+34 629 24 70 65 [email protected]
7 Claves En La Estrategia De Un Plan De Marketing Digital

7 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

El Plan de Marketing Digital 

En esta época en donde lo digital cobra cada vez más protagonismo, el conocer claves que nos ayuden a elaborar una estrategia adecuada en un Plan de Marketing Digital aumenta su importancia. No se trata ya de digital o tradicional, sino de blended marketing,  donde se integran las acciones On y Offline.7 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

Como dice Manuel Alonso Coto, en su más que recomendable libro “Blended Marketing: El Plan de Marketing Digital” las 4 nuevas Ps digitales se enfocan todavía más a las personas: Personalisation, Participation, Peer to Peer Y Predictive Modelling.  Los objetivos no han cambiado: las herramientas y la manera de comunicar, sí.

Todo plan de empresa debe tener en cuenta un plan de marketing digital que sea acorde con la estraegia global y con planes concretos en las redes sociales como Twitter, Facebook y google+

 

 

1- Marketing de contenidos: La base de todo

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing a largo plazo que consiste en generar contenido relevante para tu público objetivo, dentro del área de conocimiento y sector en el que queremos influir. No vamos a vender nada, sino que ofreceremos nuestro conocimiento y experiencia de forma gratuita. Solucionando necesidades, nos iremos posicionando como referentes que pueden ayudar a nuestros futuros clientes en ese campo.

Una estrategia de marketing de contenidos es la base de todas las acciones que se van ha llevar a cabo. Se cambia el contenido comercial, por contenido de valor.

7 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

De esta manera iremos ganándonos su lealtad y confianza y serán ellos los que deseen acercarse a nosotros, a nuestra Propuesta de Valor, atrayendo futuros proyectos.

La mejor manera de comenzar es con la apertura de un blog donde daremos contenido contextual y de calidad que aporte valor. Puede ser un enfoque de cómo abordar un problema, herramientas para el manejo de redes sociales, poner a su disposición plantillas, infografías, etc.

Si te interesa lo que lees, puedes suscribirte

Suscríbete y te mantendré informado de los nuevos contenidos y de la información que te pueda interesar.

Es un trabajo que requiere perseveranza pero que, sin duda, nos traerá los mayores réditos y sobre los que se apoyarán las demás estrategias dentro de un Plan de Marketing Digital.

 

2- Landing Page atrayente y que dirija a la acción

La página de aterrizaje, o Landing Page, es el lugar al que van a llegar los usuarios y los potenciales clientes de nuestros productos o servicios. Incluso si no vendemos nada y sencillamente queremos desarrollar nuestra marca personal, la landing page es la imagen que ofreceremos al exterior de nosotros y de lo que ofrecemos.

Es muy importante que esté bien construida, con un diseño agradable que ayude a la navegación. El objetivo de ésta página es la de conseguir Leads, usuarios que nos han dejado al menos su nombre y correo electrónico, por lo que hay que cuidar mucho el estilo, hacer un buen copy. Os recomiendo el blog de Maider Tomasena, una referente en éste tema.

 

10 CLAVES EN LA ESTRATEGIA DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

 

 

Maider insiste mucho, y yo estoy de acuerdo, que es fundamental mostrar qué beneficios van a sacar  tus clientes potenciales utilizando tus servicios. Qué problemas vas a solucionarles. Esa es la clave.

Por lo tanto debe tener:

Un título que enganche y muestre el beneficio a conseguir.

-Pequeña explicación que refuerce el mensaje anterior.

Texto sencillo que descubra al usuario que necesidades vas a cubrir y que ellos demandan.

-Una Call to Action llamativa, que incite a inscribirse.

Testimonios que ayuden a transmitir confianza y a que los usuarios se sientan más identificados .

 

3- E-commerce: El arte de cerrar el objetivo

Para todos los que vendan o quieran vender productos en internet, una tienda virtual es la herramienta clave para hacerlo. Al desaparecer el contacto físico, la confianza en el site es crucial. Para conseguirlo es necesario una trayectoria habiendo realizado una estrategia en marketing de contenidos, donde nos hayamos dado a conocer y establecido relaciones de confianza con los usuarios que se han convertido en seguidores de nosotros o  de nuestra marca.

Para que el porcentaje de rebote (aquellos que llegan a nuestra página de e-commerce y se marchan sin terminar la compra) sea lo más bajo posible, la tienda virtual debe tener al menos las siguientes caracteríasticas:

1- Usabilidad: La estructura del sitio tiene que ser comprensible, intuitiva y cómoda. Navegar de una forma natural que acerque al proceso final: carrito de compra y pago.10 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

2- Imágenes: La estética en cómo se presenta el producto es muy importante. Imágenes de alta calidad, atrayentes, que muestren los productos de una forma clara y atractiva.

3- Sin barreras de compra: Todo el proceso de compra en uno o dos pasos. Claramente explicado y con una llamada a la acción potente. Solicitar los datos de compra imprescindibles, ni uno más. Aprendamos de Amazon.

4- Envío del producto: Cuidarlo al máximo. Muchas veces es lo que determina el fracaso de muchos sitios. Generalmente es un servicio externo por lo que no depende 100% de nuestro esfuerzo. El coste, que sea el menor posible para el cliente.

La técnicas y los nuevos descubrimientos sobre el comportamiento y motivaciones profundas del consumidor, a través del Neuromarketing, pueden ayudar mucho a la mejora de la conversión en un e-commerce.

Nacho Somalo es una buena fuente en la que beber todo lo relacionado con este apasionante mundo.

 

4- Analítica Web: Medir para conocer

Como apunta Tristán Elósegui, la analítica web es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados.

En el mundo digital, en el que todo o prácticamente todo se puede medir, es un suicidio el no poner la analítica web en el tope de nuestras prioridades. Una buena recolección de datos y su posterior análisis mejoran los objetivos estratégicos de nuestro negocio y nos permiten establecer las tácticas adecuadas para la consecución de los objetivos.

 

10 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

 

Cuatro pasos son necesarios en la estrategia de la analítica web:

– Definición de Objetivos.

– Establecimiento de las métricas y KPI,s .

– Recolección de los datos

– Elaboración de dashboards e informes que nos permitan una evolución y mejora.

El último punto es la clave. Si la analítica nos nos permite la mejora continua, o no es analítica o no lo hemos hecho bien.

Aquí puedes ver una buena selección de métricas aplicables al marketing de contenidos.

 

5- Estrategia en Redes Sociales

Las estadísticas positivas en las redes sociales no paran de mejorar: número de usuarios, alcance, frecuencia de uso, descargas, uso de transmedia, etc. Todos quieren estar ahí, pero son relativamente pocos los que saben realmente cómo sacarles el mayor partido posible.

Lo primero que hay que tener claro es que las redes sociales no están hechas para vender. Sencillamente no funciona así. Entonces, ¿qué me pueden aportar?. Pues, fundamentalmente, puedes conseguir:

Crear branding, aumentar la notoriedad de marca.

Atraer tráfico a tu landing page.

Creas comunidad sobre tu marca y te comunicas con ella

.10 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

 

– Manejas y resuelves muchas situaciones de crisis que pudieran surgir y solucionas problemas a tus clientes.

– Sabiéndolas escuchar, puedes detectar antes que nadie, qué es lo que tus usuarios están demandando.

Cada red social es diferente, con un tipo distinto de usuario, con una forma de comunicar que hay que adaptar a cada medio. Aquí puedes ver unas herramientas para tu estrategia de marketing en Twitter.

 

Hay que definir cual es nuestro cliente ideal para determinar a quiénes nos vamos a dirigir. Sólo así podremos elaborar una estrategia de marketing de contenidos adecuados a nuestro público objetivo: contenidos de valor, que les aporten beneficios y los vayan acercando a nuestra marca de una manera natural. Por último tendremos que medir los resultados que vamos obteniendo para ir corrigiendo lo que no funciona y potenciando lo que sí.

 

6- Dispositivos móviles, lo primero

Los dispositivos móviles están en una aceleración sin precedentes. Definitivamente, durante éste 2014, han dejado atrás al ordenador tradicional. Las cifras son contundentes: Ya hay más smartphones que habitantes en el planeta. Las horas de uso aumentan cada vez más. La publicidad móvil ha aumentado un 75% éste año. Facebook ha declarado que en el 2º trimestre, el 62% de sus ingresos provino de la publicidad móvil. Y todo indica que en el 2015 las cifras serán más espectaculares.

El caso de España es único: somos el 2º país del mundo por penetración de smarphones, un 44%, según Google.

Sin embargo, el marketing móvil sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo se dedica un 1% del presupuesto de marketing a dispositivos móviles.   10 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

¿Qué acciones se deberían comenzar a hacer dentro de una estrategia de marketing móvil?

– Acciones de SMS

– Mensajes segmentados por geolocalización.

– Contenidos contextualizados al dispositivo.

– Contenido en vídeo y multimedia.

– Promociones relevantes al consumidor en en punto de venta.

– Geolocalización en interiores mediante beacons y red wifi.

– Segmentación de los consumidores y publicidad acorde con sus intereses.

– M-commerce. El móvil como medio de pago. Cupones…

Las posibilidades son inmensas y estamos en el momento adecuado para poder diferenciarnos de nuestra competencia dando cada vez más peso al marketing móvil. No nos quedemos atrás.

 

7- Email marketing

El email marketing es uno de los usos más antiguos en una estrategia dentro de un plan de marketing digital. Los resultados en cuanto a conversiones son de los más altos. Sin embargo, todavía muchos no son muy favorables a su uso. Ésto es por que aún lo asocian al correo spam, el que nos satura de una forma intrusiva y sin nuestro interés.

Cuando se utiliza dentro de los parámetros del marketing de permiso, concepto creado por Seth Godin, los resultados mejoran sensiblemente. De ésta manera sólo enviaremos correos electrónicos a aquellos suscriptores que, previamente, nos hayan dado su consentimiento en recibir nuestros correos en base a sus temas de interés. Su uso debe ser moderado, para no cansar y que nuestros envíos sean recibidos con cierto interés.

Si te interesa saber más sobre diferentes e interesantes tipos de marketing, puedes verlos aquí.

7 Claves en la Estrategia de un Plan de Marketing Digital

Lo ideal, y lo más costoso en cuanto a esfuerzo de conseguir, es que creemos nuestra propia base de datos. Con constancia, creando contenidos que aporten valor y apoyándonos en los puntos anteriores, iremos construyendo una base de datos de calidad, con suscriptores interesados, actualizada y, si es posible, segmentada.

Herramientas, como Mailchimp, nos permite realizar compañas de email de una forma gratuita hasta 2.000 suscriptores. Además, la posibilidad de medir todos los pasos hasta la conversión, nos hace poder tomar las decisiones necesarias para la mejora de los resultados.

 

Estos son algunos de los pasos que he seleccionado y que son importantes en cualquier estrategia de un plan de marketing digital. Hay muchos más. Cada uno tendrá que evaluar cuáles les dan mayores réditos. Me gustaría saber cuáles son los que tú utilizas. Seguro que aprenderemos entre todos.

 

¡Un saludo!

 

 

 

Javier Ramos

Consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web , embudos de conversión con Facebook Ads y email marketing.
Autor de javiramosmarketing.com y colaborador en diferentes webs de marketing.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog.

This Post Has 8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *