamos una comunicación con los usuarios muy potente. Al resolver algunas de sus dudas, problemas y necesidades establecemos con ellos una relación de confianza que es clave a la hora de fidelizar. Está en nuestras manos el poder atraer a usuarios interesados en nuestro campo de actuación y que pueden divulgar nuestra presencia, porque creen que les enriquece.

Pasos para montar una estrategia de marketing de contenidos

Son muchos los beneficios de una adecuada estrategia (aquí puedes ver una estrategia para Twitter), algunos de los más importantes son:

1- Aumento de la credibilidad

Al no incorporar contenidos comerciales (publicitarios) la comunicación es más natural ya que se trata de contenidos sobre temas en los que se tiene un interés común. Los usuarios buscan a quienes les proporcionan una información creíble y profesional.

2- Diferenciación frente a la competencia

Los contenidos creados permiten dar el toque personal que tú quieres para tu marca. Además, consigues conectar con tu audiencia de una manera mucho más inmediata ya que puedes crear rápidamente publicaciones sobre temas de actualidad.

3- Segmentación

En base a las palabras claves elegidas, así como del tipo de contenidos que publicas y la manera de cómo lo haces, determinas qué tipo de target va a consumir tus artículos, que serán los que están interesados en esas keywords y en las palabras clave relacionadas, tipo de contenido, etc.

4- Fidelización y engagement

Mediante los contenidos y las redes sociales se establece un vínculo con los usuarios. Cuanto más rica sea la conversación entre la éstos y la marca, mayor será en engagement conseguido. Los comentarios en los blogs, y la comunicación a través de  las redes sociales amplifican la imagen de marca y la fidelización. La marca se hace más presente en el “top of mind” de los usuarios.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

5- Posicionamiento en buscadores

Mediante una estrategia de marketing de contenidos tu posicionamiento en buscadores va a mejorar notablemente. Los contenidos de calidad son apreciados por los buscadores para un buen posicionamiento SEO y la generación de nuevos contenidos de una manera continua, se premia.

 

Estrategia de Marketing de Contenidos en 7 Pasos

Cualquier negocio , cualquier marca personal que implemente una estrategia en base al marketing de contenidos, va a incrementar su posicionamiento e imagen notablemente. Para ello toda estrategia debe estar basada en tres pilares fundamentales:

– Marketing de contenidos

– Redes sociales

– Posicionamiento en buscadores. Seo (Puedes ver más sobre Seo semántico aquí)

Mediante los contenidos de calidad conseguimos ser percibidos como expertos y profesionales en nuestro campo de actuación.

A través de las redes sociales difundimos al máximo nuestro contenido y generamos interacción, menciones y conversación.

Mediante un buen Seo (tanto Seo on Page como Seo of Page) nos posicionamos adecuadamente y nos podrán encontrar quienes estén buscando algo relacionado con nuestra marca.

Todo esto nos ha de conducir a alcanzar nuestros objetivos y no hay que olvidar que:

"El objetivo en una estrategia de marketing de contenidos NO es ser bueno en el contenido, el objetivo es SER bueno en nuestro negocio debido al contenido"

 

1- Determina los objetivos del marketing de contenidos

Antes de nada tenemos que establecer los puntos básicos:

– ¿Porqué y para qué estoy haciendo todo ésto?

– ¿Qué va a poder conseguir el contenido para mi organización?

Determinar si lo principal para ti es conseguir reconocimiento de marca (brand awareness), aumento de las ventas o fidelización es fundamental para establecer que tipo de contenido y cómo lo vamos generar.

Todos los objetivos están de alguna manera interelacionados, al mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización vamos a aumentar las ventas con toda seguridad

Creando paso a paso una estrategia de marketing de contenidos

2- ¿Qué es lo que te va a diferenciar?

Se trata de determinar qué va a tener nuestro programa de marketing de contenidos que nos va a dar un matiz diferenciador. Cuál es “esa cosa” que determina nuestra personalidad y nos hace únicos. De qué manera vamos a motivar e inspirar a nuestros consumidores.

Y poner el alma en ello. Puede ser que nos queramos especializar en un nicho determinado y generar el mejor contenido sobre el, o que nuestras publicaciones tengan un carácter más personal e inspirador o que nuestra información sea especialmente útil.

Determina en qué eres especial y transmítelo en las actualizaciones.

3- Mide y controla cómo funciona tu contenido

Son tus objetivos los que determinan qué vas a medir las métricas de marketing de contenidos te muestran cómo se van comportando tus acciones.  Si tu objetivo es conseguir mayor interacción, mide el engagement.

Si no se mide, no podremos saber si está funcionando nuestra estrategia. Medir, analizar los datos y sacar conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones para acercarnos a los objetivos planteados.

Es mucho mejor centrarse en pocas métricas y analizarlas bien que en muchas y tender a las dispersión.

4- Define tus audiencias

Los objetivos también van a determinar tus audiencias. Las audiencias son los individuos que van a recibir tus mensajes y, a veces, interactúar con ellos.

Para determinar tu audiencia es útil basarte en personas, un ente ficticio creado para representar a los diferentes tipos de clientes a los que nos queremos dirigir:

– ¿Quiénes son ellos?

– ¿Qué es los que les gusta?

– ¿En qué utilizan su tiempo?

– ¿Qué es lo que les motiva?

5- Investiga las necesidades de tu audiencia

Una vez que hemos determinado cuál es nuestra audiencia y por qué tipo de “personas” está formada, es más fácil descubrir cuáles son sus necesidades.

7 pasos en una estrategia de marketing de contenidos

En tanto en cuanto nuestro contenido tiene que dar respuesta a las necesidades de la gente, saber cuáles son es muy importante. Para ello podemos sacar valiosa información de varias maneras:

– Comentarios en nuestro blog.

– Foros y comentarios de la competencia.

– Búsquedas de palabras clave, tendencias, búsquedas relacionadas, etc.

– Encuestas, preguntas, solicitar opiniones tanto online como offline.

– Redes sociales: ·#hashtags, comentarios en las páginas de Facebook, concursos, etc.

– Estudios de neuromarketing cada vez van ayudando más a entender las necesidades más auténticas de los consumidores

Hay muchas maneras de buscar información sobre las necesidades de los usuarios, pero la más importante y que no debemos olvidar es el contacto personal. acercarse a las personas y preguntarles por sus necesidades, quizás sea la mejor manera de descubrirlas.

6- Crea un plan de ejecución de contenido

Bien, Ya sabemos a qué tipo de personas nos debemos dirigir y qué necesidades tiene nuestra audiencia, con lo que podemos crear un contenido específico para dar solución a éstas.

Ahora es el momento de tomarnos muy en serio la planificación de la creación y distribución del contenido.

Hay que determinar qué modalidad de contenido vamos a crear. Diferentes audiencias y personas demandan diferentes tipos y modos  de contenido. ¿Nos estamos dirigiendo a un sector joven o más maduro? ¿A profesionales liberales o a un grupo más heterogéneo de personas?

Igualmente cada tipo de plataforma en las redes sociales tiene su modo de compartir las publicaciones. Facebook es más visual y los contenidos multimedia encajan a la perfección. Twitter demanda más contenido de actualidad y que se pueda compartir fácilmente, tiene más capacidad de viralización.

Hay que planificar meticulosamente el calendario de creación de contenido cada día (si es el caso) semanal, mensual y trimestralmente, así como el anual.

 7- Planifica la distribución del contenido

Crear buen contenido no es suficiente. Se necesita que éste alcance al mayor número posible de usuarios interesados y clientes potenciales. Para ello hay que establecer un plan de distribución en las redes sociales. Como muy bien se dice:

"El contenido es fuego, pero las redes sociales son la gasolina"

Lo ideal es que consigamos “capital conversacional” , que es el arte de crear productos, servicios  de los que la gente les encanta hablar, mientras esto sucede, debemos conseguir tener un buen equilibrio entre los tres tipos de medios:

– Medios Propios

– Medios adquiridos

– Medios ganados

Los tres son geniales para una correcta distribución de nuestro contenido. No hay que perderlos de vista. Al igual que buscar alianzas con los referentes de tu sector.(Aquí tienes a 20 grandes del marketing digital)

 

Referencias de quienes están haciendo un buen marketing de contenidos

A continuación os dejo unos cuantos enlaces de blogs que están haciendo un buen content marketing y que yo sigo. Algunos son muy conocidos, otros están empezando pero todos elaboran contenidos de calidad.

AulaCM

Marketing and Web, de Miguel Angel Florido

Mi posicionamiento web, de Rubén Alonso

Francisco Cardoso

David Campos Roca

Raúl Miruri

NinjaSeo, de Javier Marcilla

Javier Gosende

 

 

 

Finalmente, la estrategia de marketing de contenidos debe estar siempre en movimiento. Hay que estar muy atentos  y medir los resultados. Hacer las modificaciones necesarias para tenerla siempre lo más optimizada posible y no perder de vista que:

Lo más importante es saber escuchar a tu audiencia.

 

Espero que te haya sido útil.

 

¡Saludos!

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 23 Comments

  1. Hola Javi,

    Enhorabuena por el articulo! Está genial!
    Soy muy fan de verdadero marketing de contenidos y creo que no hay nada mas genial que aportar valor a una comunidad, poder enseñar algo a la gente que te sigue es lo más!
    Muchísimas gracias por la mención y por considerares mi blog como un ejemplo. Lo mismo digo yo, creo que haces un excelente marketing de contenidos y sigo tu blog muy de cerca.

    Fuerte abrazo y a por el buen marketing de contenido!

    1. Hola Francisco!

      Muchas gracias y me alegro que te haya gustado.

      Pienso igual que tú sobre el marketing de contenidos. Creo que es la mejor estrategia que puedes tener a medio/largo plazo. A mi me gusta la sensación de aprender, e ir mostrando lo que he aprendido. Y estoy convencido que es la mejor manera de hacer crecer nuestra marca personal.

      Es un placer mencionarte en mi blog. Tus artículos tienen una enorme calidad y lo que más me gusta es que siempre saco algo práctico que puedo aplicar a mi estrategia. Así que como se dice…”keep up the good work”.

      Y por cierto, enhorabuena por la mención y el premio Top Blogero en la 2ª Reunión de Agencias, de AulaCM. Bien merecido!

      Un abrazo y seguimos en contacto!

  2. Qué grande Javi!!
    Lo primero, gracias por la mención. 🙂
    Y lo segundo, tienes más razón que un santo. En especial a mí el 2º punto, la diferenciación me parece clave, y más cuando entre tanta información cada vez es más difícil seleccionar lo bueno. Y a veces lo distinto es lo que nos llama la atención para luego valorar si es bueno o no.

    Un abrazo crack!

    1. Hola Rubén!

      La mención más que merecida. Cada vez me gusta más tu blog y el estilo que le das. Me encanta la gente que tiene ganas de comerse el mundo y que lucha por ello.

      La diferenciación y el darle tu toque personal no es nada sencilo, eh?. Pero como tú dices, es lo que nos hace destacar de los demás.

      Un fuerte abrazo y sigue con tu pedazo de blog.

      Hasta muy pronto, Rubén!

  3. Hola Javier. Muchas gracias por la mención y por ponerme junto a gente tan importante. Has redactado un artículo completísimo y muy bien estructurado. Todos y cada uno de los puntos son esenciales, a mi el de Necesidades de la Audiencia me parece una de las claves. Hay que escuchar al público para saber que les interesa, sobre que conversan y así saber que contenido es el más acertado. Muy buen trabajo. Un abrazo.

    1. Hola, David!

      Si que todos los puntos son esenciales, no hay que dejarse ninguno, pero detectar las necesidades de tu audiencia es vital. Yo me quedo con ese y con el de encontrar el punto que te va a diferenciar de los demás.

      La mención más que merecida, David. Te curras unos artículos de mucha calidad.
      Cuídate y muchas gracias por tus palabras.
      Seguimos en contacto!

  4. Muchas gracias por la mención Javier, y comparto plenamente el comentario de Rubén, en un medio tan saturado como Internet la diferenciación es clave para atraer y conservar al público.

    Felicidades por el artículo y un abrazo.

    1. Hola Javier!

      Estoy contigo y con Rubén: el toque personal, dar tu personalidad a tus contenidos, es lo que te va a hacer diferente y único, y diferenciarte por la buena calidad de los contenidos es la mejor estrategia que se puede tener. Si lo unimos a resolver las necesidades de nuestra audiencia, los resultados sólo pueden ser positivos.

      Enhorabuena por el trabajo que haces. No me pierdo uno de tus artículos, ¡que son enormes!.

      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!

  5. Muchas gracias Javier por la mención en el post.

    Siempre me ha gustado mucho la frase de Jay Baer “El contenido es el fuego y las Redes Sociales la gasolina”, pero para que esto se cumpla el contenido tiene que ser acertado, útil y que tenga verdadero valor para tu audiencia.

    Puede resultar un poco simple lo que voy a decir pero creo fírmemente en ello, y considero que la mejor forma de diferenciación es ser uno mismo, por la sencilla razón de que no existen dos personas iguales y que todos somos diferentes.

    Por último me gustaría hablar de la importancia de la optimización y recuparación de viejos post en la estrategia de contenidos, y por qué digo esto, es muy sencillo, ya que creo que un error muy común que veo en muchas estrategias es dedicar gran parte de las horas de trabajo a la generación de nuevo contenido.

    Un abrazo amigo! 🙂

    1. Hola Miguel!

      En muy buena frase. Por cierto que no sabía que fuera de Jay Baer, gracias por el dato porque ,ya de paso, me voy a comprar su libro “Youtility” que tiene una pinta bárbara.

      No puedo estar más de acuerdo contigo, maestro y amigo, que el contenido tiene que ser de alto valor, acorde a las necesidades de la audiencia. Y, aún así, todavía queda por hacer.

      Me parece un aporte excelente que opines que la mejor diferenciación es ser uno mismo que, por otro lado, es lo depende únicamente de nosotros. Me recuerda a una cita de Oscar Wilde: “Se tú mismo, todos los demás están ya cogidos”.

      Respecto a mis viejos posts, tengo la sensación que muchos de ellos han pasado desapercibidos en su momento y que si ahora los vuelvo a actualizar y compartir , pueden tener mucho más alcance utilidad. Es mucho trabajo el que conlleva escribirlos, para dejarlos en “la trastienda”. Voy a actualizar uno a la semana. Pero para eso, me leeré antes algunos de tus artículos.!

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      ¡Enormes abrazos!

  6. Genial artículo javier, siempre he creído que el marketing de contenidos es el perfecto aliado del email marketing, sin marketing de contenidos no habría imán para atraer a nuestros clientes.

    Gracias y saludos.

    1. Hola Jorge!

      La verdad es que si,pero no sólo para el email marketing, sino para cualquier tipo de marketing que se quiera hacer, el marketing de contenidos es la clave, lo que va atraer a los usuarios.

      Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado.

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *