+34 629 24 70 65 [email protected]
10 Acciones SEO Que Mejoran Tu Posicionamiento Web

10 Acciones SEO que Mejoran Tu Posicionamiento Web

Siempre que me preguntan si hay que escribir para Google, en base a acciones SEO o para tu público siempre pienso en los mismo: para los dos. Es decir, escribe lo mejor que sepas , para quienes a quién te dirijas, pero hazlo de una forma amigable a los buscadores. Porque al fin y al cabo, si no apareces con un buen posicionamiento, ¿quién te va a leer?

Un aspecto muy importante para un buen posicionamiento es el Seo on Page para optimizar nuestros artículos de cara a los buscadores.

Aquí os muestro 10 acciones SEO que utilizo a la hora de elaborar mis contenidos. Por si os puede servir de algo.

1- Escribe Contenido de Calidad

No es una acción SEO en sí misma o quizás sea la acción SEO mas pura de todas.

Todo, absolutaflat vector1mente todo en el marketing de contenidos se basa en crear valor para los demás. Resolver dudas, solucionar problemas, aportar detalles, hacerlo más fácil, contarlo de una manera diferente, etc. para que los que nos leen nos perciban como alguien por quien merece la pena perder (o ganar) 5 minutos de su vida en ver lo que escribimos.

Y si nos perciben como algo valioso, lo compartirán. Para mí es la única manera, no hay otro secreto que el esforzarte para dar lo mejor de tí mismo. Escribe a tu manera, escribe sobre lo que te gusta y sobre lo que debas escribir según sea tu campo de actuación, pero esforzándote en dar un poquito más, cada vez.

 

2- Búsqueda de Palabras Clave

Aprender a buscar las palabras clave sobre la materia en la que nos queremos posicionar es fundamental. Hay varias maneras sencillas de ve que palabras o grupos de palabras son las más demandas en un tema en concreto.

Es importante no repetir las palabras clave en diferentes artículos. Mejor escribir cada post en función de keywords que no hayamos utilizado antes. Pero ¿ cómo buscarlas?.

Lo primero que puedes hacer es escribir la temática en el buscador de Google. Si, por ejemplo, queremos escribir sobre SEO, lo ponemos en el buscador. Al final de la página nos aparecen las búsquedas relacionadas, es decir, qué es lo que más se busca en relación a esa palabra/grupo de palabras. Esto nos da una buena primera ideas de los términos que podríamos emplear.

tecnicas seo                       seo google

seo marketing                  que significa seo

seo definicion                   posicionamiento seo

seo tutorial                         herramientas seo

– Con Google Trends buscamos los términos que nos han salido en las búsquedas relacionadas y alguna variante. Ésta herramienta nos compara entre sí los términos, dándonos una idea de los que más tráfico tienen, aunque no nos dice la cantidad del mismo. En la parte de abajo nos muestra también las búsquedas relacionadas de  dichos términos.

Recuerda que lo importante es escribir sobre términos que tengan mucha demanda.

– Con el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords encontramos sugerencias de ideas sobre los grupos de palabras que pongamos. Lo podemos segmentar por localización: Madrid, por ejemplo. Nos ofrece un listado de keywords por relevancia. Es una buena herramienta.

– Por último, apoyándonos en SEMrush descubriremos cuáles son las palabras clave de la competencia.

Con todo esto ya nos podemos hacer una buena idea sobre qué grupos de palabras escribir e ir haciendo un listado de las mismas para sucesivos artículos.

3- Uso de las Palabras Clave

Una vez que has elegido las palabras clave sobre las que vas a escribir hay que colocarlas en donde a los buscadores les gusta más, y son en los siguientes apartados:

1- Título: Contamos con solo 60 caracteres que se van a mostrar en en buscador, así que t05_miniienes que agotarlos, pero sin pasarte. El título debe contener tantas palabras clave  y las que aparecen en las Búsquedas Relacionadas de Google Trends como sea posible.

2- Metadescripción: Igualmente la metadescrición está limitada a 156 caracteres. También debes al explicar que se va ha encontrar el lector, incluir el máximo de palabras clave.

3- Primeras 200 palabras: Es dónde los motores de búsqueda hacen más incapié, al considerarlo una de las partes más importantes de tu artículo. No te pases con las Keywords, pero ponlas.

4- Señala algunas palabras clave en negrita.

5- Subtítulos: También aqui es conveniente que aparezca alguna keyword.

7- Etiquetas: Evidente, hacer etiquetas con las palabras clave.

8- Imágenes: En la texto alternativo y en el título. Lo vemos más adelante.

 

4- El Tiempo de Permanencia es Fundamental

Uno de los aspectos que más valora Google para un buen posicionamiento ( sino el que más), es el tiempo que se pasa en nuestro “site”. El buscador entiende que cuanto más tiempo se está en una determinada página o Url es porque el contenido es pertinente y de calidad.

Una buena manera de ampliar la media de permanencia es la inclusión de infografías y vídeos. Los dos elementos son muy visuales, por lo que captan inmediatamente la atención de los lectores. En éste artículo podeis ver algunas herramientas para hacer infografías.

Los vídeos puntúan por partida doble si son de Youtube (que pertenece a Google), ya que el buscador los posiciona muchísimo más que un texto.

 

5- Que se comparta en las Redes Sociales

Lo ideal es que tuviéramos miles de seguidores y fans, pero hasta que eso ocurra tenemos que ir construyendo una buena estrategia en redes sociales (como explico aquí, para Twitter) que nos permita conseguir “puntos” que ayuden al posici07-150ppp-01_minionamiento.

A Google poco o nada le interesa el número de seguidores. Lo que realmente valora es cómo y cuánto se comparte nuestro contenido y sitio web: Tuits, retuits, favoritos, comentarios, me gusta, etc.

Como en la vida, si das, recibes. Si compartimos contenido de valor que nos guste dentro de nuestra comunidad, si somos activos y hacemos comentarios en posts que nos interesen y escribimos contenido de calidad, seremos cada vez más compartidos. Así que adelante.

 

6- Enlaces externos naturales

Otro de los aspectos que cada vez valora más Google.

Al igual que con el nuevo algoritmo, el buscador penaliza mucho la compra de enlaces, o los enlaces que no son naturales, etc. a su vez le da una mayor importancia a la consecución de enlaces de páginas de calidad, con un Page Rank alto, acordes con nuestra temática, sector.

Incluso se fija en qué posición está colocado el enlace. Considera que si un enlace está situado en el comienzo del artículo, es porque ese sitio valora más dicha información que si lo pusiera al final del mismo.

Tener unos buenos enlaces externos nos da muchos puntos a la hora de subir el Page Rank. Y para conseguirlos no queda otra que escribir muchos contenidos de calidad, ser muy activos en nuestras redes sociales y hacer activamente networking.

 

7- Imágenes: el tamaño importa

Las imágenes son un elemento visual que hacen la lectura de un artículo mucho más atrayente y agradable. Pero también son los elementos que, generalmente, más pesan en una página.preview_mini

Cuanto más peso, más lentitud en la carga de la página y eso es algo que odiamos tanto los usuarios, que no esperamos a la carga de páginas lentas, y Google, que lo penaliza mucho.

Por lo tanto, respecto a las imágenes, debemos de hacer dos cosas:

Optimizarlas antes de incorporarlas a nuestro blog. Se hace de una manera muy sencilla a través de JPEGmini, que las reduce de tamaño (megas) sin que pierdan un ápice de calidad.

– Colocar las palabras clave en el título de la imagen y en el texto alternativo. Lo podéis hacer en el editor de vuestro CMS (wordpress, etc.).

 

8- Instala el Plugin Seo Yoast

El plugin WordPress Seo by Yoast es, quizas, el mejor plugin para SEO actualmente. Te ayuda enormente a la hora de administrar tus entradas y páginas de cara al SEO.

Analiza la entrada comprobando palabras clave, la colocación de las mismas, número de palabras del artículo, metadescripción y muchos otros aspectos.

Te da un pequeño informe de los puntos que vas haciendo bien y cuáles deberías mejorar.

!Un auténtico regalo!

 

9- Enlaces rotos y contenido duplicado

Al menos una vez al mes debemos dar un repaso a nuestro sitio y comprobar, al menos, estos dos aspectos. Es muy sencillo de hacer y lleva poco tiempo. Aparte de mejorar la usabilidad de nuestra página, nos ahorramos posibles sanciones de Google.

Para ver el estado de nuestros enlaces:404_01_mini

Check my Links: Es una extensión de Crhome. Sencilla. Revisa página por página.

Internet marketing ninjas: Herramienta muy potente. Hay que ir a “find broken links”. Revisa toda tu web. A veces tarda un poco.

Y para comprobar que no tenemos contenido duplicado:

Siteliner.com: Nos busca el posible contenido duplicado en nuestra web.

 

10- Investiga en donde enlazan a tu competencia

Siempre es bueno observar que están haciendo los que se dedican a lo mismo que tú y modelar a los que lo están haciendo bien. Aprender de ellos.

Por eso es bueno ver desde dónde se enlaza a tu competencia. Por que, si a ellos les han enlazado ¿ por que no a nosotros?. Seleccionamos los sitios que más nos interesen y podemos enfocarnos a conseguir enlaces naturales por parte de ellos.

Por cierto, no dejes nunca de enlazarte internamente a ti mismo, a artículos que tengan que ver con la temática del post que estás tratando. Un par de enlaces por post está bien. Tampoco abuses de ellos.

Estas son 10 acciones que te van a ayudar mucho a mejorar tu posicionamiento porque serás más amigable para Google. Pero seguro que hay muchas buenas más.

¿Qué haces tú para mejorar el posicionamiento?

¡Cuéntalo!

Opt In Image
Nos faltas tú

Suscríbete para recibir las últimas novedades, los artículos más interesantes y promociones especiales.

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 13 Comments

    1. Hola Steve.

      Son unas pautas sencillas y básicas para posicionamiento web pero, a la vez, son fundamentales para un buen SEO.

      Me alegra que te guste. 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *