+34 629 24 70 65 [email protected]Mapa del Sitio
Como Encontrar Dominios Caducados O Expirados

Cómo encontrar dominios caducados y qué hacer con ellos

Mucha gente se pregunta cómo encontrar dominios caducados y qué hacer con ellos. Conseguir buenos dominios con un alto Page Rank y una buena calidad de enlaces es algo que a todos nos gustaría. Y si, además, el dominio es de la misma temática de nuestra web, “miel sobre hojuelas”.

Pues sí que es posible conseguirlos, aunque no es una tarea sencilla. Requiere dedicación, constancia y una pizca de suerte. Hay que saber qué herramientas hay que manejar y cómo hacerlo y tener la habilidad de buscarlos metódicamente de una manera constante.

Una vez que le cojas el truco los puedes comprobar cada día en menos de cinco minutos.

Dominios caducados o expirados: Cómo encontrarlos

Lo primero es definir qué es un dominio caducado o expirado.

Qué es un dominio caducado o expirado

Cuando alguien registra un dominio tiene que pagar por el una cantidad anual. Generalmente los pagos se realizan año a año y cuando no se paga la renovación el dominio caduca, deja de estar activo en la red y cualquiera pude comprarlo.

Algunos de eso dominio han adquirido cierta fuerza a lo largo de su existencia. Han podido ser buenos dominios que han conseguido buenos enlaces o backlinks que le han otorgado un buen page rank o DA (Domain authority).

Muchos dominios caducan, aunque parezca increíble, por error o por un despiste (se han olvidado de pagar por la renovación) y por lo tanto puedes encontrarte con verdaderas joyas. Cuando un dominio caduca deja de estar operativo y ya no se puede acceder a su sitio web.

Etapas de un dominio hasta su caducidad

Cuando un dominio no ha sido renovado pasa por diferentes etapas antes de su liberación (que pueda ser comprado de nuevo libremente).

ciclo de vida de un dominio caducado o expirado

(Imagen de artbdn.com)

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Periodo de gracia

El dominio puede ser renovado aún por su propietario de una manera sencilla. Son unos 5-10 días para un .es y de unos 35-45 días para un .com.

Periodo de redención

Aún lo puede volver a adquirir el propietario a un coste mayor y el proceso es más largo.

Pendiente de borrado

El dominio se queda bloqueado. El proceso para recuperarlo es más complicado. Todavía no ha salido al mercado, por lo que no puede aún ser comprado por terceros.

Liberado

Tras los pasos anteriores el dominio queda libre y pude ser comprado o renovado por cualquiera. Es aquí donde está el interés por la adquisición de dominios interesantes.

Por qué comprar dominios caducados

Hay muchas razones por la que es interesante comprar dominios expirados, siempre que sean dominios de calidad (que no los hayan spameado ya) y con un perfil de enlaces ya trabajado. Tienes que asegurarte que el dominio esté limpio, que no haya sido penalizado y que no tenga enlaces basura.

Aquí tienes a Matt Cutts explicando un poco este tema:

Los usos que se le pueden dar variarán en función de la estrategia y del tipo de dominio encontrado.

Para apoyar y potenciar nuestro proyecto personal

Si yo tuviera la “suerte” de encontrar un dominio caducado de un blog de marketing en español con alta autoridad y buenos enlaces apuntando a su sitio lo utilizaría para (una vez activado y puesto en marcha) sacar enlaces hacia mi blog.

De esta manera me estaría aprovechando de toda la fuerza que tendría el dominio que adquirí. De igual manera con cualquier otra temática para otros sitios webs (de nichos, de clientes, etc).

Siempre tiene que ser de la misma temática. Si vendes zapatos y te pones enlaces desde un dominio de cerrajerías, por ejemplo, estás haciendo algo que no sirve de nada y te podría penalizar.

Dominios de calidad y de la misma temática, siempre.

Para nuestra red de blogs privados

Las PBN’s (Private Blog Network) es una red privada de blogs que se crea con el apoyo de dominios expirados o caducados. Las PBNs deben tener dominios variopintos con diferentes terminaciones (.es, .com, .wiki, etc).

Para posicionar negocios locales

Si tienes una empresa de taxis y encuentras un dominio de taxis limpio y de calidad, te va a venir de perlas el utilizarlo para potenciar tu posicionamiento y tu negocio. Pero si lo que encuentras en un dominio de cerrajeros, no se te ocurra enlazarlo a tu web 🙂

Para una estrategia de Tiered Link Building

¿Lo quéeee?

El tiered link building, como lo explica muy bien Luis M. Villanueva aquí es una estrategia Seo de niveles en la que la fuerza se va transmitiendo de un nivel a otro, comenzando Tiered link buildingpor el más bajo, para ir traspasando toda la fuerza de enlaces al nivel superior (Tier-1) y de éste a nuestro blog principal.

Los niveles más bajos son los que tienen menos calidad de enlaces. La calidad de los enlaces y de los sitios web va en aumento a medida que se sube de nivel, llegando al nivel más alto (Tier 1) en el que los blogs y los enlaces deben estar muy cuidados.

Te recomiendo que leas el artículo de Luis, que lo explica con todo detalle.

Para usarlo como moneda de cambio

Si encuentras un dominio caducado interesante y no sabes qué hacer con él puede venderlo a alguien que esté interesado o dárselo a cambio de que te enlace desde alguno de sus sitios, por ejemplo.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Qué es dropshipping. Todo lo necesario para empezar

Cómo utilizar los enlaces internos para un Seo de calidad

25 Bancos de Imágenes Gratis libres de derechos

Encontrando Dominios expirados

Después de esta “introducción” vamos al meollo de la cuestión. Como se hace para encontrar los dominios caducados.

Para ello tenemos que ver primero que herramientas necesitamos utilizar. Aunque las hay de pago y son más potentes, vamos a usar sólo herramientas gratuitas para la búsqueda de los dominios. Para observar la calidad de sus enlaces tendrás que usar alguna de pago o utilizar la versión gratuita de Ahrefs o MOZ, por ejemplo.

Herramientas necesarias para la estrategia de enlaces caducados

Ten en cuenta que no se trata solo de encontrar los dominios, sino de ver si son de calidad, han sido o no utilizados para spam, ver calidad de su perfil de enlaces y comprobar si el dominio ha sido penalizado.

Expiring .es Domains

Con expiring .es domains puedes encontrar dominios españoles (.es). Es una herramienta en donde te aparecerán los listados de los dominios caducados por fechas, de la más actual a la más lejana. También puedes introducir la fecha que desees en el buscador.

Xenu

Xenu es una aplicación para detectar los enlaces salientes de una url que se dirigen a dominios que ya no existen, Cuanto más importante sea una url (organismos oficiales, periódicos) más posibilidades de que tengan enlaces apuntando a algún dominio caducado.

Expireddomain.net

Expireddomain permite encontrar dominios expirados de múltiples extensiones y, además, aplicar una serie de filtros para delimitar la búsqueda a los que más te interesen.

OpenSiteExplorer

La fantástica herramienta de Moz te va a decir que Domain Authority tiene el dominio que hayas seleccionado. Ya que el page rank hace un buen tiempo que no se utiliza es un buen paso para comenzar a evaluar un dominio.

Archive.org

Una perla. Archive.org te muestra el contenido de la web antes de que caducara en diferentes periodos de tiempo. Una joya para aprovecharte de ese contenido y ver la calidad del mismo. Y es gratuita.

Búsqueda masiva de Don Dominio

Esta herramienta te permite analizar de una tacada (hasta 200, creo) todos los dominios que hayas encontrado y te muestra los que están disponibles. Un gran ahorro de energía y tiempo.

Herramientas de análisis de enlaces

Para un estudio del posible espameo y ver los enlaces y su calidad utilizaremos Ahrefs y/o Majestic, mejor las dos.

  • Con Ahrefs podemos comprobar los enlaces que tiene la url y determinar si son coherentes con la temática de la url. Si ves enlaces raros con anchor texts que nada tiene que ver, posiblemente lo hayan utilizado ya para spamear y dejaría de ser interesante.
  • Majestic (de pago) es la mejor herramienta para detectar la calidad de los enlaces. Sus índices Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF) deberán de ser lo más alto posible. Y ver la relación que hay entre ellos.

No todas la herramientas son necesarias. De las tres primeras sólo voy a utilizar una. El resto del proceso es igual, o muy parecido, para las demás.

Proceso de búsqueda de dominios caducados con Expiring .es domains

En este caso utilizamos la herramienta para encontrar dominios españoles y posteriormente haremos todo el proceso para seleccionarlos y comprobar su fuerza, calidad y ver el contenido que tenían.

1- Escanear los dominios caducados recientemente

Expiring es domains dominios caducados

La herramienta te ofrece el listado de dominios expirados españoles por días. No hace falta irse muy atrás en el tiempo. Puedes ver los de uno o dos días anteriores o puedes poner la fecha que quieras.

Pinchas en el día elegido y te sale un listado de los dominios. Pinchando en DA (Domain Authority) los ordenas de mayor a menor fuerza.

Listado dominios expirados expired es domains

No todos los dominios que te salgan estarán disponibles (ni mucho menos). Para ver los disponibles hay que utilizar la siguiente herramienta.

2- Comprobar los dominios disponibles

busqueda masiva dominios caducados

Con la Búsqueda masiva de Don Dominio nos ahorramos la tarea de ir uno por uno.

Yo lo que hago es copiar el listado en un excel (seleccionar, copiar y pegar sencillamente) y en el excel copio la columna de los dominios y la pego en la búsqueda masiva. Selecciono la casilla “por dominio” y listo.

Como ves de los que he seleccionado (los primeros 20 de la lista más o menos) sólo hay 4 ó 5 disponibles.

busqueda masiva dominios caducados don dominio

3- Testear la “fuerza”del dominio

Aunque en listado de dominios vienen el DA y el PA no está de más comprobarlo con la herramienta de Moz Open Site Explorer.

open site explorer de moz para dominios expirados

Los datos que te dé los tienes que tomar como una referencia. Ni es el Santo Grial no sólo puedes basarte en esos indicadores para determinar el potencial del dominio.

Abre la herramienta y copia el dominio elegido. Verás las métricas de Moz y el nº de links, y algunos de los enlaces que la aplicación detecta para el dominio.

4- Ver el histórico de la url

archive org para dominios caducados

Como el dominio está caducado no podrás acceder a su sitio web. Ha desaparecido. Pero con la herramienta archive.org puedes detectar el contenido que tenías en diferentes periodos del pasado. Un viaje en tiempo hacia atrás.

5- Comprobar los enlaces salientes con Ahrefs

Con esto nos aseguramos que la url no tiene enlaces hacia páginas que nada tiene que ver con su actividad lo que pudiera ser un indicio de que ya la han utilizado para spamear o intentar beneficiar a otro dominio.

También podemos ver los backlinks o enlaces entrantes del dominio.

6- Ver la calidad del perfil de enlaces con Majestic

Comprobar la calidad de un dominio con majestic

Para determinar la calidad del los enlaces. En la imagen puedes ver que, para el dominio, “fordalmoauto.es” Majestic ofrece un Trust flow de 10 y un Citation flow de 11.

Cuantos mas altos mejor. Puedes ver más sobre la interpretación de los índices en esta guía de Javier Marcilla.

Con todo lo anterior ya te puedes hacer una muy buena idea sobre si te interesa el dominio o no. Ya sólo tendrías que ir a Go Daddy y comprarlo.

 

Otros artículos que te podrían interesar:

Acortar URL. Mejores acortadores de enlaces Url

Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

25 cursos gratuitos online de Marketing Digital

Búsqueda de dominios expirados con Xenu

xenu-starting-point-dominios-caducados

Otra de las herramientas adecuadas para la “caza” de los dominios es Xenu. El proceso de análisis de los dominios es el mismo, por lo que no lo vamos a repetir. Simplemente tendrás que cambiar el primer paso anterior (usando la herramienta de expiried .es domains) por Xenu.

El aspecto visual de la aplicación no es lo más llamativo que digamos, pero ofrece unos resultados excelentes, es muy sencilla de utilizar y es gratuita.

Para comenzar el proceso vete al enlace y descarga la aplicación. Una vez descargada sólo tienes que ir a “File” → luego “Check Url” → y posteriormente introduce la url que quieras analizar en el cajetín. Asegúrate que la casilla “Check external links” está activada.

Dale a “OK” y ya sólo queda esperar. Tardará un poco, dependiendo del tamaño del dominio a escanear. Como hemos visto en el listado de herramientas previo es conveniente que escojas dominio potentes de organismos grandes para que tengas más posibilidades de encontrar algo bueno.

 

xenu-busqueda dominios caducados no such host

Lo que estamos buscando son enlaces salientes hacia dominios que ya no existen (que han expirado).

Cuando tengas el listado busca en la columna”Status” → “No such Host“, que indica que ese enlace saliente apunta a un dominio que no existe.

Agrupa todos los dominios que te aparezcan bajo ese epígrafe y repite todo el proceso anterior:

  • Búsqueda masiva de dominios.
  • Comprobación del DA con Open site explorer de moz.
  • Archive.org para ver el contenido que teníe el dominio.
  • Ahrefs para ver si tiene enlaces “raros”
  • Majestic para evaluar la calidad de los enlaces del dominio.

Si no tienes las herramientas de pago, con la de MOZ puedes ver también algunos de los enlaces del dominio.

Encontrar dominios que no existen con Expireddomains.net

Otra herramienta gratuita para encontrar dominios que no existen. Lo mejor es que te registres para que puedas optar a más funcionalidades.

Lo que me gusta de expired domines es que puedes aplicar muchos filtros para acotar la búsqueda. Han cambiado el panel de los filtros y ya no encuentro ciertas delimitaciones, como la de evitar dominios falsos. Puedes activar la del Page Rank pero no está actualizada y los datos pueden no ser fiables, como te indican ellos.

expired domain busqueda dominios expirados listado de dominios

Sin embargo puedes elegir la búsqueda de dominios en base a una palabra clave ( por ejemplo: zapatos) y te saldrán todos los dominios que contengan esa palabra. Puedes activar en rango de fechas de búsqueda, qué tipo de extensión estás buscando (te recomiendo .com para comenzar). Los españoles (.es) están dentro de la pestaña Europe A-E.

También puedes seleccionar la palabra clave en el buscador y que te encuentre todos los dominios que la contengan con todas las extensiones.

En la imagen puedes ver el listado que aparece con la búsqueda de dominios caducados de los últimos 7 días que contengan la palabra “zapatos”.

Otras buenas prácticas con dominios expirados

Con todo lo anterior creo que ya tienes más que suficiente para apañártelas en el mundo de los dominio caducados.

Pero hay otras acciones que podrías hacer si lo consideras oportuno.

¡Vamos a verlas!

Comprobar si el dominio ha sido penalizado

Como afirma Matt Cutts en el video contestando a una pregunta similar, las maneras con las que puedes hacerte una idea sobre si el dominio ha sido penalizado son:

  • Haz una búsqueda del dominio en Google con el comando de búsqueda “SITE“, con el formato “site:nombredominio.extension”. Si no aparece ninguna señal es muy mala señal y te indica que ha podido ser penalizado. Puedes ver qué comandos utilizr con Google en
  • Busca en Google el nombre del dominio sin la extensión, en el caso de este blog sería “javiramosmarketing” sin el “.com”. Es una manera de testear la reputación del dominio en cuanto a comentarios a favor o en contra de él. Si ha estado spameando con emails, podrás encontrar comentarios de usuarios en su contra.

Comprobar que el contenido es original

Puede ser que hayas encontrado un dominio que te vale, limpio y de calidad y, además, mirándolo con Archive.org descubre que tiene un contenido de gran calidad que te gustaría utilizar.

comprobar contenido plagiado plagiarisma dominios caducados

 

Siempre es bueno comprobar que el contenido es original. En este caso al ser un dominio caducado el contenido no está indexado y podrías reutilizarlo. Pero antes haz una comprobación de que no está plagiado.

Para ello puedes utilizar la herramienta Pagiarisma.net que en la versión gratuita te deja hasta 10 búsquedas al día. Puedes copiar y pegar un texto o hacerlo por Url.

Seguimiento de dominios a punto de caducar

Otra opción es ir haciendo un seguimiento de los dominios que están próximos a expirar para ser los primero que puedan acceder a ellos en el queso de que caduquen.

En muchas ocasiones no van a caducar ya que los propietarios pagan a última hora la renovación de los dominios, pero si a algún despistado se le pasa te puedes encontrar con alguna joyita.

Subastas de dominios o backorders

Un backorder es una petición de registro de un dominio que está funcionando para el caso que deje de estar operativo. Se cursaría la petición de registro del dominio en el momento en que éste quedase liberado.

Es una opción muy buena para que lo hagas con dominios de calidad, a ver si “suena la flauta”. Puedes utilizar la plataforma www.backorders.es. El precio de salida de las subastas es de 15€. En el caso de que no haya más interesados (sólo tú) el precio sería 15 euros e incluiría el registro del dominio por un año.

 

Espero que esta guía para encontrar dominios caducados, analizarlos y saber qué hacer con ellos te haya resultado interesante.

Realmente es un proceso sencillo que, si lo haces todos los días, te puede proporcionar alguna que otra alegría.

¡Saludos!

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 2 Comments

  1. Espectacular Javier.
    Me ha encantado el post. Ya había empezado a trabajar este mundillo de los dominios caducados, pero me has dado muy buenos trucos y herramientas que me ayudarán en la tarea.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo
    Luis

    1. Hola Luis!!

      Hacía mucho que no hablábamos! 🙂 🙂

      Yo es algo que tenía pendiente pero ya estoy con ello y la verdad es que resulta bastante más sencillo de lo que parecía. Con las herramientas adecuadas puedes hacer una buena búsqueda en pocos minutos. Luego ya es cuestión de suerte encontrar alguna joyita. Pero si lo hacemos de una manera regular, seguro que alguno sale.

      Me alegra que te haya servido:-)

      Abrazos, Luis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *